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"Marco Da Gagliano"

Albores del Barroco (31/8/1997)

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03/10/03 EMOL - Magazine

Federico Heinlein 31/8/1997 Entre los años ochenta del siglo XVI y las décadas iniciales del XVII se sitúa la época que algunos historiadores de las artes tildaran de manierista. Con selectos ejecutantes de su Instituto de Música de Santiago, la directora Sylvia Soublette ofreció en la Sala América de la Biblioteca Nacional un programa de obras de aquel período que difícilmente podrían tildarse de amaneradas. Primaron la naturalidad y un sano espíritu del goce musical. De Cristóforo Malvezzi, muerto hace exactamente cuatro siglos, se escucharon dos madrigales para coro con instrumentos Alma Campbell (clavecín), Miguel Angel Aldunce (tiorba), Julio Aravena (viola de gamba), Pablo Ulloa (violón) de noble armonía y esplendor patentes en el comienzo tranquilo como en la animosa danza. En el Balletto primo, de Giovanni Vitali, ya perteneciente a una época posterior, se...

Platón y Monteverdi invitan a Artimino (9/07/2000)

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09/07/00 EMOL - Magazine

Nella Anfuso y Bruno Pinchard, líderes del próximo Festival Mediceo de Artimino, explican a "Artes y Letras" la búsqueda en que se sumergirán desde el próximo 15 de julio. Dante y Ficino serán invocados para desentrañar el misterio de su culto solar, y otra vez Rinuccini, Caccini y Monteverdi comparecerán con Platón ante el tribunal. Por Juan Antonio Muñoz H. (9/07/2000) En Poggio a Caiano, un pueblo cercano a Florencia, se encuentra la villa predilecta de Lorenzo el Magnífico, imaginada por Giulliano da Sangallo. Desde ese lugar, subiendopor las suaves colinas de la Toscana, se accede a Artimino, pueblo estacionado en los tiempos de Leonardo, justo en frente al cual está La Ferdinanda, casa Medici cuyo diseño se debe a Bernardo Buontalenti, en la que se instaló Ferdinando I desde 1594. Situada en un sitio de connotaciones esotéricas (está construida sobre ruinas...
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La Inusual Experiencia de una Opera Barroca

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El fenómeno de la recuperación y revalorización de la llamada música antigua, que lleva ya varias décadas, ha tenido repercusiones en el medio chileno reflejadas en un aumento de agrupaciones de música medieval, renacentista y barroca, y en el aumento del público que disfruta de este repertorio. Sin embargo, han sido escasas las oportunidades de presenciar montajes de óperas de los primeros tiempos de esplendor del género - siglo XVII y primera mitad del XVIII- , salvo en versiones "de concierto", es decir, sin escenografía, vestuario, actuaciones ni coreografías. La preocupación por esta carencia es precisamente lo que ha llevado a Sylvia Soublette, directora del Instituto de Música de Santiago, a montar una ópera barroca con dichos elementos, y realizada en lo musical y lo visual lo más acorde posible con los parámetros de la época, de acuerdo a los recursos...
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