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"Louis+Althusser"

Laurent Binet: "El lenguaje es el arma más poderosa"

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Laurent Binet: El lenguaje es el arma más poderosa Roberto Careaga C. La tarde del lunes 25 de febrero de 1980, Roland Barthes caminaba por París de regreso a su casa. El crítico francés, uno de los mayores lingüistas del siglo pasado, venía de un almuerzo con François Mitterrand, que por entonces aspiraba seriamente a convertirse en Presidente de Francia. Mientras cruzaba la Rue de Écoles, justo frente al Collège de France, donde él llevaba la cátedra de semiología literaria, una camioneta de una lavandería lo atropelló. Barthes ingresó al hospital y de ahí no salió sino hasta un mes después. Muerto. Falleció el 25 de marzo de 1980. Tenía 65 años. La historia oficial habla de un accidente y no hay nada que haga dudar de ella. Pero al escritor Laurent Binet (París, 1972) le conviene dudar.O, mejor, a Binet le conviene pensar en otra posibilidad: la ficción. Eso hizo y se puso a escribir una novela en que Barthes...

Emmanuel Macron: ¿La llegada de un rey filósofo?

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Emmanuel Macron: ¿La llegada de un rey filósofo? Juan Rodríguez M. Como todo francés, estudió Filosofía en el colegio. Sus nociones eran canónicas: Aristóteles, Descartes, Kant. Descubrió en ellos un refugio intelectual, una posibilidad de representarse el mundo, "de darle sentido a través de un prisma diferente; fue importante".Entonces decidió profundizar, se matriculó en Filosofía en la Universidad de Paris-Nanterre. Allí, Emmanuel Macron (Amiens, 21 de diciembre de 1977) descubrió a Hegel, su filosofía del derecho, pero sobre todo a un profesor que cambió su curso. ¿Su nombre? Etienne Balibar, uno de los más insignes marxistas franceses, autor junto a Louis Althusser de "Para leer El Capital".En una conversación con la revista Le 1, Macron -el favorito para ganar la Presidencia de Francia en las elecciones del próximo 7 de mayo- recuerda que fue en ese momento cuando abandonó la metafísica por la filosofía...

Se busca: cuando los escritores son los delincuentes

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Se busca: cuando los escritores son los delincuentes NURIA AZANCOT El Cultural/El Mundo Imaginen la escena: un juez abrumado, la sala desbordada de curiosos y en el banquillo unos desconocidos llamados, por ejemplo, Cervantes, Jack London, Verlaine, Jean Genet, Althusser, Álvaro Mutis o Jack Kerouac... Imaginen el grosor de los expedientes, sin tener en cuenta, además, los que pudieran hacer referencia a cuestiones políticas ni sexuales. No se trata, en este caso, de censura ideológica ni de amores que no se atreven a decir su nombre. Imaginen también el miedo, la ingenuidad de algunos acusados y la maldad de tantos rivales literarios que celebran el mal ajeno. La sala se va llenando, y el juez pide silencio, mientras sube al estrado el primer acusado, primus inter pare s en todos los sentidos: Miguel de Cervantes (1547-1616), encarcelado en dos ocasiones por supuesta estafa.Marcado por la desdicha, tras años de calamidades y nada...

El reparto de lo sensible Jacques Rancière

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El reparto de lo sensible Jacques Rancière PATRICIO TAPIA Primero conocido por su vinculación con Louis Althusser -intervino en el seminario que se convertiría en el libro Leer El Capital , 1965-, y con quien rompería más tarde, Jacques Rancière (Argelia, 1940) ha sido profesor en varias universidades francesas y extranjeras. Es autor, entre otros libros, de Le maître ignorant (1987), Aux bords du politique (1990), La mésentente (1995) y Politique de la littérature (2007).Libro surgido de las preguntas de dos jóvenes filósofos en torno a sus planteamientos de una estética de la política, vincula algunos de los temas que han preocupado a Rancière: el trabajo, la modernidad y vanguardia, el régimen estético de las artes, la visibilidad de las masas (o el individuo anónimo), el estatuto de la ciencia histórica, con la idea de que el arte puede ser directamente político.Bajo el supuesto de conocer algo del trabajo...

