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"Osvaldo Cádiz"

Margot Loyola y Osvaldo Cádiz registran la cueca: danza de la vida y de la muerte

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Margot Loyola y Osvaldo Cádiz registran la cueca: danza de la vida y de la muerte Nicolás Rojas Inostroza "Esta casa parece museo", dice Osvaldo Cádiz después de ofrecer té, café y pastelillos de Pica. En las paredes cuelgan diplomas, medallas, óleos y fotografías que dan cuenta de los más de 50 años que los dueños de casa han dedicado a "conocer el sujeto, ir descubriendo Chile a través de cada persona, y luego cantar lo que esa persona entrega".Poco después del mediodía, la folclorista Margot Loyola Palacios, Premio Nacional de Arte 1994, aparece en escena provista de un pañuelo blanco. La cueca los convoca una vez más. Margot y Osvaldo se conocieron en 1958: ella oficiaba como profesora de cueca de un aplicado alumno con un pasado colérico-rockandrollero. El amor se gestó a fuego lento con una nutrida banda sonora de diversos parajes del país. Hoy, marido y mujer presentan un acabado estudio denominado "La cueca, danza de la vida y la muerte".

El último amor de Violeta

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El último amor de Violeta Por María Cristina Jurado y Sergio Caro.  Durante la inauguración de la carpa de Violeta Parra, en la tarde del viernes 17 de diciembre de 1965 en el Parque La Quintrala -sector de La Cañada 7200 en La Reina- además de mistelas y globos, se repartió un programa impreso en una hoja de papel doblada que en su cara posterior tenía una ficha de "Solicitud de matrícula" para la "Escuela de Folklore". En ella se indicaba que las clases serían de lunes a miércoles y domingo en la mañana. La oferta de cursos comprendía dos áreas: artesanía (cerámica, escultura y pintura) y música (guitarra, cueca y danzas). Los interesados debían llenar sus datos en la ficha y llevarla o enviarla a la Carpa de La Reina. Al día siguiente, diarios como Las Últimas Noticias consignaron brevemente la noticia, pero indicando que en el recinto, además de espectáculos, se impartirían clases para...
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Otra arremetida de las cuequeras en Dieciocho

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Otra arremetida de las cuequeras en Dieciocho IÑIGO DÍAZ  Las Torcazas: la vigencia de las pionerasYa en su primera actuación, en el encuentro "Cuecas Mil" realizado en 1998 en la plaza de San Bernardo, recibieron críticas. "Había gente que decía que una mujer no podía estar tocando la batería", recuerda Lilian Riffo, cantora, panderista y única fundadora de Las Torcazas aún activa en este elenco sanbernardino. "Hasta entonces, las mujeres solo acompañaban la cueca. Nosotras armamos un grupo completo con guitarra, bajo eléctrico y batería. Fue algo completamente nuevo", dice Riffo. Hoy, el conjunto se ha renovado como un sexteto de señoritas que se presentará mañana, a las 18:00, en el Parque Inés de Suárez. Sus cuecas tienen toque romántico y temáticas citadinas, más allá de la habitual bravura de la cueca de chinganas y bares. Eso diferencia a estas pioneras de otras agrupaciones actuales.Calila Lila:...

De Lagos Weber a Bachelet: Dióscoro Rojas analiza cómo bailan cueca las autoridades

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SANTIAGO.- Durante la celebración de las Fiestas patrias, elementos como la cueca, las empanadas y la chicha son absolutamente necesarios. Es por eso que cada vez que se hacen actos oficiales, como la tradicional inauguración de las fonda del parque O'Higgins, las autoridades deben demostrar sus aptitudes para el baile nacional, con mayor o menor éxito.El experto en cultura popular chilena Dióscoro Rojas analizó para Emol el modo en que se desempeñan sobre la pista de baile diversas personalidades políticas al momento de honrar a la patria. Un conocimiento que, considera "una cuestión que es básica, deben saber bailar cueca porque es una de nuestras más importantes expresiones", dice, y agrega que hay un problema de actitud: "Es poco serio, lo agarran para el 'leseo', pero es el momento en que celebran todos los chilenos".Para Rojas las autoridades de la región metropolitana...

El Museo Nacional de Historia Natural será la casa de Margot Loyola

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Daniela Silva Astorga Miles de conversaciones atentas. Tardes enteras en casas de canto o en fiestas campesinas. Viajes valientes por rincones nortinos tan áridos como plagados de tradición; también por Isla de Pascua, en la década del 50. Ya son casi ochenta años de investigación, difusión e interpretación de lo nuestro. De esas canciones, de esos bailes típicos que se dan en las entrañas chilenas. Lo que la folcloróloga, investigadora y cantora Margot Loyola (1918) comenzó como una niña pianista y continuó entre hermanas, y después con alumnos y con su pareja Osvaldo Cádiz, ha dado como fruto un gran volumen de libros, discos, videos y hasta apariciones en la televisión, con el programa "Chilenazo", además de una importante colección de objetos. Pesebres, figuras, tejidos, joyas mapuches, fotos e instrumentos que el matrimonio Cádiz-Loyola ha cuidado con su vida.

