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"Kenny Clarke"

Histórico club Minton's reabre sus puertas en Nueva York

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07/09/06 EMOL - Magazine

Charlie Parker demostró en los años ’40 en este escenario que su jazz era de otro planeta. (Foto: El Mercurio).NUEVA YORK / BUENOS AIRES.- El mítico club neoyorquino Minton’s Playhouse reabrió su esceanrio en Harlem, lugar donde los nuevos músicos de los años ’40 mostraron la revolución del bebop. Así lo anunció el semanario bonaerense Código Jazz. Ya funciona plenamente con grandes noches de jam sessions con músicos de todas las categorías. Los inspiradores de esta nueva etapa de Minton’s y en especial su manager, Celeste Sapp, aseguran que quieren recrear la atmósfera del viejo club, que supo ser un lugar donde los músicos se sentían libres para experimentar, más allá de horarios y reglas. Como a la vieja usanza, hay shows hasta las cuatro de la mañana en el local de la calle 118. Y también se anuncia el lanzamiento de las "Noches de Talentos Jóvenes",...

Kenny Barron en Chile: "Quiero que me sorprendan"

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IÑIGO DÍAZ Jazz-funk y jazz-rock son parte de una amplia terminología musical desde que el jazz fue evolucionando hacia lo electrónico en los años 70. Muchos músicos se transformaron así en estrellas mundiales, como los dos jazzistas que desde este viernes estarán en Chile para inaugurar las tres jornadas del Festival Sesiones de Tolerancia.Son el bajista Stanley Clarke y el baterista Billy Cobham, con intensas trayectorias en estos campos del jazz. Ambos fueron protagonistas de la primera oleada de visitas a Chile: Clarke ha venido en 1988, 1995 y 2006; y Cobham, en 1988, 2005 y 2009.Pero a estos dos nombres de probada convocatoria, el encuentro que se realizará en el Parque Bicentenario en tres jornadas -hasta el domingo- suma y remarca el estreno absoluto en Chile de uno de los mayores pianistas de jazz desde los años 60. Kenny Barron se presentará como número final de...

El vuelo sin fin de Charlie Parker

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El vuelo sin fin de Charlie Parker IÑIGO DÍAZ Es difícil de creer, pero es cierto. El músico que construyó los más laberínticos solos melódicos pulverizando los límites que definían la armonía dentro de un tema, el más rápido del Este y del Oeste, el más creativo e inspirado de su época, comenzó tocando la tuba.Un instrumento difícil de maniobrar y transportar, tanto o más pesado que el propio Charlie Parker, y que vive en función de marcar la tónica y la quinta de un acorde. Es casi todo lo contrario a un saxofón alto en manos de "Bird". Pero las circunstancias fueron favorables para esta historia: aunque partió con la tuba en la banda de su colegio en Kansas City, su madre no tenía suficiente dinero para costear una, así que le compró un saxo.El nonagésimo aniversario de su natalicio se conmemora en Estados Unidos con conciertos como el "Bird Lives", en Chicago, y el "Jazz Showcase wishes...
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Se extingue la llamarada del bebop

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29/08/07 EMOL - Magazine

Se extingue la llamarada del bebop Cuando vio en acción a estos muchachos de barbilla de chivo, gafas ahumadas y boinas, Louis Armstrong comentó: "Parece que tuvieran un ataque de tos mientras tocan". Count Basie también tuvo su opinión: "Tocan como si les pisaran un pie".Abajo del escenario estaban los maestros del jazz tradicional y del swing, y arriba, unos jazzistas desconocidos, jóvenes y revolucionarios, con una música nueva y vibrante que pronto se conocería como "bebop": Charlie Parker, Dizzy Gillespie, Charlie Christian, Kenny Clarke. Era lógico que para un entorno acostumbrado a la curvatura de las ondas del swing oscilante, tal cantidad de ángulos rectos y esquinas afiladas en la música iba a ser considerada un ataque a las buenas costumbres.Lo fue durante los primeros años de esta revolución joven, hacia los inicios de la década de 1942, cuando los críticos vaticinaron "el fin del jazz" o, peor...
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La mítica grabación que cambió el rumbo de Miles Davis cumple 50 años

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04/12/07 EMOL - Magazine

SANTIAGO.- Fue una noche inolvidable que se transformó en leyenda. Miles Davis, su trompeta y cuatro músicos, una pantalla grande, champaña, Jeanne Moreau y Louis Malle. Todos reunidos en una sala parisina para darle color y nostalgia a la que se transformaría en una de las bandas sonoras más atípicas del cine: "Ascensor para un cadalso" ("Ascenseur pour l'échafaud", 1958).Malle tenía apenas 24 años y había trabajado como camarógrafo en algunos documentales de Jacques Cousteau, cuando se embarcó en la que sería su elogiada ópera prima, una cinta cuyo guión él mismo escribió -junto a Roger Nimier- basándose en la novela de Noël Calef.Pese a su corta edad, Malle logró reclutar para el largometraje a una de las actrices más cotizadas el momento, Jeanne Moreau, centro de focos y luminarias, y con quien luego tendría un romance pese a sus diferencias de...