El espejismo de la justicia social

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Axel Kaiser Director Ejecutivo Fundación para el Progreso Las palabras y conceptos, explicó el filósofo marxista Louis Althusser, pueden servir como verdaderos "explosivos o venenos" y su captura constituye una parte esencial de la estrategia revolucionaria anticapitalista.Probablemente no exista un concepto más nocivo para la estabilidad y prosperidad de una sociedad en el sentido de Althusser que el de "justicia social".A pesar de haber sido una de las causas centrales en la ruinosa crisis actual de las sociedades occidentales, la idea de justicia social se presenta aún por sus partidarios -los más de ellos bien intencionados- como un principio de incuestionable validez ética y como la aspiración máxima de un orden económico y social.Convertido en dogma, basta su invocación para dividir el mundo entre buenos y malos, siendo sus partidarios los primeros y sus detractores...

"Los artistas han retomado el rol de las ciencias sociales"

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MACARENA GARCÍA Su conferencia "El viraje ético de la política y la estética" fue un éxito. El teatro de la Universidad Arcis se repletó y muchos de los estudiantes no tuvieron más alternativa que tratar de entender algo desde los pasillos, ya que los audífonos que permitían la traducción simultánea también se habían agotado. Jacques Rancière, en tanto, daba luces sobre el tema que más le interesa: cómo el arte puede ser político por el solo hecho de representar, de mostrar lo que no vemos. Profesor emérito de la Universidad París VIII, Rancière fue discípulo del filósofo marxista Louis Althusser, y si bien se inició teniendo como tema la política, pronto viró hacia las artes y desarrolló una línea de reflexión sobre la imagen en el cine. Su último libro traducido al español, "La fábula cinematográfica. Escritos sobre cine", lo dedica a ese tema, aunque...
Noticias relacionadas:

El centro de trabajo más activo

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Con la participación de 37 organizaciones sociales y políticas, en mayo de 2006 se lanzó el capítulo chileno del Congreso Bolivariano de los Pueblos, el órgano más activo del chavismo. A la reunión, realizada durante tres días en la sede de la CUT, asistieron 250 representantes de grupos como el Partido Comunista, el Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez (MPMR), el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), algunos miembros del Partido Socialista y el Partido Humanista, además de movimientos estudiantiles reaccionarios -como la SurDa-, indígenas -como la Coordinadora Arauko Malleko y Meli Wixan Mapu- y distintos colectivos, como el Manuela Sanz. En su documento final de constitución, el grupo aspira a "desarrollar una solidaridad militante con las luchas que se libran en América Latina por la liberación del neocolonialismo imperialista". Además, se propone...

Bernard-Henri Lévy

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Hijo de un millonario, Bernard-Henri Lévy (conocido como BHL en su país) es quizá el más importante "intelectual mediático" en Francia. Aparece en la televisión y en revistas (junto con su mujer, la actriz Arielle Dombasle, son favoritos de las columnas frívolas). Filósofo, dramaturgo, ensayista, novelista, reportero, cineasta, entre sus amistades se cuentan grandes empresarios y políticos, figuras del cine y la moda. Bernard-Henri Lévy (1948) estudió filosofía (con profesores como Jacques Derrida y Louis Althusser). Marchó después, como periodista de guerra, a Bangladesh, y de vuelta en París funda, en 1976, la corriente de los "nuevos filósofos", desencantados del comunismo y el socialismo. Célebre por sus gustos carísimos (entre ellos, sus camisas blancas abiertas y sus trajes), con reputación de narcisista, BHL es un experto en todos los temas de actualidad, pero...

Las utopías según Jorge Volpi

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MARCELO DAMIANI El mexicano Jorge Volpi, ganador en 1999 del Premio Biblioteca Breve de la editorial Seix Barral, estuvo en el Wordfest, un festival literario que reunió a cincuenta autores y que se desarrolló en las ciudades canadienses de Calgary y Banff. Este joven abogado y futuro doctor en letras hispánicas es el autor de una vasta obra para sus escasos 35 años. Fue a Canadá a presentar la versión inglesa de En busca de Klingsor, su novela premiada, primera parte de una trilogía sobre el fin de las utopías del siglo XX, cuya segunda parte es El fin de la locura. Tuvimos la suerte de charlar con él durante los días que pasó en Banff, un lugar paradisíaco, que es también un parque nacional y un lugar de encuentros para artistas de todas las disciplinas y todas las partes del mundo. - ¿Fue difícil asimilar el éxito internacional de "En busca de Klingsor" (traducida a...
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