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"Max Ernst"

El sonido de las tijeras de Max Ernst

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El sonido de las tijeras de Max Ernst Patricio Tapia En el verano de 1933, el artista alemán Max Ernst se encontraba veraneando, invitado al castillo de Vigoleno, en Italia. Cuenta Valentine Hugo -la pintora e ilustradora casada con el bisnieto de Victor Hugo, Jean- que coincidió con él en esa estadía, que Ernst se pasaba horas encerrado en su habitación, desde la cual se sentía un ruido constante: "A través de la puerta cerrada sonaba un duro clic metálico. No comprendí lo que pasaba hasta el día en que tomé un libro grande y deteriorado de los estantes, y lo hojeé. Se trataba de un Paraíso perdido con grandes ilustraciones de Gustave Doré. Observé que todos los grabados habían sido arrancados y cortados en grandes pedazos. Así que Max recortaba todo lo que le gustaba de las ilustraciones para componer sus collages . Y, por cierto, el ruido lo producía Max con sus tijeras, cada vez que las dejaba sobre...

Lienzo de Max Ernst vendido en 14,5 millones de dólares lidera subasta en Nueva York

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02/11/11 EMOL - Magazine

Lienzo de Max Ernst vendido en 14,5 millones de dólares lidera subasta en Nueva York NUEVA YORK.- El lienzo "The Stolen Mirror", de Max Ernst, protagonizó la primera gran subasta de la temporada de otoño en Nueva York, tras ser vendido este martes en 14,5 millones de dólares, durante una subasta de Christie's en la que se recaudaron 122 millones de dólares, pese a que las piezas centrales quedaron sin comprador."Se trata de un cuadro que es una maravilla técnicamente, pero que también nos dice mucho de la biografía de Ernst", dijo el jefe del departamento de arte moderno e impresionista de Christie's, Connor Jordan.Según el experto, el artista "lo pintó en 1941, poco después de llegar a Estados Unidos huyendo de los nazis y habla de su amor perdido, la mexicana Leonora Carrington, con la que se reunió en este país unos meses después", añadió.Con un precio de martillo de 14,5 millones —aunque su comprador pagará 16,3 con impuestos y comisiones—,...

Obras maestras del arte sacro se exponen en Florencia

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Obras maestras del arte sacro se exponen en Florencia Patricia Mayorga Desde Florencia Fue el Papa Pablo VI quien, en un encuentro con artistas visuales en mayo de 1964, afirmó que, si bien en esos años no se había roto definitivamente el vínculo entre la Iglesia y los creadores de arte, sí se había producido una profunda grieta, de la que ambas partes eran responsables. "No hemos roto, pero hemos turbado nuestra amistad... en cierta manera, ustedes nos abandonaron... en la búsqueda de otras expresiones, que no son las nuestras... Si bien reconocemos que también nosotros somos responsables, porque les impusimos como primer canon la imitación a ustedes... que son creadores, siempre vivaces, surtidores de miles de ideas y de miles de novedades ¡perdónennos!", afirmó en esa ocasión el Pontífice.Este inédito mea culpa del Papa abarcaba el período desde mediados del siglo XIX hasta mediados del XX, y que son los testimonios...

Ramuntcho Matta: La verdad sobre mi padre

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CECILIA VALDÉS URRUTIA "Mientras mi madre, Malitte, y mi hermana Federica vivían en París, permanecíamos con mi padre los dos solos en su taller en un campo cerca de París. Recuerdo que yo dormía en una especie de gran closet. Pero todas las noches había fiesta: se hacían comidas donde iban Max Ernst, Marcel Duchamp, a quien le llamaba el tío Marcel; Victor Brauner, que fue muy importante para mí y varios otros surrealistas", cuenta Ramuntcho Matta, uno de los tres hijos menores del gran pintor, junto a Federica y Alitte, de 37 años (hija de Germana). ¡Para Matta, Chile era esencial! Ramuntcho es quizá el hijo más cercano a Matta. Quien más tiempo y más cerca vivió junto a él, desde que nació en Francia. Y hoy (con sus 47 refrescantes y vitales años: se ve de 30) es también el más parecido en esa genialidad múltiple que sorprende. Como en el automatismo al...

Henri Michaux: viaje al interior de la pintura

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CECILIA VALDÉS URRUTIA El Premio Nobel de Literatura 1990, Octavio Paz -también un lúcido observador y crítico de arte- escribió en los años 70 para una muestra de Henri Michaux, en París: "Dicen que los puentes no existen o que el movimiento es ilusorio: aunque nos agitamos sin cesar y vamos de una parte a otra, en realidad nunca cambiamos de sitio. Michaux es uno de esos pocos. Fascinado se acerca al borde del precipicio y, desde hace muchos años, mira fijamente. ¿Qué mira? El hueco, la herida, la ausencia", escribía el autor mexicano y concluía: "Para Michaux la pintura ha sido un viaje al interior de sí misma, un descenso espiritual. Una prueba, una pasión".Henri Michaux (1899-1984) seducía y también desconcertaba con su pintura -como lo hizo con su poesía-, que buscaba llevar a límites insospechados. Pero sin perder sus fines. Reconocido como uno de los grandes...
Noticias relacionadas:

