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"José Perotti"

Perotti recobrado

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WALDEMAR SOMMER Alma y maestro de la Escuela de Artes Aplicadas, la muy abundante producción plástica de José Perotti (1898-1956) se hallaba bastante olvidada entre nosotros. Por eso sea bienvenida la selección de ella que hoy exhibe el Museo Nacional de Bellas Artes. Sin embargo, curiosamente antes que las esculturas, llaman primero la atención del visitante los trabajos en dos dimensiones de este artista, miembro del renovador e importante Grupo de Montparnasse. Así, para comenzar, está el conjunto de dibujos con desnudos femeninos - sanguinas y carboncillos- , ejecutados entre 1925 y 1938. Plenos de elasticidad y tensión plásticas, junto a la justeza de su línea muestran un sombreado que recoge con admirable acierto la sensualidad del cuerpo humano. Por el contrario, cierto gusto de época - indigenismo traducido aquí por estampas sobre el minero chileno, de los años 40...
Noticias relacionadas:

Mitos y alegorías en el Museo de Bellas Artes

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Marilú Ortiz de Rozas Sirvieron de pretexto para algunos artistas, como Valenzuela Puelma, para introducir desnudos femeninos en la pintura. Sirvieron para enlazar las letras con las artes visuales, para incorporar una narrativa en la plástica. Sirvieron para dar continuidad a la historia, para ilustrar tópicos vigentes y candentes, pero que existen desde el inicio de los tiempos y que siguen reinterpretándose. "Los mitos y las alegorías son grandes temas de la pintura universal", afirma Soledad Novoa, curadora de la exposición.Alrededor de 50 obras pertenecientes a las colecciones del Museo Nacional de Bellas Artes, MNBA, entre esculturas y pinturas, creadas por artistas chilenos y extranjeros del siglo XVII al XX, componen esta muestra dedicada a los relatos míticos, cosmogónicos y moralizantes. Se titula: "De relatos y transformaciones. Mito y alegoría en las colecciones...

La acuarela según Roa

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La acuarela según Roa Texto, Andrea Zúñiga Saavedra. Fotografías, archivo familiar hermanas Roa. Aunque en la historia del arte nacional Israel Roa Villagra quedó inscrito como el maestro de la acuarela, para sus amigos siempre fue el "Chico Roa", ese que disfrutaba de la bohemia y de la buena conversación, tanto como de la compañía femenina. A su muerte, quienes lo conocieron lo recordaron a través de la prensa como un hombre entretenido, espontáneo y muy chileno, pero también polémico. -Era peleadorazo, de carácter fuerte y muy cambiante. Además, tenía fama de mujeriego -cuenta su hija María Angélica, con quien el artista tuvo una difícil relación-. Eso sí, reconozco que era muy tenaz y siempre fue muy dedicado a su pintura -agrega. Al morir su padre, ella y su hermana mayor, Beatriz, ordenaron el taller y encontraron muchísimos trabajos. "Los guardaba entre las páginas de los...

Sueños y tensiones de la vanguardia chilena

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CAROLINA LARA B. Con la idea de "rescatar maestros olvidados de la historia del arte chileno", el Instituto Cultural de Providencia (11 de Septiembre 1995) ofrece una exposición donde es posible descubrir las tensiones propias de una obra donde se enfrentaron academia y modernización. "José Perotti, dibujos y acuarelas" reúne obras inéditas de la colección de Raúl Peña Lagarribel y se sumerge en un período en que los artistas chilenos se contactaron -desfasados, pero en forma decisiva- con las vanguardias parisinas, abriendo el problema de la representación hacia nuevas expresiones. Organizada por técnicas y temáticas (no por orden cronológico), cerca de sesenta obras atrapan el instante de la liberación de la forma. Paisajes in situ, la captura de un instante, la atmósfera, la mancha como abstracción, la línea que sugiere la fuerza del volumen o figuras humanas...

Salen a la luz más de 600 cartas inéditas que revelan la vida de los artistas chilenos en Europa

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Salen a la luz más de 600 cartas inéditas que revelan la vida de los artistas chilenos en Europa ELENA IRARRÁZABAL SÁNCHEZ Aunque cuenta que de niño su madre le repetía que "nunca leyera cartas ajenas" , ahora Wenceslao Díaz se pasa las horas en eso. Tras publicar una completa selección de cartas en torno a Juan Francisco González (Ril, 2004), Díaz ha trabajado durante años recopilando la correspondencia y documentos de artistas chilenos -fundamentalmente pintores- en la primera mitad del siglo XX. En especial las misivas de quienes vivían la bullente vida artística en París.El nuevo libro (que ya esta disponible en la Feria del Libro, en el stand de Ril) incluye alrededor de 700 misivas, de las cuales 650 son inéditas. "Cuando investigué el epistolario de Juan Francisco González, fui encontrando cartas y documentos significativos que no tenían lugar en ese trabajo. Pensé que sería de interés investigar la correspondencia de los artistas que estuvieron en Europa...

