Ordenar por:

Resultados 1 al 14 de 17 para

"Jorge Eielson"

Jorge Eduardo Eielson

| Ver más »
Por Luis E. Cárcamo-Huechante El 8 de marzo recién pasado falleció en Italia uno de los más innovadores poetas y artistas de la Hispanoamérica de la segunda mitad del siglo XX: el peruano Jorge Eduardo Eielson (1924), autor que comienza a publicar en la década de los 40. Su conjunto de poemas Reinos (1945) marcaría su consagración literaria, haciéndose parte de un grupo estelar de poetas de su país y el continente, donde sobresalen Javier Sologuren, Sebastián Salazar Bondy, Blanca Varela y Carlos Germán Belli, entre los de mayor reconocimiento internacional. Eielson y sus contemporáneos irrumpen en una década - la de los 40- que Octavio Paz ha definido como umbral y transición entre la vanguardia y la posvanguardia poética, en la cual se entrecruzan innovación y tradición, avanzada y retorno. Nada más elocuente de esta coyuntura estética que la producción de...
Noticias relacionadas:

"No tengo problema en leer a bordo del HUÁSCAR"

| Ver más »
PEDRO PABLO GUERRERO En el caso de Miguel Ángel Zapata (Piura, 1958), el repetido adagio de que no es necesario poner huevos para saber que uno de ellos está podrido no corre. Como poeta y crítico literario, hace las dos cosas a la vez. Tiene más de diez poemarios y un número similar de ensayos dedicados, entre otros temas, a la obra de Vargas Llosa, Antonio Cisneros y Carlos Germán Belli. Su antología El bosque de los huesos (1995), coeditada con el poeta José Antonio Mazzotti (también invitado a ChilePoesía), desató una polémica de proporciones en Lima. No sólo pusieron el grito en el cielo los poetas excluidos, sino también los grupos literarios cuestionados en el prólogo, harto provocador a decir verdad. De lo que nadie pudo acusar a Zapata es de haber sido juez y parte. Por una cuestión ética, ni él ni Mazzotti se incluyeron entre los antologados. Desde Long...
Noticias relacionadas:

José Watanabe o la Parábola del Buen Nikkei

| Ver más »
por Luis López-Aliaga EL 3 de abril de 1899, al cabo de 35 días de travesía por el Pacífico, el Sakuru Maru recaló en el puerto peruano del Callao. En aquel barco venían 790 japoneses dispuestos a trabajar como peones en las haciendas azucareras del norte. Las reformas implementadas durante la Era Meiji (1868-1912) terminarían por convertir al Japón en una potencia mundial, pero, en el proceso, grandes sectores se verían obligados a seguir el camino de la migración. Estos 790 hombres, entre los 20 y 45 años, serían sólo la punta de lanza de un proceso que ya en 1923 daba cuenta de más de 18 mil inmigrantes. Pero la inserción no fue fácil. Los contratos con los hacendados no se cumplían y los cuerpos no se encontraban preparados para soportar las enfermedades de aquellas tierras cálidas y arenosas. Repasa con tus manos las paredes, las puertas, las ventanas/ y dime:...

La poesía como tierra desconocida

| Ver más »
PATRICIO TAPIA Aunque hay quienes dicen que la poesía es una forma de conocimiento, a medida que Ricardo Silva-Santisteban publica sus libros, lo desconocido crece en vez de disminuir. Por de pronto, la reunión sucesiva de su obra póetica se ha titulado así: Terra Incognita. Pero Silva-Santisteban dista de desconocer la poesía. No sólo como poeta, sino también como destacado traductor, crítico y, además, editor y director de una notable colección poética en Perú. Poiesis Sus intereses, por cierto, no se limitan al género lírico. Ha editado, por ejemplo, una gran Antología general del teatro peruano. Pero, indudablemente, es la poesía el centro de su atención, ya sea como traductor -de manera importantísima, de Pound y Mallarmé, además de una antología del romanticismo inglés-, como crítico -sus estudios literarios reunidos en Escrito en el agua abordan...