Primas lejanas: cuecas boliviana y chilena

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Primas lejanas: cuecas boliviana y chilena Romina de la Sotta Donoso El lunes, el Vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, declaró la cueca como patrimonio cultural e inmaterial, y decretó su Día Nacional."Es una decisión de política cultural; también declararon el Día Nacional del Charango en medio de una disputa con Perú sobre el origen del instrumento", apunta el musicólogo Juan Pablo González, director del Instituto de Música de la UAH."Además de que la cueca chilena es más altiva y estricta en su estructura poético-musical e interpretación; la cueca boliviana es una cueca repetida, como la zamba argentina", destaca González."En Bolivia también es una danza de pareja suelta, concéntrica y con pañuelos; y su métrica musical es similar. Pero tiene una identidad, un acento que se reconoce. Porque los pueblos adaptan las danzas que adoptan" complementa Osvaldo Cádiz, director de la Academia de...

Apertura del Festival del Huaso de Olmué rendirá homenaje a Margot Loyola

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SANTIAGO.- Con un homenaje a la obra de la fallecida folclorista Margot Loyola comenzará este jueves una nueva edición del Festival del Huaso de Olmué, el cual este año será animado por Karen Dogenweiller junto a Gonzalo Ramírez.El espectáculo será ejecutado por el Ballet Folclórico Nacional, BAFONA. La directora del grupo, Leticia Lizama, fue discípula de la cantautora nacional en la década de los ochenta, por lo que tiene una relación muy cercana con el legado de Loyola."En el año 1984 me probé en BAFONA, quedando seleccionada para integrar su grupo; pero resulta que estuve solo unos tres o cuatro meses aquella primera vez, ya que no fui del gusto del director en ese momento. A los pocos días tuve la oportunidad de perfeccionarme en folclor con los maestros Osvaldo Cádiz (hoy viudo de Margot Loyola) y Onofre Alvarado. Luego Osvaldo me invitó a un seminario para...

Academia Chilena de la Lengua entrega sus premios

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En una ceremonia realizada ayer, la Academia Chilena de la Lengua entregó sus premios anuales. El premio "Academia" fue para el escritor Jaime Collyer, por su libro "Swingers"; la distinción "Alejandro Silva de la Fuente", para el periodista Héctor Soto. El premio "Alonso de Ercilla" lo recibió el académico Bernardo Subercaseaux; el "Doctor Rodolfo Oroz", el académico Jaime Soto-Barba, y el recién creado premio "Oreste Plath" se le otorgó a la folclorista Margot Loyola fallecida en agosto y su viudo Osvaldo...

Crean premio en memoria de Margot Loyola

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I. D. "Ella tenía como meta estudiar al hombre y su cultura. El canto y la danza es solo el resultado de esa misión que por años la llevó a recorrer Chile para conocer la diversidad de su gente", dice el folclorista Osvaldo Cádiz, compañero de ruta de la fallecida recopiladora y maestra de folclor chileno.En su memoria y destacando su amplio legado, el Consejo de la Cultura lanzó el Premio de Cultura Tradicional Margot Loyola Palacios, que buscará distinguir y valorar el trabajo de personas, agrupaciones o colectivos en torno a las múltiples ramas del folclor y sus manifestaciones."Hemos decidido reconocer a quienes con su trabajo diario en todos los rincones del país enriquecen nuestra cultura tradicional, tal como lo hizo Margot Loyola", dice el ministro de Cultura, Ernesto Ottone, quien puntualiza que las áreas de observación del jurado serán música, danza, folclor,...

Una obra y un "concierto teatral" reviven el legado de Margot Loyola

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Una obra y un concierto teatral reviven el legado de Margot Loyola Eduardo Miranda El 3 de agosto se cumple un año desde que falleció Margot Loyola y la escena capitalina se alista para recordarla con un montaje que recorre los pasajes más importantes de su vida y un concierto que recupera su legado como folclorista e investigadora."Margot Loyola: yo no me quiero morir" se titula la obra que debutará el 4 de junio en la sala Teatrocinema y que está a cargo de la directora Constanza Thumler. Su idea fue crear una puesta con las enseñanzas de la recopiladora, folclorista, intérprete y premio Nacional de las Artes Musicales 1994. Por eso comenzaron a trabajar juntas, cuando Loyola aún vivía. "Queríamos abordar este proyecto desde las enseñanzas orales de Margot y su experiencia con este grupo folclórico", dice Thumler sobre el montaje en el que intervienen Patricia Días, Rodrigo Pérez y Marcela Millie.La pieza, que se adjudicó un fondo de...
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