Ordenar por:

Resultados 1 al 13 de 19 para

"Jussi Björling"

Jonas Kaufmann hizo historia en Santiago

| Ver más »
Jonas Kaufmann hizo historia en Santiago Juan Antonio Muñoz H. F ue una noche de varios milagros, que no son porque sí, sino producto de un trabajo enorme que muchas veces no se tiene en consideración. El primero es haber tenido en Chile, en la cima de su carrera, al gran tenor Jonas Kaufmann, adorado por las más de cinco mil personas que el jueves asistieron a su recital.Otra de las sorpresas es que se demostró que el Arena Movistar puede funcionar razonablemente bien para un concierto de estas características, y no solo para un espectáculo pop o rockero. Por cierto que un espacio como el Teatro Municipal de Santiago habría sido el ideal, pero se habrían quedado tres mil personas sin escuchar en vivo a Jonas Kaufmann. O él habría tenido que hacer cuatro conciertos, lo que era imposible. Otro punto en el que había dudas era cómo sería la amplificación allí para una orquesta sinfónica y una voz solista.

Cacofonía social

| Ver más »
Cacofonía social Juan Antonio Muñóz, Editor de espectáculos y Vidactual No es cosa de ser nostálgico. De hecho, eso de que todo tiempo pasado fue mejor es bastante discutible y, en algún sentido, poco inteligente. Y poco culto. Vivir en un castillo de marfil es también absurdo porque la gracia de nuestro mundo es la integración. Aun así, preocupa qué va a suceder en los años que vienen con el arte. En especial con la música, que encuentra su debilidad justo en lo que podría ser considerado su Nirvana, pues hoy todo suena.Siempre hay música. En los restaurantes, en los aviones, en el metro, en la micro. Al ruido normal de los lugares públicos se suma el de la música de toda proveniencia. Desde los hits de moda hasta Brahms y Massenet. Hasta hace poco era habitual encontrarse con el "Dúo de las flores" de "Lakmé" (Delibes) en todas partes. A alguien se le ocurrió que esa melodía...

La emperatriz escandinava

| Ver más »
Suecia es un país conocido por la música disco de Abba, los muebles de Ikea, la ropa barata pero bien hecha de H&M, la voz de Jussi Björling, las novelas policiales de Stig Larson y por sus despampanantes mujeres rubias, esas que hacen estragos por doquier y que son una mezcla perfecta de esa elegancia, relajo y descuido premeditado que caracteriza a los escandinavos. Una de sus mayores exponentes es Elin Kling, una ex modelo convertida en bloguera, que ha transformado sus sitios en internet -y de paso su imagen- en el último imperio escandinavo.Desde que comenzó con su sitio en 2007, Style by Kling, Elin ha ganado un ejército de seguidores, lo cual le permitió cocrear el primer portal de blogs de moda, llamado Fashion Networks International (FNI), cuyo sitio NowManifest reúne a seis de los más cotizados blogueros de estilo y tendencias del mundo, entre los que se encuentran...

Maria Callas sin el ruido del metro londinense AYER

| Ver más »
Juan Antonio Muñoz H. El responsable de tener a Maria Callas en discos es Walter Legge (1906-1979), quien aparte de ser un productor que dedicó su vida al catálogo hoy histórico de EMI fue el marido de otra gran cantante, la alemana Elisabeth Schwarzkopf. Experto en voces, conoció a la que sería su esposa en Viena, donde ella audicionó para él en una sesión que Herbert von Karajan calificó de "cruel" por lo extensa y dura."Walter fue determinante y la persona que más me influyó musicalmente. Me dio muchos consejos y me enseñó a hacer música. Hizo más de lo que pudo cualquier profesor; me ayudó a seleccionar el repertorio y se enojaba cuando yo hacía cosas que él no recomendaba. Como siempre tenía razón, pronto dejé de desobedecerle. Walter y yo teníamos las mismas características: intransigentes para enfrentar el trabajo y empecinados en la búsqueda de la...

Así es el "Don Carlo" de los alemanes que conquista Europa

| Ver más »
Así es el Don Carlo de los alemanes que conquista Europa Juan Antonio Muñoz H. Enviado especial a Munich Hace tiempo que la Ópera de Munich es uno de los teatros más importantes del mundo, pero el actual "Don Carlo" (Verdi) deja su trayectoria en un punto difícil de igualar. Toda Europa se ha volcado a estas funciones del magnífico título verdiano, y los casi 40 minutos de aplausos que premiaron la función de este domingo demuestran que no fue en vano. Qué difícil debe ser para los grandes coliseos italianos asumir que desde hace años no han podido estar a la altura de esta ópera y, más todavía, que los tres protagonistas del actual éxito sean alemanes.Bajo la nieve y el viento de Baviera, "Don Carlo" triunfó gracias a una puesta en escena concebida desde el teatro y con un sexteto de intérpretes entregados a su arte. Como debe ser, sin esa frialdad que hoy se cuela hasta cuando se monta Puccini.Los cantantes tenían un...

