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"Margarita Dittborn"

Las pillerías de Margarita

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Texto, Paula Donoso Barros | Retrato, Carla Pinilla Grandé Nerviosa y saltarina ella. Apenas roza las baldosas de Ismael Valdés Vergara, tímida, oreja gacha, no es cosa que le guste esto de dejar el edificio donde vive para salir al mundo. Pero la jefa manda. A tranco largo, Margarita afirma la correa para que la perra salga a airearse. Urbanísimas las dos se mueven por el barrio museo. Los ojos de Margarita miran tan grandes como los de la Pequeña Gigante; las orejas de Dominga se levantan como alitas de murciélago si la llaman con voz de pito.Margarita es fotógrafa. Hija de Eugenio Dittborn, Premio Nacional de Arte. Un detalle para estos efectos, porque de ella es la obra que cada día recorre más ferias y galerías, incluso al otro extremo del mundo. De ella son los formatos abarrocados y abarrotados con los que se ha ido atreviendo cada vez más en la suma de cerditos...

Margarita Dittborn: "Invento escenas a partir de una pintura barroca"

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Margarita Dittborn:  Invento escenas a partir de una pintura barroca CECILIA VALDÉS URRUTIA Cuando se reunió hace unos días el jurado de artes visuales del Círculo de Críticos de Arte, la exposición de fotografías de Margarita Dittborn -presentada en la galería Florencia Lowenthal- surgió rápidamente como la más sólida y original muestra en su género del año. Doble mérito: por la edad de la artista (27 años), y en un período con cientos de exposiciones de fotografía. La innovación y calidad artísticas de Margarita Dittborn primaron. Un trabajo con un lenguaje que se inspira en maestros del Barroco, como Rembrandt o Jan Steen, y que toma rumbo propio e incorpora la visualidad y técnicas de hoy. Al punto que la prestigiosa fundación Aperture de Estados Unidos -que tiene a Chuck Close y a los más grandes de ese género- está seriamente interesada en la artista. Eugenio Dittborn: clave De formación autodidacta, Margarita...
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En etapa experimental

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Texto, Beatriz Montero Ward. Fotografías, Carla Pinilla G. A los 13 años Margarita Dittborn recibió de regalo su primera máquina fotográfica y desde entonces no ha parado de trabajar en fotografía. Famosos y reconocidos son sus fotomontajes digitales, que ha expuesto en muchas galerías en Chile, pero también, y con gran éxito, en salas en el extranjero, entre ellas en Tokio, Hong Kong, Corea del Sur, Dubai, París, Barcelona, Buenos Aires y Sao Paulo. Obras que parecen óleos y en las que desarrolla escenas con reminiscencias de la pintura barroca, donde mezcla, formando un conjunto armónico modelos humanos, animales domésticos, juguetes, platos de comida, cortinajes y otros elementos. "Son ideales para mí, ya que me permiten ser una especie de pintora-observadora. En ellos puedo incorporar recursos estéticos de la pintura, como el claroscuro, los modelos pictóricos, y...

El banquete de Margarita Dittborn

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El banquete de Margarita Dittborn Daniela Silva Astorga Ya no es absoluta seguidora de la estética barroca. Algo de eso archivó, mientras sus ojos apuntaban a críticas gastronómicas, trozos de mails o poemas cortos. En esos textos se inspiró Margarita Dittborn (29) para crear los fotomontajes de su próxima exposición, en la Sala Gasco. Todos rondan la nostalgia, a partir de rincones y cosas anheladas. Y en cada uno de ellos figuran alimentos nutritivos y cálidos -como la maicena- y sabrosísimas golosinas. Éstas, sumadas al apetito insaciable, son el "plato fuerte" del banquete: "Todas las obras que mostraré tienen ingredientes comestibles. O algo de voracidad: en algunas imágenes hay peces tratando de comer el reflejo de un planeador", adelanta.La muestra abre el 25 de agosto, se llama "En vuestras tierras quisiera yo descansar", y al recorrerla aparecerán paisajes, avionetas y hombres, vestidos a la...

Los artistas cambian el pincel por un computador

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Los artistas cambian el pincel por un computador Daniela Silva Astorga Anda todo el día con libreta y lápiz para que no se le escapen ideas. Si aparece alguna, la procesa y la esboza al toque. Pero en esos bocetos nunca se ven personas ni objetos. Sí algoritmos de pasos infinitos para lograr un resultado. O, mejor dicho, la receta perfecta para que sus máquinas artísticas actúen. Es que Demian Schopf jamás ha tenido un taller de los clásicos, esos de grandes telas, pinceles, desorden y olor a trementina. ¿En qué lugar trabaja? Simplemente, donde esté su computador. Así ha creado obras como la "Máquina de coser", que "chateaba" con el público en la Trienal de Artes (2009). Y como complemento del PC, sólo necesita que un programador concrete los diagramas de flujo que él imagina. "En palabras simples, es como si yo escribiera la receta para cocinar un arroz chaufán, pero lo hace otro", apunta.El espíritu tecnoide lo...

