Ordenar por:

Resultados 1 al 11 de 844 para

"Marilú Ortiz"

Hijo de Matta ilustra libros infantiles sobre la aventura de crecer

| Ver más »
IÑIGO DÍAZ En las solapas, los autores de la serie "Gaspar y Benjamín en la aventura de crecer" son también niños pequeños. En sus fotografías, Marilú Ortiz de Rozas (1966) y Ramuntcho Matta (1960) aparecen a sus siete u ocho años, como máximo.Pero no se trata solo de ornamentos editoriales: la periodista especializada en arte y autora de los cinco cuentos recurrió a episodios de su propia vida, cuando ella misma era una niña de siete u ocho años, para escribir sus relatos. Lo mismo corre para el multifacético artista francés e hijo de Roberto Matta. "Sus dibujos parecen encargados para estos libros, como si los hubiera pintado un niño. Pero Ramuntcho ha desarrollado una creación propia en esta línea. Así es su arte", orienta Ortiz de Rozas.Publicados por Ediciones UC y la Fundación Amancay ($15.700), la serie de cuentos fue creada como un instrumento de...

"Patrimonio chileno en París": historia, arquitectura y un fantasma

| Ver más »
Marilú Ortiz de Rozas Mucha historia y bastantes leyendas alberga el magnífico edificio del 2 Avenue de la Motte- Picquet, en el corazón de París, en el elegante distrito séptimo. Se le ha llamado palacete o mansión, y Pablo Neruda le decía "el mausoleo", pero en francés recibe el nombre de Hôtel particulier, algo así como un hotel privado, propio de estas construcciones de gran tamaño y refinada arquitectura. Se construyó entre 1907 y 1909 para los príncipes De La Tour d'Auvergne, y antes de ser adquirido en 1929 por el gobierno chileno, albergó la sede diplomática de Estados Unidos en Francia, según la investigación de José Antonio Piga, doctor en arquitectura y coeditor de esta publicación, junto a la embajadora saliente de Chile en Francia, Marcia Covarrubias."Patrimonio chileno en París", obra bilingüe español/francés, de Ediciones Biblioteca Nacional,...

"Mares blancos", una exploración artística por los salares nortinos

| Ver más »
Marilú Ortiz de Rozas La presencia del artista se vuelve ínfima y fantasmal en medio de la inmensidad alba de los salares, donde Hernán Cruz lleva a cabo sus efímeras intervenciones. Solo dejan huella en fotografías y videos. El verdadero protagonista de este territorio es el viento, que trona; el resto, solo pasajeros de un paisaje que supera al hombre y a sus creaciones.Trasladar esta experiencia al MAVI -en la muestra "Mares Blancos", hasta el 15 de julio- es un desafío que Cruz aborda desde esos registros fotográficos y videos, pero también desde sus dibujos y pinturas. Estas últimas las realizó en la misma larga arpillera que llevó a los salares para efectuar "sus signos en el territorio", tela que luego cortó y trabajó con materia como tierra, óleos y arena, aludiendo a las comarcas visitadas. "Para mí, lo esencial era transmitir la vastedad de esos territorios, de...

Galerías de arte en junio: diversas miradas a la naturaleza

| Ver más »
Marilú Ortiz de Rozas P aola Vezzani trajo a Santiago los vientos de su tierra natal, en su muestra "Estrecho de Magallanes", que se exhibe en la sala principal de Galería Patricia Ready hasta el 13 de julio. Esta artista, magallánica de tercera generación y cuya obra gira en torno a este austral territorio, subraya que el viento es uno de sus principales protagonistas, y se plasma en sus esculturas, donde metal, madera y cuero se conjugan con el movimiento que este les impregna. Así como se conjugan en las obras y sus tramas, islas, árboles, peces, barcos, ballenas y olas, todos elementos omnipresentes en esta geografía que conoce palmo a palmo y que es capaz de dibujar de memoria.Si bien representa elementos de gran fuerza, el delicado calado que introduce en la materialidad de la mayoría de sus 19 esculturas alude a la vulnerabilidad de la naturaleza: "Mis obras parecen a...

Federica Matta restaura sus esculturas/juegos de Plaza Brasil

| Ver más »
Marilú Ortiz de Rozas Visiblemente emocionada, en uno de los cafés que rodean la soleada Plaza Brasil del barrio Yungay, y luego de constatar el avance de las obras, Federica Matta recuerda cómo inició el proyecto de arte público en ese lugar, en 1991, y que inauguró en 1993.Con el correr de los años, los 22 juegos infantiles -esculturas urbanas que aluden a la identidad chilena, hechas en cemento, con estructuras de fierro- perdieron los colores originales y muchas de sus formas. "El deterioro en el arte público es inevitable. En la Plaza Brasil se hicieron labores de mantenimiento y las obras soportaron terremotos y mil niños por día, pero ya tocaba hacer una restauración mayor", comenta Matta.Hoy lleva a cabo estos trabajos con el equipo que inició el proyecto, los arquitectos Aldo Roba y Ana María Rodríguez, de la Municipalidad de Santiago. La entidad ha destinado 30...

