Ordenar por:

Resultados 1 al 21 de 100 para

"Miguel Patrón Marchand"

Falleció director Miguel Patrón Marchand

| Ver más »
Falleció director Miguel Patrón Marchand M.L.Z. "Miguel Patrón Marchand amó la ópera y a los cantantes. Respiraba con ellos y los ayudaba a sortear las dificultades. Durante años, en el Teatro Municipal, él condujo las óperas con elenco chileno, favoreciendo que nuestros artistas pudieran adquirir experiencia y vivir de su profesión. También realizó un trabajo enorme con el ballet", escribe Juan Antonio Muñoz, crítico de "El Mercurio", sobre este inolvidable músico, que también fue columnista de este diario, a través de sus publicaciones "De proa al canto".A los 67 años, ayer falleció el destacado director de orquesta uruguayo, clave en la creación del programa "Encuentro con la ópera" que derivó en lo que hoy conocemos como "Ópera estelar", y que desde hace tres décadas ha permitido el desarrollo en el país de los artistas líricos nacionales.Dejó de existir en el Hospital San Juan de Dios de La Serena...
Noticias relacionadas:

Recuerdos musicales dan vida a un libro

| Ver más »
MAUREEN LENNON ZANINOVIC A los 11 años, en su Uruguay natal, Miguel Patrón Marchand vivió una experiencia inolvidable: por primera vez presenció una ópera ("Rigoletto", de Verdi), con lo que comenzó una pasión musical que lo marcó de por vida. Ya suma más de 30 años de carrera como director de orquesta y en un rescate de todas esas experiencias y sus sabrosas anécdotas lanzará hoy, a las 19:00 horas, en la Sala Claudio Arrau del Teatro Municipal, su libro "Apuntes e imágenes de una carrera", que presentará su compatriota Luciano Lago y Juan Antonio Muñoz, crítico de "El Mercurio". En más de 300 páginas, el autor recoge esa temprana experiencia de "Rigoletto", pasando por sus primeros pasos en el uruguayo Teatro Sodre, donde llegó a ocupar los más altos cargos, entre ellos el de director de la Orquesta Sinfónica, hasta su desembarco, en 1982, en el Teatro...
Noticias relacionadas:

Memorable recital de Verónica Villarroel en Viña del Mar

| Ver más »
VIÑA DEL MAR.- Todo pareció coincidir: una artista en plenitud de condiciones, un repertorio de altas exigencias, un público ávido y un entorno acogedor. Además, memorias que convergieron en una noche inolvidable. Cuando Verónica Villarroel debutó como Musetta en "La Bohème" (1985), la dirección estuvo en manos del maestro Miguel Patrón Marchand, quien ahora vigilaba cada detalle del recital y conducía a la Orquesta Filarmónica Regional. Luego, ese mismo año 85 la soprano húngara Sylvia Sass protagonizó "Macbeth" en Santiago; entonces, Verónica era parte del coro. Hoy, la chilena, convertida en estrella, cantaba en el escenario y Sylvia Sass escuchaba emocionada en la platea. Finalmente, el primer encore fue "O mio babbino caro", dedicado por la soprano a su papá, presente en el teatro. Sylvia Sass, entonces, ya no pudo contener las lágrimas recordando a su padre...
Noticias relacionadas:

Sara Nieto: el arte de una antidiva

| Ver más »
Sara Nieto: el arte de una antidiva Miguel Patrón Marchand En países donde la memoria flaquea a menudo y tantos personajes destacables son destinados al olvido, parece especialmente oportuno el excelente libro de Marisol Calderón Dondero y Francisca Folch Couyoumdjian destinado a perpetuar, en poco más de cuatrocientas páginas, escritas con amor y erudición, el arte de la notable bailarina uruguaya Sara Nieto, una figura que, luego de desempeñar una labor de gran relieve en su país natal, llegó a Chile en el pináculo de su potencial técnico y expresivo, para obtener aquí un rol decisivo en la evolución del Ballet de Santiago.Este ballet pasó de una meritoria pero modesta posición en el contexto continental a una brillante compañía de reconocido nivel mundial. Ello, gracias a destacados personajes que dirigieron la compañía, especialmente Ivan Nagy, pero también a Sara Nieto, quien hacía repletar el...
Noticias relacionadas:

Libro retrata el rigor de la legendaria maestra Clara Oyuela

| Ver más »
Libro retrata el rigor de la legendaria maestra Clara Oyuela Maureen Lennon Zaninovic El fallecido director de orquesta uruguayo Miguel Patrón Marchand delineó en este diario, en un artículo publicado en 1990, el carácter de Clara Oyuela: "Sube las escaleras más rápido que nadie, lee sin anteojos y sus ojos que miran directamente son el espejo de una personalidad fuerte, incansable y cultivada. Un personaje como hay pocos en verdad".A comienzos de abril del 2001 (en ese momento tenía 94 años), la cantante nacida en Buenos Aires, en 1907, estaba prácticamente lista para salir desde su residencia y dirigirse a su trabajo en el Teatro Municipal. Una trágica explosión, producto de un escape de gas, truncó para siempre su rutina diaria y su pasión por la música: durante más de cinco décadas se desempeñó como docente y preparadora vocal.Hanns Stein, legendario profesor de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, escribió, en...

