Ordenar por:

Resultados 1 al 12 de 899 para

"Marcela Correa"

Patrimonio sin dueño

| Ver más »
Miguel Laborde Si se entra al Parque Padre Hurtado por el acceso de Bilbao y se camina hacia la derecha, comienza uno a ver una hilera de esculturas caídas, golpeadas.Su era de gloria la vivieron en 1992, para los 500 años del "Encuentro de dos mundos", según se denominó a la Conquista de América, cuando el Museo Nacional de Bellas Artes organizó el primer Encuentro Iberoamericano y del Caribe de Escultura. Era tiempo de asomarse a un futuro diferente.En paralelo, y con el patrocinio del museo, la Unesco y el Ministerio de Educación, se realizó un simposio en la Escuela Taller de Santiago, lugar conocido como "La Perrera". El público podría llegar ahí a ver a los escultores trabajando en vivo. Los años siguientes se celebraría en Brasil, México y Venezuela.¿Por qué comenzar en Chile?Porque la idea fue de dos chilenos: Nemesio Antúnez y Francisco Gazitúa. Y luego, se...

El día a día de la mujer que imparte disciplina y orden en FF.EE. de Carabineros

| Ver más »

02/11/13 EMOL - Nacional

El día a día de la mujer que imparte disciplina y orden en FF.EE. de Carabineros SANTIAGO.- "¿Está listo el tango romeo ("zorrillo")?", pregunta, previo a iniciar la ronda nocturna acompañada de su conductor y un acompañante. "Nada puede quedar al azar", dice con la propiedad de ser actualmente la única capitán de Fuerzas Especiales de Carabineros. Marcela Correa (31) ingresó a la institución en 2000 y 13 años después, junto a otros dos oficiales, tiene a su cargo a casi 400 hombres y 31 mujeres dispuestos a mantener el orden público en manifestaciones, estadios y en los alrededores del Palacio de La Moneda. Chaleco antibala, casco, protecciones de hombros, brazos y piernas, además de guantes antiflama, componen su uniforme, el mismo que en 2004 calzó la teniente Mitza González, la primera carabinero en integrar FF.EE. Y a pesar de la dureza de su traje, la capitana no abandona su esencia. "Mi uniforme es éste y con él represento a mi...

Nace la Fundación de Arquitectura Frágil: al rescate de las grandes vanguardias olvidadas

| Ver más »
Nace la Fundación de Arquitectura Frágil: al rescate de las grandes vanguardias olvidadas Romina de la Sotta Donoso Es una mesa. ¡Pero qué mesa! Se llama "Ines-Table", y la diseñó Enric Miralles en 1993. El arquitecto catalán tenía 38 años, y ya había construido su famoso Cementerio de Igualada, y pronto iniciaría el Parlamento Escocés en Edimburgo. Aunque murió prematuramente en 2000, es un referente internacional. "Tuvo una influencia muy importante en Chile para la generación que entró a la práctica arquitectónica a fines de los 80 y durante los años 90. Estaba bien inserto en la realidad constructiva, produjo muchísimo en Europa, y al mismo tiempo siempre estuvo en una búsqueda experimental, desarrollando una investigación vinculada al uso de geometrías complejas y la mezcla de materiales. Su producción fue radical", dice Patricio Mardones, arquitecto y profesor en la UC."Ines-Table", la mesa, "es sintética y precisa, pero extremadamente compleja,...

Dolor, deterioro, violencia

| Ver más »
WALDEMAR SOMMER Durante sus seis décadas de muy prolífica producción artística, a Roser Bru siempre le ha gustado exponer. Y en los años más recientes, mostrar todo lo posible. Ahora, junto a algunos grabados y dibujos, sus cuadros ocupan la totalidad del segundo piso del Museo de Arte Contemporáneo. Corresponden a trabajos entre fines de los años 70 y 2007. Han sido elegidas obras especialmente marcadas por el compromiso político. Pero la autora sabe universalizarlo como evocación del dolor humano. Notable pintura Sus interpretaciones de citas precisas, sus protagonistas ya bien conocidos del público y las magistrales variaciones que emprende a partir de ellos desfilan, una vez más, frente al espectador. Que se trata de una pintura notable, capaz de hacer nada más que suyos procedimientos gráficos, ¡qué duda cabe! Así ojo, no se logra entender al tema de los...

Atlas de la arquitectura actual

| Ver más »
Texto y fotografías, Pilar Pinchart, arquitecto Es la muestra de arquitectura más importante del mundo; una radiografía a la disciplina que se realiza cada dos años y que en esta ocasión, por primera vez, fue dirigida por una mujer, nada menos que por Kazujo Sejima, la arquitecto japonesa que este año recibió el Pritzker junto a Ryue Nishizawa, ambos fundadores de la oficina SANAA. Su particular concepción de la arquitectura se ve reflejada en esta muestra que, a diferencia de versiones anteriores, no resulta una exhibición hermética, sino luminosa, alegre, festiva, participativa y muy visual.Ésta -dividida en la presentación de 47 invitados internacionales seleccionados por Sejima y la muestra de 53 representaciones nacionales- se distribuye entre el Salón Arsenal -un antiguo recinto naval que tradicionalmente alojaba los pabellones internacionales- y el Giardini del...

