Ordenar por:

Resultados 1 al 20 de 66 para

"Orlando Avendaño"

Lucho Córdova: la herencia del último as

| Ver más »
Lucho Córdova: la herencia del último as IÑIGO DÍAZ Llevaban dos horas y media conversando en una mesa del Club de Jazz. Incluso habían compartido una sesión informal de música en el escenario para entrar en calor. "Pero después de todo ese rato que estuvimos ahí, cuando nos íbamos yendo cada uno para su casa, este pajarón me dice: 'Ah, tú eres Lucho Córdova'. No me había reconocido", recordaba José Luis Córdova, el baterista insigne del jazz chileno, quien murió este 28 de abril a la edad de 93 años.El olvidadizo era Rafael Traslaviña, pianista héroe de las boîtes y las quintas de recreo en el Santiago de los años 40 y 50, con una larga trayectoria en la cueca. Y el episodio ocurrió en octubre de 2005, cuando en la casona del club en Ñuñoa -hoy demolida- se reunieron Córdova, Traslaviña y el contrabajista Iván Cazabón para recordar los 60 años de la segunda grabación de Los Ases Chilenos del...
Noticias relacionadas:

El chileno que emocionó a Louis Armstrong

| Ver más »
El chileno que emocionó a Louis Armstrong IÑIGO DÍAZ Había ensayado con la Valparaíso Dixieland Jazz Band el sábado, con miras al concierto a beneficio de su compañero saxofonista Alfredo Espinoza. Pero un ataque cardíaco lo sorprendió la madrugada del domingo, a los 71 años. Desde principios de los años 50, Eugenio Rengifo era conocido como "Yuyo" en el circuito jazzístico porteño."Ese concierto en el Teatro Municipal de Valparaíso, el 26 de febrero, será el adiós de los jazzistas a nuestro Yuyo", dice el trombonista Carlos Briede, líder de la agrupación donde Rengifo venía tocando desde 1988. "En términos históricos, Rengifo encarnaba los nuevos brillos de los jazzistas de los años 50, cada vez más cercanos a los originales y cada vez más jóvenes. Él y el baterista Orlando Avendaño sorprendieron a todos con su gran talento precoz. Eran los niños maravilla del jazz", apunta el musicólogo Álvaro...

Un fagot con historia frente a una joven orquesta

| Ver más »
Un fagot con historia frente a una joven orquesta IÑIGO DÍAZ El fagotista Emilio Donatucci (1936) es recordado por su militancia en conjuntos doctos como el Quinteto Hindemith, que funcionó desde 1967 con Cancio Mellea (oboe), Alberto Harms (flauta), Jaime Escobedo (clarinete) y Gilberto Silva (corno), y más aún por el Sexteto Hindemith 76, nacido hacia 1974 como evolución de esa primera experiencia. Fue el grupo que propuso las fusiones pioneras entre ritmos latinoamericanos y música de cámara."Con el quinteto de vientos tocábamos repertorios modernos. A veces, unas adaptaciones de Mozart. Pero con el sexteto cambió todo. Teníamos a músicos de jazz como Orlando Avendaño y a tres compositores a tiempo completo: Guillermo Rifo, Adolfo Flores y el joven Nino García. Escribían unas cosas muy bellas", rememora.A cuarenta años de ese recuerdo, Donatucci volverá a tocar. Ahora, como solista de la Orquesta de Cuerdas de la...
Noticias relacionadas:

El baterista más longevo se convierte en símbolo

| Ver más »
IÑIGO DÍAZ La fecha quedó instaurada el 25 de julio -día del nacimiento de Gabriel Parra-, porque los músicos que convocan al Día Nacional del Baterista y el Percusionista prefieren celebrar el natalicio de su primer símbolo y no su muerte, ocurrida en un accidente automovilístico en Perú, el 15 de abril de 1988."El baterista de Los Jaivas es hoy día un músico clásico, que instaló un lenguaje rítmico y atravesó fronteras. Esa es una fecha mística, porque Gabriel Parra va a seguir viviendo", dice Patricio Salazar, baterista de la Nueva Ola, integrante de orquestas y agrupaciones pop de la época y músico del reactivado ensamble de cámara Latinomusicaviva. Salazar es uno de los impulsores de estos homenajes.El año pasado, Parra fue investido como el primer símbolo en el Día del Baterista, en un rito sonoro realizado con cuatro baterías y un arsenal de percusiones en...

John Coltrane, la última obra maestra del jazz

| Ver más »
John Coltrane, la última obra maestra del jazz IÑIGO DÍAZ El funeral de John Coltrane se realizó el 21 de julio de 1967 -cuatro días después de su muerte, víctima de un cáncer hepático-, en la iglesia luterana de St. Peter en Nueva York. Concurrieron unas mil personas, que escucharon la lectura del poema "A love supreme", que Coltrane había escrito tres años antes para su célebre suite del mismo nombre.Su amigo, el saxofonista de free jazz Ornette Coleman, tocó durante la ceremonia, luego acudió al cementerio Pinelawn Memorial Park, y se quedó un largo rato solo ante la tumba. Esa misma noche, Coleman tocó la balada de Coltrane "Naima" en el Village Vanguard.Si a 45 años de ese episodio aún existen sentimientos de pérdida en el jazz mundial, los meses que sucedieron a la muerte de John Coltrane fueron caóticos, como lo advierte el crítico Ben Ratliff en la biografía coltraniana "Historia de un sonido"."Ahí...
Noticias relacionadas:

