Ordenar por:

Resultados 1 al 9 de 9 para

"Kurt+Joos"

El miedo y la pasión, según Pina Bausch

| Ver más »
El miedo y la pasión, según Pina Bausch Por María Cristina Jurado NUNCA QUISE SER COREÓGRAFA Yo fui una gran tímida de niña. Y vivía con mucho susto, un sentimiento que aún conservo y que, en parte, ha sido mi motor. El miedo mueve. El miedo hace crear porque tú quieres inventarte un mundo donde tus ideas y tus sueños funcionen. Ahora mismo, en este primer ensayo con mi compañía en el Centro Espiral, después del viaje por Chile, estoy muy asustada. No tengo idea qué haremos, no sé si saldrá bien. Sé que llevo en esto medio siglo, pero igual siento incertidumbre. Yo era extremadamente tímida y casi no hablaba, las palabras me salían a la fuerza. Desde muy chica quise ser bailarina, nací en 1940 y Alemania estaba en plena Segunda Guerra Mundial, un tiempo de sacrificio. Como hablar me daba miedo, como nunca encontraba las palabras adecuadas, sentí que el movimiento era mi propio lenguaje. ¡Por fin me...

Los últimos días con Pina Bausch, maestra de la danza teatro

| Ver más »
Los últimos días con Pina Bausch, maestra de la danza teatro CECILIA VALDÉS URRUTIA Wuppertal-Santiago La grieta formada por cuerpos humanos que se abre en escena, el lector de periódico, el gran baile femenino marcado por el movimiento de los largos cabellos de las bailarinas, la alusión a Víctor Jara, el viento del desierto altiplánico son sólo algunos de los cuadros de la obra que hizo Pina Bausch -con la coproducción de Santiago a Mil- dedicada a Chile. La que se convirtió en su último legado. Y la pieza que en estos días, tras su súbita muerte, los medios internacionales no se cansan de aludir, la mayoría sin haberla visto. "El Mercurio" fue invitado al estreno a la ciudad de Wuppertal, ubicada al noreste de Alemania, cerca del Rhin, donde Pina creaba. Allí presentó esta nueva obra en el Teatro de la Ópera, contiguo a las colinas verdes que rodean la ciudad y cerca del departamento donde vivía Pina y su marido chileno,...

Los hitos de la temporada 2015 de la Orquesta Sinfónica y del Banch

| Ver más »
Romina de la Sotta Donoso Más de 60 conciertos darán la Orquesta Sinfónica de Chile, la Camerata Vocal y el Coro Sinfónico el próximo año, y 29 funciones tendrá el Ballet Nacional Chileno (Banch). Ernesto Ottone, director del Centro de Extensión Artístico y Cultural (CEAC) de la Universidad de Chile, adelanta un hito de 2015: "Celebraremos los 70 años del Coro Sinfónico y del Banch con un espectáculo original en el que también actuará la Orquesta Sinfónica. Habrá 290 intérpretes en escena". Se trata de una creación coreográfica de Matthieu Guilhaumon, director del Banch, a partir del "Réquiem de guerra" de Britten . Se harán cuatro funciones en octubre.El Banch, además, tendrá cuatro estrenos. Dos serán creaciones de Claudia Vicuña (Chile) e Idan Sharabi (Israel); Caroline Finn (Reino Unido) recreará "La Mesa Verde" de Kurt Joos, y Guilhaumon se inspirará en...

Dos retrospectivas memorables

| Ver más »
GONZALO BIGGS En el National Gallery, de Washington, recién concluyen dos retrospectivas. Una de Edouard Vuillard, y la otra de Ernst Kirchner. Ambos artistas, aunque contemporáneos, vivieron de distintas maneras la experiencia de la Primera Guerra Mundial. Uno en Paris, el otro en Berlín. El fuerte contraste entre ambas pinturas realza el atractivo de esta exposición. Parecería, también, que la presentación paralela y exhaustiva de dos muestras tan diferentes reflejaría la intención de los organizadores de provocar debate y comparaciones. Quizás, también, con algunas de nuestras realidades actuales. Nacidos en el último tercio del siglo XIX, y fallecidos al comienzo de la Segunda Guerra, Kirchner, en 1938; Vuillard, en 1940 – sus trayectorias fueron diversas. Con Vuillard se ingresa a la intimidad de los hogares y, en menor grado, a la campiña francesa. Sus personajes...

Plural y diverso

| Ver más »
FRANCISCO VÉJAR "Jorge Cáceres empezó a circular con nosotros a fines de los treinta", recuerda Nicanor Parra. "Nos reuníamos Jorge Millas, Carlos Pedraza y Luis Oyarzún. Este último y Cáceres eran los regalones de Neruda, salían juntos a recorrer las librerías de segunda mano. Después Braulio Arenas lo convenció de que éramos unos analfabetos y se sumó a Mandrágora, que era anti Neruda". Por esa época, 1937, Cáceres escribía el poemario inédito El poblador derrotado. Sólo tenía trece años. Allí recogió sus impresiones al modo de un surrealista, recobrando la impronta de Santiago hasta en los títulos: "Ahumada esquina Huérfanos", "Bar-Restaurant", o "La Ciudad". Hace un tiempo que su escritura no era reeditada. En 1979, Ludwig Zeller - con la ayuda de Braulio Arenas- publicó en Canadá sus Textos inéditos. Y más adelante, el 2002, se presentó el volumen...

Isabel Allende Ahora en Ballet

| Ver más »
El año pasado un grupo de artistas del Ballet Nacional Chileno se presentó en California junto al San José Dance Theatre como parte de la "Serie de las Américas", destinada a promover en Estados Unidos la danza sudamericana. Gary Palmer, director y coreógrafo de la compañía de San José, se encuentra en Santiago montando para el Ballet Nacional las mismas obras que fueron bailadas en aquella ocasión: "Una venganza" y "Selecciones naturales". Ambas creaciones serán presentadas al público a partir del próximo viernes en el Teatro de la Universidad de Chile. El interés de Palmer en Chile es el fruto de una visita turística al país y de la recomendación que le hicieron en el Ballet Nacional de Perú para que entrara en contacto con el conjunto que dirige Edgardo Hartley. "Visité la compañía en 1997, cuando ensayaba "Mozartissimo", y luego invité a siete de sus...

Joan Jara, un duelo sin tregua

| Ver más »
Texto Karim Gálvez V. Fotografías Carla Pinilla La danza Joan Jara, la viuda de Víctor Jara, tiene la postura de quienes fueron grandes bailarines. Espalda siempre recta, cabeza erguida, cuello estirado y barbilla paralela al suelo. Aunque Joan ya no baila, sí forma parte de las comisiones en los exámenes de título en la escuela de danza Espiral, que fundó en 1985 con el coreógrafo Patricio Bunster, padre de su hija mayor, Manuela. Hoy Joan está dedicada casi por completo a la Fundación Víctor Jara, que creó para mantener viva la memoria de quien fuera el hombre de su vida. Joan todavía no cicatriza la herida de la muerte del mítico cantautor. Dice que cada vez que recuerda a su marido, la herida se abre. Y llora. Y se emociona. Y guarda silencios, que duran a veces largos minutos. Joan trae heridas desde que era niña. En su castellano aún sin verbos bien...
.