Ordenar por:

Resultados 1 al 21 de 74 para

"Julio Escámez"

El legado de Julio Escámez, un grande

| Ver más »
El legado de Julio Escámez, un grande Romina de la Sotta Donoso "En nombre de Costa Rica, nuestro agradecimiento eterno", declaró Luis Guillermo Solís, presidente de esa nación, al enterarse de la muerte de Julio Escámez. El artista chileno murió el miércoles, a los 90 años, en Costa Rica, donde se exilió en 1973, y allí tuvo una brillante carrera como profesor universitario y asesor del Ministerio de Cultura.El legado artístico que deja es de gran valor, no solo estético, sino también histórico y social. Porque Julio Escámez consolidó un lenguaje propio, que recogió la realidad social, el color local y la idiosincrasia de un Chile que ya no existe, a través de la pintura de caballete y mural, el grabado, la escenografía y la cerámica.Nació en Antihuala, Arauco, y tenía 18 años cuando Gregorio de la Fuente lo eligió como ayudante para su mural "Historia de Concepción". Luego estudió con Laureano...

Julio Escamez en Viña del Mar

| Ver más »
Una importante exposición sobre el pintor, grabador y muralista Julio Escamez (discípulo de Gregorio de la Fuente) se abrió el viernes en la galeria Modigliani en Viña del Mar (5 norte...

Manfred Engelbert: "Hay que evitar convertir a la Violeta Parra en un artículo de lujo"

| Ver más »
Maureen Lennon Zaninovic "Violeta Parra es nuestro Shakespeare. En sus canciones están contenidos todos los sentimientos y emociones humanas, y en su alucinado recorrido ellas van tocando esa gama infinita de pequeñas esperanzas y borrosos sueños, de amaneceres y cuerpos degollados, de amores inmortales y abruptos abandonos".Son palabras del Premio Nacional de Literatura Raúl Zurita vertidas en julio del 2016, en el marco de la presentación de "Poesía, Violeta Parra", publicado por la Editorial Universidad de Valparaíso (la recopilación, estudio preliminar y notas de este elogiado volumen fueron realizadas por la académica de la UC Paula Miranda).Más adelante en la presentación de este texto, el autor de "Anteparaíso" rememora que en 1978, Manfred Engelbert, docente de filología románica de la Universidad Georg-August Göttingen (Alemania), "a quien le rindo aquí un...

El narrador de imágenes

| Ver más »
Por Camilo Marks Según lo expresa José Miguel Varas en el epílogo a Los sueños del pintor, su última novela, Julio Escámez solía embrujar o hacer estallar en carcajadas a la audiencia que le escuchaba narrar sus episodios oníricos. Algunos de ellos están expuestos en el extenso libro pero, como ocurre en estos casos, la transcripción literal de semejantes experiencias produce efectos muy distintos a aquellos causados en los interlocutores inmediatos del artista. En cambio, el conjunto de la vida de Escámez, su increíble trayectoria vital, la amplísima gama de hazañas en las que ha participado se nos revelan como un prodigio de humanidad y talento creativo. En Las pantuflas de Stalin, El correo de Bagdad, La novela de Galvarino y Elena, Varas se basó en personas de carne y hueso, transmutándolas en caracteres literarios gracias a su estilo sutil, chispeante, imaginativo.
Noticias relacionadas:

Los murales de Chillán se reúnen en un libro

| Ver más »
Los murales de Chillán se reúnen en un libro Marilú Ortiz de Rozas La masiva destrucción de Chillán, debido al terremoto del 24 de enero de 1939, motivó al gobierno mexicano a desarrollar un inmediato programa de ayuda. De esta forma, dona los recursos para construir en esa ciudad la "Escuela México" y envía a David Alfaro Siqueiros y a Xavier Guerrero para que, en1941 y 1942, realicen murales en su interior. "Ellos hacen posible el surgimiento del arte mural, al dar el primer impulso. Esto se expresa en nuestro libro con textos, imágenes y una acuciosa investigación", comenta Fidel Torres, editor y uno de los autores, junto a Rodrigo Vera y Luis Arias, de "América es la casa. Arte mural y Espacio Público en Chillán".Realizada con apoyo del Fondart, esta publicación plantea que el mural se constituyó como un proyecto identitario de gran significación histórica y estética en la región. Incursiona en los aportes de...