Libro "Centenario": Hitos de un imaginario cultural

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Libro Centenario: Hitos de un imaginario cultural Loreto Buttazzoni Por primera vez el MNBA está elaborando un catálogo razonado de su colección chilena con las obras incluidas en el libro Centenario. Pese a ser un universo pequeño (300 obras de las 4000 que tiene el museo) la investigación detrás ha permitido acercarse a la construcción de un imaginario local, poner en perspectiva problemas del pasado aún vigentes, evidenciar la necesidad de fomentar en las universidades la investigación histórica de nuestros artistas, así como instalar la preocupación por hacer accequible la información obtenida más allá de los muros del museo.Tras conversar con las historiadoras a cargo de la realización del catálogo razonado del MNBA, Marisol Richter y Cynthia Valdivieso van apareciendo ciertos hitos que permiten dibujar los orígenes temáticos de un imaginario cultural. Por ejemplo, hacia 1880 tras la inauguración del Museo,...

Petit y su grupo: una de las muestras más valiosas del año

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Petit y su grupo: una de las muestras más valiosas del año WALDEMAR SOMMER La imaginativa elegancia de su puesta en escena sirve para subrayar el muy importante rol modernizador que tuvo, en nuestro país, el Grupo de Montparnasse. Así, la Corporación Cultural de Las Condes proporciona una de las exposiciones más valiosas del presente año. Cinco cuerdas de colores diferentes sirven como signo distintivo de igual número de integrantes del mítico grupo. Buena idea, esta vez, la de mostrar testimonios nada más que del joven quinteto de fundadores. Es decir, los que expusieron recién llegados de París, durante aquel octubre de 1923, en una afamada casa de remates de la vieja calle Compañía. La actual cita de Las Condes permite, además, una comparación virtual interesante con la otra agrupación de pintores que los antecedió, la Generación de 1913. La diferencia no puede resultar más grande: sí los mayores miran al ayer, los diez...

Guía del Cementerio General fortalece su valor histórico

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Víctor M. Mandujano El domingo 28 de mayo, Día del Patrimonio Cultural, comenzó a implementarse un sistema de visitas guiadas en el Cementerio General, inaugurado el 9 de diciembre de 1821 por Bernardo O'Higgins. Es un área de 86 hectáreas donde yacen nuestros principales gobernantes, intelectuales y artistas y una verdadera "enciclopedia al aire libre", como la califica el alcalde de Recoleta, Gonzalo Cornejo, entusiasta impulsor de las visitas guiadas (incluso una nocturna) y responsable de "Cementerio General. Guía Histórica y Patrimonial", libro recientemente editado que en sus 350 páginas revitaliza el principal camposanto del país como un hito histórico del Chile republicano. Realizada por un equipo de investigadores, la obra es la primera en su tipo y muchas de sus historias no constan en ningún archivo o biblioteca. Fueron recopiladas gracias a la tradición...

Homenaje al patrimonio

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Homenaje al patrimonio Castro, San Juan, Chonchi y Colo son algunas de las iglesias que la artista osornina Berta Ayancán representa en sus acrílicos de gran formato. La exposición, que se inspira en las dieciséis iglesias chilotas que la Unesco nombró Patrimonio de la Humanidad el año 2000, se podrá ver hasta el 28 de febrero. Hotel Plaza San Francisco, Alameda 816. El verano de los pintores Francisco de la Puente, Andrés Vio, José García Chibbaro, Ruperto Cádiz, y Cecilia Aspillaga (autora de la obra en la foto) están entre los artistas participantes de la 15ª versión de Expoarte 2009 que se realizará en el colegio People Help People de Santo Domingo. La muestra, que congrega 25 conocidos nombres, se inicia hoy a las 19:30 hrs y se podrá visitar hasta el 8 de febrero. Avda. Litoral 299, Rocas de Santo Domingo. Cómics en intensivo Los días viernes 30 y sábado 31 de enero, la pintora...

Buscan las obras perdidas de Nicanor Plaza el padre de la escultura chilena

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Buscan las obras perdidas de Nicanor Plaza el padre de la escultura chilena Elena Irarrázabal Pese a que miles de santiaguinos circulan diariamente mirando la estatua de Andrés Bello en la Alameda, o la de Caupolicán en el cerro Santa Lucía, muy pocos podrían decir quién fue su autor. "El olvido de Nicanor Plaza es algo imperdonable", dice el escultor Francisco Gazitúa. "Fue el primero, el creador de una tradición, el eslabón inicial en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile, centro de escultura por más de 100 años. Los escultores nacionales y nuestro espacio público le deben mucho a este creador olvidado".Saldar esta deuda es el objetivo de los organizadores de una gran retrospectiva en torno a Nicanor Plaza (1841-1918), que se realizará en el hall central del Museo de Bellas Artes. Será entre el 11 de abril y el 15 de mayo de 2012 y contará con la museografía de José Pérez de Arce. La muestra coincidirá con el lanzamiento...
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