Ordenar por:

Resultados 1 al 6 de 6 para

"Mauro+Yberra"

Ladrones en el incario

| Ver más »
José Promis Bajo el seudónimo de Bartolomé Leal se oculta el nombre del escritor chileno José Leal Rodríguez, nacido en Santiago en 1946, columnista del periódico Opinión de Cochabamba y autor de numerosos relatos de corte policial, de los que recuerdo dos: Linchamiento de negro (1994) y Morir en La Paz (2003). Escribiendo asimismo a cuatro manos ha publicado con Eugenio Díaz Leighton varias novelas firmadas con el seudónimo de Mauro Yberra: La que murió en Papudo (1993), ¡Mataron al Don Juan de Cachagua! (1999) o Ahumada Blues (2002). Pero el libro que comento ahora pertenece solamente al primero. En el Cusco el Rey apareció originalmente en Cochabamba en 2007 y este año ha sido reeditado en Chile con un prólogo de Ramón Díaz Eterovic. Feliz circunstancia que despertará el entusiasmo de muchos adeptos a la nueva novela policial latinoamericana: es un relato que...

Santiago 1968

| Ver más »
HERNÁN POBLETE VARAS La suma de José Leal y Eugenio Días da como resultado este Mauro Yberra que escribe Ahumada blues-El caso de Cynthia Muraña (Ediciones EPS, Santiago, 2002) con indisimulado amor por el Santiago de aquellos años no tan contaminado ni ruidoso como ahora lo sufrimos. Es 1968, el año de la revolución universitaria parisiense y de aquel "prohibido prohibir" que fue el lema de un grupo de jóvenes rebeldes, hoy panzudos y burgueses hombres de negocios. ¿Y en Santiago, qué? Situémonos: es el barrio ñuñoíno, hogar de respetable burguesía donde viven los hermanos Menie, descendientes de franceses y dados a las deducciones detectivescas, y también Ángel Pedreros, que relata en primera persona las aventuras a que se ven arrastrados tras una llamada de Cynthia Muraña, esa bella muchacha que admirablemente retrata la pluma de Mauro Yberra. ¿Qué ha...

Comienza primer encuentro nacional de narrativa policial

| Ver más »
Nombres como Luis Sepúlveda, Ramón Díaz Eterovic o Sergio Gómez otorgan un carácter local a la novela policiaca. El género ha dado pie a una serie de debates en términos de clarificar sus peculiaridades y definir sus límites. En Chile, se realizará por primera vez un encuentro que se abocará al tema, congregando a literatos y académicos. En la reunión se analizará el fenómeno en Latinoamérica. Las actividades se desarrollarán, con entrada liberada, en la Biblioteca Nacional y en el Centro Cultural La Sebastiana (Ferrari 692, Valparaíso). La cita comienza el miércoles 17, a las 18:30 horas, en la Biblioteca Nacional, con Diego Muñoz Valenzuela, Poli Délano, Patricia Espinoza (U. Católica, Chile), Miriam Pino (U. de Córdova, Argentina), Hernán Poblete Varas, Mempo Giardinelli (Argentina) y Luis Sepúlveda. Al día siguiente, en La Sebastiana, será el turno de...
Noticias relacionadas:

El mercenario y el Waina

| Ver más »
Por Camilo Marks Hace pocos años, apenas una generación atrás, el género policial parecía agotado y sus cultores se debatían en medio de ingeniosos enigmas de salón, puzzles a puertas cerradas o lo que parecían ser los últimos estertores de la novela negra americana. Sin embargo, de modo gradual, comenzaron a imponerse algunos nombres a ambos lados del Atlántico, conquistando a un público crecientemente numeroso, que asistía sorprendido al resurgimiento de la vieja fórmula del crimen, el asesino y la pesquisa. Pero esta vez se trataba de historias muy actuales, sofisticadas, violentas y laberínticas, de elevada jerarquía y diversidad temática, en ocasiones de genuina trascendencia, hasta el punto de hacer ilusoria la clásica dicotomía entre literatura de entretención y literatura de calidad. P. D. James, Sara Paretsky, Ruth Rendell, Dick Francis, Amanda Cross, Walter...

Intriga y narcotráfico en La Paz

| Ver más »
RAMÓN DÍAZ ETEROVIC Es un hecho indiscutible que en los últimos diez o quince años la narrativa policial se ha insertado con vigor en la literatura chilena, conquistando nuevos adeptos entre los lectores y la crítica especializada. Lejanos están los días en que era un género cultivado esporádicamente por algunos escritores chilenos y en más de medio siglo sólo era posible reconocer un puñado de obras de Alberto Edwards, Camilo Pérez de Arce, L.A. Isla, Luis Enrique Délano y René Vergara, que con justicia son considerados los pioneros criollos de este género que tantos seguidores tiene en todo el mundo. Hoy en día resulta más fácil confeccionar un generoso listado de autores que han centrado sus ficciones en situaciones criminales. Roberto Bolaño, Sergio Gómez, Luis Sepúlveda, Roberto Ampuero, José Román, Carlos Tromben, Diego Muñoz Valenzuela, Pedro Guillermo...
.