Ordenar por:

Resultados 1 al 20 de 478 para

"Marcia Haydée"

Marcia Haydée: "Siento que lo mejor está aún por venir"

| Ver más »
Marcia Haydée: Siento que lo mejor está aún por venir Maureen Lennon Zaninovic A pocos días de que parta la temporada 2017 del Ballet de Santiago con "El Mesías" (ver recuadro), la directora de esta compañía, Marcia Haydée, anuncia una intensa agenda de compromisos. El más relevante tendrá lugar el 18 de abril. Ese día cumplirá 80 años: un importante cambio de folio que la tendrá bastante ocupada en los próximos meses. "En unos días más viajaré a Stuttgart (Alemania), porque se va a presentar 'Romeo y Julieta', de John Cranko, y quieren que yo sea la nodriza de esta producción. Además, van a grabar un DVD, y en los cines proyectarán un documental de mi carrera. Y en Brasil (su país de nacimiento) también participaré en varios homenajes y se estrenará otra película", comenta, instalada en su oficina, en el edificio de Agustinas.Haydée añade que los 80 corresponden a una "edad muy especial. El número 8 siempre me...

Blog: Coppelia y el mundo creativo de Marcia Haydée

| Ver más »
Blogs.-Carmen Gloria Larenas En sus ballets, Marcia Haydée desafía permanentemente a la historia, a los clásicos y al público. Transforma personajes, traslada las historias, cambia el centro de atención hacia otros personajes o los empodera de manera definitiva. Los bailarines primero y el público después son los conminados en sus nuevas concepciones, porque los obliga a creer en lo invisible o a ver lo que no se puede materializar. Y ahí esta la clave del universo creativo de Haydée: en lo invisible está lo esencial. En el reestreno "Coppelius, el mago" (1993), con música de Léo Delibes, el tradicional público entró en el juego de descubrir y se entregó con risas y aplausos a la propuesta de duendes y magia. Esta vez, Swanilda -bien interpretada por Natalia Berríos- y su novio Franz -desarrollado con espectacularidad técnica por Luis Ortigoza-, ambos con mucho...
Noticias relacionadas:

Marcia Haydée: "'Bella durmiente' es parte de mi cuerpo"

| Ver más »
Marcia Haydée: 'Bella durmiente' es parte de mi cuerpo MAUREEN LENNON ZANINOVIC Marcia Haydée viene llegando de Bélgica, donde, justamente, presentó una de sus más célebres creaciones "La bella durmiente"."En el momento en que se producían los atentados en el metro, estaba estrenando mi 'Bella' con el Ballet de Amberes. No deja de ser significativo y emocionante lo que pasó", comenta la directora del Ballet de Santiago. Y añade que -al producirse los ataques terroristas- de inmediato confirmó la vigencia de este clásico y su particular aproximación a este romántico cuento de hadas. "En la mayoría de las versiones, la bruja Carabosse muere. En la mía, no. Al final, la bruja, con su impactante capa negra de varios metros de seda, levanta el dedo anunciando al público que volverá. El mal y el bien siguen conviviendo. Por eso siento que mi versión resulta mucho más actual y dramáticamente cercana a las tragedias que estamos...

Marcia Haydée: "No tenemos límites"

| Ver más »
Maureen Lennon Zaninovic La directora del Ballet de Santiago es la artífice de un inédito Festival de Coreógrafos que abre esta tarde (19:00 horas), en el Teatro Municipal."En Alemania si logré cimentar una carrera fue porque hubo maravillosos artistas que crearon obras para mí", dice Marcia Haydée. Musa de John Cranko, añade que, desde que asumió la dirección de la compañía,"quise replicar esa experiencia y empujé a Eduardo Yedro, a Luis Ortigoza y a Jaime Pinto a dar rienda a sus propias propuestas coreográficas. Pero también he podido traer a Chile a importantes creadores internacionales".Para esta cita, por ejemplo, regresará el bailarín y coreógrafo argentino Demis Volpi (del Ballet Stuttgart) con un estreno mundial: "Quasi una fantasía". Otras sorpresas contemplan el dúo "Ellphlox, espíritu del bosque" de Eduardo Yedro; el debut en nuestro país de Alicia...
Noticias relacionadas:

"Carmen" de Marcia Haydée vuelve a seducir

| Ver más »
MAUREEN LENNON ZANINOVIC "La técnica clásica al servicio de una danza teatral". Con estas palabras la crítica Carmen Gloria Larenas se refería, en 2008, a esta exitosa versión coreográfica de "Carmen", inspirada libremente en la partitura de la ópera de George Bizet, y complementada con otras composiciones del músico francés adaptadas por la pianista Albena Dobreva.El sensual y colorido ballet de Marcia Haydée volverá a presentarse desde el martes en el Teatro Municipal de Santiago. Y también fue escogido para estrenarlo en China, en el marco de una inédita gira por ese país a fines de noviembre."Es un sueño hecho realidad. Siempre soñé hacer una gira con el Ballet de Santiago completo y finalmente estoy concretándolo", revela Marcia Haydée a "El Mercurio".Sobre las razones del éxito de "Carmen", Haydée agrega que estamos ante un título que atrapa de inmediato.
Noticias relacionadas:

