Ordenar por:

Resultados 1 al 15 de 70 para

"José Miguel Candela"

Música electrónica de autor en Las Condes

| Ver más »
Música electrónica de autor en Las Condes IÑIGO DÍAZ La sigla representa un ritual tan extraviado en estos tiempos como el genuino acto de escuchar. AME significa Audiciones de Música Electrónica, el nombre de un ciclo que desde fines del año pasado viene poniendo énfasis en las dimensiones y alcances de este amplio campo de la creación, más allá de los contextos donde suele imponerse: fiestas, clubes, raves . "Nos interesa la sala de conciertos como espacio donde el público puede apreciar aspectos de lo tímbrico y lo narrativo de la música electrónica. Esta es una instancia de escucha de compositores contemporáneos", explica Claudio Pérez, organizador del ciclo junto al músico danés Lars Graugaard.Lo que se desprende de AME es que la música construida a partir de dispositivos electrónicos, instrumentos y computadores no es una sola. "Estamos mostrando cada vez una diversidad alrededor de la electrónica",...

Festival TransAcústico II: Candela, Albornoz y Schumacher

| Ver más »
Tres experimentados compositores se unen y participan en el Festival TransAcústico organizado por la Universidad Arcis y la SCD. Se trata de José Miguel Candela, Federico Schumacher y Alejandro Albornoz. Los tres han participado en proyectos que buscan difundir la música electrónica en el país, como la Comunidad Electrónica de Chile (CECH). Este concierto promete gran calidad y es...

Música electroacústica: cuatro obras representarán a Chile en TIME 2004

| Ver más »
SANTIAGO.- Cuatro obras chilenas fueron seleccionadas para representar a Chile en TIME 2004, Tribuna Internacional de Música Electroacústica, evento que se realizará en mayo en Roma. Se trata de “La sombra del sonido”, de Adolfo Kaplán; “Estrellas compactas”, de Federico Schumacher; “Corpus”, de Matías Troncoso, y “Delta”, de José Miguel Candela. Las cuatro obras ganadoras de TIME Chile, concurso organizado por la Comunidad Electroacústica de Chile (CECh) y el programa Siglo XX de radio Beethoven, participarán en el certamen TIME 2004, Tribuna Internacional de Música Electroacústica, entre el 10 y el 14 de mayo de 2004 en Roma. Es la primera vez que nuestro país está presente en el principal certamen mundial de esa tendencia musical. La decisión la tomó un jurado compuesto por Cristian Morales (compositor, secretario de la Comunidad Electroacústica de...

José Vicente Asuar vive: todo el Festival Ai-Maako para él

| Ver más »
José Vicente Asuar vive: todo el Festival Ai-Maako para él Romina de la Sotta Donoso Compositor e ingeniero civil, José Vicente Asuar (1933-2017) fue el gran pionero chileno de la música electroacústica. En 1958 fundó el primer laboratorio de música electrónica de América Latina, y allí compuso la emblemática "Variaciones espectrales". Y en 1978 creó el Comdasuar, el primer computador chileno dedicado a la creación musical."José Vicente Asuar no dependió de otras tecnologías para crear y producir su propia obra. Él nos enseñó cómo tú mismo puedes construir tu propia tecnología y con ello producir obra y lograr una estética interesante e importante. Ese ejemplo sigue vivo", comenta Renzo Filinich, coordinador de la Comunidad Electroacústica de Chile (CECh).Y justamente al maestro se dedica toda la programación del XV Festival Ai-Maako, en el Centro Cultural de España (Providencia 927, gratis). "La convocatoria...
Noticias relacionadas:

Música para las tablas

| Ver más »
Música para las tablas Magdalena Andrade N.  Si uno escucha el nombre de Diego Noguera (35), lo relaciona de inmediato a la actuación. Culpa de eso la tienen sus papeles protagónicos en cintas como "Turistas" (2009) y "Bonsái" (2012), o su incursión en series de TV ("Sudamerican Rockers", "Algo habrán hecho"). Pero poco, muy poco, se ha hablado del trabajo que este miembro del clan Noguera -hijo de Héctor; hermano de Amparo y Emilia- ha hecho como compositor musical de teatro. Pocos saben que ha musicalizado más de 40 obras, de directores como su padre ("Jardín"), Rodrigo Pérez ("Provincia Kapital"), Manuela Infante ("Zoo") o Cristián Plana ("Locutorio"). Y pocos saben que es reconocido como uno de los nombres más destacados de la escena actual. -La actuación es más visible, entonces las poquitas cosas que he hecho se han lucido más -dice Diego Noguera, al teléfono desde Alemania, sobre la...

