Ordenar por:

Resultados 1 al 24 de 590 para

"Milán Ivelic"

Milan Ivelic: "Mi idea nunca fue que el museo se quedara atado a una época"

| Ver más »
Milan Ivelic: Mi idea nunca fue que el museo se quedara atado a una época CECILIA VALDÉS URRUTIA Cuando asumió, en 1993, Milan Ivelic era una personalidad ampliamente reconocida en el mundo cultural y del arte. Había publicado importantes libros e investigaciones. Sus clases en el Instituto de Estética de la UC eran muy solicitadas. Y su trabajo como agregado cultural en Bélgica demostró su habilidad de gestor.El Museo Nacional de Bellas Artes tampoco era algo desconocido para él. Todo lo contrario. Como vecino del barrio, desde muy niño se acercó al museo. Jugaba en el Parque Forestal. Un día, recuerda, entró en los pasillos de ese edificio neoclásico y quedó impresionado: "Pero no por el arte, sino porque sentí una profunda aprensión frente a esas figuras fantasmales", sin soñar que décadas después asumiría como el máximo encargado del museo y con la aprobación unánime de la escena cultural. Ésta siempre reconoció en él, junto a...

La fórmula infalible de Milan Ivelic y Gaspar Galaz

| Ver más »
La fórmula infalible de Milan Ivelic y Gaspar Galaz Daniela Silva Astorga Suena el teléfono. Es febrero de 2012. Y él, Gaspar Galaz (70), académico y escultor, escucha que "Chile, arte actual", el libro que publicó hace más de veinte años junto a Milan Ivelic (76), ha sido el segundo más descargado del sitio web Memoria Chilena durante 2011, después de "Putas asesinas", de Roberto Bolaño. No se trata de un best seller , sino de un completísimo volumen de más de 500 páginas, que recopila la historia del arte local entre 1956 y 1988. Ivelic, ex director del Museo de Bellas Artes, tampoco lo cree mucho: con casi 435 mil descargas en los últimos doce meses, ninguna publicación les ha arrebatado el segundo lugar. "Estamos colgados. Aunque nos lean estudiantes, docentes y artistas, las cifras no calzan con lo que creíamos. Ahora, si nos morimos, podemos decir que hicimos algo", comenta Galaz.Todo comenzó en la universidad hace...
Noticias relacionadas:

La Academia de Bellas Artes premia a Milan Ivelic y Maximiano Valdés

| Ver más »
La Academia de Bellas Artes premia a Milan Ivelic y Maximiano Valdés Romina de la Sotta Donoso La Academia Chilena de Bellas Artes vuelve a reconocer el trabajo artístico. Este año, en su decimocuarta versión, el Premio Academia es para Milan Ivelic, director saliente del Museo de Bellas Artes. "Se le entrega por años de esfuerzo y dedicación, pero también por su obsesión para que el museo saliera adelante. Las puertas de su oficina siempre estuvieron abiertas para todos los artistas", comenta Gaspar Galaz, miembro de número de la Academia.Ivelic responde: "No soy muy adepto a los premios. Pero no deja de ser estimulante para una persona que ha trabajado muchos años en el arte, a través de la docencia y la difusión. Sí, estoy contento".El director chileno residente en Puerto Rico Maximiano Valdés, por su parte, recibe el Premio "Domingo Santa Cruz", por su trayectoria y la difusión mundial que ha realizado del repertorio chileno y...

Comida en homenaje a Milan Ivelic

| Ver más »
FOTOGRAFÍAS, ALEJANDRA MIRANDA En uno de los salones que ilustran la vida de San Francisco de Asís, en el museo colonial consagrado a este santo, se efectuó la comida en homenaje al director del Museo Nacional de Bellas Artes, Milan Ivelic, organizada por la Universidad de Talca. El frío no fue excusa para que artistas, historiadores, críticos, galeristas, docentes y amigos de este personero de la cultura compartieran esta velada y mostraran su afecto y reconocimiento a este hombre, que como afirmó Marta Cruz-Coke, amiga y compañera de labores en el gobierno de Patricio Aylwin, "es grande por dentro y por fuera". Milan, fue reconocido aquí como el gran impulsor de la renovación que ha llevado al Museo Nacional de Bellas Artes a posicionarse como un espacio de nivel internacional que ha albergado importantes exhibiciones como, la recién finalizada de Auguste Rodin, y que se...

Papas Fritas da golpe final con remate de Milan Ivelic

| Ver más »
E.C El fin de semana tuvo nuevo anfitrión "La isla de Papas Fritas", la obra interactiva que exhibe el Museo de Bellas Artes. Esta vez se trató de un mapuche, como modelo del subsidio que otorgaría el Ministerio de Vivienda a esta etnia tras el calentamiento global. Es otra invención del delirante artista Francisco Tapia Salinas, más conocido como Papas Fritas. El mapuche se instaló con su carpa iglú "tipo ruca", un pino de plástico "tipo araucaria" y una porción de pasto sintético. Alrededor de la isla de aserrín, ofreció al público paseos en canoa a sólo $100. Entusiastas, los asistentes se sacaron fotos con él. El sábado se inicia en "La isla..." una exposición de los guardias, personal de aseo y otros funcionarios del museo mostrando su faceta plástica; obviamente el curador es Papas Fritas, quien luego de tirar al Mapocho una imagen de la ministra Paulina...

