Ordenar por:

Resultados 1 al 13 de 38 para

"Máximo Gorki"

Uso y abuso: los escritores de la revolución

| Ver más »
Uso y abuso: los escritores de la revolución Roberto Careaga C. La escenografía estaba dominada por grutas con estalactitas góticas en tonos rojos y verdes. Por ahí se movían demonios vestidos en leotardos rojos y café. Era una representación del infierno ideada por el artista Kazimir Malevich para la obra teatral "Misterio Bufo", que Vladimir Mayakovski escribió para celebrar el primer año de la Revolución Bolchevique. La pieza recurría a la historia del diluvio universal como metáfora de una futura revolución mundial y, en la estética del escritor y el escenógrafo, lo que se vio en las tablas fue un relato vanguardista. Era una presentación oficial en el marco de las conmemoraciones, pero los aplausos fueron esquivos. Demasiado experimental, el público no la entendió y la crítica la destruyó. Y aunque los bolcheviques la habían aprobado, en realidad la odiaron. No solo no entendían a esos artistas, los...
Noticias relacionadas:

"Hijos del sol" abre presentación de teatro internacional en Santiago a Mil

| Ver más »

03/01/09 EMOL - Magazine

Hijos del sol abre presentación de teatro internacional en Santiago a Mil SANTIAGO.- Las obras rusas son complejas. Muchos personajes, muchas historias. Cruces, lamentos, llantos. Frío. Y alguna que otra risa que ilumina -como un foco en la oscuridad- el pesimismo o el dolor que acarrea la trama."Hijos del sol" (21:30 horas, Teatro Mori Parque Arauco), escrita en 1905 por Máximo Gorki y dirigida por el argentino Rubén Szuchmacher, entrega una pieza interpretada por 19 personajes que mastican destinos fatales en torno a sus propias historias. Son personajes, sobretodo sordos, que no pueden ver mucho más allá de sí mismos y, mucho menos, tienen la capacidad de conocer y reaccionar en relación a lo que pasa en su entorno social.Se trata de una obra socialmente comprometida, que plantea una fuerte crítica a los intelectuales. Porque en esta obra, la mayor parte de los personajes son tipos con buena educación (científicos, empresarios, artistas), pero...

Catálogo

| Ver más »
Catálogo No leas a Neruda porque era comunista (menos a William Morris, fundador de la Liga Socialista en Inglaterra). Tampoco a Óscar Wilde porque tuvo una intensa y depravada vida homosexual, aunque al final murió con los sacramentos.No se te vaya a ocurrir escuchar a Richard Wagner: era una muy mala persona, dicen sus biógrafos. Y si atendemos a la rectitud de las vidas privadas y a las costumbres, no se salva nadie: ni Los Beatles, los Rolling Stones, Pink Floyd o Queen. Charly García, menos (pobre Jimmy Hendrix).¿Podríamos ver los cuadros de Van Gogh sin peligro para nuestras conciencias? ¿O los de Picasso? Hemingway estuvo en la Guerra Civil española, ¡fuera con él!Marlowe parece que fue espía, y Lope era literalmente un perro faldero. ¡Qué horror! No seguiré hurgando, pero, bajo premisas como estas, no podemos leer a Julio César, Catulo o Petronio; ni menos a Pound,...

Los libros que se leyeron ese año

| Ver más »
DANIEL SWINBURN En 1913 la industria editorial vivía una época de gloria con el acceso a la lectura de millones de ciudadanos. Los acomodados lectores de las urbes mesocráticas se permitían soñar, desde finales del siglo XIX, con mundos lejanos y exóticos, a través de los libros de Emilio Salgari, muerto en 1908, pero aún vigente con obras póstumas, al cual le salía una nueva competencia. Edgar Rice Burroughs, tras el éxito arrollador de su "Tarzán de los monos", publica este año "El regreso de Tarzán", una continuación de su primer libro donde el héroe ficticio renuncia a la vida civilizada y se ve obligado a sacrificar su boda con Jane Porter. Mientras tanto las aventuras de Sandokán, en Malasia, seguían alimentando el imaginario. Este año se publicó "El desquite de Yáñez".La entretención estaba asegurada también con el prolífico Arthur Conan Doyle , quien...
Noticias relacionadas:

El vuelo de Evo

| Ver más »
LIBERTY VALANCE Evo: Sosa, tranquilícese.Juan José Sosa, ministro de Hidrocarburos: Fueron los nervios. Evo: Tranquilo. Es un Falcon 800.Rubén Saavedra, ministro de Defensa: 900.Piloto: Francia nos negó el ingreso a su espacio aéreo.Sosa: ¡Guaaaaa...!Evo: Contrólese, compañero.Sosa: Soy muy joven para morir.Evo: ¿Cuántos serían, pues?Sosa: 51.Evo: No son pocos.Sosa: ¡Guaaaa....!Piloto: España nos cerró las fronteras aéreas.Evo: ¿Saben por qué lo hacen?Sosa: ¿Por qué?Evo: Por el Foro de Países Exportadores de Gas. Nosotros, Rusia, Venezuela, Irán, Argelia o Libia, y no están los gringos ni los lacayos europeos que cierran el paso del Falcon 800.Saavedra: 900.Evo: ¿A qué altura vamos?Piloto: 10 mil pies.Saavedra: En metros, por favor.Piloto: Un poco más de tres mil metros.Evo: Esta nave es segura y por algo costó 28 millones de dólares.Sosa: 38.Evo: Para eso...

