Ordenar por:

Resultados 1 al 11 de 18 para

"Marc+Minkowski"

Händel

| Ver más »
Consolidado definitivamente en Inglaterra, en plena producción de sus exitosos oratorios, Händel estrenó a comienzos de 1745 este más desconocido "Hercules" dividido en tres actos. La obra, vestida con ropaje de oratorio, tiene algunas características que la separan levemente del concepto de este género, y su propio creador la llamó "drama musical". Sus seis personajes (el sacerdote de Júpiter tiene mucho menor importancia) están atractivamente caracterizados en lo dramático, y la música, como siempre ocurre con el compositor, se eleva a gran altura. Comienza con la clásica Obertura orquestal, a la que sigue un corto Menuetto. Pero en seguida el autor prescinde del clásico coro, si bien la obra termina con un trozo coral y éstos se encuentran diseminados a lo largo de la partitura que se extiende por casi tres horas. Hay momentos de gran relieve, como la tercera escena...
Noticias relacionadas:

"Amadigi"

| Ver más »
Esta todavía desconocida partitura es la décima ópera handeliana, escrita en 1715. En tres actos describe las relaciones entre el héroe Amadigi, enamorado de Oriana, hija del rey de la Isla Afortunada; Melissa, hechicera enamorada del héroe, y Dardano, príncipe de Tracia. Lo insólito es que las voces de los cuatro principales personajes corren a cargo de dos contraltos y dos sopranos, mientras no aparecen los registros masculinos. La obra, de dos horas y media, es casi siempre de muy elevada calidad musical y ofrece mayor inventiva y variedad que sus anteriores producciones líricas. Hay momentos notables, como el comienzo del segundo acto y el animado dúo "Crudel, tu non farai" a cargo de Melissa y Amadigi. O el aria de bravura del final del acto cantada por Melissa, "Penna, tirana", una especie de sarabanda en la que se destacan el bellísimo sonido del fagot y el...

Varios autores

| Ver más »
Ya con ocasión de la aparición en Chile de una grabación hecha en 1999 de cantatas de Händel, habíamos aplaudido las características musicales y artísticas de Magdalena Kozená, la joven mezzo checa que recién ahora tiene 31 años. El presente recital confirma y acentúa esas cualidades: una mezzo clara, de timbre luminoso y puro, formidable escuela de canto, musicalidad absoluta e intención dramática en los recitativos. A ellos se agrega aquí un perfecto dominio del idioma. Este conjunto de quince arias y escenas de óperas francesas es el ejemplo de lo que puede considerarse un gran recital. A la calidad en general elevada de la música se agrega una inteligente combinación de trozos conocidos (o relativamente), junto a otros que constituyen verdaderas primicias en el disco. Entre los primeros pueden citarse arias de Romeo y Julieta (aria de Stephano), La condenación de...

Teseo

| Ver más »
Una nueva demostración del genio del compositor alemán finalmente anclado en Inglaterra es ésta, su octava ópera y la única en cinco actos, estrenada en 1713 poco después del inmenso éxito de "Rinaldo". Su tema es épico, de emociones heroicas, con atractivos personajes, entre ellos una bruja apasionada y demonios surtidos. Es una obra original, atípica entre las óperas serias de su creador. La orquestación es realmente brillante, con amplias oportunidades para los vientos solistas y ostenta una alta calidad en los recitativos. El director Minkowski demuestra una vez más que hay pocos que puedan sobrepasarlo en la conducción de este género barroco, y ha recurrido, como siempre, a magníficos solistas vocales. La no muy conocida mezzo Eirian James asume el rol del título con una voz clara pero incisiva. Tanto ella como la sí muy socorrida también mezzo Della Jones, en el...

"Ariadna en Naxos" trae la renovación al Festival de Salzburgo

| Ver más »
Ariadna en Naxos trae la renovación al Festival de Salzburgo Juan Antonio Muñoz H. El Festival de Salzburgo, en pleno desarrollo, estrenó este domingo su producción más esperada: "Ariadna en Naxos", de Richard Strauss, donde el juego del metateatro y los vínculos de la partitura con el mundo barroco vienen a subrayar las intenciones del nuevo director artístico, Alexander Pereira, quien acaba de terminar su contrato con la Ópera de Zúrich, donde estuvo desde 1991."Metateatro" apunta a la intención de un dramaturgo de hablar en su obra de técnicas y asuntos teatrales que se convierten por instantes en el tema dominante. Un concepto que está muy unido al complejo ensamble que Strauss y su libretista (Hugo von Hofmannsthal) se propusieron para equilibrar drama y música, y mezclar elementos de la ópera seria con otros de la Commedia dell'Arte. Junto a eso, la partitura de "Ariadna" traspasa tanto los ideales del clasicismo, presentes en...

