Ordenar por:

Resultados 1 al 12 de 2.410 para

"Letras De Artes"

Ministra de Cultura recibe importante distinción del gobierno italiano

| Ver más »

06/08/14 EMOL - Magazine

Ministra de Cultura recibe importante distinción del gobierno italiano SANTIAGO.- La ministra de Cultura, Claudia Barattini, fue distinguida con uno de los reconocimientos más relevantes que entrega Italia, en reconocimiento a sus lazos con ese país y su trayectoria en el ámbito cultural. La Secretaria de Estado recibió la Orden al Mérito de la República Italiana en el Grado de Gran Oficial, distinción que le fue entregada por la Canciller Federica Mogherini, en la residencia del embajador italiano. "Estoy muy emocionada, éste es uno de esos momentos en la vida que jamás imaginé", aseguró la ministra, quien dijo que recibir el reconocimiento en "un honor y un orgullo". La distinción es la más importante de las órdenes de caballería que entrega Italia, y reconoce los logros adquiridos en ámbitos como ciencias, letras, artes, deporte, economía, ejercicio de cargos públicos, caridad, filantropía y labores humanitarias, entre otros. Su...

El teatro extranjero invade los escenarios chilenos

| Ver más »
MAUREEN LENNON ZANINOVIC A pocos meses de que culmine el año, varios montajes que han acaparado el interés de los especialistas y el público han sido extranjeros. La temporada partió en el verano con el ya consolidado encuentro teatral Santiago a Mil. A juicio de Pedro Labra, crítico de "El Mercurio", este último festival -comprimido en poco más de quince días- fue "un intenso, concentrado desfile de la riqueza e innovación con que se están cultivando las artes escénicas en diversas latitudes del mundo".En la cartelera también destacó el Festival OFF Buenos Aires en el GAM y, en especial, la presencia del dramaturgo y director trasandino Santiago Loza. En el Teatro de la Universidad Finis Terrae, en tanto, uno de los montajes más aclamados también provino del otro lado de la cordillera: "Tierra del fuego". Escrita por Mario Diament, la pieza abordó el conflicto...
Noticias relacionadas:

"Ojo en tinta", el lúdico programa de televisión que llevará los libros a la calle

| Ver más »
Constanza Rojas Valdés En "Ojo en tinta" se puede ver a la escritora Teresa Calderón navegar en la laguna de Quinta Normal. A Marco Antonio de la Parra en un puente lleno de candados dedicados al amor, explicando cuánto dura el enamoramiento. A Alberto Fuguet en una agencia de turismo hablando de viajes. Y, por ahí, también se escucha una frase de Raúl Ruiz y un verso de Arjona.En "Ojo en tinta", el nuevo programa de Canal 13C que se estrena hoy, se puede encontrar todo lo que tenga que ver con la palabra, con el libro; desde el enfoque de tres jóvenes de entre 25 y 30 años que pensaban que faltaba una perspectiva nueva sobre la lectura. Patricio Contreras, Pablo Espinosa y Nicolás Rojas se conocieron haciendo la práctica de periodismo en Artes y Letras de "El Mercurio" en 2010, y al año siguiente crearon el programa de podcast "Ojo en tinta". La dinámica era entrevistar a...

"El éxito de un museo no reside en el número de visitas, sino en la calidad que les da a sus visitantes"

| Ver más »
Maureen Lennon Zaninovic Nacido en Durango (País Vasco), en una familia muy cercana al mundo de la cultura, el historiador del arte Miguel Zugaza (1964) ha desarrollado una descollante carrera en el mundo del arte. Entre 1994 y 1996, con apenas 30 años, asumió la jefatura del departamento de conservación del Museo Reina Sofía. Luego, hasta el 2002, le tocó liderar la administración del Museo de Bellas Artes de Bilbao. Su exitosa dirección del recinto bilbaíno hizo sonar su nombre como futuro responsable del Museo del Prado. En un principio, Zugaza prefirió proseguir su labor en Bilbao, pero en 2002 decide aceptar este importante ofrecimiento. Su gestión ya suma 12 años -tres gobiernos de por medio- y ha suscitado un inédito consenso entre los distintos partidos políticos, lo que le ha permitido llevar adelante ambiciosos proyectos, como la ampliación de la pinacoteca.La...

