Ordenar por:

Resultados 1 al 17 de 43 para

"Léo Delibes"

Maximiano Valdés: "En 'Lakmé', el objetivo final es el canto y la belleza"

| Ver más »
Maureen Lennon Zaninovic La última vez que Maximiano Valdés -el director chileno con mayor proyección internacional- dirigió la Orquesta Filarmónica de Santiago fue en 2012. En esa oportunidad, tuvo a su cargo un exigente programa: la Sinfonía N°11 de Shostakovich y "Vida de campo" de Alfonso Letelier."Trabajar con orquesta es un placer. La encuentro muy bien, concentrada, disciplinada y dedicada a la música", comenta a "Artes y Letras", quien fuera director titular de la Filarmónica entre 2002 y 2006 y actualmente es director titular de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico y del Festival Casals.En 2005, Valdés estrenó en el Teatro Municipal de Santiago "Diálogos de Carmelitas" del compositor francés Francis Poulenc, ópera por la que recibió el reconocimiento del Círculo de Críticos de Arte. Esa fue la última vez que participó en un montaje lírico en nuestro país.

El ascenso de una estrella

| Ver más »
El ascenso de una estrella Por Stephanie Elías Y María Cristina Jurado. Fotografías: Sergio López Isla. Viernes 28 de agosto, 16:00 horas: En el camarín de maquillaje del Teatro Municipal hay movimiento. Todos chocan. Los mesones de los vanitorios desbordan de productos: cremas, sombras, bases, pestañas postizas, pinches para el pelo, cepillos. Por algún extraño equilibrio, nada se cae. Los bailarines entran y salen, buscan gel o un collet para ajustar su peinado. Otros se sientan y esperan a que una de las cinco estilistas los maquille a toda velocidad.Romina Contreras, la solista más joven del Ballet de Santiago, está en un rincón, como si quisiera pasar inadvertida. Sentada en una silla con las piernas cruzadas a lo indio espera paciente que su estilista termine. Sus ojos grandes adquieren dramatismo con la sombra verde y negra que empieza a cubrir sus párpados. Al igual que todas sus compañeras,...

Críticos comentan la temporada 2014

| Ver más »
Ópera: ambiciosa temporada"Kátia Kabanova" (1921) , de Leo? Janáèek (1854-1928), compositor checo formado en Berlín, pero fuertemente atraído por el mundo eslavo. "Kátia..." está signada por una rusofilia que mira al siglo XIX, con nostalgia que se vuelca en un clasicismo propio y que explora "la música del habla" con recursos del siglo XX temprano, sin sus extremos ni abandonar el tonalismo, mas no sin audacias. Accesible al auditor lego, atraerá en especial al público más joven. Sin duda lo más interesante de la temporada, porque es un compositor poco presentado en Chile (solo una notable "Jenufa", en 1998).La dirección de Chudovsky es ya una garantía por anticipado, y será interesante el debut en ópera del cineasta chileno Pablo Larraín."Los puritanos" (1835) , de Vincenzo Bellini, una pieza mayor del último neobelcantismo romántico. Pletórica de grandes...

"Coppelius, el Mago" en Lo Barnechea

| Ver más »
La Municipalidad de Lo Barnechea despidió el año 2014 convocando a más de tres mil personas gratuitamente a vivir la magia del ballet "Coppelius, el Mago", del Teatro Municipal de Santiago. El pasado domingo 28 de diciembre los asistentes disfrutaron de variedades de carritos de cabritas, churros, helados y bebidas, entre otros, para esperar el comienzo del ballet.La obra, inserta en un mundo de magia, duendes y hadas, mostró el inconfundible estilo de la coreógrafa y directora artística del ballet, Marcia Haydée, quien tomó la música de "Coppelia" y algunos fragmentos de "Sylvia", ambos de Léo Delibes, para crear este cuento de hadas en...

Ópera Lakmé

| Ver más »
Una bella sacerdotisa india, hija de un severo brahmán. Un oficial de la marina inglesa colonizadora. Ella, Lakmé, y él, Gérald, a pesar de estar destinados a odiarse por el choque político y cultural de sus mundos radicalmente opuestos, se enamoran perdidamente. Esta historia de un amor condenado al fracaso es la que relata la ópera Lakmé, de Léo Delibes –famosa por el “Dúo de las flores”, que se presentará en el Teatro Municipal de Santiago entre el sábado 5 y el lunes 14 de julio, tras 110 años de su última presentación en Chile. Con una orquestación delicada y seductora, la música de esta ópera contiene fragmentos realmente exigentes para los roles protagónicos –por ejemplo, el “Aria de la campanas” para Lakmé y “Fantasía de las divinas mentiras” para Gérald–, lo que ha sido, en gran parte, la causa de su ausencia en escenarios de todo el...

