Ordenar por:

Resultados 1 al 18 de 1.211 para

"Marisol García"

"Llora, corazón", el libro que reivindica la canción cebolla en Chile

| Ver más »
SANTIAGO.- De las entrañas del desamor, la atracción de la bohemia; del trabajo duro, los sueños del reconocimiento y los aplausos del público, hace más de medio siglo en Chile surgió un vilipendiado género musical que dio cuenta de una nueva forma de expresar la sensibilidad de músicos e intérpretes.La música "cebolla" no sólo nació como respuesta al desazón tras una significativa y tormentosa relación amorosa. Fue, también, un estilo que experimentó la discriminación de clase, el desprecio de otros músicos y medios, tanto por su origen como por la cursilería de las letras y melodías.Ante la escasa documentación sobre sus orígenes, exponentes e importancia en la historia artística chilena, la periodista Marisol García ("Corazón Valiente", 2013) investigó por tres años el surgimiento de la canción "cebolla" que se topó con el auge de los boleros y el...

Nuevo libro retrata la evolución de la canción social chilena entre 1960 y 1989

| Ver más »
Felipe Rodríguez Se sabe: Violeta Parra es el primer eslabón y la más grande visionaria de la música de protesta chilena.Pero antes de su fulgurante aparición, la canción social tuvo manifestaciones populares. La primera, según la investigadora Margot Loyola, fue "Las penas del minero" (1920), una canción que ella y Héctor Pavez registraron años más tarde, y que revela las penurias laborales de esos trabajadores. "Ya en la Colonia existían canciones de denuncia y poesías populares e incluso de apoyo a determinados políticos. Hay muchas cuecas a Balmaceda, en tributo al Presidente suicidado, y la matanza de Santa María de Iquique en 1907 motivó varios cantos indignados que se transmitían oralmente entre los mineros", cuenta Marisol García, autora del libro "Canción valiente", que relata en orden cronológico la evolución de la canción de protesta local entre 1960 y...

Música para leer: La SCD lanza libro que destaca a 30 personajes fundamentales de la música chilena

| Ver más »
SANTIAGO.- Se dice que los chilenos somos ingratos y que tenemos poca memoria para con nuestros estandartes culturales. Pongámoslo a prueba. Seguramente de las estrellas más recientes no será difícil recordar nombres como Los Ángeles Negros, Buddy Richard y Palmenia Pizarro, sin embargo, si nos vamos más atrás en el tiempo, comienza a parecer borroso el recuerdo de figuras como Sonia y Myriam, el Dúo Rey Silva y Antonio Prieto. Si nos vamos aún más atrás, probablemente nadie de las nuevas generaciones sepa quienes fueron Donato Román, Ester Soré y Lucho Aguirre Pinto. Todos ellos tienen en común haber hecho grandes aportes en la escena musical chilena, y por eso fueron premiados alguna vez con el galardón "Figuras fundamentales de la música chilena", que entrega cada año la Sociedad de los derechos de autor (SCD) a un personaje vivo. Hasta el día de hoy, treinta...

Canción "cebolla": la reivindicación de géneros eternamente despreciados

| Ver más »
Canción cebolla: la reivindicación de géneros eternamente despreciados Bárbara Alcántara A. "Ahora estás en mis brazos recordando otro amor, con el alma en mil pedazos sintiendo tu desolación. Ahogando tus penas en el calor de un beso, calmando tus heridas te ofrezco mi pañuelo, hablándote al oído... haciendo el amor". Estos versos dolidos perfectamente podrían ser de una interpretación de Lucho Barrios ¿no? Sin embargo, corresponde a "Te veré en la oscuridad", canción incluida en Vendaval, disco solista del bajista de Los Tetas, Rulo.Ocurre que existe una generación de músicos nacionales dispuestos a reciclar sonidos latinoamericanos ligados al vals peruano y al bolero junto con acercarlo a nuevas audiencias. Por otro lado y más destacable aún, está la capacidad y valentía de mostrarse dramáticos, vulnerables y desnudos. El desgarro, propio de los mencionados géneros nacidos en Perú y Cuba respectivamente, se manifiesta de forma...

Los secretos del Nino García docto

| Ver más »
IÑIGO DÍAZ Dos días antes de su muerte, ocurrida el 2 de febrero de 1998, Nino García dejó una breve nota: "A veces, para salvar el espíritu, hay que sacrificar el cuerpo. Cuida mi música y proyéctala". Estaba dirigida a su mujer, María Eugenia Zúñiga, y fue escrita en una partitura.Ese original se puede ver en el folleto interior del único disco monográfico que existe con sus obras académicas, editado en 1999 bajo el título "Aproximación a la música de Nino García". El compositor Tomás Lefever, quien fue un temprano y breve maestro suyo en Valparaíso, reflexiona allí sobre composiciones como "Formulaciones anímicas" (1977), "Gran sonata para violín y piano" (1997) y "La contaminación de la primavera" (1997). Además, relata el primer encuentro entre ambos en 1974, cuando García apareció por su estudio con una carpeta de transcripciones para piano de obras de...

