Ordenar por:

Resultados 1 al 16 de 50 para

"Marcello Martínez"

Música para las tablas

| Ver más »
Música para las tablas Magdalena Andrade N.  Si uno escucha el nombre de Diego Noguera (35), lo relaciona de inmediato a la actuación. Culpa de eso la tienen sus papeles protagónicos en cintas como "Turistas" (2009) y "Bonsái" (2012), o su incursión en series de TV ("Sudamerican Rockers", "Algo habrán hecho"). Pero poco, muy poco, se ha hablado del trabajo que este miembro del clan Noguera -hijo de Héctor; hermano de Amparo y Emilia- ha hecho como compositor musical de teatro. Pocos saben que ha musicalizado más de 40 obras, de directores como su padre ("Jardín"), Rodrigo Pérez ("Provincia Kapital"), Manuela Infante ("Zoo") o Cristián Plana ("Locutorio"). Y pocos saben que es reconocido como uno de los nombres más destacados de la escena actual. -La actuación es más visible, entonces las poquitas cosas que he hecho se han lucido más -dice Diego Noguera, al teléfono desde Alemania, sobre la...

"En fuga no hay despedida" Un homenaje magnífico a Violeta Parra

| Ver más »
En fuga no hay despedida Un homenaje magnífico a Violeta Parra Andrea Jeftanovic A propósito del centenario de Violeta Parra se crean espectáculos que ponen en valor a esta genia chilena de la música, las letras y las artes plásticas; en este panorama se debería prestar especial atención a la obra "En fuga no hay despedida", en cartelera en el centro GAM, que reúne la escritura del dramaturgo Luis Barrales ("HP", "Niñas araña", "Xuárez"), la dirección de Trinidad González ("La reunión", "Pájaro") y un elenco poderoso compuesto por Paula Zúñiga, Nicolás Zárate, Nicolás Pavez, Piera Marchesani, Tamara Ferreira y Tomás González que, además, demuestran dotes musicales extraordinarios. Todos juntos construyen un montaje que trasciende el formato teatral y se acerca al buen género musical, algo como una "Pérgola de las flores", para mostrar una Violeta humanizada. Esto último ya se había visto en la película "Violeta se fue a...

Una obra de Chéjov se estrena en formato de particular montaje musical

| Ver más »
Eduardo Miranda En 2008 nació como un montaje teatral donde tres divas ochenteras le cantaban al amor, para retratar la sociedad de esa época. Lágrimas, Celos y Dudas fue el nombre con el que ese trío -formado por las actrices Marcela Salinas, Manuela Oyarzún y María Paz Grandjean- evolucionó como una suerte de banda musical ficticia que recorrió distintos escenarios haciendo conciertos. Su sello ha sido desempolvar reconocidas baladas femeninas y radiales. Pero esta temporada vuelven al teatro con un nuevo proyecto que las regresa al formato original de la dramaturgia y con un clásico título de Chéjov como inspiración: la obra "Las tres hermanas". Así nació "Las tres hermanastras", la pieza que debutará el 7 de mayo en el Centro GAM."Queríamos desarrollar un poco la historia de este grupo musical, darle algo más de contexto y contenido que no fuera puramente musical",...
Noticias relacionadas:

La violencia de la escena

| Ver más »
La violencia de la escena Andrea Jeftanovic La tragedia clásica es obscena y violenta, es cosa de pensar en "Edipo Rey", "Antígona" o "Medea". Temas como incesto, suicidio, venganza y asesinato son ingredientes básicos en sus tramas. Son historias que arrasan con sus protagonistas, porque en ese paradigma el destino de los individuos está sujeto a irrevocables designios divinos, y su falla trágica implica una debacle personal y colectiva. Su falla (arrogancia, venganza, celos) nos alecciona desde el miedo, inspira identificación y genera catarsis en los espectadores. Las reescrituras de la tragedia también son violentas y obscenas; así ocurre cuando el mito de Fedra se escribe en clave teatro "In-Yer-Face", ese movimiento de dramaturgos que golpearon la escena teatral inglesa, entre los que se encontraba Sarah Kane, la destacada autora de "Desvastados" y "Psicosis 4.48", con un lenguaje radical. En...

El teatro a duelo

| Ver más »
El teatro a duelo por Andrea Jeftanovic A veces las obras, como las personas, llegan en el momento preciso. "Oleanna", de David Mamet -actualmente en cartelera en el Teatro UC-, pese a que fue escrita en 1992 en Estados Unidos, se relaciona con temas en absoluta vigencia en la sociedad chilena: la pregunta por el derecho universal a la educación, las denuncias de acoso sexual en centros universitarios, la posibilidad de presentar denuncias por cualquier tipo de abuso.La obra es un perfecto duelo entre dos protagonistas que tienen visiones muy distintas, pero la pieza va más allá y nos interioriza en el territorio impreciso de las genuinas motivaciones. Por un lado, Juan, un académico mayor que está a punto de ser nombrado profesor emérito, lo que le traería la posibilidad de comprar una casa nueva y mudarse de barrio. Estos sueños arribistas contrastan con la humilde alumna, Carolina, que llega...

