Ordenar por:

Resultados 1 al 25 de 467 para

"María Luisa Bombal"

María Luisa Bombal: Geografías imaginarias

| Ver más »
María Luisa Bombal: Geografías imaginarias Jorge Edwards En la literatura chilena de mi tiempo, la prosa de María Luisa Bombal era excepcional, secreta, de minorías. Daba la impresión de que ella había pasado por el mundo de Neruda, por el de los surrealistas criollos, por el de mujeres escritoras como Margarita Aguirre y María Carolina Geel, y de que había quedado al margen, en un espacio propio, reservado, mágico. Es probable que el episodio de Eulogio Sánchez Errázuriz, que la llevó a la Casa Correccional de Mujeres y después a un largo proceso penal, haya dejado en ella, hasta el final de su vida, una marca insuperable. Neruda hablaba de María Luisa como de un recuerdo remoto, emotivo, complejo. Solía aconsejarle a Margarita Aguirre que no se dejara influenciar por los "lados malos" de María Luisa. Sabíamos a qué se refería con esto de los "lados malos": al abuso del alcohol, a la emotividad enfermiza, que...

Blog: Los secretos de María Luisa Bombal cuando se codeó con los grandes de Hollywood

| Ver más »
Blogs.-Daniel Olave M. Cuando María Luisa Bombal vivía en Argentina antes de cumplir los 30 años, fue invitada por Jorge Luis Borges a escribir la crítica de cine en la revista Sur. En su primer artículo, no escatimó elogios para la película "Puerta cerrada", de Luis Saslavsky. A raíz de esto, recibió la propuesta del propio realizador trasandino para trabajar en un guión. El resultado fue "La casa del recuerdo", que Bombal supervisó personalmente y que Saslavsky estrenó en 1940 con Libertad Lamarque de protagonista. El filme fue un éxito. No fue hasta varios años más tarde que la escritora chilena se reencontró con el cine, cuando vivía en Estados Unidos. Curiosamente, uno de sus primeros trabajos en ese país fue doblar al español a la actriz Judy Garland, en la película "The clock", de Vincente Minnelli. Aunque -tal como muestra la cinta de Ferrari- la vida...

María Luisa Bombal

| Ver más »
Carlos Bombal Otaegui Señor Director:En la edición de "El Mercurio" del 20 de este mes se presentó una biografía de María Luisa Bombal, describiendo aspectos relevantes de su vida y de su obra. Merecido homenaje a una insigne escritora cuya obra sorprende hasta nuestros días por su singular talento. Como familia, agradecemos este destacado artículo publicado por su diario.Tan solo quisiéramos hacer una precisión. Se hizo mención a que María Luisa murió en una sala común de un hospital público, lo que no es del todo exacto. Efectivamente, ella falleció en el Hospital del Salvador, en una pieza exclusiva del pensionado de dicho establecimiento, a requerimiento de su médico tratante, quien por ejercer sus funciones en ese centro asistencial, y dado el delicado estado de salud de ella, quiso estar a su lado en todo momento. Además, su hermana Blanca, junto a su marido,...

Dieciocho ensayos para María Luisa Bombal

| Ver más »
Dieciocho ensayos para María Luisa Bombal Mario Valdovinos Cuando María Luisa Bombal surge en el panorama literario de los años 30, el discurso femenino es inaudible y la condición de la mujer mediatizada por el habla patriarcal y por el machismo dominante. El hombre es cultura, inteligencia, raciocinio; la mujer, emociones, intuición, naturaleza y, esencialmente, misterio. La mudez y la sumisión rodean el soterrado universo femenino. Bombal devela un cosmos oculto y habla de la mujer desde ella, con personajes ligados a su experiencia biográfica, que articulan voces y se mueven en situaciones fusionadas con el deseo. No son ángeles ni brujas, sino seres en conflicto, anhelantes de amor y comprensión, moviéndose en una zona inaccesible hasta ese momento. Al mismo tiempo, de la literatura bombaliana se desprende que la plenitud de la mujer, tanto cósmica como real, se origina en el amor, lo que sugiere una paradoja:...

María Luisa Bombal, la de amores intangibles

| Ver más »
Por Pilar Segovia I. Fotografías: Archivo El Mercurio y película María Luisa en la niebla de silencio y misterio tejió María Luisa Bombal sobre su vida privada. Tímida y reservada, prefirió que sus obras hablaran por ella, aunque su propia existencia estuvo marcada por hechos que decidieron hablar por sí mismos, muy a su pesar. Para la autora de La amortajada, ojalá varios de esos capítulos amorosos de su vida se hubieran hundido en la niebla de la memoria colectiva. Nadie, ni sus más cercanos, supieron si fue realmente feliz. Pero, también, nadie pudo negar que amó intensa y violentamente. La mujer tiene un destino, amar. Había dicho alguna vez, y agregaba: La vida de casi todas las mujeres parece haber sido hecha sólo para vivir un gran amor, un solo amor, con toda su belleza y su dolor. Tres hombres cruzaron su vida. A pesar de no ser la más bonita de las tres...
Noticias relacionadas:

