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"Max+Scheller"

Félix Schwartzmann: el autodidacta

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Juan Ignacio Rodríguez Medina Es atípico que alguien deje el colegio a los catorce años, viaje al sur de Chile -descubra ahí el vínculo entre hombre y mundo- y luego se traslade a la Pampa argentina. También lo es que entremedio estudie -por su cuenta- filosofía, ciencias y literatura; que además venda helados, se convierta en linotipista y sindicalista. Que coquetee con el trotskismo, publique en la revista Babel y escriba un ensayo sobre los latinoamericanos con el que gane el Premio Municipal. Y mucho más, que sea descubierto por Luis Oyarzún, luego invitado por Juan Gómez Millas para incorporarse como profesor de sociología a la Universidad de Chile y, de ahí en adelante, sea pieza clave en la institucionalización de la filosofía chilena, dirija la Revista de Filosofía, transite hacia la filosofía e historia de la ciencia, ayude a fundar la Facultad de Ciencias de...

Cómo impacta la crisis en los colegios

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PATRICIA VILDÓSOLA E. En la comuna de Las Condes, al menos un colegio particular cerró el año pasado por problemas económicos. Actualmente, se sabe que ya hay tres que buscan desesperadamente fórmulas para continuar funcionando en 2003. Y es que un colegio, al igual que una familia o una empresa, se ajusta a un presupuesto que depende la mayor parte de las veces casi en un 100% de la colegiatura. Pero aun cuando la mayoría de las organizaciones lo elabora dejando márgenes para prevenir cualquier imprevisto, pocos son los que soportan sin tambalearse que los ingresos esperados disminuyan hasta en un 40%. Este año, el promedio de la morosidad en el pago de las colegiaturas a los establecimientos - privados y subvencionados- ha rondado el 26% (alrededor de un 3% más que en 2001), de acuerdo con informaciones de la Federación de Instituciones de Educación Particular (FIDE) y...

D'Ors, el ángel barroco

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Una vez consumada la separación entre la Iglesia y el Estado en Francia, la abadía de Pontigny fue comprada por un particular, el profesor Paul Desjardins. A partir de 1910, esas ruinas monásticas cistercienses situadas en la Borgoña fueron habilitadas por Desjardins (1859-1940) para recibir, cada verano, a un selecto grupo de intelectuales europeos, llamados a disertar libremente sobre lo humano y lo divino. Durante los años de entreguerra las entretiens o décades de Pontigny cobraron su verdadera singularidad, al convertirse en uno de los pocos espacios de tolerancia intelectual en el mapa de la Europa del fascismo y del comunismo. André Gide y Charles du Bos, dos de los habitués de Pontigny, dejaron sentidas páginas en sus Diarios, exaltando el matutino rigor de esas jornadas donde los atribulados clérigos del siglo veinte se despertaban en calidad de monjes de San...

El lugar del otro

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Por Pedro Gandolfo Mientras caminaba a paso lento por la Alameda hace algunas tardes, no pude dejar de sentir la opacidad de los rostros de los otros. Solos o acompañados, en silencio o hablando, de cualquier edad o sexo u oficio, llevaban signadas sus miradas con un sello impenetrable. Me parecieron seres inescrutables. El lugar del otro, pensé, no puede ser ocupado por usted, lector, ni el otro puede ocupar el suyo. Ello, simplemente, porque los seres humanos somos (al menos de eso estamos seguros) cuerpo, y éste, como todo cuerpo, llena un sector del espacio de modo excluyente. Es una ley muy elemental: un solo cuerpo para cada hueco en el espacio. Si usted quiere, pues, entrar en el lugar del otro debe primero lograr que el otro salga de allí. Algún filósofo llamó a este rasgo con el nombre de "atopia". El cuerpo humano, pues, es la herramienta que permite acercarnos al...
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