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"Norbert+Elias"

El lugar de la vulgaridad

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Juan Ignacio Rodríguez Medina Al abogado, profesor de filosofía del derecho y premio nacional de Humanidades, Agustín Squella, le molesta que las personas hablen por celular a toda voz -en las calles, oficinas, cines, restaurantes, autobuses, etcétera-. Así lo dijo en su columna más reciente en "El Mercurio", titulada "Solo un poco más", en la que se descargó contra lo que llama "patanismo", o sea, los comportamientos groseros ("zafios" y "toscos", según la definición de "patán" de la RAE) que, escribió, "observamos a diario". Por ejemplo: los presuntos "artistas populares" que rayan muros; los olores de comidas varias que llenan el bus en el que Squella viaja desde la Quinta Región a Santiago; las demasiadas radios en donde solo oye a auditores contando sus vidas a cambio de "un tema"; la televisión abierta donde "destemplados alborotadores y alborotadoras en ruedo hacen...

El niño-rey

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El niño-rey JORGE PEÑA VIAL El acierto de la obra del psicoanalista Tony Anatrella ("La diferencia prohibida", ed. Encuentro, 2008) radica en lo certero de su diagnóstico. Su libro es un notable desmentido a todos aquellos ingenuos y desorientados que continúan celebrando el mayo del 68. Si bien fue una revolución que fracasó en lo político, debemos reconocer que triunfó en lo cultural. La lectura de este libro permite detectar problemas actuales que tienen en ese fenómeno cultural su origen, comprobar sus consecuencias, para así iniciar la búsqueda de soluciones adecuadas. Mayo del 68 ha dejado de ser un fenómeno mítico: es el inicio del camino hacia la depresión social y la anomia. Es la hora de despojarla de su aureola romántica para despertar y actuar. Urge "rehumanizar" la sociedad, resucitar los valores universales y los vínculos sociales. Es urgente redescubrir el valor...
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La leyenda romántica de Mozart

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CRISTIÁN BARROS Narrar la vida -y la agonía- de Wolfgang Amadeus Mozart es un gesto que han verificado desde simples admiradores hasta biógrafos académicos y geniales diletantes. Sin duda, la lista es larga, y ella debería incluir los nombres de Pushkin y E. T. A. Hoffmann -entre los antiguos-, o los de Norbert Elias y Alfred Einstein -entre los modernos-, descontando, obviamente, el propio epistolario del músico, rico en referencias personales. Pero la conjura de los mozartianos es también antigua. Tan temprano como en 1798 vio la luz el impreso "Yo conocí a Mozart", del bohemio F. X. Niemetschek, donde se relatan, con espontánea familiaridad, las vicisitudes finales del maestro de Salzburgo. La fecha del escrito revela cierta precocidad, considerando que la primera biografía de J. S. Bach, redactada por Forkel, no aparecería sino hasta 1802. Previsiblemente, sería a...

Las figuras del mal

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Obsesionado por la pureza, el hombre occidental comprueba una y otra vez que es pecador por naturaleza; dominarse, sacrificarse, prodigarse: tal su manera de probar, a Dios y a los hombres, que el demonio ha sido controlado. Pero de la culpabilización, profunda e irredimible, surge el impulso a la acción: ese formidable resorte que subyace al vasto y milenario proceso de civilización y expansión occidental. Según Robert Muchembled en Historia del diablo. Siglos XII-XX (Fondo de Cultura Económica, México D.F, 2002) nuestra imagen familiar del Diablo se consolida hacia el siglo XII, como parte del vasto proceso de unificación cultural del mundo feudal. Un conjunto heterogéneo de creencias populares se integra, en la concepción cristiana, en la figura única del Demonio. Dante, entre otros, ofreció una imagen convincente del reino de Satanás, contrario a Dios pero...

Ensayo/Una historia del cuerpo en la Edad Media/Jacques Le Goff y Nicolas Truong

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Luminaria de la "nueva historia" nacida hace tres décadas al alero de la escuela de los Anales, el gran medievalista francés Jacques Le Goff vuelve al ataque con un libro compuesto de distintas maniobras de acoso al cuerpo. Quiere sustraerlo al dominio de la naturaleza, para entregárselo al imperio de la cultura y, por extensión, a los avatares del tiempo. El cuerpo aparece como algo más que un sujeto tradicionalmente fuera de reparto, que por fin ahora es admitido en mitad del escenario. Narrar su biografía es un modo de englobar la cultura de una época entera, y aprender otra forma de contar su historia. Referirse a sus alimentos y a sus carestías ofrece otro ángulo para abordar la historia socioeconómica, abarcando desde los ritmos de la producción agrícola hasta las revueltas motivadas por las hambrunas, sin obviar las danzas macabras que, con un esqueleto por maestro...

