Ordenar por:

Resultados 1 al 19 de 63 para

"Mathieu Guilhaumon"

"La hora azul", coreografía de Mathieu Guilhaumon

| Ver más »
La hora azul, coreografía de Mathieu Guilhaumon Rodrigo Serrano B. Apenas entrados a la sala, un ambiente brumoso y azulado nos envolvió de manera agradable y cortés. Nada exagerado ni impropio. Apenas una insinuación de lo que vendría en esta "hora azul", a la que nos convocaba el talentoso coreógrafo Mathieu Guilhaumon, director artístico del Ballet Nacional Chileno (BANCh), y creador de este bello espectáculo de danza que se ha repuesto en el Teatro de la Universidad de Chile, luego de otras temporadas de gran éxito, buena crítica y muchos aplausos.También el amplio escenario -aún desierto, y suavemente iluminado- acogía discretamente aquellos tonos azules que dan el nombre a la obra. Así lo explica el mismo Mathieu, con acierto y sentimiento: "La hora azul es el momento en que el cielo tiene ese color oscuro que es menos oscuro que el de la noche; cuando los pájaros cantan de nuevo y la naturaleza se tranquiliza.
Noticias relacionadas:

Las buenas noticias de Mathieu Guilhaumon

| Ver más »
Las buenas noticias de Mathieu Guilhaumon Romina de la Sotta Donoso Es la tercera producción de ópera en la que oficia de coreógrafo, pero la primera en que su trabajo se presenta en la Royal Opera House, de Londres. El título fue "La Estrella", de Emmanuel Chabrier, ópera cómica de fines del siglo XIX, y estuvo en cartelera todo febrero."Trabajé principalmente con el coro, les hice cuatro coreografías. En una reflejé el humor de la ópera; hice que las damas del coro bailaran cancán. Fue muy divertido", cuenta Mathieu Guilhaumon (36)."Ha sido un gran honor, es uno de los escenarios más respetados del mundo, y fui como representante del Ballet Nacional Chileno", asegura.Es la tercera vez que Guilhaumon trabaja con la regisseur Mariame Clément. Ya habían montado las óperas "Der Rosenkavalier" (R. Strauss) y "Hansel y Gretel" (Humperdinck), en la Ópera del Rhin, en Estrasburgo, y en la Ópera de París,...

El gran coreógrafo francés revive en el Teatro Municipal

| Ver más »
El gran coreógrafo francés revive en el Teatro Municipal M.A. El 10 de enero de 1961, en el Teatro Real de La Moneda de Bruselas, la imagen de la bailarina serbia Du?ka Sifnios moviéndose sobre una gran mesa roja, mientras 36 hombres seguían su juego coreográfico desde abajo, marcó un antes y un después en la historia de la danza del siglo XX.Era el debut de "Bolero", la pieza creada por el coreógrafo francés Maurice Béjart, entonces de 34 años, con la música inconfundible del "Bolero" de Maurice Ravel. Esta, por cierto, no era la primera versión de esta partitura para ballet. De hecho, había sido originalmente compuesta en 1928 también para una bailarina, la rusa Ida Rubinstein, y luego tuvo otras cinco adaptaciones. Sin embargo, la de Béjart marcó un hito por varias razones. Marcia Haydée, actual directora del Ballet de Santiago, en esa época formaba parte de la compañía del Marqués de Cuevas, en París, y aún recuerda...

Mathieu Guilhaumon: Dulce estreno

| Ver más »
Carmen Gloria Larenas El debut de Mathieu Guilhaumon como nuevo director artístico del Banch bien pudo no ser auspicioso. Pero el innegable talento coreográfico del joven francés y su acertadísima elección de bailarines pudieron más que los clichés que rodearon "Añañucas".Guilhaumon buscó su inspiración en una historia chilena. Llegó hasta la añañuca, flor de nombre poco comercial que solo se encuentra en el Norte Chico de Chile, y ligada a una leyenda triste que habla de una bella indígena de mismo nombre que se enamora de un minero que le corresponde, pero después la deja para ir en busca de oro.Si la fuente de inspiración resulta clásicamente "rosa" -a pesar de su ingrediente patrimonial-, lo es más la sinergia que se produce entre el vestuario y la escenografía, ambos de Christelle Reboulet, y los otros recursos usados, ya vistos en su mayoría. Es...

