Ordenar por:

Resultados 1 al 6 de 6 para

"Leslie+Stephen"

Retrato de una progresista

| Ver más »
Retrato de una progresista Texto, Beatriz Montero Ward.  Su estilo de vida libre y ajeno a la rigidez victoriana le jugó una mala pasada a Vanessa Bell. Porque su reputación como artista con frecuencia ha sido relegada a un segundo plano frente a la curiosidad que provocan su historia familiar, sus enredos y triángulos amorosos, y su rol como hermana de Virginia Woolf, la famosa escritora feminista. Pero este año la Dulwich Picture Gallery, ubicada en el sudeste de Londres, ha querido hacerle justicia montando una gran exposición monográfica que la presenta como la talentosa creadora que fue, capaz de moverse con refinamiento entre el impresionismo de sus primeras obras y algunas posturas más radicales y experimentales estimuladas por sus constantes visitas a París, así como por las exhibiciones post impresionistas que tuvieron lugar en Londres en 1910 y en 1912. En esta última participó...

¿Quién ha olvidado a Virginia Woolf?

| Ver más »
¿Quién ha olvidado a Virginia Woolf? Marilú Ortiz de Rozas Tras llenarse los bolsillos de piedras, Virginia Woolf dio sus últimos pasos y se arrojó al río Ouse. Era el 28 de marzo de 1941, y su tercera tentativa. La encontraron quince días después. La escena fue llevada al cine por Stephen Daldry en 2002, basada en la novela "Las Horas", de Michael Cunningham. Sin embargo, la obra de Woolf siguió caminando por sí misma, ajena a los tormentos interiores de su autora, hoy leyenda. Dejó dos cartas de despedida: una para su marido, León Woolf, también escritor y parte del grupo de Bloomsbury; la otra para su hermana, Vanessa Bell. Les explica que siente que va a enloquecer nuevamente, que volvió a "oír voces" y que esta vez no podrá soportarlo. Quentin Bell, hijo de Vanesa, fue uno de sus más acuciosos biógrafos.Virginia Stephen (1882-1941) nació en el epicentro de la aristocracia intelectual británica, en...

La constante reinvención de "Orgullo y prejuicio"

| Ver más »
CAMILA ORTIZ MIRANDA Probablemente, Jane Austen nunca imaginó el fenómeno literario en el que se convertiría Orgullo y prejuicio. Si bien la historia de amor entre el distante y aristócrata señor Darcy y la encantadora Elizabeth Bennet fue recibida favorablemente desde un primer momento, ni el más optimista de sus admiradores podría haber aventurado que, dos siglos más tarde, la novela seguiría conquistando lectores.Más de quince adaptaciones al cine y televisión y una abrumadora cantidad de reescrituras de la historia original, que van desde el bestseller de Helen Fielding, El diario de Bridget Jones -una reimaginación en clave comedia romántica- a la insólita Orgullo, prejuicio y zombis el pastiche de Seth Grahame-Smith, Orgullo y prejuicio demuestra que está lejos de ser olvidada.Pero, ¿cómo lo hace para mantenerse vigente una novela que, como dice Alejandro...

Virginia Woolf: cuando los pájaros cantaron en griego

| Ver más »
Carlos María Domínguez El Cultural de El País, Uruguay, GDA Virgnia Woolf, su incisiva felicidad y agonía, regresan en una biografía de la escritora argentina Irene Chikiar Bauer, que recupera parte de sus caudalosos diarios, de la correspondencia, la de sus amigas y los abundantes estudios que indagaron su vida y su muerte. Es un libro portentoso, muy afín a la tradición anglosajona de ofrecer información relevante y detalles triviales con el orgullo de la documentación precisa, lo que lo convierte en un esfuerzo infrecuente dentro de la lengua española. La estrategia narrativa es prudente y contenida: organiza el relato y deja al lector delante de un abigarrado caleidoscopio.No es posible leer la vida de Virginia Woolf sin la impresión de que escribió para vivir, en todos los sentidos que quieran adjudicarse a la justificación de un día. La historia, sus diarios y...
Noticias relacionadas:

De cómo Virginia Woolf arrasa con Hollywood

| Ver más »
CAROLINA ANDONIE DRACOS Cuando Michael Cunningham obtuvo el Pulitzer a la Ficción 1999 por "Las horas" (Norma) vio realizados dos anhelos: rendir un tributo a su autora favorita y convertirse en el primer homosexual en que recae este premio que distingue "la esencia de la experiencia americana". Desde un comienzo, Cunningham se propuso emular (nunca imitar) a "Mrs. Dalloway", de Virginia Woolf. Las condiciones estaban dadas, si se considera que la escritora inglesa recreó en su novela un escenario propicio para la ambigüedad. La obra publicada en 1925 se construye a partir de un día en la vida de Clarissa, una mujer relativamente común en el Londres de los años veinte. La propuesta de Cunningham recoge esta idea, pero la extiende a tres mujeres de distintas épocas. En el Londres de los años 20, Virginia Woolf lucha contra el suicidio, mientras escribe una novela. A fines de...
.