Claudio Narea prepara un libro biográfico sobre Los Prisioneros

| Ver más »
Paulina Toro La versión literaria de Claudio Narea era lo que faltaba. O más que eso: faltaba la historia de Los Prisioneros, contada según la opinión del guitarrista que fue expulsado hace casi un año de la banda. Desde entonces el músico ha sido blanco de ataques públicos de su ex amigo Jorge González. Incluso el remozado grupo le acaba de dedicar una ofensiva canción incluida en su último álbum. Y aunque González ya tiene casi lista su historia escrita junto al periodista Emiliano Aguayo, Narea le lleva una silenciosa ventaja, que deslizó en una entrevista con "Plan B". Su trabajo, que no pretende ser una seguidilla de respuestas a los entredichos de González, es una obra periodística que busca perfilarse como un documento autobiográfico. Lo comenzó a elaborar desde septiembre del año pasado, junto a la periodista Marisol García. Trata de 10 entrevistas, hechas...

Sello Alerce llega a la Biblioteca Nacional

| Ver más »
Sello Alerce llega a la Biblioteca Nacional IÑIGO DÍAZ En 1981, Ricardo García tuvo que pasar tres días en la Penitenciaría de Santiago. Se lo había acusado de vulnerar la Ley de Seguridad Interior del Estado al ingresar al país material calificado como subversivo. "No era más que música de Quilapayún, Víctor Jara o Silvio Rodríguez, que por entonces reeditaba en Chile. Pero los tiempos eran difíciles. Lo querían agarrar por ahí", dice la investigadora Marisol García, autora del libro "Canción valiente" (Ediciones B, 2013), en donde se detalla que el sello Alerce, creado en 1975 por García, "debió enfrentar un requerimiento del Ministerio del Interior por la internación de 1.035 casetes".A cuarenta años de la gestación de ese proyecto editorial -parte de la memoria más nítida de los años 80, vía su imparable producción de casetes aún vigentes entre auditores-, Alerce está cerrando una etapa de su...
Noticias relacionadas:

Blog: Noche predecible: siempre en deuda con las emociones auténticas

| Ver más »
Blog.-Marisol García Es fácil emocionar al Monstruo. Al final del show de Joan Manuel Serrat, poco antes de las 23 horas de anoche, la animadora Soledad Onetto aseguró que "vemos incluso lágrimas en los ojos de algunos", y eso que la entrega del catalán estaba yendo de tibia a fría en comparación con lo que suele vérsele en vivo. A Serrat se le aplaudía por su historia, por su bonhomía, quizás, pero no necesariamente por un set que no llegó a alcanzar alto vuelo, y que podría haberse ido por el despeñadero cuando el cantautor se demoró más de lo conveniente en presentar una canción en catalán. El hablar pausado y el humor ídem tentaron la paciencia del sector alto de la galería, que no estaba para caracterizaciones nacionalistas si éstas demoraban aun más la llegada de La Noche. Se escucharon pifias. Pero fue la excepción en un set escuchado con respeto,...

Las mujeres se toman el Festival Ruidosa

| Ver más »
Las mujeres se toman el Festival Ruidosa Mañana 5 de marzo, las mujeres se tomarán la Fundación Cultural de Providencia en el festival "Ruidosa", organizado por la cantante Francisca Valenzuela, que busca promover mayores espacios de participación femenina en el ámbito de la música. Las cantantes Camila Moreno, Fakuta, Natisú, Marineros, Paz Court y Planta Carnívora darán conciertos gratuitos (ubicaciones serán por orden de llegada). El evento contará, además, con dos conversatorios (cuyas entradas ya están agotadas, pero se podrán ver vía streaming en www.radiolacentral.cl/ruidosa): uno compuesto por Camila Moreno, Javiera Mena, Denise Rosenthal y Francisca Valenzuela, y otro conformado por mujeres de la industria de la música: Carla Arias -directora del sello Quemasucabeza-, Carmen Barahona -directora de Dollmusic-, Carla Ozaus -organizadora del Femfest-, Javiera Tapia -editora de POTQ Magazine- y Marisol...

Cantores, payadores y poetas populares: el rescate de una sabiduría campesina

| Ver más »
Cantores, payadores y poetas populares: el rescate de una sabiduría campesina Maureen Lennon Zaninovic "La décima es una concreción asombrosa de la capacidad creadora de nuestra comunidad. En diez versos octosílabos, consonantes se dice lo sustantivo de este mundo y del otro, en un encuentro admirable de la profundidad y de la sencillez, de la sensibilidad y de la inteligencia".Son palabras del reconocido investigador y docente, Fidel Sepúlveda (1936-2006), autor- entre otros títulos- de "El canto a lo poeta: a lo divino y a lo humano" (Ediciones UC/Dibam)."El libro de Fidel es enorme. Ofrece la más completa aproximación histórica y antropológica del canto a lo poeta. Le dio valor a este oficio, que también se conoce como un arte mayor. En términos musicales, es el equivalente al arte trovadoresco europeo", comenta a "Artes y Letras" Gastón Soublette, autor de "Sabiduría chilena de tradición oral. Refranes" (Ediciones UC).Soublette añade que...
.