Ballet Nacional presenta nuevas obras sobre Cervantes y Shakespeare

| Ver más »
Maite Manzanares El último ciclo de la temporada 2016 del Ballet Nacional Chileno (Banch) incorpora el teatro para celebrar los 400 años de la muerte de Shakespeare y Cervantes. Se presentan dos nuevas creaciones coreográficas: "Don Q", del coreógrafo inglés Thomas Noone, inspirada en "Don Quijote de La Mancha", de Cervantes, y "Dúo. Bosquejos de creación", de Mathieu Guilhaumon, basada en "La Tempestad", de Shakespeare. Contará con la participación de la Orquesta Sinfónica de Chile, dirigida por el maestro argentino Jorge Rotter. "Son dos propuestas totalmente distintas, lo que creo que es interesante", comenta Guilhaumon, director artístico del Banch.En su mirada sobre la obra de Shakespeare, Guilhaumon colaboró con la actriz Millaray Lobos para incluir la dramaturgia. "Los bailarines tenemos una formación en danza, pero la teatralidad es un punto muy difícil donde no...

El "Réquiem de Guerra" de Britten se convierte en un inédito ballet

| Ver más »
El Réquiem de Guerra de Britten se convierte en un inédito ballet Romina de la Sotta Donoso No fue difícil para los directores de los tres cuerpos artísticos del Centro de Extensión Artística (CEAC) de la Universidad de Chile definir cómo conmemorar los 70 años que este 2015 cumplen el Coro Sinfónico y el Ballet Nacional Chileno (Banch)."Cuando nos dimos cuenta de que también se cumplían 70 años del término de la Segunda Guerra Mundial, no hubo mucho que seguir conversando", revela Juan Pablo Villarroel, director del Coro Sinfónico."Consideramos cuántas guerras ha habido en el último siglo, y que la bacteria de la agresión se sigue esparciendo por el mundo, con la guerra civil en Siria. Y decidimos no sólo hacer una celebración, sino también dar una fuerte señal de protesta contra las guerras, con una de las voces más brillantes del pacifismo: Benjamin Britten", dice Leonid Grin, director de la Orquesta Sinfónica de...

Las apuestas 2014 de la Sinfónica y el Banch

| Ver más »
ROMINA DE LA SOTTA DONOSO Más de cien conciertos y 50 funciones de danza, y otras 20 presentaciones gratuitas para estudiantes ofrecerán durante 2014 los cuerpos estables del Centro de Extensión Artístico y Cultural (CEAC) de la Universidad de Chile.1. Cada vez ocupan más escenarios . La Sinfónica y el Banch fueron invitados para 2014 al Teatro Municipal de Santiago, y la orquesta, además, volverá a Frutillar y a la Quinta Vergara.A su temporada anual en el Teatro U. de Chile, la Orquesta Sinfónica sumará un ciclo de ocho fechas en el Teatro Corpartes, que abre en mayo. El Coro Sinfónico y la Camerata Vocal abordarán en su propio ciclo coral repertorio renacentista y también popular.El GAM acogerá la temporada de cámara de la orquesta y un ciclo del Cuarteto Andrés Bello, con "La muerte y la doncella" de Schubert, y piezas de Prokofiev y Soro, entre otros.2. Será el...

El Ballet Nacional Chileno actualiza un clásico de la danza

| Ver más »
Maureen Lennon Zaninovic Desde su estreno, a mediados del siglo XIX, "Giselle" ha sido reconocida como el ballet romántico por excelencia, como una joya clásica muy vaporosa y exigente desde un punto de vista técnico.La protagonista es una muchacha frágil, inocente y honesta, quien termina viviendo su propia tragedia, con desengaños amorosos que la marcan profundamente y la hacen caer en la locura. En el primer acto vemos a la campesina Giselle obsesionada con bailar, aunque su madre está en contra de ello. En el segundo, en tanto, aparecen las willis (fantasmas de las novias muertas)."Revistar los clásicos siempre ha sido una importante inquietud en mi carrera. Tengo una gran admiración hacia los clásicos", señala Mathieu Guilhaumon, director del Ballet Nacional Chileno (Banch) que hoy, a las 20:00 horas, dará inicio a su temporada 2018 con "Giselle, contrapunto y...
Noticias relacionadas:

Yo viví una "Paranoia" teatral

| Ver más »
MAGDALENA ANDRADE N.  En la pantalla del celular aparece un mensaje de WhatsApp de un número desconocido: "Estamos por comenzar la función de 'Paranoia'. ¿Quieres ir al baño?".La cita decía que había que estar a las 3 de la tarde en plaza central del GAM, en plena Alameda al llegar a Lastarria. Si hay un lugar donde uno puede ser un perfecto anónimo en Santiago es aquí: uno más entre los adolescentes que bailan frente a los ventanales; uno más entre los grupos que se sacan una selfie junto al muñeco de Gabriela Mistral sentado en una de las bancas; uno más entre los que teclean en su computador en los mesones de encuentro. Pero hoy no soy una anónima. Al menos, no para el director de "Paranoia", a quien no conozco en persona, pero que durante una hora me convertirá en espectadora, y también en actriz, de una especial obra de teatro cuyo texto -e instrucciones para...
.