Ordenar por:

Resultados 1 al 17 de 118 para

"Max Alarcón"

En la Senda de Coltrane

| Ver más »
Tal como los norteamericanos tuvieron a principios de los ochenta su generación de recambio, encarnada en figuras como los hermanos Marsalis, Roy Hargrove y otros nombres que fueron reconocidos como los "The Young Lyons", pareciera que en Chile - algunos años mas tarde- los jazzistas locales comienzan a formar una distinguible cofradía. Al igual de lo que sucedió en Estados Unidos, buena parte de esta promisoria camada criolla se encuentra trabajando, desde una perspectiva contemporánea, los conceptos que determinaron el nacimiento del hard bop. Uno de los exponentes nacionales que mejor ejemplifica lo expuesto es el saxofonista Max Alarcón (25). Formado en la SCD por el maestro Marcos Aldana, la aproximación de este músico al mundo del jazz se remonta a sus primeras experiencias como saxofonista en Holanda, a mediados de los 90. "Me fui a Rotterdam cuando salí del colegio.

Jazz underground, mestizo y de protesta

| Ver más »
Jazz underground,  mestizo y de protesta IÑIGO DÍAZ "Todos estamos acusados de algo. De ser o de no ser. Y de estar contenidos", dice el saxofonista Max Alarcón. Pero él mismo se defiende: "Somos imputables". Es una declaración personal crítica y es además el nombre del primer disco que este solista estrena por estos días: "Imputable". Max Alarcón pertenece a una brillante generación en que el instrumento simbólico del bop, el saxo tenor, se multiplicó. Claudio Rubio, Agustín Moya, Andrés Pérez o Franz Mesko figuran en el cartel cada semana, pero Alarcón se había perdido de vista desde que lideró un recordado quinteto en 1998 y hasta que el sello Pez Records editó este trabajo luego de diez años. Ahí Alarcón practica su lado compositivo, integrando elementos musicales distantes en un mismo cuerpo: bop, rap, funk, rhythm & blues, e incluso música mapuche. "'Peñetazo' es una composición libre.
Noticias relacionadas:

Jazz Deluxe

| Ver más »
Iñigo Díaz Discoteca MY FUNNY VALENTINE (1953-56) Chet Baker HHHHI Desde California, Chet Baker toca para los amantes. El niño maravilla puede no haber sido un trompetista descollante como lo fueron sus similares afroamericanos en Nueva York, pero con todas las limitantes se convirtió en una estrella indiscutible de la industria pop en los 50. Obligado a salir del cuarteto Gerry Mulligan (el baritonista fue a prisión por drogas) optó por liderar su propia música cool jazz e imagen de galán hollywoodense. Entonces fue cuando comenzó a probar en el canto y terminó transformando la pieza "My funny Valentine" en un hit superventas. Ancarola, lago y fusión La partida del guitarrista bop Federico Dannemann a Londres no iba a detener el proyecto de la cantante Francesca Ancarola, cada vez más inmersa en las sonoridades jazzísticas. Por ahora, sus bandas dejaron de ser...

Oscar Giunta llevará del buen jazz al sur

| Ver más »
IÑIGO DÍAZ Entre los nombres más resonantes del jazz internacional que vienen de aquí a fin de año están los de Dave Holland, Airto Moreira, Scott Henderson y Carles Benavent. Y también el de Oscar Giunta, baterista argentino, fundador del Quinteto Urbano de Buenos Aires, quien tiene una larga historia de horas de vuelo en escenarios chilenos y una estrecha relación con varios músicos nacionales. Itinerario Esta es la séptima visita de Giunta a Chile, pero la primera donde hace una gira que lo presentará en ciudades del sur junto a jazzistas nacionales: Max Alarcón (saxo tenor), César Ibacache (piano) y Christian Gálvez (bajo), con quien el baterista ha establecido un activo intercambio desde 2001. "He tocado en discos del sello Pez, que dirige Gálvez, y él es integrante de mi trío eléctrico en Buenos Aires. Hemos creado un pequeño puente aéreo de música entre...

Jazz de Luxe

| Ver más »
IÑIGO DÍAZ Discoteca INVENTIONS AND DIMENSIONS (1963) Herbie Hancock Dentro del jazz de la era post Charlie Parker, el punto de partida del piano bop se llama Bud Powell. Su continuidad hacia el infinito es Herbie Hancock (dejaremos descansar por ahora a Bill Evans, el más esencial de todos ellos). Hancock es muy conocido por dos líneas de acción. Una: su participación en el quinteto moderno de Miles Davis (1963-68). Dos: la irrupción estruendosa en el jazz-funk con sus bandas psicodélicas (1969-76). Entre estos puntos A y B, existe una historia personal con una discografía prolífica y adelantada para la época. Hancock tenía apenas 22 años cuando sacó "Inventions and dimensions", álbum magistral que no sólo incorporaba ideas modales a sus composiciones, sino que además se introduce en la simpleza de la música más primitiva. El "dum-dum" de los tambores de Willie...
Noticias relacionadas:

