Ordenar por:

Resultados 1 al 18 de 42 para

"Julián Herbert"

Julián Herbert y las raíces de la impunidad

| Ver más »
"Lo que me pasa es que se me antoja hacer como cincuenta cosas", dice Julián Herbert (Acapulco, 1971), en la frase que mejor lo define. Poeta, narrador, cronista y músico -tiene una banda de rock llamada "Madrastras"-, imparte además un seminario de escritura en Saltillo, capital del estado de Coahuila, donde vive desde 1989. Es una forma de devolver la mano, reconoce, por la ayuda que recibió en su adolescencia, cuando lo iniciaron en la lectura dos obreros sindicalistas de su barrio.Si en su premiada novela, Canción de tumba (2011), Herbert ajustaba cuentas con su vida, relatando la difícil existencia junto a su madre ("una vieja y agonizante prostituta"), en La casa del dolor ajeno (2015) escarba en un brutal episodio de la historia mexicana: la masacre de 303 chinos, completamente desarmados, en la ciudad de Torreón, ocupada por tropas maderistas al comienzo de la...

El escritor Julián Herbert recuerda la vida de su madre prostituta en nuevo libro

| Ver más »

28/11/11 EMOL - Magazine

El escritor Julián Herbert recuerda la vida de su madre prostituta en nuevo libro MADRID.- A veces la vida ofrece el mejor material para construir una gran novela, aunque sea a costa de mucho dolor. Eso es lo que le ha sucedido al escritor mexicano Julián Herbert, quien en "Canción de tumba" reconstruye la compleja vida de su madre prostituta. La novela, que ganó el premio Jaén de Novela cuando era inédita, ahora es publicada por Mondadori. Se trata de una narración intensa y radical, escrita desde un trapecio sin red, porque, según explica el autor, "una buena historia no se puede escribir con buenos modales". "Canción de tumba" comienza con la enfermedad de Guadalupe Chávez, su madre, que está en un hospital por una grave leucemia. Este hecho le sirve al autor para echar marcha atrás y recomponer la vida de su progenitora, con sus múltiples nombres, y la suya propia, en medio de un México extremo, violento y corrupto. Herbert escribe en la...
Noticias relacionadas:

Guada lajara tiende puentes en Latinoamérica

| Ver más »
Guada lajara tiende puentes en Latinoamérica Pedro Pablo Guerrero Desde Guadalajara, México La muestra inaugurada ayer tiene, por primera vez, a la región de América Latina como invitada de honor. Una decisión que tomaron sus organizadores para festejar un aniversario redondo, que la coloca como la más importante de habla hispana, con más de 750 mil visitantes el año pasado y un programa cultural de primer nivel, que este año incluye, además de 120 escritores hispanoamericanos, al rumano Norman Manea (Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances), al ensayista y editor italiano Roberto Calasso (Premio Formentor de las Letras 2016) y a los estadounidenses John Irving ( El mundo según Garp ) y George R.R. Martin, autor de la saga "Canción de hielo", en la que se basó la serie televisiva "Juego de tronos"."La FIL Guadalajara cumple 30 años, y había que celebrarlos de una manera especial", declaró a "El Mercurio"...

Blog: Una elegía contemporánea

| Ver más »
Blogs.-La muerte de un ser querido ha sido motor de inspiración y asunto de cientos de textos literarios, dando origen incluso a una forma literaria: la elegía. En este libro, el mexicano Julián Herbert aborda la muerte de su madre, una vieja y agonizante prostituta con la cual vivió, de niño, una vida errante por todo México. Si la elegía es una forma inaugural de Occidente, la elegía a la muerte de la madre es uno de sus tópicos más reiterados. Y el autor de Canción de tumba lo sabe y, por consiguiente, se esfuerza por evitar los lugares comunes, por singularizar al máximo esta muerte, aquella que con su oficio desea rescatar del olvido, la masificación y anonimato de la muerte contemporánea. La primera estrategia por la que opta Herbert para lograr su propósito es convertir su material biográfico en una novela. La decisión de ficcionar este magno acontecimiento lo...
Noticias relacionadas:

El prostíbulo en las letras latinoamericana del realismo a la añoranza

| Ver más »
El prostíbulo en las letras latinoamericana del realismo a la añoranza Pedro Pablo Guerrero "Se llamaba Alka y era croata, aunque después de tres días de encierro en un armario oscuro sin probar bocado, tenía la sensación de ser un animal sin nombre ni procedencia", dice el narrador de la novela "Milena o el fémur más bello del mundo", de Jorge Zepeda Patterson. Alka huye a los 16 años de su pueblo natal, Jastrebarsko, donde sus únicas expectativas son casarse con un joven campesino o ser empacadora de hortalizas. Llega a Zagreb en agosto de 2005, junto a una amiga. Un presunto empresario local les promete trabajo como garzonas en un restaurante de Berlín, pero terminan en manos de una mafia internacional de tráfico de personas. Alka es enviada a un burdel de Marbella, donde le dan el apodo artístico de Milena.Ganadora del Premio Planeta 2014, la novela policial del escritor y periodista mexicano se inicia en el DF, cuando muere en brazos de...