Gabriela Mistral en el "Repertorio americano"

| Ver más »
Gabriela Mistral en el Repertorio americano Patricio Tapia En el jardín de las letras, alguna vez fueron las revistas las que tuvieron una función polinizadora y gracias a ellas se lograron flores magníficas. Antes de las redes virtuales, existieron esas redes de papel cuyo origen probablemente se remonta a las publicaciones periódicas de la Ilustración europea. Sin ir tan lejos, hubo algunas en el siglo XX y en castellano, como la española "Revista de Occidente", de Ortega y Gasset (fundada en 1923), o la argentina "Sur", de Victoria Ocampo (fundada en 1931), o las mexicanas creadas por Octavio Paz -"Plural", "Vuelta" e, inspirada en ellas, "Letras Libres"- que han cumplido esa tarea.La, en apariencia mucho más modesta, revista costarricense "Repertorio americano" fue también un importante foro de discusión para la intelectualidad latinoamericana. Lo llamativo era que estaba dirigida, y prácticamente hecha, por una...

Contra la policía del pensamiento

| Ver más »
MARCELO SOMARRIVA La semana pasada, la Cámara Baja del Parlamento francés aprobó un proyecto de ley que pretende penalizar el hecho de negar que el pueblo armenio haya sido víctima de un genocidio en 1915. La aprobación de este proyecto, que aun necesita ser ratificado por el Senado y el presidente francés, fue precedida no sólo de un acalorado debate parlamentario, sino también de una interesante polémica entre un grupo de los más destacados historiadores franceses que consideran que este proyecto de ley forma parte de una serie de "leyes memoriales" que pretenden imponer una versión única y edificante del pasado francés limitando la libertad de los historiadores para investigar y analizar la historia. Hace ya casi un año, diecinueve historiadores franceses firmaron el manifiesto "Libertad para la historia", donde declaraban su rechazo a "las cada vez más frecuentes...

Manuel Rojas, precursor del boom latinoamericano

| Ver más »
Manuel Rojas, precursor del boom latinoamericano Hacia fines de 1950, justo en plena mitad del siglo XX, cuando por las calles aún no contaminadas de Santiago rodaban los metálicos y románticos tranvías con acoplado, la Sociedad de Escritores de Chile convocó a un concurso nacional de narrativa. Nombró un jurado de lujo, compuesto por Eduardo Barrios, Alberto Romero y Carlos Préndez Saldías, que emitió su fallo a favor de la novela Infierno gris de Joaquín Ortega Folch, un escritor de escasa obra a quien hoy poco se recuerda. Entre las novelas que resultaron desechadas en el concurso figuraba una titulada Tiempo irremediable , que se presentó firmada con el seudónimo Torestin, y sobre la cual el jurado emitió algunas opiniones desfavorables. La había escrito Manuel Rojas y fue publicada alrededor de un año después (1951) por la editorial Nascimento con el título de Hijo de ladrón . Rojas era un hombre de sabia y...

Hace 100 años

| Ver más »
10 de febrero de 1905 GORKI. El escritor Máximo Gorki, detenido en Moscú durante los días de huelga, fue puesto en...

Un teatro épico y nostálgico

| Ver más »
Agustín Letelier La Patria 2: Madre es la segunda obra de una trilogía sobre la patria que el Fondo de las Artes aprobó en la categoría de excelencia. El proyecto en su conjunto es una indagación acerca de los componentes esenciales de nuestra nacionalidad. El tema de la identidad nacional ha adquirido mayor relevancia por las interdependencias económicas, políticas y culturales que ha traído la globalización. En la primera obra de esta trilogía, Rodrigo Pérez propuso que la patria tiene un cuerpo, y ese cuerpo está formado por los hombres de esta tierra, pero aquellos que fueron eliminados por tener ideas disidentes, merecen ser considerados como una parte relevante de ese cuerpo. La segunda obra, Madre, se entiende como una búsqueda de la madre esencial. Madre, como origen, punto de partida de nuestro ser nacional. Quizás la madre tierra para los pueblos originarios, o...
Noticias relacionadas:
.