Ordenar por:

Resultados 1 al 13 de 13 para

"Kenny Burrell"

"Los pequeños detalles marcan la diferencia en un jazzista"

| Ver más »
IÑIGO DÍAZ En abril viajó a tocar a Turquía, para las celebraciones del Día Internacional del Jazz de la Unesco en Estambul, y en agosto estará en el Red Sea Jazz Festival de Israel. Ambas intervenciones del vibrafonista chileno Diego Urbano (26) están vinculadas al Thelonious Monk Institute, donde integra el ensamble que cada tres años se organiza con músicos de todo el mundo. De hecho, Urbano es el único latinoamericano de la historia seleccionado por el instituto."Hice la primera audición, con música grabada, junto con unos 300 aspirantes, cuando vivía en Buenos Aires en 2011. Quedaron 30. Luego hubo una segunda audición, presencial en Los Angeles, frente a una comisión formada por Herbie Hancock, Wayne Shorter, Kenny Burrell y James Newton. Y quedé entre los siete músicos que escogen, uno para cada instrumento", cuenta Urbano, de paso por Chile. Por ejemplo, en...

HENRY JOHNSON

| Ver más »
"An Evening at Sea" Chiaroscuro CR(D)367 (76'46") "The Is No Greater Love" (M.Symes/I.Jones), "Gone With The Wind" (A.Wrubel/H.Magidson), "Corcovado" (A.C.Jobim/G.Lees), "In A Sentimental Mood" (D.Ellington/I.Mills/M.Kurtz), "Wave" (A.C.Jobim), "I've Got The World On A String" (H.Arlen/T.Koehler), "My Shining Hour" (H.Arlen/J.Mercer), "Oleo" (S.Rollins). Grabaciones realizadas durante un crucero de jazz a bordo del transatlántico "Queen Elizabeth 2", en noviembre de 1999, por Henry Johnson en guitarra, Kenny Drew Jr. en piano, Larry Gray en contrabajo y Paul Humphrey en batería (en "I've Got The World On A String" se agrega la cantante Vanessa Rubin). Quien haya escuchado un par de mediocres CD de pop/fusión grabados por Henry Johnson a comienzos de la década de los años noventa jamás creería que se trata del mismo notable artista de jazz que aparece en este...

Blue Note perfect takes

| Ver más »

17/08/07 EMOL - Magazine

Haga lo que haga la casa discográfica Blue Note, dará en el clavo. La "nota triste" del jazz puede poner en el mercado un disco tan masivo como Tourist (2000, por Saint Germain) inmerso en el ámbito del pop e igualmente será elegante como música de jazz. Así lo ha sido a lo largo de toda su historia, desde que comenzó como sello indie en 1939. Una sobredosis de "Blue Note sound" es el que edita como enésimo compilado de audiciones escogidas. Pero su catálogo tiene tanta música universal que puede repetir la fórmula eternamente y tendremos nuevas exquisiteces sonoras toda la semana. Como en el caso de este Blue Note perfect takes, cuyo eje central ni siquiera es un músico. El gran impacto inicial de la obra de Blue Note estuvo dado por el arte de las cubiertas de sus discos, a través del empaste entre las imágenes puras de un fotógrafo como Francis Wolf y las...
Noticias relacionadas:

Jazz

| Ver más »
Ray Brown Trio "Some Of My Best Friends Are... Guitarists" Telarc Cd-83499 (65'18"). "Just Squeeze Me" (D.Ellington/L.Gaines) que aparece aquí erróneamente como "Squeeze Me" de Fats Waller, 2. "I Want To Be Happy" (V.Youmans/I.Caesar), 3. "Heartstrings" (M.Jackson), 4. "Blues For Ray" (U.Wakenious), 5. "Fly Me To The Moon" (B.Howard), 6. "The Song Is You" (J.Kern/O.Hammerstein), 7. "Li'l Darlin"' (N.Hefti), 8. "Blues For Junior" (R.Brown), 9. "Tangerine" (V.Schertzinger/J.Mercer), 10. "My Funny Valentine" (R.Rodgers/L.Hart), 11. "Blues For Wes" (B.Forman), 12. "Soulful Spirit" (K.Burrell). Grabaciones realizadas entre el 10 y el 14 de enero de 2000 en Nueva York (1, 3, 4, 7 y 9) y entre el 21 y 22 de febrero del mismo año en Burbank, California (2, 5, 6, 8, 11 y 12), por Ray Brown en contrabajo, Geoff Keezer en piano y Karriem Riggins en batería, con los guitarristas...

El magnetismo del trío jazzístico

| Ver más »
ÍÑIGO DÍAZ "Denme un trío y moveré al mundo". Parafrasear a Arquímedes desde cualquier punto de vista resulta una soberana estupidez. Desde cualquiera, menos desde la mirada del jazz. Porque, musicalmente hablando, la disposición de jazzistas en grupos de a tres representa el punto de apoyo para cualquier propuesta de improvisación sincopada. Sobre la plataforma del trío tradicional -con piano, contrabajo y batería- se pueden instalar uno, dos o más solistas. Estos tres instrumentos actúan como el telón de fondo armónico y rítmico para la música. Algunas agrupaciones reemplazaron el piano por la guitarra, como en los casos de Barney Kessel, Kenny Burrell o John Abercrombie. El jazz chileno cuenta hoy con una comunidad de nuevos solistas, muy desconocidos fuera del circuito especializado, que están forjando sus primeras armas musicales. Como no ocurrió con los...