Un mundo infiel

| Ver más »
Un mundo infiel Rodrigo Pinto Con Canción de tumba, de 2011, el mexicano Julián Herbert ganó inmediato reconocimiento como uno de los escritores más talentosos de su generación en América Latina. De ahí la recuperación de obras previas como Un mundo infiel, de 2004, que Malpaso recupera en una estupenda edición. Para más señas, Herbert, nacido en 1971, vive en Saltillo, en el estado de Coahuila, que limita por el norte con Texas. Tierra de frontera, con mucho tráfico de trenes de carga entre Laredo, Estados Unidos, y diversas ciudades mexicanas. Ahí se instala uno de los ejes de la novela, que sigue varias líneas que se entrecruzan o bien en el territorio de los sueños o en el de las casualidades. Es posible, hacia el final, reconstruir todos esos cruces y la biografía mínima de los principales personajes, pero lo más interesante es ver cómo se van descubriendo, cómo se ensanchan...

Tratado sobre la infidelidad

| Ver más »
Tratado sobre la infidelidad Por Rodrigo Pinto Tras leer esta colección de relatos, se entiende que los autores -los mexicanos León Plascencia Ñol y Julián Herbert- no se refieren a la infidelidad en su sentido clásico, aquel del triángulo amoroso, y tampoco a las escapadas ocasionales fuera del marco de la pareja. Se trata de una cuestión mucho más de fondo. Quizá de ahí viene el título, curiosa elección para un conjunto de cuentos cuyo hilo conductor no es tanto la infidelidad como el deseo y los modos en que este se proyecta, se desplaza, se pervierte, se desdobla o se frustra. "No hay deseo más puro que el no correspondido", dice una de las más felices frases del libro. Puede desprenderse de ahí una pauta de lectura: en el más extenso y uno de los mejor logrados, "Tokyo big diary", el intenso erotismo de la relación de Fuzzaro -personaje que protagoniza varios relatos- con su amante japonesa...

La Universidad Católica acoge el Congreso "Chile Transatlántico"

| Ver más »
La Universidad Católica acoge el Congreso Chile Transatlántico El Departamento de Literatura y el Centro de Estudios de Literatura Chilena de la UC, en convenio con el Proyecto Transatlántico de Brown University, que dirige el crítico Julio Ortega, invitan a una serie de conferencias y conversaciones, como parte del Congreso Internacional "Chile Transatlántico".Participarán los invitados extranjeros Margo Glantz, Edmundo Paz Soldán, Victoria Guerrero, Diana Bellesi, Julián Herbert y el propio Ortega. Se suman los chilenos Diamela Eltit, David Aniñir, Rafael Rubio, Nona Fernández, María Emilia Tijoux, Malú Urriola y Guillermo Calderón. Las actividades son gratuitas. Programación en...

El lugar sin límite

| Ver más »
El lugar sin límite Le preguntan a Christopher Domínguez Michael, autor de la impresionante biografía Octavio Paz en su siglo , sobre la literatura latinoamericana en general. Responde lo único que una persona más o menos racional puede responder. La literatura latinoamericana son seis o siete literaturas completamente diferentes entre sí y una infinidad de autores que escriben en muchos géneros distintos. Pero Domínguez agrega, sin embargo, que durante los últimos cien años la literatura latinoamericana ha sido, y sigue siendo, una de las más vitales e importantes en cualquier lengua viva de hoy.Son dos afirmaciones que solo se contradicen en apariencia. Es cierto que no hay una sola literatura latinoamericana. ¿Qué tienen que ver César Aira y Horacio Castellanos Moya, Roberto Merino y Iosi Havilio, Julián Herbert y Alberto Barrera? Pero es cierto también que existe ese fantasma multiforme...

Valeria Luiselli, una de las mejores promesas narrativas de México

| Ver más »
Sara Bertrand Es cierto que Valeria Luiselli (Ciudad de México, 1983) viajó desde muy chica, que se expuso a la sorpresa, que estuvo en África, que caminó Europa, que se codeó con la marginalidad y, al mismo tiempo, con la exquisitez de la diplomacia, pero todo eso no alcanza para explicar su aplomo, su frases sucintas, contundentes; su madurez. Pero quizás sí da para entender la originalidad de su escritura, las licencias narrativas que se permite al jugar en un mismo texto con el ensayo, la autobiografía, el diario de viaje y la prosa poética. Y entonces, sin saber bien qué cosa lleva a la otra, surge la imagen de Coetzee. Su escritura es más fresca y muchísimo menos sombría que la del Nobel sudafricano, pero hay algo que lo evoca en su narrativa fragmentada, en la imagen de la ciudad que revela en Papeles falsos , cuando se pregunta por la manía del DF de crecer...
.