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"Miguel De Unamuno"

Don Miguel de Unamuno y San Alberto Hurtado

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JORGE EDWARDS (...)Unamuno, la lectura de mi adolescencia, que inicié un poco más tarde, era otra cosa: casi (el) extremo opuesto (de Azorín). Conservo los ejemplares gastados, muchas veces releídos, subrayados, descuadernados, de La agonía del cristianismo, Del sentimiento trágico de la vida, Por tierras de Portugal y España, Contra esto y aquello. A diferencia de Azorín, que permitía una lectura lenta, reposada, de cuando en cuando interrumpida. Unamuno me arrastraba en un movimiento continuo de la lengua, como un río pedregoso, fragoroso, ritmo áspero donde ardían las ideas, las conjeturas, las hipótesis contradictorias, las emocionantes intuiciones. Era la corriente de Heráclito, una y múltiple, donde uno nunca se bañaba en las mismas aguas; la pasión demoníaca de Federico Nietzsche, la angustia nórdica, elegante, poética, desesperada, de Soren Kierkegaard, o...
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Publican cuentos inéditos de Miguel de Unamuno

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13/05/11 EMOL - Magazine

Publican cuentos inéditos de Miguel de Unamuno MADRID.- Inconformista y provocador, Miguel de Unamuno quería "poner alma y no solo pensamiento" en muchos de sus cuentos. Ahora, una edición reúne todos los que se conocen de este gran escritor e intelectual que procuraba convertir en literatura "las más íntimas tormentas del espíritu".Unamuno sentía una gran atracción por el cuento y le gustaba su espontaneidad, su brevedad: "El escritor que hoy quiere ser leído ha de saber fabricar píldoras, extractos, quinta esencias. La cuestión estriba en hacerlo de modo que sean agradables de tomar; en saber dorarlas", afirmaba en un artículo.Menos conocidos que sus novelas, los cuentos son claves para comprender el pensamiento de Unamuno y su concepción de la literatura, entre otras razones "porque en ellos hay un diálogo con el resto de su obra", señala en una entrevista Óscar Carrascosa Tinoco, responsable de la edición de los...

Unamuno, García Lorca y Valle-Inclán son de dominio público

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Unamuno, García Lorca y Valle-Inclán son de dominio público Valentina Proust Iligaray Miguel de Unamuno, Ramiro de Maeztu y Federico García Lorca tienen en común, además de ser destacados autores españoles de comienzos del siglo XX, el hecho de que los tres murieron en 1936, al inicio de la guerra civil. El primero bajo arresto domiciliario y los dos últimos asesinados. Junto a ellos, otros 376 artistas fallecieron a lo largo de ese año, que resultó ser fatídico para el mundo intelectual de España. Un quiebre que marca un antes y después en la cultura española.Algunos de los autores que pasan al dominio público son Ramón del Valle-Inclán ("Tirano Banderas"), Pedro Muñoz Seca ("Faustina"), Manuel Ciges ("Los vencidos"), Eugenio Noel ("Alma Santa"), Manuel Bueno ("Corazón Adentro"), José María Hinojosa ("La sangre en libertad"), Luis Maldonado Bomati ("Surcos") y Urbano Moledo ("Orfo do mar").Si bien son cientos los artistas que...
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El rescate de Miguel de Cervantes

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El rescate de Miguel de Cervantes Hoy escribe Jorge Edwards. Premio Cervantes Miguel de Cervantes ha tenido menos existencia en la crítica, en los comentarios, en el ensayo, que sus dos creaciones mayores, el ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha y su escudero Sancho Panza. La creación ha sido tan fuerte, de vida tan larga y tan sólida, que ha proyectado una sombra, una niebla, sobre la figura de su creador. En las primeras etapas, en las numerosas ediciones de los siglos XVII y XVIII, fue un fenómeno natural, no deliberado. Se habló a menudo de lo quijotesco y muy pocas veces de lo cervantino. Se escribieron biografías de Cervantes, la mayoría de las veces por encargo de los editores, para prologar las ediciones mayores, pero no fueron trabajos separados, autónomos, elaborados en profundidad. Alguien tenía que haber escrito el libro, y alguien tenía que encargarse de explicar quién había sido el...
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Prestigioso Premio de Cuentos Miguel de Unamuno inicia su proceso de selección

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02/03/10 EMOL - Magazine

SALAMANCA.- El Premio Internacional de Cuentos Miguel de Unamuno ha convocado su 46 edición, por lo que los escritores que deseen participar pueden enviar sus obras hasta el próximo 31 de julio.Según informa hoy la entidad bancaria convocante de este certamen- considerado como uno de los más antiguos y prestigiosos en la especialidad de cuentos que se convoca en España- las obras, de temática libre, deben ser inéditas y no haber sido premiadas en ningún otro concurso.Los cuentos no podrán tener una extensión superior a diez hojas y se presentarán necesariamente con pseudónimo. El fallo del jurado tendrá lugar en los últimos meses de 2010, y se establece un premio de 6 mil euros y dos premios secundarios de 3 mil euros cada uno.La escritora Elena Alonso Frayle, por su relato "Zapatos de cristal", fue la ganadora de la pasada edición, en la que...

