Ordenar por:

Resultados 1 al 16 de 232 para

"Jorge Montealegre"

Von Pilsener inmortal: los 110 años del primer personaje de la historieta

| Ver más »
Von Pilsener inmortal: los 110 años del primer personaje de la historieta IÑIGO DÍAZ Fue un aterrizaje forzoso el del emisario alemán Fritz Von Pilsener en Chile. Con más de 107 kilos de peso arribó a Valparaíso en 1906, procedente de Berlín. Venía comisionado por el gobierno de su país para estudiar el comportamiento y "las costumbres salvajes de una lejana rejión llamada Chile", según detalla la leyenda de la primera viñeta cómica publicada en Zig-Zag por el joven dibujante Pedro Subercaseaux Errázuriz, creador del personaje.En esa oportunidad, Von Pilsener trastabilló y cayó al mar cuando bajaba del vapor. Debió ser rescatado luego por una grúa en el Muelle Fiscal. Pero lo peor estaba por venir: a los pocos días de instalado en Valparaíso sobrevino el gran terremoto del 16 de agosto."Cuando estuve investigando la serie de historietas de Von Pilsener me llamó la atención que apareciera ese episodio, porque Subercaseaux fue quien...
Noticias relacionadas:

Jorge Montealegre renuncia al Consejo del Libro y la Lectura

| Ver más »
CAROLINA ANDONIE DRACOS En el Ministerio de Cultura se enteraron ayer de que Jorge Montealegre ya no trabajaba más en el Consejo de Fomento del Libro y la Lectura. El asunto era complicado porque la titular de esa cartera, Paulina Urrutia, está en Italia, junto a la Presidenta Bachelet, ergo, ¿quién haría las veces de vocero? A última hora de la tarde, Yasna Lewin, jefa de Comunicaciones del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, informó, en el marco de la renovación regular de sus cuerpos colegiados, que la integración del Consejo del Libro había sido modificada "en virtud de las propuestas de los organismos de la sociedad civil representados en este órgano". Así, el Consejo de Rectores ratificó a Francisco Pinedo y Juan Araya; el Colegio de Bibliotecarios hizo lo propio con Viviana García; la Cámara Chilena del Libro designó a Eduardo Castillo; la Sociedad de...

Develando los misterios de Coré

| Ver más »
Carlos Andueza A fines de 1993, el periodista, escritor y poeta, Jorge Montealegre, revisó todas las revistas El Peneca archivadas en las bodegas de la Biblioteca Nacional. Instalado en una silla, pasó horas observando las ilustraciones hechas por Mario Silva Ossa, mejor conocido como Coré, y quedó asombrado. No sólo descubrió a un gran dibujante, sino un fantástico nuevo mundo, lleno de color, misterio y singulares personajes.Pero descubrir a Coré desde el asombro es muy distinto a volver a él desde la nostalgia. Montealegre reparó en su obra ya de adulto, cuando conocerlo se había vuelto una necesidad para él, que además se dedicaba a investigar el humor gráfico chileno. En sus conversaciones con emblemáticos dibujantes, como José Palomo, Eduardo de la Barra, Hervi o Themo Lobos, el nombre de Coré emergía recurrentemente. El ilustrador había fallecido en 1950, a...
Noticias relacionadas:

Nato, el dibujante que le puso cara a El Peneca

| Ver más »
Carlos Andueza Como muchos otros niños de los años 30, el pequeño Renato quiso enviar sus dibujos a la revista "El Peneca". La publicación de esos dibujos fue uno de los grandes incentivos para que Renato Andrade Alarcón, más conocido como Nato, se dedicara, veinte años después, a las historietas. Entró a trabajar a esa revista a inicios de los 50, realizando viñetas, ilustrando portadas, e incluso creando a Peneca, el personaje que representaría a la publicación. Todo un sueño cumplido.La anécdota es una de las tantas que se cuentan del dibujante chileno en "Nato. La sonrisa imborrable" (Ediciones Asterion, 2012), libro que también incluye borradores originales, bocetos inéditos y la historia detrás de un sinnúmero de personajes, como Insolencio, Erróneo, Falabelito, Pocas Pecas, Toribio, el náufrago, y muchos más.La publicación hace un repaso por la infancia de...

Rescatan cómic perdido del poeta Rodrigo Lira

| Ver más »
Roberto Careaga C. Era un completo anónimo. Aún ni siquiera era poeta, pero algo escribía. Rodrigo Lira tenía 22 años cuando golpeó la puerta de la flamante y popular editorial Quimantú, a mediados de 1971. Iba con un proyecto para la revista infantil Cabrochico, una historieta sobre la vida de Manuel Rodríguez. Le fue mal. En el segundo intento tuvo mejor suerte: propuso una historia que alteraba todos los códigos de los cuentos de hadas y pasó a ser colaborador del equipo. Poco después, su cómic "Panchito en la tierra de la fantasía" se imprimía con dibujos de Ariel, entre los números 14 y 18 de la revista. Fue la primera publicación del poeta que agitó la escena literaria de fines de los 70 y por años estuvo perdida.Autor de culto de la literatura chilena, Lira fue un ácido francotirador que llevó al extremo la antipoesía parriana. Murió a los 32 años -se...

