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"Julia+Margaret"

Registros victorianos

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Texto, Soledad Salgado S. Fotografías, gentileza National Portrait Gallery. Si bien la fotografía como disciplina es antigua, no fue hasta 1850 cuando comenzó a tomar forma. El lento proceso artesanal del daguerrotipo y el revelado del negativo, de alrededor de 1839, dieron lugar al colodión húmedo -inventado por el inglés Gustave Le Gray- que "permitió a los fotógrafos un método de trabajo más rápido, nítido y versátil, que desató un torrente de creatividad", dice el director de fotografía de la National Portrait Gallery y curador de la muestra, Philip Prodger.Ese nuevo impulso está reflejado en la exposición que están presentando: "Victorian Giants: The Birth of Art Photography", que reúne, por primera vez, obras de cuatro célebres maestros, como Julia Margaret Cameron, Lewis Carroll (autor de "Alicia en el País de las Maravillas"), Oscar Rejlander y lady...

Museo Metropolitano adquiere 100 años de historia

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Hace unas semanas, el Museo Metropolitano de Nueva York anunció la adquisición de una de las colecciones privadas de fotografía más importantes del mundo, la de la empresa papelera estadounidense Gilman, integrada por miles de piezas. El conjunto, que reúne 8 mil quinientas instantáneas esencialmente del periodo 1839-1939, contribuyó "a fijar las normas históricas de la fotografía", explican fuentes del Metropolitano, que así se convierte en una de las principales instituciones en la materia. La colección comprende, sobre todo, obras maestras de la fotografía estadounidense, francesa y británica, realizadas por autores como Nadar, Gustave Le Gray, Roger Fenton, Julia Margaret Cameron, Edward Steichen, Man Ray, Jacques-Henri Lartigue, Alfred Stieglitz, Brassai, Robert Frank y Henri Cartier-Bresson. "Esta adquisición -lejos, la más importante que el museo ha efectuado en...

Una Casa Autoflagelante

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La pequeña y recién desmontada construcción de vidrio, la de la calle Moneda, hizo historia porque no era artística. Cuando el arte ofrece desnudos, y lo viene haciendo desde las gordas neolíticas para adelante, siempre hay una interpretación de la realidad, una propuesta que genera una distancia. El espectador entiende, justamente, que está ante un espectáculo. Algo distinto a la realidad. Es cierto que la idea del arte está en crisis. En una época de escasa creatividad, de desconcierto, la exposición reciente que más ha trascendido fue la inglesa de las sensations, en que los autores presentaron fetos humanos, sangre, plasma; uno de ellos aportó el cráneo de su padre. Querían conmover y emocionar a un público que ve demasiadas exposiciones, que ha perdido su capacidad de asombro. Este fenómeno no es nuevo en la historia del arte. Ante la esterilidad, ante la falta...

Sensibilidad y fotoperiodismo

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VÍCTOR M. MANDUJANO A casi 180 años de su nacimiento, la participación de mujeres en el arte fotográfico comenzó a producirse en forma tardía. Y se comprende. Las primeras imágenes fueron logradas con equipos de muy difícil manipulación y que pesaban más de diez kilos. Con la invención de cámaras más livianas, ya en el siglo XX, las mujeres comenzaron a tomar un mayor protagonismo fotográfico consagrándose como verdaderas artistas y sólidas autoras. Algunas de sus propuestas las sitúan en los anales históricos de este arte universal. Las primeras Una de las pioneras fue la inglesa Julia Margaret Cameron, cuyas primeras imágenes con cámara de gran formato datan de 1864. Luego vendrían Berenice Abbott, Margaret Bourke-White, Imogen Cunningham, Dorothea Lange y Tina Modotti. Más recientemente, Leni Riefenstahl, Lisette Model, Diane Arbus y Bettina Rheims, entre...

Más que Mil Palabras

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Más de un centenar de maestros fotógrafos de todas las épocas intervendrán con sus trabajos en lo que se ha dado en llamar la última gran subasta fotográfica del milenio, organizada en Nueva York por la casa Christie's, los días 4, 5 y 8 de octubre, en la cual se prevén ventas millonarias. Artistas mundiales de la talla de Eugéne Atget, Edward Weston, Julia Margaret Cameron, Brassai, Robert Frank, Diane Arbus, Jacques-Henri Lartigue, Richard Avedon, Tina Modotti, Weegee, Manuel Alvarez Bravo, Robert Capa, Henri Cartier-Bresson, Man Ray, Helmut Newton, Sebastiao Salgado, Alfred Stieglitz, Paul Strand o Herbert Bayer, entre decenas de artistas, se disputarán las preferencias de los compradores con imágenes cuyos precios fluctúan entre los U$1.000 y los U$300.000, aproximadamente. Sorprende el gran auge que en los últimos años ha logrado la fotografía en el terreno de...

