Ordenar por:

Resultados 1 al 15 de 31 para

"Lee Konitz"

El gran disco de jazz que estaba pendiente

| Ver más »
El gran disco de jazz que estaba pendiente Iñigo Díaz La sesión del 20 de agosto de 2010 fue larga en el club Thelonious. Esa noche, el saxofonista Claudio Rubio realizó la grabación de las obras escogidas para su primer disco como líder, después de años siendo sideman; es decir, acompañante de otro músico."Mucho más extenuante de lo que yo creí que iba a ser. Fue una prueba de fuego. Una jornada que empezó como a las nueve de la noche, pero terminó pasadas las dos de la mañana", recuerda Rubio, quien llevó a un cuarteto especialmente diseñado para esa compleja misión: Federico Dannemann (guitarra), Eduardo Peña (contrabajo) y Daniel Rodríguez (batería).Se trata de "Tristano!", un disco que editó Discos Pendiente, sello que en un lapso de cuatro meses ha presentado cinco trabajos de primera línea: "Estática" (con el quinteto del guitarrista Nicolás Vera), "Cobre" (con el trío sin piano del trompetista...

A los 83 años muere influyente guitarrista de jazz Jim Hall

| Ver más »
Grandes figuras del jazz contemporáneo como John Abercrombie, Bill Frisell, y sobre todo Pat Metheny, fueron influenciados por su sonido y su discurso en la guitarra. Jim Hall murió este martes mientras dormía en su casa de Nueva York, a los 83 años, víctima de un paro cardíaco.En busca de su sonido, en los años 50 se mudó a la Costa Oeste y encontró en el quinteto de Chico Hamilton su primera vía de acceso al jazz. Pero fueron sus trabajos siguientes los que definieron el tono sofisticado, límpido y dinámico de su narrativa, que de paso ayudó a completar el puzzle de la guitarra jazzística iniciado por Charlie Christian.Jim Hall colaboró con figuras vinculadas al cool jazz como Lee Konitz, Jimmy Giuffre, Paul Desmond y Bill Evans; colideró un quinteto con el trompetista Art Farmer y fue músico clave en el cuarteto del tenorista Sonny Rollins, que grabó el disco "The...

Desde mañana, Montreal se llena de jazz

| Ver más »
Desde mañana, Montreal se llena de jazz José Hosiasson Entre el 30 de junio y el 12 de julio de este año -durante 13 días y 13 noches-, se llevará a efecto, en esa hermosa ciudad francófona de Canadá, la puesta en escena número 30 de uno de los más grandes festivales de jazz del mundo.Los números de Montreal impactan: 40 a 50 presentaciones diarias, en más de treinta escenarios diferentes, conciertos desde las 11 de la mañana hasta altas horas de la madrugada, y más de mil artistas participantes.Allí estará la crema y nata del jazz actual. Adelantamos algunos nombres. Entre los trompetistas aparecerán Wynton Marsalis, Nicholas Payton, Jeremy Pelt, Enrico Rava, Wallace Roney y Randy Sandke. Entre los saxofonistas estarán Anat Cohen, Ornette Coleman, Bill Evans, Kenny Garrett, Vincent Herring, Lee Konitz, Joe Lovano, Branford Marsalis, Joshua Redman, Wayne Shorter y Lew Tabackin. Entre los pianistas tocarán...

El arte de los improvisadores

| Ver más »

11/05/09 EMOL - Magazine

El arte de los improvisadores No fue la primera vez ni será la última que Ornette Coleman duplique los instrumentos en sus conjuntos para la elaboración de esos sorprendentes discursos narrativos. Lo hizo desde el disco Free jazz de 1960 y lo hará mientras siga grabando álbumes como Sound grammar de 2006, con el ataque de dos contrabajos en simultáneo, o mientras siga ofreciendo conciertos de este tipo con su actual cuarteto mutante, que incluye un contrabajo y también un bajo eléctrico. O sea, lo hará mientras viva. Tiene 79 años y se le notan en su lenta entrada al escenario, vestido con traje y sombrero y un aire a Morgan Freeman que le da un aspecto viejo bluesman. Se le notan en la caligrafía dubitativa cuando escribe en un papel “The world is only in the sky” para un auditor que con eso de seguro entendió mucho mejor lo que pudo escuchar poco antes en un Teatro Caupolicán a un...

DAVE HOLLAND: una visita ilustre

| Ver más »
José Hosiasson El quinteto capitaneado por el contrabajista inglés Dave Holland es, sin duda, uno de los más importantes conjuntos de la escena jazzística contemporánea. Su primer CD -"Points of View" (ECM 1663)- fue grabado en septiembre de 1997; luego vinieron "Prime Directive" (ECM 1698), grabado en diciembre de 1998; "Not for Nothin' " (ECM 1758), grabado en septiembre de 2000; "Extended Play - Live at Birdland" (ECM 1864/65), grabado en noviembre de 2001, y finalmente "Critical Mass" (Sunnyside SSC 3058), que apareció el 29 de agosto de 2006. Sus álbumes fueron aclamados y premiados por la crítica especializada, y el público ha acudido en forma masiva a las numerosas presentaciones que el grupo ha hecho en América, Europa y el Lejano Oriente. Éste es un conjunto inusual: salvo el quinteto de John Kirby, que funcionó entre 1938 y 1942, es difícil encontrar en toda...
Noticias relacionadas:

Jazz de Luxe

| Ver más »
IÑIGO DÍAZ Coquim-bop Como ocurre en algunos espacios de Concepción y Valparaíso, el Club de Jazz de Coquimbo continúa con los esfuerzos por quitar la exclusividad del medio jazzístico a la capital. Una facción del grupo Chile Jazz, quinteto que puso de cabeza a los ingleses con una exitosa gira por las Islas Británicas, tiene su noche reservada. A la cabeza estará el trompetista Cristián Cuturrufo, secundado por algunos de los sidemen de sus sucesivos combos: Ignacio González (saxo tenor), Felipe Chacón (contrabajo) y Carlos Cortés (batería). Pero eso no es todo, se anuncia la participación sorpresa de tres invitados internacionales: dos guitarras y una cantante, que el club ha querido mantener en secreto para estirar la expectativa. Mañana, desde las 22:00 horas. Soul-jazz lounge La cantante Rossana Saavedra aparece de cuando en cuando por el circuito. Debutó...

Martial Solal

| Ver más »
"NY-1" (M.Solal/C.Solal), "What Is This Thing Called Love?" (C.Porter), "Suspect Rhythm" (C.Solal), "Body And Soul" (J.Green/R.Sour/E.Heyman/F.Eyton), "Zig Zag" (C.Solal), "Softly As In A Morning Sunrise" (S.Romberg/O.Hammerstein), "Lombardy" (C.Solal). Grabaciones realizadas los días 21, 22 y 23 de septiembre de 2001, en Nueva York, por Martial Solal en piano, François Moutin en contrabajo y Bill Stewart en batería. El lugar y la fecha de grabación de "NY-1" llaman poderosamente la atención: esta música tan maravillosa fue registrada en el legendario local neoyorquino Village Vanguard ¡la semana siguiente del atentado a las torres gemelas! Al producirse la funesta destrucción del World Trade Center, las autoridades cerraron Manhattan desde la calle 14 hasta la punta misma de la isla. Es así como, por primera vez desde sus sesenta y siete años de funcionamiento en el mismo...

El jazz de Shorter como signo de interrogación

| Ver más »
ÍÑIGO DÍAZ En 1998, el pianista Herbie Hancock actuó para el público chileno en un concierto ofrecido en la Estación Mapocho. Había anticipado no tener ni la más remota idea de qué iba a tocar. Tanto así, que antes del show, cuando el público se acomodaba en sus asientos, Hancock fue interceptado por un hipster que a través de un papelito le solicitó "Maiden voyage". Hancock se lo guardó en el bolsillo y cuando salió al escenario dijo: "Antes de tocar con el quinteto, voy a interpretar 'Maiden voyage', una composición de 1965". Herbie Hancock (65) y Wayne Shorter (72) están cortados por la misma tijera. Desde su militancia en el quinteto de Miles Davis en 1964, prácticamente no se han separado por demasiado tiempo. Se invitan uno al otro a tocar en sus discos, son "yuntas". De hecho, la última vez que se les vio por Chile configuraban un dueto de piano y...

En el living de Mickey Mardones

| Ver más »
IÑIGO DÍAZ Durante los primeros días de enero de 1928 en Antofagasta, dos mujeres debatían sobre el nombre que debía llevar el niño que estaba a punto de nacer. Una soñaba que fuera Fernando y la otra defendía el de Miguel. Eran las dos abuelas del muchacho que al final terminó llamándose Fernando, pero al que todos conocen por "Mickey" (Miguelito). Mickey Mardones celebró hace 15 días su septuagésimo séptimo cumpleaños. Y lo hizo escuchando jazz, como de costumbre, para prepararse de paso para la próxima temporada que tendrá a cargo durante los siguientes cuatro martes de marzo (partiendo por el 8) en un ciclo musical que ya se ha establecido con propiedad: "Living jazz" (Alameda 139, 21:30 horas, $ 2.000). Curioso: un antiguo hombre de los cabarets coloridos, hoteles de lujo y salones de baile tropical, haciendo swing en un escenario vinculado al pop actual y la...

Mundial de jazz en Montreal

| Ver más »
Mundial de jazz en Montreal JOSÉ HOSIASSON En Montreal acaba de apagarse el sonido de la versión número treinta de su festival anual de jazz. En ese período hubo allí más de quinientos conciertos de música relacionada con el jazz, dos tercios de ellos gratuitos para el público. En 20 escenarios diferentes, entre las 11 de la mañana y altas horas de la noche, tocaron en Montreal cerca de 3 mil ejecutantes. El centro de la ciudad fue cerrado para el tráfico vehicular y allí, en diferentes esquinas, se armaron 10 escenarios al aire libre, además de toda clase de quioscos donde los auspiciadores del festival exhibían sus productos y había venta de souvenir, artesanías, discos, comida, bebidas, helados, etc. En esa misma zona estaba también la mayoría de los demás teatros y salas donde actuaban los artistas invitados. Se estima que hubo una afluencia de visitantes de alrededor de 2.500.000 personas.
.