Miguel de Unamuno une a dos generaciones

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MAUREEN LENNON Z. El escultor Roberto Pohlhammer tiene más de 60 años de trayectoria artística. La pintora Bernardita Broughton recién está dando sus primeros pasos y reconoce que le queda mucho por aprender en el mundo del arte. A los dos los une una amistad y una admiración mutua. La misma que los motivó a exponer en conjunto sus obras: cuatro esculturas en madera y 19 cuadros al óleo, en la Casona Nemesio Antúnez (Av. Larraín 8580). Pese a la diferencia de edad y a los distintos soportes de sus trabajos, Roberto Pohlhammer destaca elementos en común. "Si bien la pintura es bidimensional y la escultura tridimensional, en los dos está presente un compromiso con el hombre. Tiene que ver con lo que planteó Miguel de Unamuno, porque nuestra obra se relaciona con el mundo de la naturaleza humana y con un contexto histórico". Otro de los puntos que los une es la...

El periodismo: ¿mata a la literatura?

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ENRIQUE LAFOURCADE España la antigua, la de mis tiempos de estudiante, tenía dos poderosos centrodelanteros, José Ortega y Gasset y Miguel de Unamuno. Se disparaban. Unamuno solía llegar a Madrid a las sesiones del Ateneo o academias similares (fueran éstas reales o no) y las emprendía contra su amigo y rival. En el fondo, peligroso antagonista. Eran declamadores, tenían esos timbres oratorios, abaritonados para sus duelos de "espadachineos" verbales. Ortega andaba en esos entonces preocupadísimo por la vulgaridad. Que sucedía en ciertos momentos a "todos los hombres". "Lo más grave -solía afirmar- es que el hombre defiende su alma vulgar sintiendo que tiene el derecho a la vulgaridad, a vivirla, a imponerla donde quiera". Unamuno pensaba que lo peor de las actividades del ser humano era el periodismo por sus contenidos simplificadores, soeces. "El periodismo mata a la...

El mundo político como aprendizaje y representación

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PATRICIO TAPIA En uno de los Aforismos políticos del pensador renacentista Tommaso Campanella se afirma que la naturaleza crea gentes dotadas de vigor intelectual, pero no corporal, para que sean sacerdotes, filósofos y políticos. Probablemente nadie dedicado hoy a tales actividades piense que su vocación se debe a designios naturales. Por otra parte, tampoco sus vigores necesariamente corresponden a lo indicado. Pueden tenerlos trastocados, o ambos o - más comúnmente- ninguno. En el caso del filósofo español Daniel Innerarity está claro que cuando menos detenta una vitalidad intelectual que lo ha llevado a preocuparse - en libros y artículos, en columnas de opinión y traducciones- desde asuntos de actualidad hasta las teorías de filósofos como Habermas o Hegel, desde la historia o la ética hasta la poesía y la política. Innerarity, como todo el mundo, tiene una...

El saber de Salamanca

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La guía encargada de mostrar el interior de la Universidad de Salamanca se detiene. Algo en su gesto dice que la pausa, en la que respira hondo y ordena su peinado, es el preámbulo para decir algo importante, impactante. Y entonces suelta: ­Desde aquel estrado­ y apunta a una tarima de madera antigua, polvorienta, ubicada delante de una veintena de bancas construidas hace varios siglos­; desde ese mismo estrado fue que Fray Luis de León dijo su famosa frase "Como decíamos ayer", aquel día en que volvió a dar clases tras pasar cinco años en la cárcel. Y justo en ese momento, cuando ella cuenta esa vieja anécdota, la historia cae sobre la cabeza de uno como si se tratase de un piano. En cosa de segundos, sin sacar la vista del pupitre, aparecen los recuerdos del colegio de curas, cuando a uno le enseñaban aquella anécdota, o las tertulias familiares donde una y otra vez...

Descubriendo Bilbao

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Texto: Juan Pablo Meneses, desde Bilbao, España Hace diez años, el gobierno vasco decidió que quería llamar la atención y que Bilbao debía demostrar lo que era capaz de tener. Fue así que invirtieron más de cien millones de dólares en levantar un museo moderno, desconcertante, que dejara a todos aturdidos con su perfección. Una joya que atrajera turistas, pusiera a la ciudad en el mapa del mundo y los hiciera sentirse orgullosos ahora y para siempre. Y lo hicieron. El trofeo a lucir es el espectacular Guggenheim de Bilbao, una mole de platino con curvas modernas y provocativas, pensada por el arquitecto Frank Gehry. Su exótica perfección atrae semanalmente a miles de visitantes de todo el mundo, quienes gastan las baterías de sus cámaras digitales inmortalizándose alegremente en la fachada de la construcción, porque está prohibido tomar fotos en su interior. Sin...
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