Ordenar por:

Resultados 1 al 11 de 90 para

"Loreto Enríquez"

Las visiones geométricas de Loreto Enríquez

| Ver más »
FOTOGRAFÍAS, YASNA KELLY "El sentido de la vida" es el nombre de la muestra que Loreto Enríquez inauguró en la galería de Patricia Ready y donde, a través de obras pintadas al óleo, dípticos, trípticos y polípticos, invita a reflexionar acerca del paso del tiempo. Se trata de 14 obras de mediano y 12 de pequeño formato trabajadas con técnicas pictóricas muy particulares, como las veladuras, empastes y la composición geométrica, rigurosa y minuciosa. Figuras humanas diminutas inmersas en espacios interiores desérticos y paisajes arbolados son las temáticas que aborda la autora, evocando soledad e intimidad en sus creaciones. La muestra permanecerá abierta hasta el 16 de abril, de lunes a sábado, con entrada...

Exposiciones en agosto: Minimalismo, silencio y símbolos urbanos

| Ver más »
Exposiciones en agosto: Minimalismo, silencio y símbolos urbanos Marilú Ortiz de Rozas Un espíritu monástico ha impregnado Gregorio Botta (Nápoles, 1953) en Galería A.M.S. Marlborough, con sus diecisiete pulcras obras de diversos formatos. Parecen aludir a altares transparentes, en vidrio o papel, ataviados con piedra o cuencos de cera, cual velas sin mecha, incombustibles. Se exhiben hasta el 4 de septiembre y, apoyado por la embajada de Italia, el artista presenta paralelamente en el Museo de Arte Contemporáneo, MAC-Parque Forestal, hasta el 16 de octubre, "Latidos: tierra y tiempo"; tres piezas realizadas con agua, fierro, tierra, plomo y luz, que se instalarán en el hall central de dicho edificio.Botta cultiva en su obra una sobria espiritualidad "sin un significado religioso específico", precisa. Revela que le gusta un arte que conduzca al hombre al misterio de la existencia. "Por eso trato de crear un espacio meditativo para el...

Creatividad de origen

| Ver más »
Creatividad de origen Bernardita Sir  VERANOS CÓMODOSTrinidad y Carolina Guzmán venden cojines grandes de playa y de exterior, ideales para disfrutar al aire libre con comodidad. Los de playa miden 50x50 cm, son impermeables, lavables, se cuelgan como cartera y tienen un bolsillo para meter todo lo necesario. Los de exterior miden 1,30 x 1,50 cm y se pueden colgar. La entrega es 15 días después del pedido. COHINS. Contactos: cguzmanossa@gmail.com, trinitaguzman@gmail.com.ESTILO SUSTENTABLEBajo el lema "disfruta la naturaleza", la marca chilena Kaiwood fabrica anteojos de madera y accesorios de corcho, hechos a mano en todas sus fases de producción y con materiales reciclados. Su idea es ser más consciente de la belleza del entorno por medio del diseño y de la reutilización de materiales perdidos. KAIWOOD. www.kaiwood.clRINCONES DE CHILE25 personas destacadas en distintos ámbitos cuentan una...

De agua, objetos y soledad

| Ver más »
De agua, objetos y soledad WALDEMAR SOMMER Ha concluido la longeva vida terrestre de José Balmes. Sí quedan sus frutos: una rica labor pedagógica y, sobre todo, su admirable producción creadora. Esa pintura suya que supo transfigurar en obra de arte genuina un ideario político, para muchos discutible. En sus manos, a través del informalismo, del pop art, del nuevo realismo, volcó una expresividad vibrante, capaz de interpretar su época con hondo sentido trágico. Llegue a él nuestro pálido homenaje, más allá del tiempo y del espacio humanos.Entre las exposiciones actuales nos sorprenden dos artistas que no conocíamos: uno por lo reciente; el otro, por su obra realizada en el extranjero. Así, este último, Guillermo Deisler (1940-1995), prácticamente vivió y murió en Alemania Oriental. Iniciado en el campo editorial, ante todo el concepto de libro constituye el motivo conductor de lo más notable...

Con el mimbre como atril

| Ver más »
TEXTO, PAULA DONOSO BARROS | FOTOGRAFÍAS, GENTILEZA SALA O1.  Son el triángulo donde convergen artesanía, diseño y arte. Y ése los hace únicos. Objetos de mimbre, en este caso canastos de bicicletas y pantallas, tejidos por artesanos que en manos de artistas se transforman con nueva identidad. Paulina Sepúlveda, directora del portal de arte Sala 01 (www.sala01.cl), hace rato tenía la idea de hacer objetos de autor, de ampliar los horizontes, de ofrecer una veta de arte más alcanzable que una obra formal, pero no por eso menos exclusiva ni personal. "Quería ofrecer obras que se pudieran tocar, sentir, manipular, colgar, ocupar en las bicicletas, como en este caso, o colgar en un clavo de la pared".Abrir una sección con objetos de autor e investigarla con los artistas que trabajan con ella en Sala 01, como Alejandro Balbontín, Teresa Ortúzar, Vicente Rojas Ruggeri,...

