Ordenar por:

Resultados 1 al 20 de 99 para

"José Manuel Ghiso"

Ballet de Santiago celebra con "Don Quijote" los 200 años de Marius Petipa

| Ver más »
Maureen Lennon Zaninovic "Acá no está 'El Quijote' completo. Si el ballet fuera un resumen literal del texto cervantino nos convertiríamos en una ópera de Wagner, con más de cinco horas de duración", revela con humor el coreógrafo Jaime Pinto y advierte que la historia de este montaje se centra en el episodio de las bodas de Camacho. Pertenece a la segunda parte del libro, publicada en 1615, diez años después de que apareciera la primera y pocos meses antes de la muerte de Cervantes. Y no por casualidad ha inspirado a pintores, coreógrafos y músicos por igual, ya que figura entre las páginas de mayor riqueza, en cuanto a imágenes visuales.En este ballet, el hidalgo caballero aparece como un personaje tangencial, un elemento unificador de la trama romántica al interceder a favor de la pareja enamorada: Kitri (hija de un mesonero) y Basilio (un modesto barbero). Tienen...

"People": Decepcionante

| Ver más »
People: Decepcionante Mario Valle Se lo promocionó como un musical. Y un musical al estilo Broadway. Pero uno de ese tipo cuenta una historia -algunos, basados en textos literarios-; hay un argumento en que las actuaciones se entrelazan con las canciones que son un importante complemento al tener sus letras relación directa con lo que se relata. Cuentan con grandes elencos, cuyos integrantes cantan, bailan y actúan, generalmente, muy bien. Como toda obra, tiene un desarrollo, un clímax y un desenlace. En "People", nada de eso existe.La gran Barbra Streisand aparece como objeto de un tributo. Se utilizan doce canciones de su extenso repertorio y se les añaden coreografías. Tampoco hay emoción, algo clásico en estos montajes. Quizás el único momento en que algo lo logra es cuando se proyectan imágenes de la propia Streisand.Aquí se juntaron buenos elementos: coreógrafos, bailarines (como Rodrigo...

El Teatro Oriente reabre con gala estelar

| Ver más »
El Teatro Oriente reabre con gala estelar La Fundación Cultural de Providencia anunció que la reapertura oficial del Teatro Oriente será el viernes 25 de agosto con una Gala Internacional de Ballet, en la que estarán presentes destacados bailarines de compañías de primera línea. "El espectáculo tendrá una segunda función -26 de agosto- gratuita para los vecinos. Ha sido un esfuerzo tremendo para todo el equipo; quisimos darle un realce único a la reapertura del Oriente", comenta el abogado Jorge González Granic, baletómano y miembro del directorio de la Fundación Cultural de Providencia.Evelyn Matthei, alcaldesa de Providencia, añade que "estamos ansiosos de que lleguen el 25 y 26 de agosto, para que nuestros vecinos sean parte de esta gran presentación, en un teatro más seguro, más cómodo y más acogedor, con espectáculos de calidad, muchos de ellos gratuitos".Una de las estrellas será la primera bailarina...

Regresa la fina y humorística "La viuda alegre"

| Ver más »
Regresa la fina y humorística La viuda alegre Maureen Lennon Zaninovic "Ronald Hynd es de aquellos coreógrafos cuya genialidad radica en hacer parecer simple lo complejo", escribió la crítica de danza Carmen Gloria Larenas, a propósito de la última vez que se presentó en el Ballet de Santiago, en 2007, una de las creaciones más célebres de este artista británico: "La viuda alegre".Entre los expertos hay coincidencia en que la fórmula de Hynd para construir es clara: escoge una historia -en este caso ambientada en el París de la Belle Époque - de encuentros y desencuentros entre Hanna, una viuda tremendamente rica, y el conde Danilo. Los personajes están llenos de humor, agilidad, sin dejar de lado sus sentimientos profundos.Basada en la célebre opereta homónima de Franz Lehár, desde mañana y hasta el sábado 26 de noviembre, la compañía que dirige Marcia Haydée volverá a poner en escena, en el Municipal de...
Noticias relacionadas:

Festival de Coreógrafos: muy en deuda

| Ver más »
Festival de Coreógrafos: muy en deuda Carmen Gloria Larenas Mucho que desear ha dejado el Festival de Coreógrafos 2015. Esta buena idea que apunta a dar vitrina a una diversidad de creadores y a nuevos talentos al alero del Ballet de Santiago y en el Teatro Municipal, terminó como una mezcla de coreógrafos con repositores e intérpretes, en un batido largo y muy poco atractivo.El programa comenzó con un grupo de inseguras integrantes del cuerpo de baile del Ballet de Santiago, en el difícil acto de las sombras de "La Bayadera", en versión de Luis Ortigoza. Los bailarines del Ballet de Río Janeiro, Marcia Jacqueline y Moacir Emanoel en los roles protagónicos, cumplieron su cometido con calidad, al igual que las tres solistas, en difíciles variaciones: Camila Aranda, Romina Contreras y Katherine Rodríguez.Llegaría entonces el turno del brillante pas de deux de "Esmeralda", con una segura Maite Ramírez y un...
Noticias relacionadas:

Dobles Romeo y Julieta

| Ver más »
Carmen Gloria Larenas El Ballet de Santiago propone al menos dos elencos, con diversos resultados, que permiten tomar la temperatura a la compañía en materia interpretativa de una de las joyas del repertorio universal: "Romeo y Julieta", de John Cranko. En general, es el primer reparto el que logra el brillo y el peso necesarios.Como Julieta se alternan Natalia Berríos y Andreza Randisek (regresa después de una larga lesión). Mientras Berríos, con mucho que decir en el escenario, florece en el rol demostrando su madurez y riqueza de matices, Randisek, de bellos brazos, se vio tensa y superficial por momentos, en un único tono dramático durante todo el ballet. También hubo dos Romeos: Luis Ortigoza, en plenitud artística y no física, hace acopio de su experiencia y peso escénico, transformándose en un adolescente que evoluciona tal como requiere la obra. Rodrigo Guzmán, de...

Ballet de Santiago estrena su versión de "Carmen" en Beijing

| Ver más »

05/12/13 EMOL - Magazine

Ballet de Santiago estrena su versión de Carmen en Beijing BEIJING.- El ballet de Santiago debutó hoy en Beijing con la puesta en escena de "Carmen", bajo la dirección de Marcia Haydée. La bailarina y discípula de John Cranko dijo que llegó a China para acercar Chile al "nuevo centro mundial de la danza". Haydée, a quien acapararon las cámaras de manera previa al estreno del ballet, pisó por primera vez China en los 70, cuando aún "reinaba Mao", Como bailarina del Ballet de Stuttgart, y, desde que aceptó las riendas de la formación chilena, siempre soñó con "transportarla a Beijing". "Vine muchas veces con el Ballet de Stuttgart y siempre fue mi ciudad preferida de China. Llegar aquí es algo muy especial, un honor, una alegría haber podido traerles", señaló la directora. El Ballet de Santiago estrenó su espectáculo en el Centro Nacional de las Artes Escénicas de Beijing -el teatro nacional conocido coloquialmente como...

Ballet: Carmen

| Ver más »
"No quiero que me atormenten, ni mucho menos, que me manden. Yo quiero vivir libre". Es Carmen quien declama esta poderosa frase, definiendo así el hilo argumental de esta popular historia: la protagonista, de una humanidad, arrojo y seducción apabullantes, vive por su libertad hasta el extremo, dejando en el camino a cualquiera que se interponga. Así, música y coreografía están al servicio de la enorme carga expresiva y dramática que circundan a la versión de Carmen de Marcia Haydée, que vuelve al Teatro Municipal de Santiago el 3, 4, 5 y 6 de septiembre. Los versados bailarines del Ballet de Santiago protagonizarán esta nueva presentación: Don José será personificado por Luis Ortigoza y José Manuel Ghiso, Escamillo, por Rodrigo Guzmán y Agustín Cañulef y Micaela, por Maite Ramírez y Montserrat López. La obra está basada en la novela homónima de Prosper...

¿En qué está el Ballet de Santiago?

| Ver más »
¿En qué está el Ballet de Santiago? Maureen Lennon Zaninovic La historia puede ser conocida para algunos balletómanos, pero recordarla vale la pena para revelar el impacto y el interés que genera la compañía chilena en el mundo. En octubre de 2006, el Ballet de Santiago montó en el Teatro Ópera de Buenos Aires "Manon", de Kenneth MacMillan gracias a la gestión del legendario bailarín Julio Bocca, quien antes de retirarse soñaba con poder protagonizar este título. Cumplir este anhelo no fue una tarea fácil para esta estrella de la danza trasandina. ¿La razón? Argentina no tenía los derechos para mostrar este "Manon". El único que los tenía en Latinoamérica era el Ballet de Santiago. Por eso Bocca tuvo que pedirle a la agrupación chilena que lo acompañara en la concreción de su sueño. "Éste será un acontecimiento que no creo que pueda repetirse. El público argentino podrá verme, al fin, en 'Manon'...
Noticias relacionadas:

Drácula vuelve a remecer el Teatro Municipal de Santiago

| Ver más »
Maureen Lennon Zaninovic En 2011 el vampiro de Transilvania voló hasta el Teatro Municipal de Santiago, desde Estados Unidos, en una lucida producción concebida por Ben Stevenson, artífice del Ballet de Houston, coreógrafo de reconocida experiencia y con importantes vínculos con el Ballet de Santiago.Precedido por todo tipo de promesas tecnológicas, el montaje produjo furor. Y, como era de esperarse, las entradas se agotaron rápidamente. "En Chile no es muy común que una obra se repita tan seguido, pero decidimos reponer este 'Drácula' por el éxito y porque mucha gente se quedó el año pasado sin poder verlo", cuenta Marcia Haydée, directora de la compañía chilena.Agrega que entre las razones del éxito está el vestuario diseñado por Judanna Lynn, quien ha colaborado para las más importantes compañías artísticas estadounidenses: "Es increíble cómo utiliza el...
.