Las raíces de la danza contemporánea chilena en un solo montaje

| Ver más »
Las raíces de la danza contemporánea chilena en un solo montaje Daniela Silva Astorga Lo que comenzó con el ánimo de construir una obra que repasara los 50 años de la danza independiente nacional -tomando como punto de inicio al Trío 65- terminó en la cabeza del bailarín y coreógrafo Pablo Zamorano (29) como un trabajo bastante más complejo, enmarañado, abstracto: "Prácticas de vuelo". Un montaje que, al final, hablará de cómo los intérpretes de hoy crean, de cómo han seguido y a la vez transformado los movimientos de sus maestros, de cómo han moldeado su estilo a partir de vivencias propias y de lo que ocurre en su contexto: el Chile político, social y económico. "Esto se refiere más a lo que el cuerpo escribe hoy con el movimiento", dice él, y así es que va apareciendo la historia local.En la obra, que se estrena el 11 de agosto en el GAM, se recordará, al menos, a tres actores esenciales para la escena chilena independiente:...

Música microscópica para interpretar al saxofón

| Ver más »
Música microscópica para interpretar al saxofón IÑIGO DÍAZ José Miguel Candela ha sido testigo de la interpretación de su obra en conciertos en Santiago, Valparaíso, Buenos Aires y Madrid. No se trata de una música que permanezca al resguardo de una sonoteca, pero lo que le faltaba a "TTK, 81 micropiezas para saxofón y electroacústica", era permanecer para siempre en un disco. Mañana se lanzará el álbum homónimo de esta serie mixta para saxofón y soporte que fue inspirada en el libro "Tao Te King" (las iniciales de la obra), escrito por el sabio Lao Tse antes de Cristo, como texto angular del pensamiento taoísta. "Es una obra que me escogió a mí. No yo a ella", dice Candela. Fue terminada en 2003 y desde su gestación estaba dedicada al saxofonista cubano Miguel Villafruela (en la foto), quien la volverá a interpretar en este concierto (Sala SCD Bellavista, Santa Filomena 110, 20:00 horas, entrada libre). Ochenta...

Invitación a una experiencia electroacústica

| Ver más »

13/10/11 EMOL - Magazine

Invitación a una experiencia electroacústica Desde invitados de Francia, Alemania, Portugal y Brasil hasta una obra tan local y reciente como que está elaborada a partir de grabaciones hechas en terreno por el compositor chileno Federico Schumacher en las protestas estudiantiles de los últimos meses en la capital serán parte del festival internacional de música electroacústica Ai-Maako, que tendrá lugar en Santiago y Valdivia entre el 14 y el 21 de octubre.Será la undécima versión de este encuentro, organizado desde 2001 por la Comunidad Electroacústica de Chile, Cech, realizado desde entonces cada año y dedicado a la música electroacústica, una corriente que incluye variantes tan diversas como la música acusmática o fijada en soporte, es decir reproducida por medios de grabaciones; música electrónica en vivo, piezas mixtas entre bases electrónicas e instrumentos convencionales, y obras audiovisuales. El programa...

La música que ha inspirado Pablo Neruda

| Ver más »
Romina de la Sotta Donoso Pablo Neruda trabajó directamente con Sergio Ortega para la ópera "Fulgor y muerte de Joaquín Murieta" (1967). Pero hoy, a 40 años de su muerte, no es la única partitura que lo sobrevive: los compositores no han dejado de convertir su poesía en música.La lista ya era larga en 1973: el musicólogo Luis Merino Reyes contó entonces 46 obras chilenas basadas o inspiradas en poemas de Neruda. Y eso sin considerar los trabajos de corte folclórico de Vicente Bianchi.Diez años después, Rodrigo Torres retomó el tema. El etnomusicólogo destaca que el escritor "se desplazó desde el 'arte por el arte' al 'arte para todos y con todos'. Y esto lo transformó en un referente muy influyente, en el país y en América, de la poética del arte comprometido que intenta una nueva comunicación con la sociedad".Dos son los volúmenes nerudianos que concentran la...

En la búsqueda de nuevos creadores

| Ver más »
Carmen Gloria Larenas En una decisión que reafirma la visión que el Banch tiene de su propio quehacer, el director de la compañía, Gigi Caciuleanu, abrió espacio para exponer a dos jóvenes coreógrafos en la presente temporada. Ambos bailarines de la compañía, Carolina Bravo y Cristián Contreras, trabajaron con sus propios compañeros ideas que tuvieron dos destinos diferentes: mientras Contreras, con "Cuaderno de composición", se perdió en sus propias cavilaciones sin armar un relato con unión ni espontánea armonía; Carolina Bravo, con "El color del cuerpo", sorprendió con una propuesta más coherente, con un discurso, concepto, atmósfera y poesía, siempre tan bienvenida.Contreras se extendió en demasía sin una razón aparente, apoyándose en una selección musical que no contribuyó en realidad a desarrollar la obra -pasó de Piazzola a Los Bunkers, incluyendo a J.
.