Ordenar por:

Resultados 1 al 16 de 23 para

"Luis Guenel"

El esperado regreso de un clásico contemporáneo

| Ver más »
El esperado regreso de un clásico contemporáneo Magdalena Andrade N.  Hoy, por primera vez, durante una sesión de fotos, los actores han podido ver y tocar las pequeñas figuras de cristal Swarovski que usarán en las funciones de "El zoológico de cristal", la obra que estrenarán el 12 de julio en Mori Bellavista. Durante más de tres meses, Claudia Di Girolamo, Héctor Morales, Adriana Stuven y Matías Oviedo han ensayado reemplazando a los animalitos por manzanas. Pero ahora, por fin, tienen caballos, un hipopótamo, una tortuga entre sus manos. Y aunque el cuidado es extremo, cuando uno de ellos toma un caballo y sin querer se le cae sobre la mesa, se le quiebra una oreja. Y cuando lo toma nuevamente, se le cae la otra. El zoológico de cristal es frágil, y esa verdad se aplica también como metáfora en la obra de Tennessee Williams, porque las figuritas son el reflejo de sus protagonistas, la familia Wingfield: una madre...

Una obra chilena brilla en la escena francesa

| Ver más »
Una obra chilena brilla en la escena francesa E. M. La escena bulle, por estos días, en la capital francesa, donde las artes plásticas, la danza, el cine, la música y, por supuesto, el teatro se toman los espacios del Festival de Otoño París.La programación ha congregado a creadores de renombre como Romeo Castellucci y Jérôme Bel y allí, entre ellos, una compañía chilena se ha hecho notar: Niño Proletario, el grupo que encabeza el director Luis Guenel, ha llamado la atención del público y la crítica con su aplaudida obra "El otro". De hecho, la semana pasada el diario francés Le Monde les dedicó un artículo titulado "Un hermoso descubrimiento desde Chile"."Estar aquí es el fruto de una lucha muy grande como compañía, teniendo en cuenta que no trabajamos bajo el alero del monopolio cultural de las artes escénicas que funciona en Chile", dice el actor Francisco Medina: "Es solo posible gracias al apoyo de la...

"Tenemos un lenguaje enraizado en el racismo"

| Ver más »
Tenemos un lenguaje enraizado en el racismo Magdalena andrade N.  Hace ya tres años, mientras estrenaban su última obra, "Barrio miseria", los miembros de la compañía teatral Niño Proletario comenzaron a pensar en su nuevo proyecto. Por esos días, recuerda Luis Guenel, su director, las calles recién estaban empezando a cambiar de color: haitianos, colombianos, dominicanos comenzaban a llenar el centro de Santiago, y ahí, en esas historias, el colectivo -que desde que nació, hace once años, se ha dedicado a tocar desde el teatro distintos fenómenos sociales- encontró la inspiración.De esa observación nació "Fulgor", que se llama así por el destello, la luz, que emiten los cuerpos en movimiento, y que estrenarán el próximo martes 9 en el Centro Nave.Un montaje para el que investigaron por más de un año, trabajaron con dos sociólogas expertas en migración más una investigadora teatral, y salieron mucho a la...

El teatro chileno se luce en la fiesta escénica de Fira Tàrrega

| Ver más »
El teatro chileno se luce en la fiesta escénica de Fira Tàrrega Eduardo Miranda Tàrrega Los 23 grados de temperatura a la 01:30 de la madrugada ayudan a que la gente esté todavía en la calle. Los café y los bares de la plaza están repletos. A esta hora los niños juegan con un payaso que les regala figuritas hechas con globos y unas niñas disfrazadas de mariposa compiten por quién tiene las alitas más coloridas. A una cuadra suenan aplausos entusiastas y, a los segundos, se suma otra ovación que viene de la esquina contraria. Así responde el público agrupado alrededor de una decena de espectáculos callejeros que aún tienen funciones.Es de noche, hace calor, el pueblo está de fiesta y la gente sigue viendo teatro. En Tàrrega, la ciudad española ubicada a 113 kilómetros de Barcelona, se vive el fin de semana más agitado de su agenda. María, quien nació en el pueblo y trabaja como dependienta en una ferretería, dice: "No te puedes...

La trastienda del festival de teatro más austral del mundo

| Ver más »
La trastienda del festival de teatro más austral del mundo Sebastián Montalva Wainer, desde la Región de Magallanes.  Faltan cinco minutos para las ocho de la noche. La función de la obra "Límites", de la compañía La Laura Palmer, está a punto de comenzar, pero apenas hay un puñado de personas en la puerta. No están en un teatro, sino que en el gimnasio del liceo de Puerto Williams, donde hoy, desde la mañana, el equipo de producción y los mismos actores han sudado la gota gorda -por más que afuera la sensación térmica ronde los cero grados- para reacondicionar el espacio con focos, telones, pantallas y graderías.-¿Saben si hoy en la radio pasaron el anuncio de que habría función? -pregunta una de las encargadas de producción, que viste un overol azul en cuya espalda se lee "Festival de Artes Cielos del Infinito".Justo en ese momento aparece el locutor de la radio de Puerto Williams y dice que sí. Que sí pasó el...
Noticias relacionadas:

En "Fulgor", de la compañía Niño Proletario El inmigrante como retrato hablado

| Ver más »
En Fulgor, de la compañía Niño Proletario El inmigrante como retrato hablado Andrea Jeftanovic Si hay algo que nunca está quieto es el paisaje humano. La historia de la humanidad es una historia de flujos de personas. Es histórica la tensión entre las naciones, estados y su población; hoy podemos ver esa fisura en la crisis de los refugiados, países que empujan a las personas a desplazarse por guerras, persecuciones religiosas, pobreza, crisis sanitarias. En Latinoamérica, la migración tiene más que nada móviles laborales; países con enorme desigualdad socioeconómica inducen a una parte de sus habitantes a desplazarse a los países vecinos que gozan de un relativo bienestar económico. Pero es un sueño engañoso, pasan de una situación de indigencia a quedar atrapados en una dinámica de desventajas. Viven en "piezas", con precarios o nulos contratos y bajos sueldos. El sistema se aprovecha de sus necesidades y talentos, poniendo en riesgo su salud...

El nuevo escenario teatral que levanta el telón en el Barrio Italia

| Ver más »
El nuevo escenario teatral que levanta el telón en el Barrio Italia EDUARDO MIRANDA El actor y abogado Álvaro Escobar no puede borrar la sonrisa cuando lo dice: "Este lugar nació para ser un teatro. Fue una gran casa, pero con espíritu de teatro". Apoyado en la fachada azul de Av. Italia 1133, el ex diputado revisa los detalles de construcción de su gran proyecto: Teatro de la Aurora se llamará la sala, con capacidad para 70 personas, que abrirá sus puertas en noviembre y que llevará a Escobar a los terrenos de la gestión cultural.Escobar compró la casa que perteneció a una familia circense y que en sus bodegas escondía muchos recuerdos: desde fotografías hasta juguetes. "Ha sido todo un descubrimiento, imagínate que las butacas serán las mismas que tenía un aula en la escuela de Derecho de la Chile", cuenta él, sobre la sala que llevará el mismo nombre de su hija, y que pretende estrenar una nueva versión de "Visitando al señor...

Retrato naturalista de la locura

| Ver más »
Pedro Labra Herrera Fuera del teatro "de texto" con el cual logró aciertos de asombroso aplomo e interés para sus pocos años ("Temporal", "El olivo"), el talentoso Luis Guenel, hoy de 27, regresa -luego de tres temporadas sin dar frutos- al denso y áspero conceptualismo de la escritora Diamela Eltit, quien inspiró su debut, "Hambre", en 2006. "El otro", cuarto montaje de Guenel frente a su grupo Niño Proletario, vierte "El infarto del alma", publicación de 1994 elaborada por Eltit y la fotógrafa Paz Errázuriz, una suerte de viaje poético y visual a la realidad de la locura registrada por ellas en el Hospital Psiquiátrico de Putaendo, y los vínculos que entablan sus asilados, excluidos doblemente de la sociedad por ser orates e indigentes.Acorde con su fuente, que es un "libro documental", no una novela, asistimos básicamente a una recreación escénica de la rutina...

Las cinco promesas que renuevan las teleseries de TVN

| Ver más »
Cristopher Ahumada, Patricia Cerda y Eduardo Miranda  Constanza Contreras (22)"Vuelve temprano" será el debut televisivo de Constanza Contreras. La joven actriz estudió en la AIEP e ingresó inmediatamente al taller de formación para nuevos talentos de TVN.En la teleserie interpreta a Catalina Echeñique, una tranquila e inocente estudiante de Periodismo que llega desde Frutillar a Santiago, lugar donde se enfrenta al doloroso proceso de asumir la muerte de su novio.Sus referentes en la actuación: "Admiro a Meryl Streep y a Jennifer Lawrence; de esta última sigo todo su trabajo porque me gusta mucho lo que hace. De actrices chilenas, Amparo Noguera, Trinidad González y Claudia Di Girolamo".La inspiración de "Vuelve temprano": "Se ha hablado mucho de que está inspirada en el caso Matute Johns, pero el público se va a dar cuenta de que igual es algo distinto. Está el caso...

El año de los Emergentes

| Ver más »
El año de los Emergentes POR EDUARDO MIRANDA Como en una revolución. Las compañías jóvenes se tomaron el circuito teatral de 2008 con sus nuevas apuestas y se transformaron en los grandes protagonistas de la escena. A falta de títulos clásicos y de estrenos taquilleros, este año fueron ellos, los emergentes, quienes sostuvieron la cartelera y lograron romper con un mito: que con pocos recursos no es posible hacer teatro novedoso y de mucha calidad. Esta proliferación joven queda demostrada en la programación de emergentes de esta versión de Santiago a Mil. Si en años anteriores los teatristas que tenían menos de cinco años de experiencia no superaban los cuatro montajes, esta edición tiene nueve exponentes de la última camada. En ellos hay dos rasgos comunes: las compañías que hacen versiones y les dan un sello lleno de novedad a textos ya escritos y los que quieren representar historias...
.