Noche de nuevos talentos

| Ver más »
Carmen Gloria Larenas Así como la siempre fina y encantadora Maite Ramírez (Swanilda) y el eficiente José Manuel Ghiso (Coppélius) hicieron valer su experiencia y seguridad en "Coppélius, el mago", sosteniendo muy bien sus personajes técnica y artísticamente, es un agrado descubrir cómo las nuevas generaciones de bailarines, chilenos y extranjeros, comienzan a asomar preparando el relevo en el Ballet de Santiago.Esta vez fueron Emmanuel Vásquez como Franz y Ethana Escalona como el Hada del Amor, quienes sorprendieron por sus posibilidades técnicas y artísticas, fluidas, sensibles, sin aspavientos. Vásquez tiene un físico hermoso y grandes posibilidades técnicas, que sin duda madurarán con el tiempo y la experiencia que logre acumular en roles donde realmente puede exponer sus posibilidades y verse exigido, como este. Mientras, Ethana Escalona sorprende por su actitud,...

Un espectáculo de familia

| Ver más »
JUDITH GLÄSSER Los cuentos de Hoffman, ¿quién se acuerda de ellos? En nuestro mundo indiferente y voraz, codificado por la tecnología, la globalización, los tiranos que emergen y tantas otras modernidades, en medio de esta civilización, de pronto, florece un mundo simple, sereno, repleto de guirnaldas, luces y una fuente para llenar los cántaros; campesinos y doncellas, son los habitantes de ese improbable mundo. Encantados por las luces que iluminan los árboles, la cúpula de una iglesia a lo lejos, nos adentramos a la aldea de Swanilda y Franz y el misterioso Dr. Coppelius, los grandes protagonistas de la ingeniosa historia de Coppelia. Con este ballet creado por Ronald Hynds en 1985 para el English National Ballet se cierra la Temporada 2003 del Teatro Municipal. El Ballet de Santiago presenta la versión completa en tres actos, con música de Leo Delibes, escenografía de...

Ballet de Santiago revive la magia de "Coppélia"

| Ver más »
El ballet "Coppélia", basado en el cuento de E.T. Hoffmann, gira en torno a una entretenida trama (adaptada por los libretistas Charles Nuitter y Arthur Saint-León) que mezcla personajes traviesos con otros muy excéntricos, logrando uno de los más famosos ballets-comedia de todos los tiempos. Fue creado en un período comprendido entre la culminación de la Era Romántica (que incluyó "La Sylphide" y "Giselle") y el florecimiento del gran Ballet Imperial Ruso Clásico ("El Lago de los Cisnes", "La Bella Durmiente" y "Cascanueces", entre otros). Por varios siglos, desde el reinado de Luis XIV, Francia había sido el centro del mundo de la danza. "Coppelia" marcaría el fin de esa larga etapa de dominación francesa para ceder el puesto a Rusia. El estreno tuvo lugar el 25 de mayo de 1870 en la magnífica Ópera de París, en presencia del emperador Napoleón III y su esposa. Fue...

Coppeliux recargado

| Ver más »
Francisca Folch Couyoumdjian En estreno mundial, el Ballet Nacional Chileno (Banch) reimagina "Coppelia", el clásico ballet con música de Leo Delibes, en una versión que desarrolla el acto de los juguetes. La coreografía, de los italianos Laura Martorana y Massimiliano Siccardi, comienza con un lúdico intercambio entre los niños Franz y Swanilda, y muestra cómo Franz toma un brebaje del juguetero Coppelio y es atrapado (o sueña que es atrapado) en su fábrica que deshumaniza a los jóvenes y los convierte en muñecos. Mediante paneles móviles se separa el mundo real del onírico que controla Coppelio, y sobre ellos se proyectan ingeniosos videos y animaciones creadas por el propio Siccardi, quien eficazmente diluye los límites entre la acción virtual y la escénica. La progresión narrativa revela la faceta histriónica de los bailarines principales, menos explorada en la...
Noticias relacionadas:

Premio a Edgardo Hartley

| Ver más »
En el marco de la celebración del sexagésimo quinto aniversario del Instituto Chileno-Norteamericano de Cultura, su Comité de Danza instituyó el Premio de Danza Ernst Uthoff como un homenaje al célebre bailarín húngaro quien en conjunto con su esposa, Lola Botka, fueron contratados por el Instituto de Extensión Musical de la Universidad de Chile en el año 1940 para fundar una escuela de danza. A lo anterior continuó la formación de un grupo de baile y luego en 1945, con el estreno de Coppelia, de Leo Delibes, en adaptación argumental y coreográfica del propio Uthoff, se consolidó el nacimiento del Ballet Nacional Chileno, primera compañía profesional de danza del país. A lo anterior seguirían muchos éxitos, siendo el más notable, hasta hoy, Carmina Burana. El primer agraciado con la distinción fue el bailarín Edgardo Hartley, quien fuera durante varios años...
.