Vogel y su archivo de las cosas

| Ver más »
Waldemar Sommer Con claridad conceptual y vigor formal, Patricio Vogel -Co galería- enjuicia, presumido y coherente, desde la historia del arte hasta el saber de enciclopedias. Para simbolizar el proceso recurre a un presunto Archivo oficial, que solo conserva su fachada documental. Su decisivo interior, no obstante, se reduce nada más que a basura: recopilación del material muy arrugado, convertido en pelotas de papel arrojadas con desprecio. A través de intermediarios diferentes se concreta la empresa. Así, instalaciones con archivadores, con libros dentro de estanterías de metal constituyen su alegato más directo y flagrante. También lo encontramos como fotografías: basureros en cajas de luz o, sin ellas, como un papelero de reproducciones artísticas convertidas en desecho. Más transfigurado se encarna el enjuiciamiento ya mediante un par de pequeños cajones, en los que...

Nostalgia y paisajes en Vitacura

| Ver más »
Waldemar Sommer Con afán documental antes que sociológico, Josefina Fontecilla memoriza el paso del tiempo a través del objeto usado y encontrado. Así, el rescate de viejos cortinajes familiares, descoloridos por la acción de la luz solar, no le interesa como símbolo de antepasados y de la evolución de la sociedad chilena, sino como conceptual documento, manipulable mediante su perfecta imitación manual. Podría decirse que se trata, antes que de una rememoración nostálgica, de la objetividad fría de un contrapunto eminentemente material, aunque sujeto a las cálidas añoranzas subjetivas que pueda aplicarles el espectador. La simple elección de un objeto textil producido en serie se enfrenta, entonces, a una labor pictórica que exigió paciencia minuciosa. Si el registro de las huellas del tiempo ha sido el protagonista capital de la obra de la artista, en menor escala y...

Por los versos de T.S. Eliot

| Ver más »
Por los versos de T.S. Eliot Por Paula Donoso Barros La artista Loreto Enríquez encontró en el poeta inglés inspiración para una veintena de óleos, donde los personajes se exponen con "la levedad de un recogimiento existencial", según cuenta ella misma.Hoy es el último día de su venta. Galería Arte 13, Girardi 1480, Barrio...

La mancha de barro

| Ver más »
WALDEMAR SOMMER No sólo en tiempos lejanos del impresionismo afectó la ceguera a críticos y teóricos influyentes. Dentro del ámbito nacional, más de alguna historia chilena de las artes visuales ignoró a Adolfo Couve. Romera, en cambio, fue su descubridor. Frente a la actual retrospectiva de Couve en el Museo Nacional de Bellas Artes, cabe preguntarse ahora: ¿sentirán algún remordimiento aquellos historiadores? Es que los 58 óleos y siete dibujos sin color que testimonian al malogrado pintor, expuestos con montaje adecuado en el segundo piso del museo, hablan por sí solos. Desde luego, abundan los cuadros no mostrados antes. De partida, debe reconocerse que el autor (1940-1998) era, a los 20 años de edad, un pintor hecho y derecho. Además, notable y personal. Bastan las seis naturalezas muertas de 1960 para probarlo. Más allá de cualquier impronta académica, destaca...

La Ciudad que Agoniza

| Ver más »
Por Cecilia Valdés Urrutia La colonial Casa Colorada, sede del Museo de Santiago, ha abierto sus espacios para un contemporáneo y vanguardista ciclo de instalaciones. Bajo el título de "Cultura Aconcagua", este programa convoca sólo a artistas mujeres y pone el acento en lo subterráneo de la ciudad de Santiago, en los vestigios de nuestra cultura. Se amplia a lo que subyace, a lo que está bajo tierra. Como explica su organizador, el artista Carlos Montes de Oca: "Es una revisión de algo que está sumergido". Así, la artista Norma Ramírez exhibió un fino montaje con grandes redes tejidas por ella, de donde emergían volúmenes en punta, propios de su quehacer iconográfico, fabricados con pulpa de papel. Este miércoles inauguró Loreto Enríquez (38 años, dos premios Fondart y una beca Amigos del Arte) su instalación "Túmulo II". Una oxidada y enorme máquina...
.