Ordenar por:

Resultados 1 al 26 de 1.225 para

"Nemesio+Antúnez"

Los 100 años de Nemesio Antúnez se celebran con arte dentro y fuera del museo

| Ver más »
SANTIAGO.- En todo Chile, numerosas salas de arte colegios y calles, llevan el nombre de Nemesio Antúnez. ¿Quién es esta prominente figura que dejó su marca en el arte local?. {RELACIONADA http://www.emol.com/noticias/Espectaculos/2018/03/28/900292/De-Frida-Kahlo-a-Alfredo-Jaar-Obras-de-mas-de-cien-referentes-del-arte-latinoamericano-se-exponen-en-el-Centro-Cultural-La-Moneda.html}Pintor, grabador y gestor cultural, impulsó el grabado entre los artistas chilenos, trayendo desde Nueva York nuevos conocimientos que se expandirían hasta la academia. Además, dirigió el Museo de Arte Contemporáneo y luego el Museo Nacional de Bellas Artes, donde se encontraba cuando estalló el golpe de Estado de 1973; rápidamente tuvo que salvaguardar la muestra de Orozco, Siqueiros y Rivera, para que llegara a salvo de vuelta a México, antes de que los militares atacaran el centro cultural,...

Este será el año de Nemesio Antúnez

| Ver más »
Daniela Silva Astorga "Lo echo de menos. Fue mi formador, me enseñó a tener experiencias artísticas. A saber que el arte va más allá de los museos. Continuará siendo mi inspiración, siempre", dice la ingeniera Andrea Troncoso sobre Nemesio Antúnez (1918-1993). No fue su alumna. No lo conoció. Sin embargo, se siente tan cerca del artista, que no le acomoda presentarse como una fanática. Lo suyo ha sido vivir, desde niña, como si hubiese conversado con Antúnez. Ha mirado con ojos de perito criminalístico los volantines, multitudes, nubes y tangos presentes en su obra. Ha pensado en su rol durante la fundación de la Escuela de Arte de la U. Católica y del Taller 99 -epicentro del grabado experimental en Chile-, y en sus revolucionarios períodos como director del Bellas Artes (MNBA) y del Museo de Arte Contemporáneo (MAC). También ha visto sin pestañear el programa "Ojo...

El sábado comienza el Festival de Teatro de Muñecos en la Casona Nemesio Antúnez

| Ver más »

03/01/06 EMOL - Magazine

SANTIAGO.- Diferentes técnicas y estilos de teatro de muñecos harán gala en el teatro de la Casona Nemesio Antúnez: Guiñol (actores y artilugios), Marionetas, Figuras Planas, Guante Clásico, Manopla, Marote, Silueta, Varilla y Técnica Mixta títere + actor, mostrarán la versatilidad de las compañías que desfilarán durante enero en La Reina. El Festival ofrece una excelente oportunidad para conocer la riqueza de un arte teatral en el que las manifestaciones más tradicionales se dan la mano con la vanguardia más innovadora. De esta forma, cuenta con obras de teatro de muñecos para la familia y especialmente para el público infantil, abordando este arte en forma integral y recogiendo sus variadas expresiones. Las seis obras que se podrán disfrutar hablan de temas como el medio ambiente, la protección a las minorías étnicas, el amor de leyenda y la importancia de la...
Noticias relacionadas:

Ojo con Nemesio Antúnez

| Ver más »
M. L. Z. Después de la retrospectiva que se exhibió en el Museo Nacional de Bellas Artes, en 1997, hasta la fecha no se ha vuelto a homenajear a Nemesio Antúnez, destacado creador fallecido en 1993. Ahora, gracias a la iniciativa de Galería Trece y de su hija Manuela, quien seleccionó unas cuarentas creaciones del artista, podrá revisitarse su obra en la muestra "Ojo con Nemesio", que se inaugura hoy (19:30 horas) y se presenta hasta el 2 de agosto en Nueva Costanera 3980. "Para hacerla más didáctica, también proyectaremos algunos videos de su recordado programa 'Ojo con el arte' y entrevistas. Conseguimos obras que datan desde sus comienzos, en 1947, como grabador, hasta sus últimos trabajos del año 90. El público podrá apreciar óleos, acuarelas, grabados y litografías. No fue fácil recolectar esta cantidad de piezas, porque una gran parte se encuentra en...

El origen de una pasión

| Ver más »
Texto, Paula Véliz G. Fotografías, José Luis Rissetti.  Un joven Nemesio Antúnez, de apenas 25 años y recién egresado de Arquitectura en la UC, se embarca en la aventura que dio origen y sentido a su vasta carrera como artista, grabador y gestor cultural. Viaja a Nueva York en 1943, primero a hacer un posgrado en arquitectura en la Universidad de Columbia, pero con la convicción de que solo afuera podría desarrollarse en lo que realmente quería, ser artista. Se inscribe en el mítico Atelier 17, donde el grabador inglés William Hayter traspasaba a artistas consagrados las renovadas formas que sacudieron al grabado el estigma de ser una técnica de registro y lo pusieron a la altura del arte contemporáneo. Así comienza la historia de la pasión de Nemesio por el grabado y también la historia del Taller 99, que fundaría en 1956, replicando su experiencia en el atelier...