El Museo de Bellas Artes presenta "Menos es más"

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El Museo de Bellas Artes presenta Menos es más Con una muestra curada por Patricio M. Zárate, hasta el 17 de diciembre se celebrarán los 15 años del proyecto Museo sin Muros -del Bellas Artes y Mall Plaza-, que mantiene operativas salas de exposición en los centros comerciales de La Florida y Concepción. La muestra conmemorativa reúne, en la Sala Matta, obras de 18 artistas, como Andrés Durán, Margarita Dittborn y Nicolás...
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Exhibiciones de dos Dittborn

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Exhibiciones de dos Dittborn Waldemar Sommer Como un torbellino poderoso que fragmenta, reúne y unifica una imaginería muy dispar resulta la exposición de Eugenio Dittborn. Muy bien distribuido en todos los pisos del Museo de Artes Visuales, el conjunto ofrece doce de las pinturas aeropostales, varias desconocidas hasta ahora por nuestro público. El trabajo más antiguo, de 1984, corresponde al envío del artista a la Quinta Bienal de Sydney. En este políptico, las imágenes distintas del medio cuerpo de un nadador -ícono típico del autor- y de la cabeza de la niña indígena del Cerro Plomo armonizan plenamente, gracias al empleo de la repetición serial, a lo Warhol, de una foto periodística y de un dibujo ilustrativo. También el texto acompañante, la coloración y los delgados brochazos sobre ambos rostros contribuyen a la unificación visual.Las demás ejecuciones en el Mavi abarcan entre 1993 y...

Margarita Dittborn

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Margarita Dittborn - ¿Cómo definirías tu look? - Oscilante. A veces ando entretenida y uso poleras flúor con blanco o negro, además de zapatillas choras. Otras veces me gusta andar de "niñita bien" o disfrazarme de la onda pin–up girl... - ¿En qué consiste tu rutina de belleza? - En la mañana, me lavo la cara con jabón líquido para guaguas y me pongo protector solar. Luego me pongo corrector de ojeras, rímel y protector labial. Y en la noche uso crema limpiadora, tónico y me vuelvo a lavar la cara con el mismo jabón. - ¿Qué tipo de piel tienes y cómo la cuidas? - Tengo una piel excelente, no uso crema hidratante, en lo absoluto. Pero de todas maneras me exfolio la cara dos veces a la semana, me pongo factor 50 antes de salir de la casa y, por el simple hecho de vivir en el centro de Santiago, me limpio la cara todos los días. - ¿Qué parte de tu rostro te gusta destacar? - Mis...

Las doñas de Monvoisin

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Waldemar Sommer Fluctúa la obra del pintor francés Raymon Monvoisin entre el neoclasicismo de su formación y afición -los retratos- y el romanticismo triunfante que empapa sus escenas históricas. Podemos observar ambas vías del siglo XIX inicial dentro del conjunto formado por retratos y dos narraciones de hechos de la pequeña historia, ofrecido en el Centro Cultural Casas de Lo Matta. Además, los trabajos del primer tipo tienen mujeres como protagonistas. Muchos de ellos pertenecen a colecciones privadas y constituyen una novedad pública. Algunos, sin embargo, dan muestras de haber sufrido restauraciones excesivas y demasiado notorias. Pero, en general, cabe decir que el bordelés supo captar el parecido y la individualidad fisonómica de sus modelos individuales, siempre frontales y bastante estáticas. Estas van desde las jóvenes doñas aparentemente recién casadas hasta...

Reflejos de una labor

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. Suma de talentosMaurizio Angelini y Benjamín Oportot, arquitectos:Luego de 12 años de trabajar en el centro y cumplir 13 como socios, Maurizio Angelini y Benjamín Oportot, de 57STUDIO, necesitaban una ubicación estratégica para repartir mejor el tiempo dentro y fuera de la oficina. Así fue como se trasladaron a este edificio en Vitacura, a un espacio que recibieron en bruto y sin terminaciones. Su intervención fue simple y radical. Pintaron la estructura de hormigón con negro y las tabiquerías con blanco, dejando todas las instalaciones a la vista en tuberías metálicas. Los muebles fueron diseñados por 57STUDIO.A pesar de tener oficinas separadas, muchas veces trabajan juntos o en grupo, en un amplio sector de planta libre. "De este lugar nos gusta su luminosidad, comodidad y buena ubicación", dicen. Por lo mismo, y aunque no tienen una rutina muy definida, casi siempre...
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