De la difunta Correa y mujeres inquietantes

| Ver más »
WALDEMAR SOMMER Luego de exponer en Tokio, Marcela Correa nos entrega su obra más reciente. Se trata de una instalación de amplias proporciones, que un tanto se ahoga dentro de la arquitectura de Galería AFA. La conforman blancos sacos industriales de almacenamiento, rellenos y metamorfoseados en síntesis o remedos de gruesos cuerpos femeninos deformados. Este agrupamiento culmina, lineal y expresivamente, en un gran saco ahora saturado de arroz. Así, con mirada y materiales contemporáneos se vierte la mítica leyenda decimonónica de la mujer que, aun muerta, continúa amamantando a su criatura, en medio de la desolada pampa argentina. Con originalidad atrayente, con dramático vigor se simboliza la desesperación maternal y su proyección más allá de la muerte.El mismo local de Plaza de Armas muestra un pequeño grupo de fotografías en blanco y negro del chileno residente en...

La instalación como ritual ambiguo

| Ver más »
La instalación como ritual ambiguo WALDEMAR SOMMER Violenta, una instalación invade, avasalla el vasto espacio neutro de la sala principal de Galería Patricia Ready. Se trata del trabajo último de Marcela Correa. Su inocente título "Corral" encierra muchísimo más que el rústico, el campesino espacio para encerrar animales que, aparentemente, representa. Sí, aquí, la rusticidad de la piedra y la madera dominan cuantitativamente. Sin embargo, la concurrencia del fieltro y del bloque de ónix introduce un factor de ambigüedad, a primera vista, desconcertante. Ellos, de todos modos, se caracterizan por sus dimensiones enormes, y por la intensidad cromática, en el caso del tejido. La obra, pues, está constituida por una larguísima rama de leño natural, descortezado y ensamblado, de grosores variados, que demarca un territorio. Su longitud, afirmada dos veces por horcones de ramas, le permite definir un...
Noticias relacionadas:

Demoras en residencias complican a postulantes extranjeros con gratuidad

| Ver más »
Demoras en residencias complican a postulantes extranjeros con gratuidad Francisca Barreda y Javiera Herrera La limeña Lizveth Calixto (18) aún no sabe si podrá cumplir su sueño: estudiar psicología.La joven llegó a Chile en 2015 para reunirse con su madre, asesora del hogar, y su hermana pequeña. Cursó tercero y cuarto medio en el Complejo Educacional José Miguel Correa, en Quilicura, donde le explicaron que por ser parte del 50% de menores ingresos podía optar a la gratuidad en la educación superior.Y aunque además tenía una visa de estudiante por dos años, Calixto no fue beneficiada con la gratuidad debido a que no contaba con residencia definitiva.Respecto del acceso a la gratuidad, la Ley de Presupuestos 2017 exige "ser chileno o extranjero con residencia definitiva" y "que haya obtenido su respectiva licencia de enseñanza media en Chile".La postulación no tiene restricciones para extranjeros, y en caso de que estos obtengan residencia...

Parque de Esculturas en Talca: un patrimonio contemporáneo ejemplar

| Ver más »
Parque de Esculturas en Talca: un patrimonio contemporáneo ejemplar CECILIA VALDÉS URRUTIA Un monumental toro recibe al público en el Campus Lircay de la Universidad de Talca. La expresión de ese "animal" sorprende debido a lo mucho que tiene de humano. Al frente suyo se observa un "Obsceno pájaro de la noche" (obra que cita a Donoso), mientras gallos y aves parecen emprender vuelo junto a otros volúmenes, en acero, de Sergio Castillo.La antología "Domador de metales", del Premio Nacional de Arte 1997, en el Campus Lircay no es casualidad: fue con la emblemática obra "Trueno", de Castillo, que partió el sueño de formar un parque de esculturas, hace 21 años. Ello, por especial iniciativa del entonces y actual rector Álvaro Rojas Marín. Su eficaz gestión ha logrado el emplazamiento de cerca de 30 esculturas monumentales de reconocidos artistas, en medio del campus de esta universidad estatal y de región.La línea curatorial ha implicado una...

Galerías en mayo: el noble protagonismo de lo orgánico

| Ver más »
Galerías en mayo: el noble protagonismo de lo orgánico Marilú Ortiz de Rozas Extraída desde el corazón de cientos de espinos, una rama inusitadamente larga serpentea por toda la sala principal de Galería Patricia Ready. Evoca un ligero "Corral", que es el nombre que Marcela Correa ha dado a la gran instalación escultórica que exhibe hasta el 3 de junio. "La obra se construye como una sola pieza de madera que se va ensamblando, y alude a esos delimitados espacios de protección para los niños", especifica la artista.La extensa rama, que representa una zigzagueante letra "O", va acompañada de otras dos esculturas, no menos delicadas y lúdicas. La primera, llamada "Mesa con pata de bronce", es un gran fragmento de ónix suspendido sobre piezas de bronce, donde la riqueza del mineral en bruto contrasta con la elegancia de un fragmento pulido. La segunda, "Lana olvidada entre granitos", se construye a partir de dos colosales trozos de...
.