Ordenar por:

Resultados 1 al 15 de 19 para

"Juan Mochi"

La Academia de Pintura en Chile

| Ver más »
Por Cecilia Valdés Urrutia Una revisión sobre la importancia de la Academia en Chile (y la evolución de sus artistas) se intenta hacer a través de la exposición de pinturas, inaugurada en el Instituto Cultural de Las Condes. La que también evoca (a través de muebles y música de época) ese período de gran auge cultural y económico en Chile. Cuando nuestros artistas se reunían y hacían amistad con creadores europeos como Sargent, Boldini o Modigliani, y cuando el Estado apoya fuertemente la cultura. La Academia respondió en su tiempo (mediados del XIX) a la necesidad de crear una institución que centralizara la enseñanza del arte en Chile y le diera un carácter oficial. El 17 de marzo de 1849, durante el gobierno de Manuel Bulnes, se inaugura, dándose con ello un paso trascendental para el desarrollo del arte en nuestro país. Por primera vez, la formación de los...
Noticias relacionadas:

Objetos de colección

| Ver más »
Texto, Beatriz Montero Ward / Fotografías, Gonzalo López El exquisito gusto y refinamiento de Juan Piretta e Inés Gellona se deja ver claramente en cada una de las piezas que adquirieron para conformar el menaje de su casa. Ambos, provenientes de familias italianas radicadas en Chile entre fines del siglo XIX y comienzos del XX, tenían una especial afición por las obras de arte y un gran sentido estético para escogerlas. Así, la colección que fueron formando a lo largo de su vida, y que será subastada el sábado 27 de este mes, incluye una amplia variedad de finos muebles, adornos, alfombras persas, platería y cuadros de pintores chilenos y europeos. El remate, por orden de su sucesión y organizado por Monge Besa Edwards Arte y Patrimonio, se realizará en el mismo departamento donde vivieron, desde fines de los años 70, ubicado en el cuarto piso de Pío X 2595, y será...

La influencia del mundo campesino

| Ver más »
La influencia del mundo campesino JUAN PABLO SALGADO S. Muchos se acuerdan de que hace varios años en los colegios se ponía nota por "urbanidad". Los alumnos que iban vestidos como se debía y que estaban ordenados eran bien calificados. Por el contrario, los otros eran denominados los "huasos brutos". Los mismos "urbanos" eran los que, a la hora de pedir un favor, decían: "Me puedes hacer una gauchada". En el diccionario de la Real Academia Española se lee que gaucho es "Dicho de una persona: Noble, valiente y generosa"; "Mestizo que, en los siglos XVIII y XIX, habitaba la Argentina, el Uruguay y Río Grande del Sur, en el Brasil, era jinete trashumante y diestro en los trabajos ganaderos"; y "Hombre de campo, experimentado en las faenas ganaderas tradicionales". Por el contrario, si se busca huaso (guaso), las definiciones que se usan para Chile son bien distintas. "Vergonzoso (que se avergüenza con...

Al límite de lo prohibido

| Ver más »
CECILIA VALDÉS URRUTIA Realizó con el grupo Fluxus - protagonista de las performances en Europa- acciones de arte. Una de ellas consistió en entrar a una carpa manejando un jeep cargado de niños y comenzar a sacarlos de allí, en una postura antibélica. Ha atravesado el Río Grande en México, desnuda, arriba de un bote, persiguiendo una cruz para luego quemarla en señal de protesta por el descuido de esa frontera mexicano-estadounidense. Caminó sobre un río alemán teñido de verde - frente a intelectuales, artistas y críticos europeos- en protesta contra la contaminación. Éstas son algunas de las acciones de la artista chilena, nacida en Chillán, Eugenia Vargas Pereira, quien nos representa en la Bienal de Venecia. Esta aguda creadora de aspecto frágil (con su 1.50 metro de estatura y edad inconfesada, aunque mayor de 40) ha desarrollado una sólida y transgresora...

La pintura sale de los bancos

| Ver más »
CECILIA VALDÉS URRUTIA Desde sus inicios, la mayoría de los bancos en nuestro país han ido comprando - dependiendo de las sensibilidades culturales de sus máximos encargados- buenas y exclusivas obras de arte, en particular en lo que se refiere a la pintura chilena del siglo XIX. Existe una documentación al respecto, pero escasa y dispersa en algunos catálogos y textos sobre pintores nacionales del XIX. La realidad es que en las salas de directorio y en las oficinas principales de los bancos usualmente se encuentra buena parte de ese patrimonio. Muchas de esas pinturas nunca antes exhibidas al público, incluso desconocidas por los expertos, pero de gran calidad, provienen de artistas protagónicos de nuestra historia del arte. De ahí la importancia y el interés de que buena parte de las obras seleccionadas para la muestra - de un período escogido entre 1800-1950, desde los...
Noticias relacionadas:

La riqueza de un legado

| Ver más »
Texto, Jimena Silva Cubillos Fotografías, José Miguel Pérez Ubicado en pleno centro capitalino, en un sector que tradicionalmente ha sido escenario de instituciones financieras y bancarias, y rodeado de altos e imponentes edificios, resulta comprensible no notar la presencia de una construcción de apenas tres pisos que alberga a la casa matriz del Banco BHIF. No obstante, si el peatón se detiene en calle Huérfanos frente al número 1234, es una especie de sacrilegio no advertir la magnificencia del carácter señorial y nobleza del inmueble. Desde que se instauró el Día del Patrimonio Cultural ­mediante Decreto Supremo del Presidente de la República, en mayo del 2000-, buscando difundir y potenciar los bienes patrimoniales, se incorporaron al recorrido instituciones privadas como ésta. Por ello, tal como lo indica la norma, el último domingo del mes de mayo y al igual...

Agenda Plástica

| Ver más »
La Galería Cre-Art (Gerónimo de Alderete 1155) presenta hasta el 13 de mayo una exposición de pinturas de Paula Valdés. El Museo Ralli (Alonso de Sotomayor 4110, Vitacura) presenta las exposiciones del pintor chileno Mario Toral y los mexicanos Luis Zárate y Maximino Javier. Hoy La Galería del Drugstore (Providencia 2124) exhibe "Conflictos internos" del pintor Valgutié. "Arte Contemporáneo del Japón", pinturas, dibujos y caligrafías de artistas nipones. Museo de Arte Contemporáneo (Parque Forestal). Conferencias sobre "El encuentro con la pintura de acción" y "Caligrafía y arte", martes y miércoles a las 11:30 horas en la Facultad de Artes de la U.de Chile (Las Encinas 3370) y a las 19:30 horas, en el MAC. Demostración en vivo de una improvisación en tinta china (jueves, a las 11 horas en el MAC). Homenaje "Grandes Artistas de la Plástica Nacional". Obras de...

Todo listo para el museo de la chilenidad

| Ver más »
Arnaldo Guerra Martínez  El terremoto del 27 de febrero puso un gran signo de interrogación a la puesta en marcha del Museo de la Chilenidad, el proyecto en el que desde hace un par de años están empeñadas la Municipalidad de Las Condes y la Federación de Criadores de Caballos Chilenos. Los daños que provocó el movimiento sísmico en su sede, la casona Santa Rosa de Apoquindo, retrasaron todos los planes, pero finalmente, y tal como se quería, será inaugurado durante la celebración del Bicentenario, en septiembre.El sector de la llavería -que antes correspondía a las bodegas y al establo- que será donde quedará instalado el museo, fue reparado en tiempo récord por la municipalidad, aunque la casa propiamente tal deberá esperar más tiempo porque la construcción de adobe sufrió graves perjuicios. La casona -en Padre Hurtado y Cristóbal Colón- es una de las pocas...

La Armada y su épica en la pintura

| Ver más »
CECILIA VALDÉS URRUTIA Corría 1814 en nuestro país, después de cuatro años de la Patria Vieja y en plena Reconquista en el arte mundial el genial grabador y dibujante japonés Hokusai pintaba sus famosos grabados llamados 'escenas de un mundo flotante'. Ese mismo año, un 28 de marzo, el teniente y pintor inglés F.W. L. Ross llegaba a Valparaíso. Pero su arribo fue más agitado que cualquier pronóstico: se encontró con una batalla naval en el puerto, frente a la quebrada de Cabritería, en medio del conflicto anglo-estadounidense, que enfrentaba a naves de Estados Unidos contra la Royal Navy de Inglaterra. Ross pinta ese combate de las corbetas Cherub y la Foebe contra la norteamericana "Essex", cuadro que se conserva en la Sala Medina, mientras otros están en la Biblioteca de Londres. Ross se convierte en el primer artista en dejar un testimonio pictórico de batallas...

La ruta de los nuevos vinos de CASABLANCA

| Ver más »
La ruta de los nuevos vinos de CASABLANCA TEXTO Y FOTOS: Sebastián Montalva Wainer, DESDE LA REGIÓN DE VALPARAÍSO. La idea llevaba años rondando su cabeza. Roberto Carrancá (42) era el enólogo jefe de viña Indómita. Recibía un buen sueldo cada final de mes. Iba y volvía, todos los días, de su casa a la viña, de la viña a su casa. Y, por cierto, se sentía responsable del éxito de la empresa: había comenzado en 2002 con una pequeña plantación de uvas a la entrada del valle de Casablanca y, trece años después, esta viña, una de las más grandes de Chile, vendía 15 millones de botellas al año.Pero Roberto Carrancá no estaba contento. "A pesar de que igual tenía libertad, me afectaba no poder hacer los vinos como yo quería", dice hoy en el pequeño garaje de su casa en Algarrobo donde, desde junio de este año -cuando renunció definitivamente a Indómita-, está produciendo a tiempo completo los syrah y...
.