Con historia de la pintura chilena, MNBA inicia celebración de sus 100 años

| Ver más »
Con historia de la pintura chilena, MNBA inicia celebración de sus 100 años CECILIA VALDÉS URRUTIA Con varias obras que debieron ser prácticamente desempolvadas de las bodegas del museo, otras traídas desde instituciones como el Congreso y algunas trasladadas de salas, el Museo Nacional de Bellas Artes inauguró esta semana -junto a un flamante y esperado sistema de iluminación de última generación- la primera exposición de una serie que conmemora los 100 años del museo y, a la vez, el Bicentenario de Chile.La muestra -que ocupa el ala sala sur del primer piso- abarca sintéticamente tres temas: el imaginario religioso, la narración histórica y mitológica, y la abstracción. Curada por su director, Milan Ivelic, hay aquí varias piezas de especial valor documental de la historia del arte, cuya exhibición constituye, por lo demás, una tarea esencial de un museo nacional de bellas artes, con su consiguiente labor educativa.Familia con la Virgen y...
Noticias relacionadas:

Bellas Artes reconoce errores y refuerza sistemas de seguridad

| Ver más »
DAVID MUÑOZ Muy cansado y cabizbajo caminaba ayer Milan Ivelic, director del Museo Nacional de Bellas Artes, por las dependencias del recinto, según cuentan cercanos. Recorría el lugar junto a varios funcionarios administrativos. Más de cuarenta vigilantes reforzaron este domingo la seguridad del recinto. Fue una orden de Ivelic que además ya había dispuesto una exhaustiva revisión de los diversos dispositivos que fallaron. El recorrido dio inicio al sumario interno que busca esclarecer las circunstancias en que Luis Emilio Onfray, sustrajo la pieza desde la sala "Matta" del museo. Ya entrada la tarde, se conoció la primera disposición: uno de los funcionarios -cuyo nombre no fue revelado -encargado de activar los sistemas de seguridad, omitió tal acción, por lo que fue suspendido. Aunque no se precisaron detalles de la "falla humana", fuentes cercanas al museo...

"Hay que acelerar el tranco"

| Ver más »
Texto, Valeria Campos Salvaterra / Fotografías, Sebastián Sepúlveda Vidal Cuando Milan Ivelic habla del panorama cultural chileno sus palabras son tajantes y se cargan de impotencia. Su análisis es crítico, hasta pesimista, basado en hechos sociales desalentadores como la falta de hábitos culturales de la población y la gran asimetría entre una oferta cada vez más rica y una demanda que se rehusa a aumentar significativamente. - Yo no soy de utopías, no creo que los museos puedan llenarse de personas todos los días, pero aun así creo que es bajo el porcentaje de personas que efectivamente va a los museos. Sin embargo, lo que verdaderamente vuelve tenue su voz es reconocer que el patriarca de los museos del país ­el que dirige hace ya 14 años­ está viendo amenazada su primacía y no sólo por la competencia que ofrecen los nuevos espacios culturales de Santiago, sino...

Maestros españoles encabezan la programación

| Ver más »
MAUREEN LENNON ZANINOVIC En la línea de su actual muestra "Homenaje a Picasso", el Museo Nacional de Bellas Artes anunció que para 2008 también continuará difundiendo la obra de los grandes artistas hispanos. "El 12 de marzo (abierta hasta el 25 de mayo) inauguraremos una valiosa colección propiedad de la Fundación Mafre. Ella nos facilitará un catálogo muy interesante de dibujos españoles que incluye a los más importantes artistas, como Miró, Picasso y Juan Gris, pero también a otros que, si bien no nacieron en España, dejaron una importante impronta en su cultura, como el uruguayo Joaquín Torres García. Va a ser uno de los hitos del año", señala Milan Ivelic. Antes de ello, el 16 de enero, abrirá una muestra de Rogelio Salmona, recientemente fallecido y calificado como uno de los más grandes arquitectos colombianos del siglo XX. Con la realeza Entre el 24 de...

Rodin: cifras e impacto

| Ver más »
CECILIA VALDÉS URRUTIA Más de 156 mil espectadores han visitado hasta el momento la muestra de Rodin. Cifra que se acerca al récord de Claudio Bravo en el Museo de Bellas Artes, que alcanzó los 180 mil, y que no dista de la cifra histórica de visita a una exposición en Chile, que lo obtuvo la muestra llegada desde el Museo de Arte Moderno de Nueva York (con el auspicio de "El Mercurio") al entonces Museo de Arte Contemporáneo, en 1968, "De Cézanne a Miró". Contó con 220 mil visitantes en ese entonces. Hoy, todos los días y a cualquier hora, el Museo Nacional de Bellas Artes está siendo foco de atención de un numeroso público, variado y respetuoso (salvo la negra excepción del estudiante de Universidad Arcis), que repleta la Sala Matta para contemplar a Rodin. El director del museo, Milan Ivelic, reconoce que esta muestra ha hecho del recinto un "museo plural y diverso...
.