Ordenar por:

Resultados 1 al 13 de 624 para

"Norma Ramírez"

Los sutiles sonidos y silencios de Norma Ramírez

| Ver más »
CECILIA VALDÉS / ELENA IRARRÁZABAL Las obras de Norma Ramírez se despliegan con ligereza en casi la totalidad de los blancos espacios del MAVI. "Siento que este museo favorece y acoge muy bien mi trabajo. Pocos espacios en Chile ofrecen esta posibilidad", explica la artista. Y aunque los observadores tienden a hablar de instalaciones, Norma Ramírez (Concepción, 1962) prefiere calificar sus obras de esculturas."Yo diría que en mi trabajo escultórico me interesa trabajar con la cualidad vivencial del espacio, el propio cuerpo y sus sentidos en una experiencia real, la representación de estructuras físicas, la provocación por medio de descripciones espaciales, las relaciones sensoriales. Por eso hablo de esculturas, pero son esculturas que aceptan el espacio como componente esencial, y las relaciones espaciales que se dan entre las formas que la componen".Similar visión tiene...
Noticias relacionadas:

Las transparencias de Norma Ramírez

| Ver más »
Waldemar Sommer El empleo de transparencias volumétricas parece abrir un horizonte nuevo a la obra de Norma Ramírez. Junto a eso, emerge ahora una claridad cromática que también aliviana cada construcción. Al mismo tiempo, la labor de la escultora evoluciona hacia la amplia incorporación del entorno espacial y hasta a un agrupamiento de los volúmenes, que permiten penetrar dentro al espectador; es decir, se hacen presentes los atributos de la instalación. En el Museo de Artes Visuales, su actual exposición nos lo demuestra. Tenemos ahí, de ese modo, el trabajo más antiguo, "La parte maldita" (2003), por entero escultura. No obstante, su masa se expande hacia lo circular y se apropia del vacío circundante inmediato mediante unas cuantas cuerdas elásticas. La realización siguiente, "A un lado de tu piel" (2006), completa la incorporación total del espacio circundante y...

El Museo de Arte Moderno de Chiloé cumple treinta años

| Ver más »
Marilú Ortiz de Rozas En una colina barrida por impenitentes vientos, lluvias y algunos agradecidos rayos de sol, plantaron hace treinta años una bandera tres soñadores: Coca González, Eduardo Feuerhake y Edward Rojas. Como en todo acto fundacional, le dieron un nombre, Museo de Arte Moderno de Chiloé; sin embargo, para ellos se define como una República o Territorio Independiente del Arte. Tres décadas después, ya no es una quimera sino una institución consolidada, con muestras regulares, publicaciones, talleres y visitas para escolares, talleres para artistas en residencia, una colección de más de 400 obras y un completo programa que la ha transformado en una singular plataforma para el arte contemporáneo en nuestro país. Esto, a pesar de miles de tribulaciones en el camino, durante las cuales confiesan que más de una vez estuvieron a punto de abandonar su proyecto que...
Noticias relacionadas:

Obituario

| Ver más »
DEFUNCIONES* Hans Heinrich Walter Adrian Holland* Isabel Arangua Bustos de Mahns* Luis Berríos Farías* Fernando Cavalleri Guerrero* Hortensia Beatriz Celis Olate* Luis Olegario Domínguez Mohr* Mario Duvauchelle Rodríguez* Olga Eliana Jaramillo Ferron* José María Jorquera Mateluna* Jorge Lehuedé Girardín* Ernesto Florit López de Maturana* Iván Alejandro Lutz Riquelme* Sergio Segundo Muñoz Opazo* Iván Petrowitsch Fuentes* Norma Eliana Ramírez Ferraro* Delia Marta Valenzuela MorrisIN MEMORIAM* María Ángeles Gazaga DiegoEXPRESIONES DE GRACIAS* Jorge Eduardo Fernández...

Los ganadores de los que podrían ser los últimos premios Altazor

| Ver más »
C. R. y C. A. Ayer fueron anunciados los que podrían ser los últimos ganadores en la historia del Premio Altazor. Alejandro Guarello, presidente de la SCD, advirtió el sábado en una entrevista a "El Mercurio": "La SCD no puede seguir haciendo este esfuerzo económico".En sus 39 categorías, cuyos ganadores son escogidos por sus propios pares, destaca la escritora y académica Diamela Eltit, quien fue distinguida en Narrativa por "Fuerzas especiales" (Seix Barral). Es su décima novela, y en la que están presentes los temas más propios de su obra, como el poder, la violencia, las marcas en el cuerpo y la marginalidad.Norma Ramírez mostró diez años de su trabajo como artista en la exposición "El silencio", en el Museo de Artes Visuales (Mavi); y el conjunto de velos, fluidos corporales y bordados fue destacado en la categoría Escultura. En Diseño Escénico, en tanto, fue...

