Ordenar por:

Resultados 1 al 10 de 10 para

"Marcel Mauss"

Los diálogos de Pablo Longueira

| Ver más »
Pablo Longueira ha explicado su correspondencia con Patricio Contesse -el gerente general de SQM bajo el control de Julio Ponce Lerou- como una muestra de su vocación de diálogo.Desgraciadamente la conducta de su interlocutor -Patricio Contesse- permite ensayar otra explicación.El día 19 de mayo del año 2014, por ejemplo, y según informa la última edición de la revista Qué Pasa (la misma que desató el escándalo de Caval), Contesse se reunió a las 9 de la mañana con Jovino Novoa; a las 16 con Ernesto Silva y Javier Macaya (quienes entonces asumían la directiva de la UDI); a las 18:45 recibía a Pablo Zalaquett; y a las 21 horas cenaba con Carlos Ominami. Al día siguiente, este hombre ubicuo y de paciencia incombustible, se levantó temprano para recibir a Cristián Leay y Pablo Longueira. Este último lo conocía. Longueira, según los correos que han trascendido, había...

Lévi-Strauss visto por Augé

| Ver más »
Lévi-Strauss visto por Augé Patricio Tapia La famosa afirmación inicial de "Tristes trópicos" -"Odio los viajes y los exploradores"- difícilmente haría pensar que su autor, Claude Lévi-Strauss, era un antropólogo, de aquellos que clásicamente viajaban a tierras lejanas en busca de culturas "primitivas". Pero Lévi-Strauss sí es un antropólogo, uno de los más conocidos del mundo (sobre todo por su enfoque estructuralista) y "Tristes trópicos", su melancólico libro de 1955, justamente relataba, entre otras cosas, sus expediciones en la Amazonía para estudiar una serie de de tribus indígenas durante su estadía en Brasil. Aunque su perspectiva estructuralista se volvería más tarde un movimiento (y Lévi-Strauss, su figura emblemática), en cuanto teoría -una de las más influyentes y debatidas de las ciencias humanas del siglo XX, renovando varias disciplinas: desde la antropología al...

El don del deseo

| Ver más »
SARA BERTRAND Un niño va con sus padres en un vuelo interespacial. El viaje promete aventura y fiesta, pero está empañado por un triste detalle: el día siguiente será Navidad y en la aduana quedó retenido, por razones de sobrepeso, su regalo y árbol. El padre silencioso no deja de pensar la forma de agasajar al niño hasta que descubre la solución, le anuncia que muy pronto será Navidad y lo conduce junto a su madre hacia la cabina oscura de la nave donde se encuentra el "ojo de buey". Con su nariz aplastada al vidrio el niño casi pierde el aliento... desde ahí lo recibe la inmensidad del espacio y miles de millones de estrellas como velas blancas resplandecientes. Con este "Cuento de Navidad" Ray Bradbury representó el sentido simbólico que tienen los regalos. Aunque por estas fechas, siguiendo la lógica de la sociedad de consumo, nos invadan villancicos, ofertones...

Contra el olvido de la historia del cuerpo

| Ver más »
Patricio Tapia En una época tan preocupada por el cuerpo, por su salud, por su belleza (desde los deportes a las dietas, desde el yoga a la cirugía plástica), no debería extrañar que la industria académica lo haya integrado como materia prima a su cadena productiva. En las últimas décadas han aparecido libros sobre él con todos los adjetivos posibles y desde las más diversas disciplinas. La historia del cuerpo, sin embargo, como en 1991 señalaba el historiador Roy Porter, ha sido generalmente descuidada. O, como lo dicen Jacques Le Goff y Nicolas Truong en su Historia del cuerpo en la Edad Media: "El cuerpo ha sido olvidado por la historia y por los historiadores, por mucho que fuera y continúe siendo el protagonista de un drama". El propio libro de Le Goff y Truong, así como un conjunto de otros recientes, demuestran que la situación ha cambiado y que hay intentos por...

Marc Augé: un antropólogo en la ciudad

| Ver más »
PATRICIO TAPIA Si bien los etnólogos parecieran dedicarse a la descripción de sociedades ajenas (fundamentalmente las llamadas "primitivas"), no son indiferentes a la propia. En ese sentido la antropología (como estudio de los rasgos sociales y culturales de la humanidad en su conjunto) no es únicamente el género al que pertenece su especie. De África a Europa Marc Augé comenzó su trabajo como etnólogo estudiando en terreno diversas prácticas rituales en África, principalmente en Costa de Márfil y en Togo, publicando una serie de obras importantes -especialmente El genio del paganismo (1982)- que contribuyeron a revitalizar los estudios africanistas. Por esos años, sin embargo, comenzó a dirigir su mirada a otros ámbitos, como su entorno urbano más próximo: los jardines de Luxemburgo, el metro de París, los aeropuertos, en lo que llamó "una antropología de los...

El resplandor del chamán

| Ver más »
ELENA IRARRÁZABAL SÁNCHEZ A pesar de que las salas de exposiciones temporales del Museo Precolombino resplandecen como nunca, el director del Museo, Carlos Aldunate, no se deja encandilar. "Las exposiciones con piezas de oro suelen atraer a mucha gente. Y, efectivamente, vamos a exponer objetos de oro de enorme valor estético y simbólico. Pero creo que el gran aporte de esta muestra es su unidad e coherencia en torno al concepto del chamanismo, que es abordado en su contexto cultural, en sus diversas manifestaciones rituales, en sus proyecciones en la actualidad". Idea que ratifica Clara Isabel Botero, la directora del Museo del Oro de Colombia, del cual proceden todas las piezas. "La novedad de la muestra radica en su carácter temático, diferente a otras exposiciones cuyo hilo conductor es geográfico-cultural. Esta exposición conlleva una reflexión sobre el laberinto de la...

De La Teoría A La Praxis

| Ver más »
Texto, Francisca Bakovic C. / Fotografías, Ken Smith, Peter Mauss/ESTO y John Back Para Ken Smith el paisajismo es un medio de expresión. Así como un pintor trabaja con pigmentos y pinceles, él emplea tierra, plantas, piedras y elementos sintéticos. Pero su lienzo nunca está en blanco pues siempre es un espacio previamente intervenido por otros. Con una postura conceptual que lo impulsa a concebir paisajes que le permitan reflejar la híbrida cultura contemporánea, sostiene: "La clave está en traspasar los límites de los sitios tradicionales como jardines, plazas, calles o parques", tarea que reconoce cada vez más difícil en una sociedad caracterizada por su diversidad cultural. No es de extrañar que haya elegido Nueva York como su centro de operaciones: una de las ciudades más cosmopolitas del mundo. En su opinión, es en ese tipo de lugares donde su obra alcanza mayor...
.