El Instituto de Chile

| Ver más »
Quienes concibieron y crearon el Instituto de Chile, institución que agruparía seis academias, dos que existían antes de 1964 -la de la Lengua y la de la Historia- y cuatro que entonces se crearon, pensaban ciertamente que se generaba un aporte fundamental para la cultura de la nación chilena. Aunque imitaban a otros países, la originalidad del intento consistió en pensar que Chile estaba preparado para tener un lugar en que se cultivaran desinteresadamente las letras, las ciencias y las artes.Critilo piensa que en parte esto se ha cumplido. En parte no, simplemente porque la masa ignora su existencia y las autoridades no se sirven de sus capacidades en una forma que indique aprecio o respeto. Los académicos son personas que participan en las tareas del Instituto en forma desinteresada, no por prestigio ni por dinero. Dedican tiempo y esfuerzo a cultivar sus saberes, sus...
Noticias relacionadas:

Concurso Artes y Letras de artes visuales

| Ver más »
Una convocatoria que reúna la mayor cantidad de participantes e incorpore en un solo evento a los artistas jóvenes que recién buscan abrirse un lugar en la escena plástica, junto a aquellos consagrados, es la principal motivación que nos mueve a realizar este certamen junto a la prestigiosa Galería Animal y con el auspicio de Grasty, Quintana, Majlis & Cía. Abogados. En los tiempos que corren, el panorama de las artes visuales es casi irreconocible para un adulto que creció, educó su gusto y armó su lista de preferidos a partir de la agenda de unas pocas galerías que acogían a los creadores egresados de las dos escuelas de arte existentes en Santiago hace un par de lustros. El número de escuelas de arte ha crecido exponencialmente y los artistas que salen a buscar un destino han abierto una gran demanda por nuevos espacios y han diversificado las propuestas plásticas.

Almuerzo con los ganadores del concurso de Artes y Letras

| Ver más »
FOTOGRAFÍAS, JUAN JOSÉ RICHARDS A un almuerzo en honor de los ganadores del 5° Concurso de Artes y Letras de Artes Visuales, invitó el editor del suplemento, Daniel Swinburn, en los comedores de El Mercurio."Espacios para vivir y morir", de la artista Catalina Tuca, fue el proyecto ganador. Se trata de un trabajo de intervención de la Sala Chile del Museo Nacional de Bellas Artes, que el jurado consideró como una obra problemática y actual que incorpora aspectos relacionados con la visualidad urbana y modos de vivir en la ciudad. Catalina Tuca es licenciada en Arte de la Universidad Católica. Trabajó en un Taller de Corrección de Obra, con Eugenio Dittborn. Ha expuesto en el Centro Cultural de España, en la Corporación Cultural de Las Condes y la Estación Cal y Canto del Metro, además de participar en seis muestras colectivas. Los creadores que obtuvieron menciones...

Festivales de cine en Chile: En búsqueda de un final feliz

| Ver más »
Maureen Lennon Zaninovic "En octubre, desde hace ya 21 años, se produce un milagro en el sur de Chile: un festival pequeño en dimensiones, pero gigantesco en sus alcances artísticos, se convierte durante una semana en la vidriera ideal para apreciar lo más nuevo y lo más exquisito del cine internacional", escribió efusivamente Diego Batle, crítico de cine del diario La Nación de Buenos Aires a propósito del reciente encuentro cinéfilo en Valdivia.La cita sureña abrió oficialmente el que podría denominarse el mes de los festivales de cine en nuestro país. Esta semana, y de manera inédita, coincidirán en la cartelera tres eventos fílmicos importantes: el Santiago Festival Internacional de Cine (Sanfic), el Festival de Cine Recobrado de Valparaíso y el Festival Chileno Internacional de Cortometraje (Fesancor)."Cada festival hace lo suyo, y en lo único que se parecen...

El MAC inaugura la primera gran muestra de Duchamp, el artista que remeció el siglo XX

| Ver más »
CECILIA VALDÉS URRUTIA "El siglo XX recibió el impacto de Marcel Duchamp (1887-1968) con repercusiones que permanecen hasta hoy. Una de las primeras ideas que plantea es que el arte tiene que ver con la actividad de todas las personas, ya que cualquiera puede realizarlo. Y al crear sus ready made -que parten de un objeto cotidiano ya realizado- desacraliza el arte", subraya el director del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile, Francisco Brugnoli.Duchamp cuestiona el rol tradicional del arte y el artista, del crítico y del observador. Pero al tomar grandes pinturas como la "Mona Lisa" de Da Vinci y pintarle bigotes, por ejemplo, "no se ubica contra Leonardo, sino que se opone a la institucionalización del arte", precisa el director del museo, a días que llegue por primera vez a Chile una gran muestra del autor vanguardista."Esta es una muestra que debimos tener...
.