Canto, regreso y novedoso repertorio

| Ver más »
Un atractivo recital con canciones de compositores de Chile y Sudamérica ofrecerán este lunes 23 de septiembre, a las 19:00 horas, en la Sala América de la Biblioteca Nacional (Moneda 650), la soprano Patricia Vásquez (en la foto), el tenor Cristián Cancino y la pianista Cecilia Margaño. Aparte de la música involucrada -de compositores como Andrés Sas, Roberto Carpio, Gonzalo Benítez, Lorenzo Fernández, Marlos Nobre, Carlos Giucci, Carlos López Buchardo, Luis Guastavino, Astor Piazzolla, Violeta Parra, Víctor Jara, Federico Heinlein, Marcelo Morel, Sergio Ortega, Ramón Campbell y Enrique Soro-, el encuentro permitirá volver a ver y a escuchar a una de las más queridas cantantes líricas de Chile, Patricia Vásquez, de quien se recuerdan notables interpretaciones de títulos como "Madama Butterfly" y "La Traviata", a la vez que conocer "Lo inefable", obra de Miguel Patrón...

"La ópera no debe ser un evento para mostrar joyas"

| Ver más »
La ópera no debe ser un evento para mostrar joyas Maureen Lennon Zaninovic En 1997, y con 24 años, el bajo-barítono uruguayo Erwin Schrott debutó en el Teatro Municipal de Santiago. Encarnó a Sparafucile en "Rigoletto" y a Ramfis en "Aida".Hoy su voz es una de las más apetecidas y su agenda incluye los escenarios más prestigiosos. Además, está casado con la artista rusa Anna Netrebko, y son padres de un hijo.En la cúspide de su carrera, sorprende la humildad con la que se refiere a sus inicios y a nuestro país."Tengo un recuerdo exquisito de Chile. Sentí muchísimo la partida del director uruguayo Miguel Patrón Marchand. Cuando supe que había muerto, me vino un bajón muy grande, porque él fue un pilar en mi carrera. Me impulsó, siendo casi un niño , a cantar en Chile. Ahí partió todo".Justamente en el Municipal conoció a su representante, Bruce Zemsky. "Tras una función de 'Rigoletto', fue el propio Andrés...

Dos cantantes chilenas se unen en gala homenaje a Maria Callas

| Ver más »
A 30 años de la muerte de la célebre soprano Maria Callas, la soprano Ángela Marambio y la mezzo María Isabel Vera unirán sus voces en un concierto tributo programado para mañana (19:00 horas. Gala Corporación Amigos del Teatro Municipal. Entre $5.000 y $25.000). El programa incluye célebres arias y dúos inmortalizados por la legendaria artista. Las acompañará una orquesta de 50 músicos, dirigida por Miguel Patrón Marchand. Abre "Casta diva" ("Norma", de Bellini), una de las arias más inolvidables de la soprano griego-norteamericana; sigue "Mon coeur s'ouvre a ta voix" ("Samson y Dalila", de Saint-Saëns), "La habanera" ("Carmen", de Bizet), y el dúo de Aida con Amneris y "O patria mia" ("Aida", de Verdi). La segunda parte sigue con la gran escena de Elisabetta ("Don Carlos", de Verdi), un interludio y el aria de Santuzza ("Cavalleria Rusticana", de Mascagni),...

El otro elenco en la barbería

| Ver más »

26/09/08 EMOL - Magazine

El otro elenco en la barbería Refrescantemente juvenil fue elenco encargado de dar vida a la versión de la llamada “Ópera estelar”, para “El barbero de Sevilla” de Gioacchino Rossini. En la función que comentamos el nutrido conjunto de cantantes nacionales, junto a un ilustre invitado extranjero, no sólo mostraron sus cualidades vocales, también lo hicieron en actuación con soltura y gracia.La cuidadosa preparación fue evidente en el afiatamiento de cada una de las escenas de conjunto, algunas de las cuales resultaron verdaderamente hilarantes en lo teatral y solventes en lo musical. La Orquesta Filarmónica volvió a mostrar hermoso sonido e intencionalidad en los fraseos, ahora dirigida por el experimentado Miguel Patrón Marchand. El conductor se mostró un poco falto de tensión en el primer acto, pero luego entregó la chispa necesaria en el segundo, provocando un contagio general de...

Verdi en la dirección correcta

| Ver más »
Juan Antonio Muñoz H. "Aida" (Verdi) es una ópera de grandes dificultades, en especial por la yuxtaposición de momentos públicos con otros de reflexión. No es del todo una "ópera de estadios y arenas", aunque las posibilidades escenográficas y el despliegue vocal así lo hagan creer. Es una ópera de diálogos, de cosas no dichas, de "apartes", y por lo mismo requiere un gran maestro concertador y también un acabado trabajo de actores. "Encuentro con la ópera" tuvo lo primero. Porque Miguel Patrón Marchand fue un aliado de los cantantes de principio a fin, a pesar de que algunas veces la orquesta estuvo por encima y por delante de ellos. Patrón infundió valentía a su equipo y les marcó la mejor forma de resolver múltiples escollos con las particularidades y limitaciones de cada instrumento vocal. El director comunicó tensión e intimidad; supo ser reflexivo sin...
.