El año de Verdi y Wagner en el mundo: elija su escenario para celebrarlo

| Ver más »
María Soledad Ramírez R. En 1813, Napoleón I era derrotado en la batalla de las Naciones, cerca de Leipzig. En esa ciudad germana, vivía Richard Wagner de sólo seis meses (nació el 22 de mayo) cuando, en octubre, ocurrió la batalla que selló el fin del emperador francés. A su vez, en Le Roncole, reino de Parma, territorio galo en aquel momento, Giuseppe Verdi, súbdito de Napoleón, tampoco entendía las consecuencias del enfrentamiento, acaecido 9 días después de su nacimiento, el 10 de dicho mes (o el 9, hay dudas).Aunque el destino los hizo nacer en el mismo año y rodeado de hechos históricos comunes, Wagner y Verdi no se conocieron, aunque sí sabían de la existencia el uno del otro. Mal que mal, se convirtieron en dos de los más grandes genios de la ópera de todos los tiempos, famosos en vida por sus composiciones; creando un conjunto de obras que influyeron tanto...

La cantatrice del siglo XXI

| Ver más »
La cantatrice del siglo XXI José Oplustil La Bartoli lo hizo de nuevo. Instaló en los rankings un disco que cualquier ejecutivo tradicional de un sello consideraría un desastre comercial."Sacrificium" debuta en los primeros lugares ratificando que la mezzosoprano italiana sabe conquistar a un público diverso con un producto a la vez atrayente y artístico, sin transar con propuestas del tipo crossover .La carrera de Cecilia Bartoli ha sido consecuente, basada en su voz flexible y versátil, un histrionismo a toda prueba y una investigación musicológica seria. De hecho, la edición de lujo de "Sacrificium" incluye un libro de más de cien páginas sobre los castrati y su historia.A dos décadas de su debut, la cantatrice del siglo XXI ha definido una oferta musical propia, que inició exitosamente con Rossini y Mozart, pero que pronto se adentró en terrenos menos conocidos, desde el Barroco hasta el bel...

Batutas de Recambio

| Ver más »
"En los finales de la bonanza (la explosión discográfica a fines de los 80), Deutsche Grammophon firmó un contrato para grabar 80 discos con el director italiano Giuseppe Sinopoli, quien llevaba sombreros de ala ancha y citaba máximas freudianas. Para cuando su décimo disco salió a la venta, se hizo evidente que el público tenía tanto interés en la interpretación de Sinopoli de Mahler como en la de Sanjay Gandhi". Muchos, seguramente, estarán de acuerdo con esta opinión del crítico británico Norman Lebrecht. Grande fue el vacío que quedó con las muertes de Herbert von Karajan (1989), Leonard Bernstein (1990), Rafael Kubelik y Sergiu Celibidache (1996), Sir Georg Solti (1997) y el retiro de Carlo Maria Giulini. De pronto, el mundo de la dirección orquestal se pareció a una NBA (la superliga de baloncesto norteamericana) que se queda sin Michael Jordan, sin que aparezca...

Música clásica: Lanzamientos de discos

| Ver más »
Youri Egorov Schumann: "varias obras" Una recuperación necesaria. El pianista ruso Youri Egorov murió en Amsterdam en 1988, a los 33 años de edad. Este álbum doble rescata interpretaciones de Schumann: "Carnaval", "Toccata", "Arabesque", "Bunte Bltter", "Kreisleriana", "Novellettes" y "Papillons". Son versiones extraordinarias, de enorme claridad de articulación y fuerza evocativa, que le restituyen su sitial de honor y lo libran del olvido. Disponible en Feria del Disco (EMI). Pablo Arce Olivier Baumont Bach: "Un concierto italiano" El admirador de Vivaldi. El clavecinista Olivier Baumont aborda seis conciertos transcritos por J.S. Bach para clavecín sólo a partir de originales violinísticos vivaldianos sacados de "Lestroarmonico", "Lstravaganza" y del op. 7; además del "Concierto Italiano" BWV 971. Baumont extrae lo mejor de la exquisita sonoridad de su instrumento,...

Lanzamientos de discos

| Ver más »
Minkowski / Koopman Hndel: varias obras Programa handeliano en este atractivo compacto doble de precio reducido. Marc Minkowski y su conjunto Les Musiciens du Louvre se encargan en el CD N 1 de los concerti grossi op. 3. en interpretaciones chispeantes, coloristas y arrolladoras. En el segundo CD se incluye la versión de la Música acuática dirigida por Ton Koopman, que destaca por su claridad de planos y riqueza tímbrica. Sonido magnífico en ambos discos. Disponible en Musimundo (Erato Ultima). Pablo Arce C. Horne, Gasdia / Fisher Hndel: Rinaldo Este registro corresponde a una producción del Teatro La Fenice de Venecia de 1989. La grabación fue hecha en vivo durante cuatro representaciones, el sonido es bueno, aunque con bastantes ruidos ambientales. El director John Fisher y los solistas encabezados por Marilyn Horne lucen harto despreocupados por el respeto a los cánones...
Noticias relacionadas:
.