María Luisa Bombal vuelve a las tablas locales con un enfoque blanco

| Ver más »
VERÓNICA MARINAO La historia es archi conocida. María Luisa Bombal, la escritora chilena que nunca obtuvo el Premio Nacional de Literatura, era intensa: el 26 de enero de 1941 bebió una copa de cointreau en el hotel Crillón y disparó tres balas de un revólver contra su amante, Eulogio Sánchez. No lo mató. Igual pasó cuatro meses tras las rejas. Difícil obviar este hecho cuando se habla de la autora de La Amortajada. Pero la directora Patricia González (34) sí quiere hacerlo. En marzo, en el Galpón 7, estrenará el montaje Mujer de niebla, basado en los textos La última niebla y La historia de María Griselda. González no abordará temas de la vida privada de la autora. Ni su alcoholismo, ni la relación conflictiva con su padre. Nada. Para mí es una falta de respeto abordar esos temas, dice. Y añade: A mí me interesa ella como escritora. Ella cambió la escritura,...

Rinden homenaje a María Luisa Bombal

| Ver más »
En medio de una lluvia torrencial, tuvo lugar el acto con que la Embajada de Chile en Argentina rindió homenaje a María Luisa Bombal, descubriendo una placa recordatoria en Juncal Nº 2154, donde vivió la escritora. Asistieron familiares de la artista junto a intelectuales y escritores, autoridades del gobierno de la ciudad, miembros del cuerpo diplomático y de las asociaciones de chilenos residentes. El embajador Jorge Arrate Mac Niven y Blanca Álvarez de Toledo (sobrina de Bombal) descubrieron la placa en medio de los aplausos de los presentes y de transeúntes. "Creo que toda la literatura de mujeres le debe a Bombal el haber abierto las fronteras de la escritura, porque es una figura clave para pensar el devenir de la literatura latinoamericana", aseguró la escritora chilena Diamela Eltit, quién presentó a la novelista. "Hay gente que vive en un país, pero no lo habita.

Viña del Mar: playas, literatura y cafés

| Ver más »
María Jesús Pérez Bidegain y Alex Miranda Henríquez "Yo soñaba con tener una ametralladora, en el 'expreso' y 'liquidar' a Viña, luego de comer dulces de La Ligua, comprados a las 'palomitas'. En Viña mataron el futuro de Teresita Wilms Montt. Una vez que se llega a Viña se pierde la inocencia. Es el nido de las víboras". Así describe Joaquín Edwards Bello su sentimiento hacia la ciudad vecina de su natal Valparaíso, una crítica sin filtro que se publicó en uno de los tantos diarios de Alfonso Calderón.Se esté o no de acuerdo con las palabras de Edwards Bello, no se puede negar que Viña del Mar ha sido uno de los balnearios importantes para el país de las letras. En 1863 la vía férrea Valparaíso-Santiago ya estaba completa, dándole a la ciudad más relevancia y comenzando su período de florecimiento. Con ello, una cantidad de población flotante apareció en la...

Blog: Los libros ilustrados ya no son sólo para niños

| Ver más »
Blogs.-Josefina Marambio Márquez "Es como tener una pequeña obra de arte en tu casa", dice el dueño de la Librería Takk, Joan Usano, sobre los libros ilustrados. Su local tiene un piso especial dedicado a las publicaciones gráficas; entre ellas, algunas que no están pensadas para niños, sino para un público juvenil y adulto. Usano cree que los chilenos están comenzando a valorar el lenguaje visual. Hace pocos años las primeras editoriales chilenas se atrevieron a seguir los pasos de esta tendencia que comenzó en Europa y Estados Unidos. "Siempre es bueno estar mirando qué pasa en el extranjero, pero nosotros no replicamos lo que ellos hacen tal cual, sino que lo adecuamos a nuestra realidad", cuenta Ana María Moraga, editora de la Colección Pingüino de Pehuén Editores, que fue creada pensando en jóvenes que estaban saliendo del colegio, pero que tuvo una excelente...

Los niños que se convirtieron en grandes creadores

| Ver más »
Constanza Rojas Valdés El libro "Mariposas plateadas" nació a partir de una fotografía. Una en la que aparecía Gabriela Mistral cuando niña y que, al verla, la periodista Isabel Valenzuela quedó alucinada. "Por la belleza de esa foto, y todo lo que encerraba", comenta hoy. Entonces, emprendió una búsqueda de relatos en los que creadores chilenos hablaran acerca de su infancia, y fotografías que los retrataran. Consultó en cerca de 240 fuentes, tardó diez años y culminó con la publicación de "Mariposas plateadas" (Ceibo ediciones).En el libro -en el que se compilan las imágenes y fragmentos de estos relatos- se cuenta que una de las primeras experiencias artísticas de Nemesio Antúnez (1918-1993) fue cuando tenía seis o siete años, y en un pequeño pedazo de la pared grabó un monito con ojos. "Lo extraordinario del asunto es que esos ojos se movían al pasar la mano...
.