Murió el rey de las manos duras

| Ver más »
IÑIGO DÍAZ "Ray Barretto era como el clarinetista Woody Herman: un buen intérprete, pero nada del otro mundo. No tenía mayor interés en destacar como solista, porque él estaba a favor de la música y no de los egos". Siguiendo las alternativas del momento clínico que vivió Barretto desde que fue intervenido del corazón, el 21 de enero, el saxofonista chileno Raúl Gutiérrez se ha enterado en el momento preciso de la muerte del tumbador neoyorquino de origen puertorriqueño, en la madrugada de ayer en el Hospital de la Universidad de Hackensack, en Nueva Jersey. "Lo conocí en 1985 en Barcelona, cuando actuamos con la orquesta de jazz latino Irazú en el Festival del Drac. Taloneamos a Barretto y ahí él vio a nuestro tumbador cubano, Tata Güines. Después de escucharlo quiso botar las congas a la basura", recuerda el director de Irazú. Es que Ray Barretto era un...

Nuevas guitarras para el jazz

| Ver más »
IÑIGO DÍAZ Para muchos jazzistas surgidos en los 90, la influencia de la fusión llegó antes que la del bop y la del swing. Guitarristas como Ángel Parra, Pedro Rodríguez o Mauricio Rodríguez pasaron por un lenguaje interpretativo previo que estuvo muchas veces mezclado con la dureza del rock. El guitarrista Emilio García, desde un poco antes, es la viva imagen del jazz-rock criollo. Una nueva camada de intérpretes de jazz que ha puesto la mirada en el pasado asumiendo como principal influencia la expresividad y el sonido de hombres como Charlie Christian, Wes Montgomery, Kenny Burrell o Herb Ellis. "Veo que entre los guitarristas de hoy existe una fuerte tendencia a tocar en onda bop. Es una buena escuela para desarrollarse como solista", dice Gabriel Feller (23). Jazz de chimenea Feller actuará con su trío hoy, a las 21:00 horas, en un ciclo jazzístico de figuras nuevas...

Lanzamientos de discos

| Ver más »
Milt Jackson & John Coltrane Bags & Trane Compañeros en el sexteto de Dizzy Gillespie - a comienzos de los años cincuenta- Milt Jackson y John Coltrane pocas veces coincidieron en una misma grabación, sin embargo, cuando la dupla se juntaba el resultado era explosivo. Así queda demostrado en esta grabación de 1959, donde ambos participan co-liderando un proyecto que no volvió a repetirse. Saxofonista y vibrafonista encabezan una notable sección rítmica integrada por Hank Jones (piano), Connie Kay (batería) y Paul Chambers (bajo) para recrear ocho cortes con la marca registrada del elegante y casi suntuoso fraseo de Jackson, y del poderoso y genial discurso de Coltrane. Disponible en Musimundo (Atlantic Jazz). Kenny Burrell Kenny Burrell & The Jazz Giants Puede sonar tal vez demasiado grandilocuente, pero efectivamente este álbum compila gloriosas reuniones del veterano...

ROY HAYNES, DANILO PEREZ & JOHN PATITUCCI

| Ver más »
"The Roy Haynes Trio" Verve 313543534-2 (69'26") El baterista Roy Haynes nació en Roxbury (Massachusetts) el 13 de marzo de 1925. Es por lo tanto un año menor que Max Roach y dos años mayor que Elvin Jones, los otros dos gigantes de la percusión jazzística que aún están vivos. La trayectoria inicial de Haynes abarca desde un noviciado con Luis Russell, legendario pianista y director de orquesta nacido en Panamá y formado en Nueva Orleans, en cuya banda militó entre 1945 y 1947, hasta su participación en conjuntos dirigidos por Lester Young (1947-49), Kai Winding, Miles Davis, Bud Powell (1949) y Charlie Parker (1949-51), grupos con que concretó algunos de los pasos evolutivos más importantes de la centenaria historia del jazz. Ha integrado el cuarteto de Stan Getz (varias veces, desde 1950 en adelante) y el trío Sarah Vaughan (desde 1953 hasta 1958). Ha actuado con...

Jazz TOMMY FLANAGAN TRIO

| Ver más »
"Overseas" Prestige OJCCD 10332 (52'57") El álbum que hoy comentamos es una reedición en CD del primer disco aparecido bajo el nombre de Flanagan, uno de los más señeros jazzistas vivientes. A la fecha de esta grabación, ningún miembro del trío que aquí actúa cumplía aún treinta años de edad, y estos tres jóvenes instrumentistas estaban haciendo una gira europea como acompañantes del trombonista J.J. Johnson. Aunque Tommy Flanagan ya había aparecido en grabaciones de Kenny Burrell, Miles Davis, Milt Jackson y del mismo J.J. Johnson, nadie en los Estados Unidos había mostrado interés en editar discos bajo su nombre, pues aún no era suficientemente conocido como para asegurar una buena venta. Estas grabaciones, hechas aprovechando la visita de J.J. Johnson a Estocolmo, fueron editadas en Suecia por el sello Metronome, y sólo mucho tiempo después fueron...
.