Discos

| Ver más »
CLÁSICOS LEONCAVALLO "I Pagliacci" J. Björling, V. de los Ángeles, L. Warren, R. Merrill. RCA Victor Orchestra / R. Cellini EMI, 1953. Reedición, 1998. Escribir acerca de "I Pagliacci" de Leoncavallo es hoy en día casi una redundancia, como también lo parece hablar de cuánto se echa en falta la ópera de antaño. Pero la evidencia es tan apabullante y es tanta la maquinaria publicitaria mentirosa que insistir es un acto de justicia. La tragedia de Calabria - ésa que resulta una suerte de "Otelo" del pueblo, con un payaso, Canio, celoso de su mujer Nedda, que efectivamente tiene un amante y que sucumbirá por las manipulaciones de otro payaso deforme, Tonio- es una historia tomada de la realidad, convertida en obra maestra por Ruggero Leoncavallo en 1892. El Prólogo, que suele cantar el mismo barítono que hace el papel de Tonio, es un manifiesto de la escuela verista,...

Domingo: ¿el mejor tenor de la historia?

| Ver más »
Dieciséis críticos convocados por la revista "BBC Music Magazine" escogieron a Plácido Domingo como el tenor más grande de todos los tiempos. "Desde los sesenta, el mundo de la ópera parece inconcebible sin Domingo, y el enorme tesoro de sus grabaciones dará testimonio de su grandeza a futuras generaciones. En una época en que la 'fama' se ha convertido en una palabra casi despreciable, la obtenida por Domingo es ejemplo de una gran reputación construida sobre cimientos sólidos", afirma enfático Michael Tanner, crítico de la revista británica "The Spectator". Integraron también el jurado John Allison, director de "Opera Magazine"; Hugh Canning, crítico de ópera del "Sunday Times"; Ashutosh Khandehar, director de "Opera Now Magazine"; Richard Morrison, crítico musical del diario "The Times"; Jan Smaczny, profesor de música de la Queen's University de...
Noticias relacionadas:

Los grandes de todos los tiempos conviven en YouTube

| Ver más »
Víctor M. Mandujano -Jussi Björling (tenor sueco) 1911-1960. "Nessun dorma", de la ópera "Turandot", de Puccini (1944). Björling debuta en 1930. Canta en los principales escenarios del mundo, convirtiéndose en el favorito del Metropolitan Opera House de Nueva York. Por su extraordinaria afinación y voz de notable belleza y fuerza interpretativa, está considerado como uno de los mejores de la historia. Es útil comparar esta grabación con la reciente versión del nuevo tenor británico Paul Potts. http://www.youtube.com/watch?v=bUbA5y1hnFg. -Nigel Kennedy (violinista inglés). "Czardas", de Vittorio Monti, con Kroke Quartet, Leipzig. Con 50 años, Nigel Kennedy es uno de los violinistas más versátiles. Discípulo de Yehudi Menuhin y alumno de la Juilliard School de Nueva York, Kennedy es capaz de interpretar magistralmente un concierto como también una pieza de jazz o de...

El misterio de la voz desentrañado a través del canto

| Ver más »
El misterio de la voz desentrañado a través del canto Pick up 1: Jussi Björling canta "Cavalleria rusticana". El niño no entiende una palabra, pero se emociona.Pick up 2: María Callas interpreta "Regnava nel silenzio". El niño penetra las aguas más profundas.Era digital: También James Blunt consigue herir: "One of the brightest stars".Soy la voz que escuché. Por la voz que escuché.Entonces descubrí lo que soy."Hablar con mi voz: el mayor deseo", escribe Christa Wolf en Casandra.Bernard-Marie Koltés, que desarma lo humano en su obra dramática, dice que la única moral que le resta al hombre es la de la belleza: "La belleza del lenguaje, la belleza en sí misma. Sin la belleza no merecería la pena vivir...". Esas palabras son eje de La herencia y En la soledad de los campos de algodón, dos de sus trabajos principales, sostenidos por una estética de pulcritud quirúrgica y que necesitan, para conseguir el efecto necesario, una...

Varios autores: Arias

| Ver más »

17/08/07 EMOL - Magazine

Este disco recital está conformado por un rescate de grabaciones de acetatos registrados en Estocolmo entre 1930 y 1945. A pesar del sonido de algunas pistas -difícil de descifrar- la voz de Jussi Björling (1911-1960) se alza majestuosa en estos tempranos registros. Un valioso testimonio de la juventud de quien, para muchos, fue el mejor tenor del siglo...
.