Las apuestas del GAM para 2013

| Ver más »
Romina de la Sotta Donoso Las obras creadas a inicios de los años 70 por Roberto Matta , Santos Chávez y Gracia Barrios, para el Centro Cultural Gabriela Mistral, volverán el próximo año a Alameda 227. Pero el retorno será temporal, en préstamos, pues las piezas hoy están resguardadas en otras entidades (las dos últimas, en el Museo de la Solidaridad). Esta es una de las novedades del GAM para 2013."Como nuestra misión es disminuir la brecha en el acceso a la cultura, la programación artística va ligada a un conjunto de actividades, tanto de formación como de creación, para el público", dice Alejandra Wood, directora del GAM."Nosotros no invitamos por el día, sino que trabajamos con la gente a través del tiempo, y ahora vamos a sistematizar esa labor a través de escuelas de verano , otoño, invierno y primavera", agrega. Así, en enero y febrero, habrá una docena de...

Galería de personajes ilustres y otros no tanto

| Ver más »
Galería de personajes ilustres y otros no tanto Marilú Ortiz de Rozas Si por "retrato" antiguamente se entendió la inmortalización plástica de personajes relevantes para el desarrollo de la nación, el concepto fue evolucionando con el correr de los años. Se convirtió en instrumento de sensibilización social, a comienzos del siglo XX, y últimamente, en herramienta etnográfica para artistas que indagan otras realidades humanas, en diversos soportes. Es así como en la primera sección de la muestra "Retrato(s) de colección", desfila una galería de próceres de la Independencia de Chile, como el famoso retrato de Bernardo O'Higgins pintado por José Gil de Castro. "El retrato tenía entonces la función, casi religiosa, de dignificar al protagonista de la obra", revela Ramón Castillo, curador de la muestra y asistente de dirección del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA).A fines del siglo XIX, el retrato pierde su...

Por Encargo de Pablo Neruda

| Ver más »
En el invierno de 1965, el pintor Julio Escámez recibió de Pablo Neruda la tentadora oferta de ilustrar su obra "Arte de pájaros". Para ello, el pintor se trasladó a Isla Negra, donde el poeta le habilitó un taller en una de las habitaciones de su famosa casa. Así, frente al mar y durante seis meses, Escámez realizó esa labor, que tenía por objetivo hacer del nuevo libro una obra hermosa para leer y para ver, tal como le gustaba a Neruda. Estando en plena faena, el poeta le propuso una nueva sociedad: realizar las ilustraciones de otro de sus libros, "La fronda florida", que sería un poema sobre los bosques del sur. Escámez aceptó de inmediato porque su experiencia anterior había sido exitosa y porque el tema le era familiar: "Viajando por la cordillera de Nahuelbuta, yo había dibujado la diversidad de árboles, plantas y otros habitantes del bosque, de manera que...

Agenda abril

| Ver más »
Centro BIBLIOTECA DE SANTIAGO. Matucana 151, Metro Quinta Normal. "Ilustraciones contemporáneas de libros infantiles en Alemania", colectiva. Hasta el 23 de abril. CENTRO CULTURAL PALACIO DE LA MONEDA. Plaza de la Ciudadanía 26. "Escultura", colectiva. Hasta fines de julio. CODELCO, CASA MATRIZ. Huérfanos 1270. "Pinturas, dibujos y técnicas mixtas", de Julio Escámez. Hasta el 18 de mayo. MUSEO ARTEQUÍN. Avda. Portales 3530, Estación Central. "Del pincel a la lata", colectiva. Hasta el 25 de mayo. SALA ANAHUAC, PARQUE METROPOLITANO. Pio Nono 450, Recoleta. "La acuarela tiene la palabra", de Grupo de Acuarelistas de la Sociedad Nacional de Bellas Artes. Hasta el 14 de mayo. ORIENTE CORPORACIÓN CULTURAL DE VITACURA. Casas de Lo Matta. Avda. Kennedy 9350. "Iconos II", de Francisco Smythe. Hasta el 29 de abril. GALERÍA CECILIA PALMA. Alonso de Córdova 2812. "Barras...

Viajando por el maravilloso y mágico corazón del vate

| Ver más »
PAULINA CABANILLAS F. Su hijo, de catorce años, colecciona conchas de mar. A esa misma edad, Nurieldín Hermosilla, uno de los mejores penalistas del país, comenzaba también su colección de textos, cuando su padre le regaló los veinticinco tomos de la "Historia de la Filosofía", de Henri Gouhier. Con el paso de los años, se convirtió en amante de los libros. Específicamente de los de Pablo Neruda. Tanto, que hoy posee una de las colecciones más grandes sobre el poeta: todas las primeras ediciones además de objetos, papeles y cartas. Sacando una cuenta rápida, se puede afirmar que tiene más de 600 libros de y en torno al vate, y 290 objetos variados. Parte de esa extensa recopilación es la que se podrá ver en "Viaje al corazón de Neruda", exposición que se presentará desde mañana en la Galería Cultural de Codelco (Huérfanos 1270) y que se suma a las celebraciones...
.