Jazz de Luxe

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IÑIGO DÍAZ Discoteca RICH VERSUS ROACH (1959) Buddy Rich De regreso a las viejas "battles" entre solistas de los años 30, este experimento de golpes, redobles y amenazas entre quien le da mejor y más fuerte a los tambores, se resuelve con sucesivos solos baterísticos que, según los críticos de la época, no dio el resultado esperado. Frente a la batería, Buddy Rich (1917-87) era considerado un artista "circense" del swing y las big bands. No por nada en su familia hay una serie de hombres de circo. Max Roach (1924) fue el baterista moderno que concluyó los bocetos de la percusión bebop delineados antes por Kenny Clarke. En 1959 un enfrentamiento entre ambas escuelas sonaba bien como idea, pero al parecer no fructificó y el álbum pasó sin demasiado ruido por una década brillante en creaciones. LUGARES, PERSONAS (2004) Navarrete-Baeza El álbum con que el sello chileno...
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Charlie Parker, que estás en los cielos...

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IÑIGO DÍAZ Tal vez las imágenes que la película "Bird" (1988, Clint Eastwood) presenta como descripción de los hechos puedan considerarse exageradas o demasiado románticas. Pero corresponden a la realidad: sucesivo y progresivo desfile de saxofonistas que trabajaban en las big bands del swing deprimidos, en retirada, cambiando de oficio o directamente enviando sus instrumentos al fondo del East River. La razón, por loca que parezca, va en la lógica cartesiana: todos ellos habían visto a un veinteañero Charlie Parker tocar el saxo alto en dimensiones imposibles. Parker alcanzó a vivir 34 años. De ellos, bastó un breve segmento de música durante la década de 1940 para convertirse en el más revolucionario hombre del jazz de la historia. Algunos musicólogos creen que su impacto incluso fue más contundente que el de Louis Armstrong. Por ejemplo, según el prestigioso...
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Abril en París

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FRANCISCO VICUÑA E. "La música de jazz es como los plátanos, debe consumirse en su lugar de origen", sentenciaba con ironía Jean-Paul Sartre en 1947, en un ensayo publicado en la revista Jazz 47. Al filósofo le desconcierta la moda por el jazz que invade París en la posguerra, tanto así que declara que "los músicos franceses son unos imitadores melancólicos". Es que la encomiable propensión parisina a absorber todo lo bueno que produce la humanidad no pierde oportunidad con el jazz. Desde un principio, la atracción es mutua; los artistas norteamericanos se enamoran de París y se afincan allí o vuelven cada vez que pueden; lo que pasa es que los músicos negros norteamericanos, ninguneados en su país, se sienten en París como lo que realmente son: como señores artistas. La invasión de "americains" Sin embargo, los inicios del jazz en la capital francesa no son...

Cuturrufo inaugura Club de Jazz de Valparaíso

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Cuturrufo inaugura Club de Jazz de Valparaíso IÑIGO DÍAZ El trompetista Louis Armstrong era "Satchmo", el vibrafonista Lionel Hampton era "Hamp", el saxofonista Lester Young era "Prez" y el baterista Kenny Clarke era "Klook". Es justo entonces que en Chile el popular trompetista Cristián Cuturrufo sea "Cutu"."Lo tenía tan cerca que ni siquiera lo vi. Este disco se iba a llamar simplemente 'En vivo', que era un título súper fome. Un melómano me hizo ver que 'Cutu' representaba un sello propio y natural para mí. Así es como me dicen en todos lados: No Cuturrufo, Cutu".El trompetista tiene previsto presentar su nuevo disco con ese mismo nombre en un concierto en La Piedra Feliz de Valparaíso este 25 de noviembre. El estreno de "Cutu!" coincide con la inauguración de un salón para 90 personas en el segundo piso de esa histórica casona que albergará al nuevo Club de Jazz de Valparaíso. Luego Cuturrufo tocará el viernes...

Jazz

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MILT JACKSON "Be Bop" East-West 7 90991-2 (50'57") Durante la primera mitad de la década de los años cuarenta del siglo pasado, se gestó en Nueva York una revolución musical que partió el jazz en dos - "tradicional" y "moderno"- y separó a sus seguidores en facciones que, en algunos casos extremos, han seguido irreconciliables hasta nuestros días. El nombre del nuevo lenguaje - "be bop"- es onomatopeya de una frase musical que sus creadores usaron con frecuencia (con la nota inicial más acentuada y una octava más alta que la segunda). Los participantes más destacados en su formación fueron el baterista Kenny Clarke, el guitarrista Charlie Christian, el pianista Thelonious Monk, el trompetista Dizzy Gillespie y el saxofonista Charlie Parker, todos desaparecidos a estas alturas. Cinco de los siete artistas que grabaron el CD que hoy comentamos - Milt Jackson, J.J.
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