Ordenar por:

Resultados 1 al 5 de 5 para

"Kato Ramone"

El estado de la cuestión

| Ver más »
Por Rodrigo Pinto Tras Basura de Grecia, una desafiante novela de estructura quebrada que tuvo una buena recepción crítica, Kato Ramone entrega esta colección de relatos -nueve- que denotan un muy buen manejo del género, con una escritura precisa y bien trabajada. Se aprecia aquí a un escritor cuyo talento no le impide pasar también por el trabajo de pulir la forma y lograr de ese modo un libro tan fluido como inquietante. Y lo es porque Ramone, en varios de los relatos y casi como un motivo que recorre subterráneamente todo el conjunto, pone en evidencia la fugacidad de la vida y se pregunta -sin hallar respuesta, porque, de hecho, no la hay- por su sentido último. Y si esa claridad ante la muerte como destino es inquietante, también lo es el retrato descarnado del país, otro asunto que surge en los relatos; ese país cuyos trabajos de demolición y reconstrucción semejan...

Nos odiamos, el odio existe

| Ver más »
Camilo Marks La basura de Grecia (2010) es una notable primera novela de alto vuelo intelectual, reflejo de sí misma, meditación aguda acerca del arte de la escritura y narración de múltiples aventuras en capítulos que cuentan las vivencias de un héroe cuyo padre cumplió condena de presidio por haber asesinado a su esposa. El autor, Kato Ramone (1971), ya había publicado poemarios y relatos cortos, pero ese trabajo lo situó, de repente y sin aviso, en un lugar destacado de la narrativa actual.Sin embargo, el clima general -estilístico, idiomático, histórico- en el que se desenvuelven los nueve cuentos que componen El estado de la cuestión es algo problemático. Casi siempre, la factura es impecable, las anécdotas son interesantes, el nivel de la prosa alcanza momentos superiores y las abundantes referencias literarias y extraliterarias, si no ahogan los temas, son...

En 200 palabras

| Ver más »
Cuentos urbanos contemporáneosRaúl Sánchez (editor)Centro Cultural Universo,Talca, 2013, 127 páginas.RELATOSTrece escritores integran la antología que edita Raúl Sánchez, profesor de la U. Autónoma de Chile. Los autores incluidos son Claudia Apablaza, Susana Burotto, Alejandra Costamagna, Jenny Fuentes, Galo Ghigliotto, Luis Herrera, Claudio Maldonado, Marcelo Mellado, Kato Ramone, Valentina Soto y Juan Mihovilovich. El ecuatoriano Eduardo Varas y el argentino Martín Zariello completan la muestra.Financiado por el gobierno regional del Maule, Cuentos urbanos contemporáneos reúne trabajos de escritores consagrados y debutantes, de distintas generaciones y estilos. Mientras algunos recrean la vida cotidiana del barrio, la calle y la provincia, otros ahondan en las contradicciones internas de sus personajes y los enfrentan a situaciones límite, dentro y fuera de nuestras...

Camilo Marks: "Todos los cuentos son extraordinarios"

| Ver más »
Pedro Pablo Guerrero En sus 25 años de crítico, Camilo Marks ha asumido la tarea de separar la paja del grano, contribuyendo a formar eso que llaman la posteridad literaria. Leer mucho, seleccionar poco. Del crítico al antologador no hay más que un paso. Marks lo dio en 2002 con Grandes cuentos chilenos del siglo XX (Sudamericana), crestomatía reedidata en 2004 y ampliada en 2007. Bajo el alero de la misma editorial, ahora vuelve a espigar del género en Los mejores cuentos chilenos del siglo XXI , que reúne 25 textos y supera las 300 páginas.-¿No es audaz el título del libro considerando que sólo han transcurrido doce años del siglo XXI?-El título se debe a que creo a pie juntillas en la profecía maya, según la cual el mundo desaparecerá este año, de modo que, con modestia, quise dejar un testimonio para los arqueólogos del futuro remoto. Bromas aparte, cualquier...

En la frontera del cuento

| Ver más »
El libro -editado por Beatriz García-Huidobro y Andrea Jeftanovic con la asesoría de un comité editorial, de cuyos integrantes, además, se incluyen breves e interesantes ensayos interpretativos sobre las distintas secciones- contiene una antología suficientemente representativa del estado de la narrativa chilena respecto del género cuento. El grueso volumen se articula en torno a la noción y la experiencia de la "frontera", piedra de toque que algunos autores interpretan literalmente -a veces demasiado, forzando las situaciones y los desarrollos- y otros sólo la entienden como impreciso punto de partida para sus relatos. Entre estos se encuentran los puntos más altos de la selección.El conjunto de los 45 textos en bastante variado en cuanto al origen geográfico de los autores, su género, modos de escritura, trayectoria literaria y estilos, lo cual enriquece la antología,...
.