Ordenar por:

Resultados 1 al 12 de 633 para

"María De La Luz Hurtado"

Luis Poirot y su mirada fotográfica marcada por el teatro

| Ver más »
CECILIA VALDÉS URRUTIA Un cuidadoso montaje, que invita a ingresar tras bambalinas a supuestos camarines de teatro, a través del tiempo y a media luz, configuran el marco de la sugerente muestra de Luis Poirot, recién inaugurada en el Museo de Bellas Artes.Esta no es una exposición usual de Poirot (1940). Se remonta a los orígenes de su trayectoria: a sus estudios de teatro y a su trabajo más desconocido como director teatral. Y a su poco estudiada mirada, que une teatro y fotografía. Esa es la tesis de la investigadora de la PUC María de la Luz Hurtado, que dio origen a esta exhibición. Y que permite (re)descubrir imágenes hoy casi míticas en el mundo del arte, varias inéditas."Es una unión de estos dos mundos -teatro y fotografía- que nunca se había hecho antes sobre mi trabajo. M. de la Luz Hurtado investigó en mis archivos durante más de tres años", precisa...

Un libro recopila el universo creativo de Andrés Pérez

| Ver más »
Un libro recopila el universo creativo de Andrés Pérez Eduardo Miranda Cuando la investigadora María de la Luz Hurtado conversa sobre Andrés Pérez habla en presente, y es como si el director de "La negra Ester" estuviera haciendo algo en estos precisos momentos: "Lo que él plantea es un método"; "Andrés se diferencia del resto de los directores"; "tiene una visión profunda y sensible del teatro". Andrés Pérez Araya falleció el 3 de enero de 2002, pero para la académica de la UC su obra y creaciones están vigentes: "Él está siempre yendo y viniendo. Es alguien que es presencia y esas creatividades hay que recordarlas para que vuelvan a entregar su vitalidad".Hace 14 años, María de la Luz Hurtado inició una recopilación que hoy ve su resultado en un libro: "Andrés Lorenzo Pérez Araya tiene la palabra", es el título de la publicación que editó Ocholibros y que en 240 páginas recopila entrevistas, cartas y fotografías...

Hitos, sorpresas y certezas de cien años de dramaturgia

| Ver más »
Hitos, sorpresas y certezas de cien años de dramaturgia Romina de la Sotta Donoso Las obras realistas sicológicas de Sergio Vodanovic y Egon Wolff eran, en el fondo, melodramas. Isidora Aguirre también tiene una veta melodramática. Y esta veta es más común de lo que se cree en nuestros escritores teatrales. Ésta es una de las sorpresas que descubre la académica de la Escuela de Teatro UC María de la Luz Hurtado en su nuevo libro "Dramaturgia chilena 1890-1990, autorías, textualidades, historicidad"."Nuestra cultura es sincrética, y hay algunos grandes pilares que se van transformando, pero que nunca se abandonan. El melodrama, por ejemplo, es una visión de mundo y es una sensibilidad, pero también es un relato que organiza la interpretación de ciertos fenómenos sociales. Es uno de los patrones a los que siempre vuelve la teatralidad, porque funciona explicando los momentos dramáticos de la existencia", aclara.El libro...

Los beneficios del aceite de oliva

| Ver más »
Texto: Ana María Egert R. Fotografías: Gonzalo López Hace menos de dos décadas aliñar una ensalada con aceite de oliva o incorporarlo en un plato caliente era una rareza en Chile. Pero esta realidad pasó a la historia y cada vez son más las personas que lo están consumiendo. Así lo consignan numerosos estudios y también la ingeniera agrónoma María Luz Hurtado, académica de la Universidad de Chile y quien hace cuatro años participa en una investigación sobre el tema. Pero no se necesita ser un experto para confirmar el fenómeno. Es evidente que la gente le está perdiendo el miedo a este aceite de aroma y sabor intensos y no es raro verlo como protagonista en la alcuza de casi todos los restoranes. Pero esta tendencia obedece no sólo a que el chileno esté más audaz y se atreva a experimentar con gustos distintos al del aceite tradicional, sino también a lo que ha...
Noticias relacionadas:

Lo mejor del arte de 2017

| Ver más »
JUAN ANTONIO MUÑOZ H Las grandes vocesConfirmando la necesidad del público chileno de escuchar grandes voces de la lírica, en 2017 se contó con la visita de tres cantantes de reconocida fama internacional que tuvieron actuaciones notables. La soprano alemana Diana Damrau conquistó con su carisma y su musicalidad en su extraordinario concierto en el Teatro del Lago de Frutillar; el contratenor francés Philippe Jaroussky emocionó con un repertorio totalmente dedicado a Händel, en el Municipal santiaguino, y el tenor mexicano Javier Camarena hizo un alarde de su capacidad vocal, en CorpArtes. Todos ellos actuaron en Chile en el pináculo de sus carreras.También en ópera se destacó esta vez a Javier Weibel , barítono chileno que tuvo un desempeño notable como Fígaro en "Los bodas de Fígaro" (Mozart), conquistando con su voz siempre rica en sonoridad y por su juego teatral, y...