Viejas experiencias que inspiran a vidas jóvenes

| Ver más »
VALERIA MUÑOZ PATTILLO Hace tres años que Alejandro Godoy (22) es collera con Hernán (72), su abuelo paterno. De hecho, clasificaron terceros en su categoría para el Champion de Chile, un resultado que los llenó de orgullo. "Fuimos la primera collera abuelo-nieto que premió", cuenta Alejandro. Pero su admiración por él va más allá de sus logros. "Él es uno de los más antiguos del circuito", agrega. La relación entre ambos es algo más que monturas, atajadas y puntos buenos. El propio Alejandro lo explica así: "Él ama todo lo que sea chileno, se viste todos los días de huaso y no conoce otra ropa que no sea esa. Yo no me visto siempre así, pero sí heredé de él el amor por lo nuestro". Alejandro no es el único que se ha llevado los dividendos. Su abuelo afirma que una de las cosas más gratificantes de la relación que mantienen es ver cómo el otro va aprendiendo...

Nada se pierde, todo se fusiona

| Ver más »

05/01/11 EMOL - Magazine

Nada se pierde, todo se fusiona Son cuarenta años casi exactos de historia los que el músico Enrique Luna está poniendo en juego sobre el escenario en estos días, pero en su caso se resumen en una sola palabra: Fusión. O en el cambio que hay entre las palabras fusión y fusion material, en español la primera, el inglés las últimas. Fusión es el grupo con que este bajista peruano fue precursor en las tendencias del jazz rock o el jazz fusión en Chile desde comienzos de los años '70. Y Fusion Material es la nueva banda con la que, de regreso luego de décadas de viajes, Luna se dispone a reanudar la historia con un concierto este miércoles 5 de enero (ver recuadro) en el Club Loreto del barrio Bellavista en la capital. En medio, el bajista ha permanecido fiel al destino viajero que ya traía al llegar a Santiago en los '60, proveniente de Nueva York y cargado de influencias nuevas para la escena del jazz y...

Sin estímulos foráneos

| Ver más »
ÍÑIGO DÍAZ Me pongo de pie: Polos opuestos; vítores equivalentes. Uno: Claudia Acuña lo hizo de nuevo. Ya había sido la estrella de 2002 con Verve "Rhythm of life". Ahora se lanzó en una nueva aventura apoyada en las libertades otorgadas por el sello Maxjazz para editar "Luna" y continuar por el camino de "la jazzista chilena de mayor éxito en nuestra historia". Dos: 2004 fue el año de la consolidación de una escena de vanguardia criolla. Los freejazzistas se agruparon como nunca gracias al trabajo del pianista Martin Joseph y emergieron con su improvisación abierta y desquiciada de jazz sin ataduras. Carlos Silva, Andy Baeza, Daniel Navarrete y, sobre todo, la generación veinteañera liderada por los hermanos Manuschevich (Dialéctica Negativa), clavaron la bandera del free jazz chileno. Momento cúlmine: las tres noches en la sala Isidora Zegers. Lo que pudo ser: Nos...

Clases con harto bombo

| Ver más »
A. MANRÍQUEZ Y G. LACOSTE Apenas seis años tenía Félix Lecaros cuando tomó por primera vez las baquetas. "Mi papá -el reputado maestro Roberto Lecaros, patriarca de una familia de jazzistas- me dijo: 'Hay clases de batería y piano, elige'. Yo me fui altiro por los palos y los tarros. Me llamaba la atención ocupar las cuatro extremidades simultáneamente, hacer con una mano un beat y con la otra algo totalmente distinto". Hoy, a sus 27, Félix se ha dado el lujo de tocar en jam sessions junto a primeras figuras como Wynton Marsalis, Danilo Pérez o Mike Stern. Incluso para muchos es uno de los mejores bateristas de Chile. Basta apreciar la opinión de Orlando Avendaño -histórico baterista del jazz de los 60 y 70- que aparece en Emol. "Ver a Félix me puso en jaque. Tiene un touch perfecto, técnica avanzada y afina la batería como nunca había escuchado. Creo que...

Jazz de Luxe

| Ver más »
IÑIGO DÍAZ Discoteca Epitaph, (1990) Charles Mingus Las partituras de "Epitaph" fueron encontradas fortuitamente por un musicólogo inglés a fines de los años 80, casi una década después de la muerte de Charles Mingus. Se trataba de la misma obra de avanzada que el contrabajista había escrito a comienzos de los 40, adelantándose a la historia, y que había intentado presentar en 1962 en un concierto en el Town Hall de Nueva York. Esta música era tan compleja e ilegible para la época, que la actuación ni siquiera pudo terminarse. Fue considerada por la crítica como el más grande fiasco de la carrera de Mingus. Deprimido por las circunstancias, el compositor extravió las partituras y se olvidó para siempre de su obra maestra vanguardista pisoteada, hasta que en 1989 el director Gunther Schuller la recompuso y la montó, junto con su orquesta de 30 músicos, en el...
.