Un siglo de arte latinoamericano en Centro Cultural La Moneda

| Ver más »
Marilú Ortiz de Rozas Octavio Paz, uno de los principales poetas e intelectuales mexicanos del siglo XX, afirmaba que a comienzos de dicho siglo, con la Revolución Mexicana, se descubrieron las artes populares en su país, dando origen a la pintura moderna. En tiempos de las vanguardias, los desencantados artistas europeos renegaron de su herencia y se volcaron hacia otras culturas lejanas y "primitivas". En tanto, muchos latinoamericanos buscaron la propia, lo que marcó una gran diferencia y un signo identitario. Para Paz, que también se apasionó por la cultura de India, "el arte sobrevive a las sociedades que lo crean. Es la cresta visible de ese iceberg que es cada civilización hundida".Presentar hoy en el Centro Cultural La Moneda "Grandes Artistas Latinoamericanos, Colección Femsa", una exposición centrada en la producción de arte en América Latina durante el último...

"De Cézanne a Miró": un momento mágico del arte en Chile

| Ver más »
CECILIA VALDÉS URRUTIA En el antiguo edificio neoclásico Partenón, ubicado junto al parque de la Quinta Normal, entonces sede del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile, se abría al público un jueves 21 de junio, a las 13:30 horas, la exposición de pintura más importante llegada a Chile, hasta hoy, "De Cézanne a Miró". La notable muestra estaba integrada por 55 obras cuidadosamente escogidas de los principales artistas de fines del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX, que provenía, en su mayoría, del Museo de Arte Moderno de Nueva York. La exhibición concitó un inédito revuelo cultural y social en nuestro país.Se organizaron numerosas caravanas de estudiantes desde el sur y del norte para asistir, visitas de sindicatos, de centros de madres, de escuelas públicas y familias que acudieron a la exposición. Era un público muy amplio que sabía o tal...

Galerías de arte se apoderan de Santiago

| Ver más »
Vanessa Leal Soto Del 10 al 13 de mayo se celebrarán en Santiago las artes visuales, cuando Galería Weekend convoque para su segunda edición a más de 20 galerías, de las cuales la mayoría forma parte de la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo (AGAC). Como sus pares en otros 20 países que realizan esta actividad, el capítulo santiaguino -que el año pasado congregó a unas 8 mil personas- contempla múltiples actividades gratuitas.Una de las exposiciones programadas es la que Grace Weinrib, artista ganadora de la Beca AMA (2015), inaugurará con su obra reciente el jueves 10, a las 20:00 horas, en Die Ecke Arte Contemporáneo (José Manuel Infante 1208). Habrá una visita guiada el domingo 13, a las 16:00 horas. El viernes 11, en tanto, será el turno de la Factoría Santa Rosa (Santa Rosa 2260), donde a las 20:00 horas abrirá un nuevo "Persa del arte" con trabajos...

Patrimonio sin dueño

| Ver más »
Miguel Laborde Si se entra al Parque Padre Hurtado por el acceso de Bilbao y se camina hacia la derecha, comienza uno a ver una hilera de esculturas caídas, golpeadas.Su era de gloria la vivieron en 1992, para los 500 años del "Encuentro de dos mundos", según se denominó a la Conquista de América, cuando el Museo Nacional de Bellas Artes organizó el primer Encuentro Iberoamericano y del Caribe de Escultura. Era tiempo de asomarse a un futuro diferente.En paralelo, y con el patrocinio del museo, la Unesco y el Ministerio de Educación, se realizó un simposio en la Escuela Taller de Santiago, lugar conocido como "La Perrera". El público podría llegar ahí a ver a los escultores trabajando en vivo. Los años siguientes se celebraría en Brasil, México y Venezuela.¿Por qué comenzar en Chile?Porque la idea fue de dos chilenos: Nemesio Antúnez y Francisco Gazitúa. Y luego, se...

Patricio Court y su nueva vida: "Estoy ahora en el Chile profundo"

| Ver más »
CECILIA VALDÉS URRUTIA Se siente un fuerte olor a fruta en avenida La Paz, a pocas cuadras de la Vega Central. Hay movimiento de vendedores. Junto a unas bodegas, a la entrada de un viejo cité, nos espera el artista Patricio Court. Caminamos por el estrecho y colorido pasaje, sobre hermosas y derruidas baldosas de tiempos de la inmigración árabe, de principios del siglo XX, hasta la pequeña casa estudio de dos pisos del pintor. "Ingresamos a un mundo fuera del torbellino. Es como un oasis en medio de la ciudad y de este barrio inquieto. Tengo un vecino francés, por ejemplo, que está restaurando su casa y pienso le quedará muy bien", nos muestra este artista cercano a la arquitectura. Y comenta: "El resto de los habitantes son haitianos, personas muy honradas y de trabajo".Su refugio-habitación -que posee un soleado y pequeñísimo patio con aires andaluces- está inundado de...
.