Diversidad escultórica

| Ver más »
Diversidad escultórica WALDEMAR SOMMER Aunque parcial, un variado panorama de la escultura nacional, del ayer cercano y de hoy, nos propone la Sala Gasco. Se trata de siete artistas, algunos con obras expuestas con anterioridad. Salvo que se trate de réplicas, las fechas de ejecución con que aquí ellas figuran tienden a desconcertar al espectador. En el caso de los tres bronces patinados de Marta Colvin (1907-1995) resulta evidente la legitimidad de los respectivos años de realización indicados. Dentro de su verba típica, la línea vertical domina sus formas angulares que se escalonan y los vacíos que les otorgan esbeltez de picachos andinos. Como sucede en toda su producción madura, y como bien se ha dicho, el ancestro sudamericano y la imagen abstraída de nuestras altas cumbres la impregnan por entero. Si acá "Ciudad herida" (1959) podría provocar el efecto arquitectónico de una muy aislada...

Arte para todos: el Mavi invita al público ciego y sordo

| Ver más »
Arte para todos: el Mavi invita al público ciego y sordo Daniela Silva Astorga Un hola y un bienvenidos vienen desde el subterráneo del museo. Ellos los oyen en la recepción y luego suenan los pasos firmes de alguien que sube varios peldaños hasta el grupo. Son ocho personas ciegas que, a través del sonido, logran dimensionar el tamaño de un edificio absolutamente desconocido: el Museo de Artes Visuales (Mavi). Es 2014. Y si ellos están reunidos allí es porque por primera vez podrán interiorizarse por completo en una exposición artística. Es de Ximena Izquierdo, se titula "Residuos calcográficos" y va acompañada por un inédito programa de accesibilidad en Chile. No solo contempla textos de sala escritos en braille. También pequeñas reproducciones táctiles que capturan la esencia de las obras en exhibición y que los asistentes pueden tocar hasta construir mentalmente la imagen.De esa ambiciosa experiencia ya ha pasado más de...

Festival de las Artes de Valparaíso

| Ver más »
Una nueva versión del Festival de las Artes de Valparaíso se efectuará entre el 27 y 30 de enero. Aquí puedes revisar la programación:MIÉRCOLES 27 DE ENEROInauguración | 19:30 | Plaza Sotomayor Orquesta Andina (Valparaíso) y Orquesta de Instrumentos Latinoamericanos (Los Lagos)Andrés Chimango Lares y los danzantes de tijeras de Ayacucho (Perú)JUEVES 28 DE ENERO12:00 | Plaza Victoria | TeatroRosa Cuchillo, Grupo Cultural Yuyachkani (Perú)16:00 | Teatro Condell | Teatro & DanzaLa niña y la luciérnaga, Cía. Movimiento en Paralelo (Atacama)16:00 | Frontis Biblioteca Severín | MúsicaCoro Ciudadano de Integración (Valparaíso)17:00 | Frontis Biblioteca Severín | MúsicaGM Jazz Band, Escuela Municipal Gabriela Mistral (Arica y Parinacota)18:00 | Parque Cultural de Valparaíso | Danza Mapuche WillicheGrupo Leufu Pilmaiquen (Los Ríos)18:00 | Frontis Biblioteca...

Muda explosión poética

| Ver más »
ELISA CÁRDENAS Objetivos sociales antes que formales ha admitido perseguir Norma Ramírez a lo largo de su carrera escultórica. Al amparo de un enfoque profundo y lúcido frente a cualquier hecho estético, esta creadora busca en cada una de sus instalaciones o series de esculturas, despertar en el espectador el sentido de lo táctil. Formada en la Universidad de Chile en los años 80, ahora vuelve a sus aulas para presentar el montaje "Canto mudo", entre el 9 y el 25 de junio, en la Sala Juan Egenau (Las Encinas 3370, Ñuñoa). Se trata de un conjunto de 365 piezas en gres cerámico, suspendidas en lo alto como cáscaras o trozos de corazas detenidos en plena fuerza expansiva. Paisaje primigenio La idea surgió del verso de Jaime Sabines "la canción no es canto. El canto lo conocen los mudos". Ramírez engarzó este tema a una de las inquietudes que siempre están rondado su...

Blog: Tres escultoras notables

| Ver más »
Blog.- De la emoción en la forma Los cantos a la mujer chilena pueden elevarse plenamente hasta la escultura. Una decena de artistas de calidad, originales y vigentes, no tienen equivalente en número con la escultura masculina, aportando obras de iguales dimensiones y peso, a las que incorporan una sensibilidad exclusiva respecto al otro género. Aura Castro, Paola Vezzani y Norma Ramírez despliegan su vitalidad sin ambages para manifestar a través de lenguajes distintivos, enraizados en cada una, procesos emocionales e intelectuales que aluden a la defensa valórica ante una sociedad intrascendente, la evocación inquieta de un territorio en fuga, o el homenaje a la vida que están facultadas a dar. En el hall de entrada del Museo Nacional de Bellas Artes, Castro presenta seis piezas de gran tamaño realizadas con planchas de acero que ha domesticado hasta lograr...
.