El año del centenario de Nemesio Antúnez

| Ver más »
Marilú Ortiz de Rozas Neruda lo llamaba "Nemesio de Chile", porque su vocación de servicio fue tal que incluso le hizo postergar su propia actividad creadora. Nemesio Antúnez tenía una visión del arte y apostó por acercarlo a la gente; sello que marcó su gestión en la dirección del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), y su labor de comunicador. "Queremos rescatar estas y todas las facetas de él en su centenario, además de develar aspectos inéditos que nos han ido apareciendo en su voluminoso y valioso archivo, en el cual llevamos un par de años trabajando", revelan Guillermina Antúnez y Olivia Guasch, hija y nieta del artista, directoras de Fundación Nemesio Antúnez.Por su parte, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Alejandra Pérez, destaca que Antúnez fue una de las personas más influyentes en el desarrollo cultural de nuestro país durante la...

La vibración visual y sonora de la pintura de Félix Lazo

| Ver más »
Marilú Ortiz de Rozas La vocación para la música fue lo que primero que le llegó a Félix Lazo, siendo muy joven. Lo que hoy significa poco, pues él insiste en que para un creador del siglo XXI, el soporte o la materialidad de una obra no es lo relevante. "Si hago música o pintura, si trabajo mis piezas en forma digital o manual, la especificidad del material y la técnica pasan a segundo plano; para mí, las obras son frecuencias", explica desde Frutillar, donde se radicó hace cinco años. Esto, luego de un largo periplo por el mundo, ya que se formó en París y Nueva York en ambas disciplinas.Desde muy joven también lo atrajo la filosofía india, y de sus lecturas rescata una cita que dice: "el universo creado era un gran sonido vibrante y palpitante, en el cual todo ser viviente contribuía con sus propias características únicas a esta música enorme y abrumadora". En sus...

Obra de Matta-Clark llega al Jeu de Paume de París

| Ver más »
Marilú Ortiz de Rozas París no fue una ciudad ajena para el neoyorquino Gordon Matta-Clark (1943-1978). Iba a menudo a visitar a su padre, Roberto Matta, que se radicó semipermanentemente allí en 1935; y en 1949 su madre, la diseñadora norteamericana Anne Clark, lo llevó allí a tratar su tuberculosis. Más tarde, en 1963, congeló su carrera de arquitectura en la Universidad de Cornell, y durante un año estudió letras en La Sorbonne.Finalmente, en 1975 dio vida a "Conical Intersect", una de sus obras icónicas, que creó en dos edificios del barrio de Beaubourg que se estaban destruyendo para levantar el otrora polémico Centro Pompidou.Es normal entonces que París rindiera un día homenaje a Gordon Matta-Clark, figura emblemática del arte conceptual de los años setenta y uno de los impulsores del movimiento de "Anarquitectura", que conjuga nociones de anarquismo y...

Luis Sergio, una mirada íntima a La Araucanía

| Ver más »
Marilú Ortiz de Rozas Es tan fuerte el contraste entre las imágenes captadas en el campo y las en la ciudad como intensos son los claroscuros que maneja con maestría este fotógrafo. Plasma escenas de la vida del pueblo mapuche que remiten a su cultura ancestral, así como a su lucha actual por subsistir en la urbe. Las primeras, Luis Sergio (Lima, 1978) las fue a buscar a comunidades de La Araucanía, entre 2004 y 2016. Estas imágenes contienen un "soplo del pasado", como escribe Margarita Alvarado, del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas de la U. Católica, en uno de los textos del libro "Pu Mapuche" (trilingüe, en mapudungun, español e inglés), que se lanzó hace unos días en el Museo de Bellas Artes, en el marco de la exposición homónima del artista, que estará abierta hasta el seis de mayo. El libro tiene 63 fotografías y otro texto, del historiador mapuche...

Juan Emar: el pintor, su musa y un legado

| Ver más »
Marilú Ortiz de Rozas Al llevar su biografía a números, tentativa que emprende en su titánica e inconclusa obra "Umbral", Juan Emar detalla lo siguiente: "2 veces se casó por la ley y 5 hijos tuvo Álvaro Yáñez Bianchi; enamoró de verdad o quizá epistolar o literariamente a 52 mujeres (...); 289 veces bostezó durante ceremonias oficiales, bautizos y funerales a los que asistió; 188 personajes creó en sus escritos (...); 0 préstamos bancarios o hipotecas tuvo durante su vida; 4 libros publicó en la década del 30; 1.457 comentarios negativos sobre su vida realizaron parientes cercanos, lejanos, y amigos de la familia; 12 artículos y 89 Notas de Arte publicó en el diario La Nación (...); 2 exposiciones presentaron sus cuadros (...); 213 cuadros pintó, la mayor parte ya extraviados u olvidados...".De tan singular enumeración, por sus escritos se labró un nombre Juan...
.