"Breve Descanso Muy Cansado"

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"En el siglo XVII, los hombres podían llorar en público; hoy se ha vuelto más difícil y raro. Las mujeres solamente han preservado este derecho. ¿Por cuánto tiempo más?", se pregunta Norbert Elias. Complicada pregunta si uno se detiene y la piensa un poco. ¿Los hombres no lloran porque ya no sienten? ¿No lloran porque no se les permite llorar? O será que no se dejan ver; ¿lloran solos, lloran para callado, lloran a escondidas? En la reciente película de Raúl Ruiz, "El Tiempo Recobrado", vemos a Marcel llorando mientras escucha una pieza musical. A mí al menos, cuando la vi, confieso me produjo un enorme alivio. Puse atención en lo que estaba escuchando, y de repente entendí; mejor dicho, creí entender por qué lloraba. Supongo que a otros en la sala les produjo un similar efecto. Lo supongo porque no estaba acompañado, aunque cuando apareció Marcel en esas...

Todo Tiene Su Límite

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por Manuel Corrada HACE unos años, una señora asiática pasó un mal rato en una piscina del barrio alto de Santiago. Olía a ajo. Un poco después, la policía de un suburbio parisino descubre un montón de inmigrantes chinos ilegales. ¿La pista? Denuncias por el hedor que emana de los restaurantes del barrio. ¿Hasta dónde llega el espectro de lo asqueroso? Al leer Anatomía del asco esta pregunta va aclarándose, al mismo tiempo que describir la estructura de dicha emoción o sentimiento, según se lo considere, rebalsa los contornos de las sensaciones, y no termina en las metáforas repugnantes que invaden el discurso moral y político. Desde el siglo dieciocho, la etimología del asco en lengua inglesa, disgust, lo emparienta con el gusto. Pero también cabe considerar los otros sentidos pues, como todo el mundo habrá comprobado más de alguna vez, no resulta necesario comer...

La Modestia de un Gran Historiador

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Por Noemí Goldman y Oscar Terán* Roger Chartier es un prestigioso historiador francés, director de estudios en l'École des Hautes Études en Sciences Sociales de París, director del centro AlexandreKoyré y autor de numerosos libros, algunos traducidos. (Ver recuadro). Nacio en Lyon en 1945. Su formación intelectual fue en el ámbito de la llamada escuela de los Annales, de los años sesenta. Un historiador importante para su formación fue Denis Richet, conocido por un pequeño pero trascendental libro sobre las instituciones del Antiguo Régimen. Constituyó este el momento en que surgieron nuevas formas de entender la historia cultural, las que, apoyadas en cifras y en series, intentaban comprender las discrepancias socioculturales a partir de indicadores medibles estadísticamente (por ejemplo, las tasas de alfabetización). En 1984 obtuvo la designación de director de...

Conocimiento: tres dimensiones

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En esta clase nos dedicaremos a examinar las distintas manifestaciones del conocimiento como fenómeno ligado al área que nos preocupa, a saber, la acumulación de un bagaje de data en función de la solución de un problema por medios computacionales. Por las fuentes de las cuales derivamos esta data mencionaremos tres dimensiones: el conocimiento experto, o la experiencia sobre un tópico específico, el conocimiento social o sentido común, y el conocimiento del cuerpo, que es la realización de tareas en forma inconsciente. Si queremos entonces entender los procesos que gobiernan la organización debemos comprender las tres dimensiones en su cabalidad, pues las decisiones humanas están determinadas por la integración de estas tres componentes. Conocimiento experto Para la confección de la página que Ud. tiene en sus manos se usó un procesador de texto. El hecho de que el...
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Un tal Raúl Ruiz

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Juan Andrés Salfate. Raúl Ruiz (61) viste un pesado chaquetón y se pasea con un libro y un destartalado cuaderno de apuntes amarrado con pitas. Dice que hubiese preferido hacer la entrevista en una fuente de soda, pero nos encontramos en el hotel Crowne Plaza, conversando frente a una copa de vino, en el rincón de un comedor vacío y discreto en su iluminación. - ¿Su vínculo creativo con Chile pasa por el documental que está realizando desde hace tiempo? "No. Pasa por muchas más cosas. Es cierto que sigo con "Cofralandes", el documental sobre mis impresiones de Chile. Espero terminarlo antes de que me muera. El contrato dice que debe estar listo para antes de fin de año. Es una obra parcelada que se entrega en cinco largometrajes donde trato de poner de manera simple y radical las ideas de todas mis experiencias. (...) Pero también estoy viendo si puedo desarrollar otras...
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