Obras "de bolsillo" de grandes artistas son reunidas en exposición en París

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17/04/12 EMOL - Magazine

Obras de bolsillo de grandes artistas son reunidas en exposición en París PARÍS.- Obras diminutas, de bolsillo, firmadas por algunos de los más grandes artistas contemporáneos como Pablo Picasso, Andy Warhol o Paul Klee, componen la exposición "Micro Mania", que abrió hoy la galería Gagosian de París con joyas de menos de 40 centímetros.Una amplia sala alberga la muestra de 56 obras, procedentes en su mayoría de colecciones privadas y que nunca antes se habían expuesto juntas, en una original muestra que, en un 80 por ciento, está disponible para su venta."No pretendemos defender ninguna tendencia artística, sólo mostrar obras que uno puede transportar consigo mismo a todas partes, incluso guardarlas en un bolsillo", dijo a EFE el director de la galería Gagosian, Jean-Olivier Després."En el mercado del arte el tamaño es importante, por lo que este tipo de creaciones son prácticamente únicas", agregó.La obra más pequeña, una joya...

Fe, línea, color

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WALDEMAR SOMMER El mural flamante que cubre por entero el ábside de la iglesia santiaguina de San Juan Apóstol, más allá de sus dimensiones, resulta monumental. Al mismo tiempo suaviza, ilumina la masa de ladrillos en ángulos rectos que constituye la arquitectura. Si sobre todo la técnica de Gaudí asoma en este gran mosaico, su iconografía recoge fuerte influencia medieval: paleocristiana, bizantina, románica. No obstante, la autora, Francisca Claro, secundada por el taller Maranatha, consigue manejar sus elementos con libertad, entregándonos una obra apegada a la liturgia y que inspira devoción. Desde luego, la ubicación del Cristo crucificado delante del altar nos recuerda que, para recibir el regalo divino del Paraíso, primero hay que subir al Calvario. El mural sigue fielmente el relato bíblico del final del Apocalipsis. La figura del Cordero Místico, símbolo de...

Parisino ultra chic

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Parisino ultra chic Texto, Beatriz Montero Ward. Fotografías, gentileza Sotheby?s/ArtDigital Studio. "La colección ya ha invadido este departamento. La vendo porque quiero renovarme. Amo cada una de estas piezas, escogidas con cariño, pero también adoro la idea de ponerlas en manos de otros coleccionistas que las van a querer tanto como yo. Este es el inicio para embarcarme en un nuevo proyecto, de entrar en acción", dijo Jacques Grange en entrevista con Guy Boyer, director editorial de la revista francesa Connaissance des Arts.Grange (1944) es un reconocido diseñador de interiores francés, famoso por su refinado y ecléctico gusto, capaz de mezclar con soltura los más diversos objetos y piezas de decoración, originando ambientes sorprendentes. No por nada en su lista de clientes figuran personalidades de la talla de Paloma Picasso, Valentino, Francis Ford Coppola, Lauren y Andrés Santo Domingo,...

El vasto jardín de El Bosco

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El vasto jardín de El Bosco Maite Manzanares Hombres y mujeres desnudos mordisqueando frutos gigantes, seres híbridos y grotescos, pájaros y bestias que los rodean, instrumentos musicales torturadores, estructuras en llamas, hombres sufriendo, animales de proporciones monstruosas. Esto es solo una pequeña descripción de algunas de las escenas que se retratan en las pinturas de El Bosco, el gran pintor holandés del siglo XVI, que ha sido catalogado de versátil, enigmático, moralista, vanguardista, y más. Sus imágenes no pasaron desapercibidas en la época que vivió, en la Edad Media, ni tampoco pasan inadvertidas hoy, exactamente 500 años después de su muerte.De él se sabe muy poco. No se sabe cuándo nació, ni cómo fue su infancia, pero se cree que fue alrededor de 1450. Jheronimus van Aken, más conocido como Jheronimus Bosch o El Bosco, adoptó ese nombre artístico en alusión a la ciudad donde...

Surrealismo

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Surrealismo por Roberto Merino No mucha gente habla hoy de surrealismo, ni siquiera los estudiantes de letras. Esto no deja de ser desconcertante si uno considera la asiduidad con que el tema se daba entre nosotros hace no tantos años. De hecho, hasta había gente que afirmaba con cierto regocijo que Chile era "un país surrealista". Se suponía que una visión refractada del mundo, cercana al absurdo y a la condensación onírica, nos pertenecía naturalmente. Incluso se utilizaba el adjetivo "surrealista" para motejar cualquier situación de la vida diaria que pareciera despaturrada.No era tan infrecuente que a uno le hablaran en encuentros callejeros sobre Arthur Cravan o Jacques Vaché, o que en el diario apareciera algo sobre Max Jacob, o que en una fiesta acaparara la atención algún abanderado de Artaud que recusaba las posiciones morales y políticas de André Breton. Además, Enrique...
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