Ordenar por:

Resultados 1 al 18 de 118 para

"Miguel Nussbaum"

Blog: A transformar los aprendizajes en el aula

| Ver más »
Blogs.-Tribuna de Miguel Nussbaum Profesor Titular Departamento Ciencia de la Computación Escuela Ingeniería UC Los jóvenes de hoy tienen características muy distintas a las de sus padres. Están híper-conectados: en nuestro país, un porcentaje muy grande tiene un celular o acceso a un computador conectado a internet. Son multiproceso: pueden realizar múltiples actividades simultáneamente, como por ejemplo ver un programa de televisión, hablar por teléfono y jugar con un dispositivo móvil a la vez. Son visuales: cuando quieren saber algo, lo más probable es que lo consulten en YouTube y no en Google o Wikipedia. Generan sus propios contenidos: la revista Time consideró a You (usted) como el personaje del año 2006, porque es uno el que controla la "edad de la información" al proveer a través de blogs, Youtube y otros medios de contenidos a la red (web). Son...
Noticias relacionadas:

Blog: Móvil en lo móvil

| Ver más »
Blogs.-Nicolás Luco Me topo con el profesor Jaime Casassus, que enseña economía matemática en la UC, lo conozco desde niño. Entusiasmado con un artículo sobre la vida móvil, se lo resumo. Está fresquito de The New York Times. "La vida móvil... ¡Eso es lo mismo que decía el profesor Miguel Nussbaum a comienzos de los noventa!", reacciona Jaime. Le mando altiro un e-mail al profesor Nussbaum, de ingeniería UC. En el asunto escribo "Profeta". Le cuento lo que hemos conversado, le adjunto el artículo del NYT escrito por Claire C. Miller. Ella demuestra con cifras lo que estamos viendo: que la gente y la industria están mudándose a los dispositivos móviles, al celular o las tabletas. El profeta Nussbaum me escribe de vuelta y me regala tres adelantos sobre el futuro: en 20 años estará activa la "internet de las cosas: todos los objetos relevantes del mundo estarán...
Noticias relacionadas:

Los videojuegos ganan un lugar como una valiosa herramienta para aprender

| Ver más »
JANINA MARCANO FERMÍN Angry Birds, un popular videojuego basado en la historia de una banda de pájaros que debe recuperar huevos robados de su nido, está diseñado para divertir. Pero no es lo único que puede ofrecer. Si se piensa que los pájaros deben ser lanzados por el jugador para recuperar los huevos, es posible que un profesor lo utilice para enseñar ecuaciones en movimiento y cómo calcular velocidades.Diversas escuelas alrededor del mundo han entendido estos beneficios. En Finlandia y en China, por ejemplo, ya se utiliza la versión educativa de Angry Birds para enseñar contenidos del nivel básico escolar.Así, los videojuegos han pasado de ser un instrumento de diversión a convertirse en un aliado para el proceso de aprendizaje.La versión educativa de Minecraft, que consiste en construir objetos con piezas parecidas a los Lego para desarrollar razonamiento espacial,...

Gobierno anuncia durante Premiación Avonni que 2013 será el año de la innovación en Chile

| Ver más »
Gobierno anuncia durante Premiación Avonni que 2013 será el año de la innovación en Chile Por quinto año consecutivo, el ForoInnovación, "El Mercurio" y TVN, con el apoyo de Corfo, se reunieron para entregar los Premios Avonni 2011, galardones que reconocen a los empresarios y actores sociales que marcan la pauta en innovación en el país.La ceremonia estuvo encabezada por el Presidente Sebastián Piñera y convocó a más de 250 personas, entre autoridades, empresarios, académicos y embajadores, quienes repletaron el Estudio 9 de TVN, que acogió esta versión de los premios. En representación del Gobierno se hicieron presentes los ministros de Educación, Felipe Bulnes, y de Economía, Pablo Longueira, quien además integró el jurado que eligió a los ganadores.Este último anunció que 2013 será el año de la innovación en Chile. La decisión, aseguró, fue tomada después de una conversación con el Presidente, quien quiso que este anuncio se hiciera precisamente...

Videojuego ayuda a aprender física incentivando el trabajo en equipo

| Ver más »
Videojuego ayuda a aprender física incentivando el trabajo en equipo PAMELA ELGUEDA La primera colonia humana en otro planeta se está quedando sin energía. Los únicos que pueden ayudarla son tres escolares que deben trasladar por un laberinto los cristales con carga eléctrica que salvarán a sus habitantes. Y eso no es todo: los héroes de la jornada deben conocer y dominar tres leyes físicas que les permitirán mover los cristales sin inconvenientes y a tiempo para salvar a los colonos."Es un videojuego colaborativo para alumnos de 3° y 4° medio, pensado para que los profesores puedan enseñar física en la sala", explica Alejandro Echeverría, miembro del equipo de alumnos de pre y posgrado de Ingeniería de la Universidad Católica, que trabajan en este proyecto bajo la guía del profesor Miguel Nussbaum."La física muchas veces se enseña más como una fórmula. Nuestra idea es que ellos entiendan los procesos que hay detrás de esos...