"Lágrimas, Celos y Dudas": reviviendo a las antiguas divas de la canción

| Ver más »
Lágrimas, Celos y Dudas: reviviendo a las antiguas divas de la canción Eduardo Miranda Cursi y dramático. Así es, en esencia, cualquiera de sus shows . Con el pelo escarmenado, y usando vestidos plateados y brillantes de lentejuelas, ellas suben al escenario para interpretar las canciones más sufridas de la balada femenina de los 70 y 80. Su nombre da cuenta de esas melodías: "Lágrimas, Celos y Dudas" es el título del proyecto musical que las actrices Marcela Salinas, Manuela Oyarzún y María Paz Grandjean crearon en 2008 como una particular apuesta teatral.En tres años desarrollaron la idea de una falsa banda musical que se ha presentado en diferentes escenarios como el Centro Mori, el Teatro del Puente y Ópera Catedral, entre otros. También tienen un grupo de fieles fanáticos que suben sus videos a YouTube y las siguen en las redes sociales. Es que "Lágrimas, Celos y Dudas" apela a la nostalgia, reviviendo las canciones de Paloma San...

Radrigán abre su propia temporada con "Redoble fúnebre para lobos y corderos"

| Ver más »
Radrigán abre su propia temporada con Redoble fúnebre para lobos y corderos Eduardo Miranda "¡Yo creo que es una sobreabundancia de obras! Ojalá que no se vaya a saturar el público", dice sorprendido el dramaturgo Juan Radrigán, cuando saca la cuenta de los textos de su autoría que subirán a escena este año. Pero luego, con una risa pícara, agrega conforme: "Eso le hace bien a dos cosas: al ego y al bolsillo".Tras ganar el Premio Nacional de Artes de la Representación, el año pasado, el autor se enfrenta a una prolífica cartelera para esta temporada. Además de la exitosa "Amores de cantina", que tiene funciones en GAM, al menos siete montajes ya se están preparando para debutar dentro de los próximos ocho meses. El teatro de la UC dará el puntapié inicial, con el estreno de la trilogía "Redoble fúnebre para lobos y corderos", que dirige Rodrigo Bazaes."Estuve en uno de los primeros ensayos y quedé muy conforme. Rodrigo es un director muy...
Noticias relacionadas:

Un período histórico clave y espiritismo: los secretos de la obra "Antártica"

| Ver más »
Un período histórico clave y espiritismo: los secretos de la obra Antártica EDUARDO MIRANDA Cuando estrenó su aplaudida obra "Pelo negro, boca arriba", el director Rodrigo Bazaes quiso centrar su apuesta en una idea: la ausencia de la figura paterna, que era su obsesión por esos días. A cuatro años de ese momento, el jueves 26, el director vuelve a presentar su segundo proyecto teatral. "Antártica" es el título de la obra que tendrá funciones en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM).Esta vez, Bazaes, quien también está a cargo del diseño integral de la serie "Los 80", de Canal 13, quiere continuar con el trabajo teatral que inició en 2007. "La obra se centra en la figura materna, como una suerte de contraparte. Queríamos configurar a la madre, esa sobrepresencia que ha sido mitificada en la sociedad", explica el director, quien lideró una investigación de 10 semanas que tuvo residencia en las propias dependencias del GAM.Junto a él están la...

Muestra Nacional de Dramaturgia elige a los directores que darán vida a su nueva edición

| Ver más »

09/02/12 EMOL - Magazine

Muestra Nacional de Dramaturgia elige a los directores que darán vida a su nueva edición SANTIAGO.- Hoy fueron anunciados los seis directores encargados de llevar a las tablas las obras seleccionadas para la próxima Muestra Nacional de Dramaturgia.El Consejo de la Cultura y las Artes informó que los seleccionados son el director de "Cómo aprendí a manejar", Marco Espinoza, quien dirigirá "Somalía", de Álvaro Carmona. También se escogió a Andrés Hernández, quien encabezó obras como "La grieta sin grito", y que ahora encabezará "El grito de Odette", de Camila Paris.Por otra parte, el director de "Percápita", Cristián Marambio, pondrá en escena "Las tentaciones de San Antonio", escrita por Tomás Henríquez; mientras que la directora Isidora Stevenson ("Hans Pozo") dirigirá "Chicago-Nueva York", de Sergio Gómez.Andrea Giadach ("Mi mundo patria") será la directora de "Recuerdos de cosas que duelen", de Alejandra Moffat; y Jesús Urqueta...

Charango: autores chilenos

| Ver más »

17/08/07 EMOL - Magazine

Este es el seleccionado nacional del charango: desde experimentados como Horacio Durán (Inti-Illimani) y Claudio Araya (Huara, Congreso) hasta recientes como Italo Pedrotti (Entrama) y Carlos Cabezas. Hay búsquedas libres en piezas de López, Marcello Martínez o el experimental Réquiem para Danilo y su ángel, de Quique Cruz, junto a la abundante raíz nortina simbolizada en un clásico como Ventolera, de Eduardo Carrasco. Con guitarras y vientos, el timbre único del charango y la diversidad de sus lecturas hace sonar este disco como una cajita de música. David...
Noticias relacionadas:
.