El encuentro que no fue

| Ver más »
Por Rodrigo Pinto Cuando tenía 12 o 13 años, mi profesora de castellano me invitó, junto a otros compañeros, a conocer a un poeta que vivía en La Reina. Quedamos de juntarnos en una esquina y yo me perdí. Nunca llegué. Al día siguiente la profesora me recibió más triste que enojada. "Quería que conocieras a Nicanor", me dijo.En tiempos universitarios conocí a unos amigos que tenían una casa en Las Cruces y, si nadie de la familia la iba a ocupar, la prestaban. Así que unas vacaciones de invierno partí para allá con un amigo, primer paso de una amistad que ha resistido noblemente los años. Llovió mucho, así que pasamos mucho tiempo en la casa, con libros y más libros. En esa época -después de Las Cruces- descubrí a Parra, a través de los Quebrantahuesos que publicó la revista del Instituto de Estudios Humanísticos de la Universidad de Chile. Eran esos titulares...

Asegurado indolente ignora a su "víctima"

| Ver más »
María de la Luz Hurtado esperaba luz verde cuando su auto fue chocado por atrás por un 4x4. Al bajarse, el otro conductor le dijo "perdone. Venía volado, pero es poquito. Y estoy muy apurado", le pasó su tarjeta y se fue. Al llegar ella a su casa comprobó que los daños no eran "poquito", y dejó constancia en Carabineros. Como ella no tiene seguro, llamó al autor del accidente. Éste le dijo que era una persona muy ocupada, que no sabía en qué compañía había tomado el seguro y que de esas "leseras" se ocupaba su esposa. El hecho es que la situación se repitió, dando a entender que no respondería. De ahí en adelante, lo que le corresponde hacer es presentar en el juzgado de policía local una demanda civil por daños, siempre que no haya transcurrido el plazo legal relativo a las prescripciones de estos casos, señala Fernando Pérez, jefe de la división de atención y...

Ana María Stuven: "Hoy las mujeres son más visibles en la historia"

| Ver más »
Ana María Stuven: Hoy las mujeres son más visibles en la historia Daniel Swinburn Hace pocas semanas culminaba en el Muso Thyssen de Madrid una exposición que presentaba a la mujer a través del arte occidental. Su curador recordaba el desequilibrio de género y racial de los artistas representados en galerías y museos, aludiendo a que menos del cinco por ciento de los artistas eran mujeres, pero, por contraste, el 85 por ciento de los desnudos del museo eran femeninos. "Cuanto más difícil ha sido el acceso de las mujeres reales a la creación artística, más han proliferado las mujeres representadas en la pintura o la escultura". Un ejemplo claro de la historia visible de la mujer como objeto, pero invisible como sujeto.Su aparición como sujeto de la historia es una de las empresas que han llevado a cabo tendencias renovadas de la historiografía en los últimos 30 años en Europa y Estados Unidos, y en los últimos lustros, en nuestro...

Regresa "La viuda de Apablaza": la gran tragedia latinoamericana

| Ver más »
Regresa La viuda de Apablaza: la gran tragedia latinoamericana Maureen Lennon Zaninovic Proveniente de una familia aristocrática venida a menos tras la temprana muerte del padre, Germán Luco Cruchaga (1894-1936) pasó a la historia de las tablas por "La viuda de Apablaza" (1928), una pieza considerada referente ineludible del teatro nacional."Me lo dijo Juan Radrigán: 'Esta es lejos la mejor obra de nuestro país'", comenta con orgullo a "Artes y Letras" el director Rodrigo Pérez ("La tempestad" y "Fedra", entre otros montajes) y quien tendrá el desafío de poner en escena este clásico a partir del 11 de agosto, en uno de los puntos más altos de la temporada teatral del GAM y en el marco de los 80 años del fallecimiento del dramaturgo."A este proyecto fui convocado con un paquete completo, es decir, con los nombres confirmados de Catalina Saavedra en el papel de la viuda y Francisco Ossa como el Ñico. Fue una invitación que también...
Noticias relacionadas:

"He vivido las emociones más grandes de la vida en el escenario"

| Ver más »
He vivido las emociones más grandes de la vida en el escenario Por Claudia Guzmán V. Fotos Sergio López I.  María Margarita era un niño. Un primo de un amigo del escritor Hernán Rivera Letelier que solía contar las películas mejor que nadie y que terminó inspirando al novelista a tal punto que quiso escribir con él su primer monólogo teatral. Pero como siempre los diálogos han sido lo que más le cuesta escribir, rompió varios borradores y terminó haciendo lo que mejor sabe hacer: una novela, que se llamó "La contadora de películas" (2012) y que él siempre quiso ver en el teatro alguna vez.Esa vez llegó a fines de julio cuando en la sala CA660 el grupo TeatroCinema estrenaba su versión. Justo antes de la función Rivera Letelier contó la historia del primo del amigo a la sala repleta y todo el mundo lo escuchó -divertido y con atención-, menos quien interpretaría a María Margarita, el nombre que en definitiva tendría la...
.