El saxofón favorito del carioca Ed Motta

| Ver más »
IÑIGO DÍAZ Lo primero que hacía en la mañana el chileno Andrés Pérez era cruzar descalzo la Avenida Atlántica carioca y zambullirse en el mar de Copacabana, beber agua de coco y regresar al departamento sesentero del piso nueve que Ed Motta arrendó para él. Cuatro meses atrás, Pérez tocaba el saxo tenor con el Contracuarteto (ensamble jazzístico para el que escribe sus composiciones). La actuación coincidió con la segunda visita de Motta a Chile. Y aun cuando sólo lo vio tocar a través de un video, recuerdan que su primera reacción fue "quiero a este saxofonista en mi banda". Al día siguiente Pérez estaba en la banda y en el concierto. Horas después partió con el contingente brasileño a Río para integrarse a las grabaciones de "Aystellium", el último álbum del artista carioca. "Todo pasó muy rápido, desde mi llegada y los serios problemas que tuve con el...
Noticias relacionadas:

Desde Pitrufquén a Amberes

| Ver más »
IÑIGO DÍAZ Marcelo Moncada luce en su brazo el tatuaje con que sella su credo musical: un saxofón tenor. El mismo instrumento que sostiene a diez dedos y sopla para calentar los motores de una pequeña gira que lo tendrá de regreso por escenarios chilenos a partir de mañana, en Temuco, en la Universidad Autónoma de Chile. El propio Moncada estima: "No creo que exista otro jazzista pitrufquenino". En esa ciudad, a unos 30 kilómetros de Temuco, nació hace 27 años. Y ahí también comenzó a tocar el saxofón, en una banda de desfiles. "Yo tenía unos 15 años y me asignaron el saxo alto. Me gustaba el instrumento y de no ser por esa agrupación nunca hubiera podido comprar un saxofón". Menos aún imaginó que terminaría siendo músico, en lugar de ingeniero informático, como tenía prediseñado. "Después escuché a un saxofonista tocar jazz. Era música con otra lógica y...

Santiago stories

| Ver más »

17/08/07 EMOL - Magazine

Santiago stories El aporte a nuestra escena jazzística realizado por el tenorista mitad norteamericano, mitad mexicano —y a esta altura, también en parte chileno— resulta innegable. Hoy la historia del jazz chileno la escriben nuevos bopers. Y entre ellos está David Pérez. Demostrando que el saxofón tenor puede volver a ser el arma perfecta para el jazz. Junto a Pérez están también otros tenoristas valiosísimos que se abren paso y dejan a Cristián Cuturrufo y a Sebastián Jordán prácticamente como los únicos trompetas solistas en esta generación. Son Claudio Rubio (el mejor jazzista de 2004), Agustín Moya, Ignacio González, Andrés Pérez, Cristián Mendoza, Melissa Aldana y Franz Mesko. Aún se espera el regreso de un poderoso Max Alarcón y de Jimmy Coll (tenor del primer quinteto de Cuturrufo, de 1995). Tantos nombres y sólo Pérez puede hablar hoy con...

¡Bájense de la pelota!

| Ver más »

24/08/06 EMOL - Música

Fue una epopeya en vivo. Después de una larga y dura itinerancia en escenarios capitalinos, el grupo llegó a la sesión desde donde obtuvo la música definitiva para su primer álbum. Se llama Arriba de la pelota y para escucharlo hay que ser "guapo", como en un clásico futbolero de barrio. Iñigo Díaz Bidart, Carrasco y Carvajal: cebollín, aceituna y cubo de jamón (foto: El Mercurio).El primer disco de La Pichanga Trío, banda encabezada por el baterista de Akinetón Retard, Cristián Bidart, es como una sobredosis de saxofón. "Edén Carrasco (también de Akinetón Retard) ya no sabe qué más soplar", dice el propio Bidart. Aunque se "queja" de lleno. "A mí siempre me gustó tocar con saxofonistas. Con Max Alarcón hicimos un dueto de tenor y batería que era potente. Después cancheábamos con todo tipo de saxofonistas, sobre todo con los dos Claudios Rubio (uno es Claudio...

Ministra vocera de Gobierno: "No nos parece claro poder dialogar con entes que reivindican la violencia"

| Ver más »
Ministra vocera de Gobierno: No nos parece claro poder dialogar con entes que reivindican la violencia VÍCTOR FUENTES y FELIPE CONTRERAS "Chile siempre ha sido un gobierno dialogante, lo que no nos parece claro es que podamos dialogar con entes que reivindican la violencia como la manera de resolver las distintas situaciones". De esta manera se refirió la ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez, a las declaraciones que el jueves pasado formuló el intendente de La Araucanía, José Miguel Hernández Saffirio.En esa oportunidad, el jefe regional manifestó su disposición a dialogar "sin exclusiones" y "sin condiciones" con la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y con "todos aquellos que creen que sus reivindicaciones van por el camino de la violencia". Sus expresiones fueron realizadas cuatro días después de que el grupo radicalizado perpetrara el mayor atentado contra camiones, desde que comenzó la violencia rural en 1997, al quemar 17 transportes, 9 remolques y una bodega. El...
.