Marcia Haydée

| Ver más »
La directora del Ballet de Santiago, Marcia Haydée, tenía seis años cuando su abuelo le tomó esta foto. Partía la década de los 40, Marcia se encontraba en San Lorenzo, un balneario brasileño donde pasaba las vacaciones junto a sus abuelos, y para esos días se celebraba el Carnaval -por eso su traje hawaiano-. Guarda esta foto porque le recuerda que a esa edad conseguía su primer contrato en el Teatro Municipal de Río de Janeiro, interpretando a un sirviente en la ópera "El Caballero de la Rosa". "Es un momento inolvidable porque me fascina este lugar. En ese lago siempre había muchos cisnes. Además íbamos a ese sitio con mis abuelos y yo jugaba con los cisnes desde que tenía tres años. A esa edad yo ya bailaba. Esta foto es el símbolo del inicio de mi carrera. En ese tiempo gané mi primera plata por bailar, formando parte del elenco de la ópera de una compañía...

Stuttgart dedica el año a Marcia Haydée

| Ver más »
SUSANA PONCE DE LEÓN G. A principios de este año, cuando la coreógrafa alemana Pina Baush se preparaba para visitar Chile, llamó al Teatro Municipal solicitando una reunión con Marcia Haydée, a quien admira profundamente. No pudo cumplir su deseo porque la directora del Ballet de Santiago estaba de gira por Alemania protagonizando "Madre Teresa" junto a jóvenes bailarines chilenos. Lo paradójico de la anécdota es que mientras Baush fue recibida (merecidamente) con bombos y platillos por el mundo del arte capitalino y la Presidenta Michelle Bachelet la agasajó en el Palacio de La Moneda, a Marcia Haydée, quien dejó su casa y sus comodidades por venir a dirigir la compañía santiaguina, nadie la reconoce. Claro que eso sucede sólo aquí, porque en otros lugares como Buenos Aires o Venecia, Nueva York o Tokio, Haydée es seguida y admirada como la gran artista que...
Noticias relacionadas:

Márcia Haydée es condecorada en Alemania

| Ver más »
Márcia Haydée, célebre coreógrafa y directora de ballet brasileña, fue premiada en la ciudad alemana de Stuttgart con la Cruz Federal del Mérito. "Siempre fui una actriz danzante", comentó Haydée, "y siempre tuve la suerte de que los coreógrafos crearan para mí papeles con carácter". Haydée, de 71 años y considerada por muchos de sus seguidores la "María Callas de la danza", vivió sus principales éxitos en Alemania, donde se desempeñó primero desde la década del 60 como bailarina y luego desde 1976 hasta 1996 como directora del Ballet de Stuttgart. Desde 2004 es también directora artística del Ballet de Santiago de Chile después de haber dirigido ya ese elenco entre 1993 y...

Con "La Cenicienta", Marcia Haydée rinde homenaje al esplendor

| Ver más »
JUDITH GLÄSSER El Teatro Municipal inicia la temporada 2005 con una puesta de gran ambición y vuelo artístico que se traduce en un exuberante impacto estético y visual de la puesta: la escenografía y vestuarios diseñados por el ya legendario Raymundo Larraín y recreados con maestría y precisión por el equipo encabezado por Pablo Núñez, Imme Möller y Patricio Pérez. La Filarmónica de Santiago, dirigida por José Luis Domínguez, interpreta con sensibilidad la magnífica y difícil música de Prokofiev, sobre todo el gran Vals del I y II Acto que se repite y es inolvidable en su melodía. Esta Cenicienta, una nueva visión y versión del cuento de Charles Perrault, coreografiada por Marcia Haydée, directora artística del Ballet de Santiago, que manteniendo la estructura original, la interviene con ciertos simbolismos y personajes de fantasía que hacen que la narrativa...

Ballet de Santiago celebra con "Don Quijote" los 200 años de Marius Petipa

| Ver más »
Maureen Lennon Zaninovic "Acá no está 'El Quijote' completo. Si el ballet fuera un resumen literal del texto cervantino nos convertiríamos en una ópera de Wagner, con más de cinco horas de duración", revela con humor el coreógrafo Jaime Pinto y advierte que la historia de este montaje se centra en el episodio de las bodas de Camacho. Pertenece a la segunda parte del libro, publicada en 1615, diez años después de que apareciera la primera y pocos meses antes de la muerte de Cervantes. Y no por casualidad ha inspirado a pintores, coreógrafos y músicos por igual, ya que figura entre las páginas de mayor riqueza, en cuanto a imágenes visuales.En este ballet, el hidalgo caballero aparece como un personaje tangencial, un elemento unificador de la trama romántica al interceder a favor de la pareja enamorada: Kitri (hija de un mesonero) y Basilio (un modesto barbero). Tienen...
.