Escolares aprenden matemática con la ayuda de un mouse y su destreza mental

| Ver más »
Escolares aprenden matemática con la ayuda de un mouse y su destreza mental Pamela Elgueda Todo partió hace cuatro años con el desafío que les propuso el profesor Miguel Nussbaum, del departamento de Ciencias de la Computación de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica: lograr conectar 40 mouses a un computador.Hoy, Arturo Tagle y Cristián Alcoholado -estudiantes de magíster y doctorado-, pueden decir con satisfacción que lograron no sólo cumplir el reto del académico, sino también que con esta estrategia de trabajo y el software con el que la probaron consiguieron que niños de 3° básico mejoraran sus aprendizajes en matemática."Tuvimos que resolver una serie de problemas antes. Lográbamos conectar quince computadores y no más", comenta Arturo Tagle acerca de los comienzos de esta iniciativa que llamaron "One mouse per child", parafraseando el proyecto de Nicolás Negroponte "One laptop per child". De hecho, la idea inicial,...

Uso de celulares en clase ayuda a motivar y trabajar en grupo

| Ver más »
Uso de celulares en clase ayuda a motivar y trabajar en grupo Pamela Elgueda T. El colegio, instituto o universidad en el bolsillo. Eso es lo que están ofreciendo diversos programas y entidades educacionales que encontraron en los celulares un aliado para su trabajo.Porque, lentamente, la conectividad, ubicuidad y masividad de estos dispositivos está siendo aprovechada por docentes y directivos de todo el mundo. Las experiencias e investigaciones han demostrado que tienen efectos positivos en la motivación, tanto de alumnos como profesores, en la mayor asistencia a clases, más tiempo de concentración y porque ayuda a cumplir la idea del "aprender haciendo"."Las prácticas educativas mediadas por estos dispositivos introducen beneficios que muestran que las tecnologías móviles son útiles para favorecer distintos aspectos de la educación, como las prácticas pedagógicas alternativas, situadas en contextos reales y fuera de la sala de...

Agencia de Calidad clasificará escuelas según su desempeño y sugerirá cierre si no mejoran

| Ver más »
Alejandra Muñoz C. Evaluar y orientar el sistema educativo para que éste propenda al mejoramiento de la calidad y equidad. Esa será la principal función de la nueva Agencia de Calidad de la Educación, cuyos integrantes fueron presentados ayer por el ministro de Educación, Harald Beyer.El consejo de la entidad -que se elige a través de Alta Dirección Pública- estará conformado por el director de estudios de la Fundación Chile, Gonzalo Muñoz; la decana de Educación de la U. Finis Terrae, Luz María Budge; la integrante del directorio de la Fundación CMPC, Trinidad Montes; la directora de Grupo Educativo, Paulina Araneda, y el académico de la UC Miguel Nussbaum.El secretario ejecutivo -que ejercerá en forma transitoria-será el ingeniero comercial Sebastián Izquierdo, quien se desempeñaba hasta ahora como asesor del Mineduc.De esta manera se completa la puesta en marcha...

El reto de ser los científicos del futuro

| Ver más »
El reto de ser los científicos del futuro PAMELA ARAVENA BOLÍVAR Mil 200 estudiantes de tercero medio con vocación de científicos e investigadores participarán en los encuentros de ciencia y tecnología "Chile Va!", que organiza Conicyt y el Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad.Los campamentos durarán seis días y se realizarán en Picarquín, en enero y marzo. En ellos, los estudiantes -de colegios municipales y particulares subvencionados- participarán en charlas de destacados científicos, realizarán pruebas de desafíos y visitarán laboratorios que desarrollan investigación avanzada y empresas que aplican tecnología de punta.La primera versión de Chile Va! se hizo en enero de 2011 en el Internado Nacional Barros Arana y congregó durante 10 días a 100 estudiantes de todo el país. En esa ocasión, además de escuchar a científicos, conocieron en terreno la tecnología antisísmica de la torre...

Transformar el aprendizaje II

| Ver más »
Señor Director:Ayer leí el artículo "A transformar el aprendizaje en el aula", escrito por el señor Miguel Nussbaum, profesor titular de la Escuela de Ingeniería de la UC.Comparto plenamente la descripción que hace de los jóvenes de hoy y el análisis sobre el cambio de los tiempos, y cómo la metodología y la sala de clases no han cambiado en 100 años.Lo más probable es que siga permaneciendo por un buen tiempo más esa antigua y perdurable metodología de profesores frontales, con falta de interactividad en las aulas; ello seguirá ocurriendo, mientras las autoridades de los establecimientos de educación superior formadores de profesores no tomen la determinación de invertir en tecnología para el aprendizaje de última generación para el uso en sus aulas, y a la vez capacitar a los docentes de esas instituciones.Lo anterior podrá ser realidad si el Ministerio de...
Noticias relacionadas:
.