En el macabro cuello de los cisnes

| Ver más »
Cecilia Palma y Jorge Montealegre pertenecen a la generación de poetas jóvenes adultos, sin la fama o el reconocimiento que merecen, ya que ambos se encuentran más cerca de la selecta compañía de ciertos artistas mayores, como lo atestiguan algunos textos excepcionales que han producido. Sin embargo, cada uno ha optado, a su respectivo modo, por alejarse del estruendo, el efectismo o la artificiosidad chocarrera de tantos escritores semipúberes del presente. Leer sus versos puede ser una experiencia memorable. Siendo muy diferentes, comparten un pasado de luchas semejantes en una época muy oscura; aún así, sus poesías no son políticas en el sentido convencional, pues muestran un nivel de intensidad que escapa a esa reduccionista etiqueta. Y, por cierto, ninguno llegó al dominio poético sólo mediante la lectura de libros, ya que éste es el trasunto de vidas agitadas,...

Crece la polémica del Fondo del Libro

| Ver más »
Carolina Andonie Dracos La polémica respecto de los proyectos ganadores del Fondo Nacional del Fomento del Libro y la Lectura en la Línea de Fomento a la Creación Literaria sigue generando polémica. Ayer, "El Mercurio" publicó la carta que enviaran a la ministra de Cultura los escritores Roberto Brodsky, Teresa Calderón y Mauricio Electorat, en la que señalaban que las razones por las que no se les daba financiamiento no se sostenían: asignar un mínimo de 60% de los recursos a proyectos de regiones distintas a la Metropolitana; privilegiar proyectos de titulares que no hayan contado con este apoyo en los concursos de los últimos años, y la relevancia asignada por el Consejo a cada proyecto. La misiva generó una reacción en cadena, a través de la cual otros escritores comenzaron a manifestar su malestar, por lo que las cartas a Paulina Urrutia y Jorge Montealegre,...

Nueva vida para una leyenda de la literatura gráfica chilena

| Ver más »
Nueva vida para una leyenda de la literatura gráfica chilena Mario Valdovinos Hasta la presente edición, Roma, la loba era una leyenda dentro de la literatura gráfica chilena. Genéricamente es una novela-cómic, perteneciente al difundido formato de la historieta, pulp-fiction , soporte papel destinado a la lectura veloz, en lugares inopinados o no lugares, trenes, metro, momentos muertos, historias de relleno con destino al reciclaje. En 1992 fue publicada por Pablo Brodsky, y esa primera edición -de 500 ejemplares-incluyó una charla que Alejandro Jodorowsky sostuvo en Santiago con los comiqueros chilenos.Enrique Lihn (1929-1988) la concibió, como no es difícil suponer, en medio de varios otros proyectos: exposiciones, relatos, cartas, poemas, amores desquiciantes... Y en pleno umbral de la muerte. No pudo terminarla, pero no la afecta, porque el género es por esencia inconcluso, suele cerrarse con el famoso continuará de las historias...

Poderosos para la risa: la historia contada por caricaturas

| Ver más »
Poderosos para la risa: la historia contada por caricaturas IÑIGO DÍAZ No es precisamente una ilustración en duotono ni una caricatura tal como la conocemos. Está en otra dimensión como obra visual, y a ese valor pictórico se le debe añadir ahora su valor patrimonial. "El circo de don Arturo" (1937), de Jorge Délano, Coke, es un óleo sobre tela de 147 x 182 cm, que por primera vez se exhibe al público en la actual muestra del Museo Histórico Nacional (MHN)."Un país de tontos graves. Humor gráfico y política en Chile" estará abierta hasta al 4 de junio, con 72 piezas históricas de este campo de la creatividad visual, con originales y reproducciones, ilustraciones, caricaturas, portadas de revistas y este hallazgo de Jorge Délano."Coke es tal vez el caricaturista político más importante de la historia. Fundó Topaze en 1931, que fue por 40 años el barómetro de la política chilena con sus sátiras y dibujos. Su óleo también...

La gráfica y la ilustración se incorporan a la Biblioteca Nacional

| Ver más »
La gráfica y la ilustración se incorporan a la Biblioteca Nacional Maureen Lennon Zaninovic El mundo de la ilustración y la gráfica chilena está viviendo días de auge. El surgimiento -en la última década- de festivales temáticos, galerías especializadas como Plop!, premiados historietistas como Gabriel Rodríguez y dibujantes como Francisco Javier Olea, Alberto Montt, Paloma Valdivia y Catalina Bu -entre otros-, y recientemente el éxito de ventas del libro "Historia de un oso", revelan que este universo visual cuenta con entusiastas seguidores.Pero más allá de este boom , la ilustración es un arte con larga data en nuestro país y con un importante arraigo en el imaginario de los chilenos, gracias al legado de inolvidables dibujantes como Coré, Themo Lobos, Pepo, Eduardo Armstrong, Elena Poirier, Renzo Pecchenino (Lukas), Jimmy Scott, Hervi, los hermanos Vicente y Antonio Larrea, entre otros.En 1886, Luis Montt y Montt, director de la...
.