Un juego coqueto y huraño a la vez

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ADRIANA VALDÉS Este libro atrae por lo que un artista visual llamaría su concepto: "relatos con imágenes". Es tan bienvenido como Poste restante, la novela de Cynthia Rimsky, hecha de fragmentos de diario de viaje, de cartas de personas reales, de imágenes de listas, de mapas, de agendas. En ambos se suscita una curiosidad fisgona, la del intruso que se mete en papeles ajenos como para sorprender algo. En ambos, se aligera y se cambia el previsible triángulo de trama, personajes y acción. En comparación con ellos, la lectura de relatos más convencionales aparece como una tarea fatigosa. En suma, son libros para leer con gusto cuando uno ha perdido la paciencia con las novelas. El título de Lazos de familia se atreve a olvidar el del libro de cuentos homónimo de Clarice Lispector, harto famoso, e incluso el de alguna teleserie extranjera que anda ahora por ahí. El "álbum de...

El espejo de la memoria

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Obras de pioneros como J.B. Sabatier-Blot, amigo del pintor francés Louis-Jacques Mandé Daguerre, padre de los daguerrotipos -el más primitivo antecedente de la fotografía-, hasta de Linda McCartney, la esposa de Paul, el ex Beatle, incluyó la subasta de la casa Christie's en Manhattan. Las posturas iniciales iban desde los razonables dos mil dólares por una grande y variada cantidad de fotografías de distintas épocas y autores, hasta un estimado de entre 70 y 90 mil dólares por cada uno de los cuatro fotogramas hechos por Pablo Picasso a la más previsora de sus numerosas amantes: Dora Maar, quien tuvo el ojo de guardar hasta los garabatos que él hacía en las servilletas. La Maar, también pintora además de fotógrafa, fue la modelo escogida por Picasso para estos cuatro retratos de compleja ejecución, con una técnica que da cuenta de que la fotografía nunca se ha...

Los Libros de Arte que Vienen

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Por Cecilia Valdés Urrutia Ocho mil editoriales de 100 países, en un área de exhibición de más de 190 mil metros cuadrados. Cientos de nuevos libros y otras tantas reediciones. Plazas de exposiciones,cafés, restaurantes y un singular público (incluidos varios Nobel como Czeslaw Milosz y Gorbachov), que circula por cintas transportadoras y escaleras automáticas tras los halls que exponen diferentes temáticas, además de conciertos de música, ópera y jazz, van hablando de esta Feria del Libro de Frankfurt (en su versión 52, presentada en octubre), considerada la más importante del mundo. Cada sección abarca un espacio similar al tamaño de toda nuestra Feria del Libro en Santiago. Se ubica en un moderno edificio especialmente construido, con mucha luz, amplios espacios, excelente infraestructura y servicios de información y traducción (con el español, desde ahora,...

La vida sin Susan

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Por Selma Astudillo B. El invierno europeo, con cero grados y un cielo gris, fue el escenario que despidió el 17 de enero a la escritora norteamericana Susan Sontag en París, ciudad donde es recordada como la más europea de las intelectuales norteamericanas. El último adiós a la gran amiga y pareja de Annie Leibovitz durante casi tres décadas, que falleció a fines del año pasado en Nueva York, se realizó en el cementerio de Montparnasse, donde descansará junto a otros escritores, como Baudelaire y Sartre. A la fotógrafa se le vio en el funeral melancólica y consolando a la productora de la artista, Nicole Stéphane, en uno de los días más tristes de su vida. Susan Sontag fue el romance público de Annie Leibovitz, la fotógrafa de las estrellas, como la llaman por la cantidad de famosos a quienes ha retratado. Annie, a diferencia de Susan, nunca se casó. Leibovitz...

Personalidades del arte en la mirada azteca

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VÍCTOR M. MANDUJANO Cuando Francia hizo público el invento de la fotografía, el 19 de agosto de 1839, el pintor Paul Delarroche exclamó: "Desde hoy, la pintura ha muerto". Una opinión demasiado drástica que la historia se encargó de desmentir. No obstante, los que sí vieron perjudicados sus intereses fueron los pintores retratistas, quienes durante siglos inmortalizaron en el lienzo a las personalidades más prominentes de su época. Encargar un retrato nunca fue económico, por ello sólo los más acomodados podían permitirse ese lujo. Los burgueses debieron conformarse con miniaturas al óleo o, modestamente, con una silueta. El daguerrotipo vino entonces a satisfacer el afán de perpetuidad de la burguesía, que colmó los estudios europeos buscando un retrato fidedigno y a bajo precio. Desde entonces, muchos fotógrafos abrazaron el arte del retrato y entre los nombres...
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