Manual para lectores de rarezas

| Ver más »
Álvaro Matus César Aira (Argentina, 1949): Ha publicado más de sesenta novelas, fiel a la máxima de que "es mejor escribir un libro nuevo a uno que sea bueno". Emma, la cautiva (1981), Los misterios de Rosario (1994) y Cómo me reí (2005) son una muestra de la amplitud de intereses del autor. Porque en sus pequeñas novelas caben tanto la vida de barrio y las crisis conyugales, como la reflexión irónica en torno a la divulgación científica, las artes audiovisuales y la escritura misma. A pesar de tener fama de ser "escritor para escritores", Aira es el menos goloso con el lenguaje de los autores argentinos: su prosa es llana y transparente, casi informativa. Una buena entrada a su mundo es Cómo me hice monja (1999), novela que recrea con humor y ternura las experiencias que marcaron la infancia de un niño llamado César, cuya familia se traslada de Coronel Pringles a...

Heterogéneo paisaje de escrituras

| Ver más »
Luis E. Cárcamo-Huechante Uno de los más elaborados registros del modernismo hispanoamericano de fines del siglo XIX y principios del XX perteneció a un poeta boliviano: Ricardo Jaimes Freyre (1868-1933). Desde su escritura poética hasta sus reflexiones contenidas en Leyes de la versificación castellana (1912) y que tempranamente promoviera el versolibrismo, constituyeron una referencia clave en la época y lo empinaron dentro del selecto circuito continental de los modernistas. Con el paso del tiempo, su figura y su contexto - la producción poética en Bolivia- fueron opacados por las metrópolis y epicentros dominantes en la escena letrada latinoamericana. Los textos poéticos de Jaimes Freyre nos introducen de inmediato en una impronta que recorre buena parte de la poesía moderna y contemporánea en Bolivia. Una de las características de su poesía es el modo de incorporar...

Repensando tradiciones

| Ver más »
Patricio Tapia Francis Bacon -el filósofo de hace cuatro siglos, no el pintor de hace cuatro décadas- clasificó las ciencias según las facultades que las hacían posibles: así, la historia sería producto de la memoria; la poesía, de la imaginación, y la filosofía (acompañada de las matemáticas), de la razón. La ocurrencia de Bacon tuvo fortuna y por ello no es de extrañar que muchas veces se hayan contrapuesto pensamiento y memoria. Borges, por ejemplo, sospechaba que su "memorioso" Funes no era muy capaz de pensar y Nietzsche decía que hay quienes no llegan a pensadores porque su memoria es demasiado buena. Pero pareciera que la historia no es el simple recuerdo del pasado, sino que implica un esfuerzo de interpretación y entendimiento, más cercano a la razón que a la memoria. Quizá por ello, para el profesor peruano David Sobrevilla su labor como filósofo en...

En mi patio

| Ver más »
Fotos en la del Pacífico Trabajos de alumnos del destacado fotógrafo Joseph Tamargo, de la Miami Dade College Wolfson de Estados Unidos, están siendo exhibidos en la Universidad del Pacífico. La muestra, que incluye 30 obras, estará abierta durante este mes, de lunes a sábado. Cine en la PUC Hoy comienza, en la Universidad Católica, la Primera Muestra de Cine Latinoamericano de Santiago, que contará con más de treinta películas de once países. Además, se exhibirán tres producciones del período mexicano del español Luis Buñuel. A las 19 horas se podrá ver "Tres veces dos", de Cuba. Ucinf con nueva sede A partir del próximo año, la Ucinf tendrá una nueva sede en Melipilla, que se suma a las de Providencia y Puente Alto. Se ofrecerán las siguientes carreras: Pedagogía Básica, Psicopedagogía, Educación Física, Análisis de Sistemas, Perito Forense, Asistente...

En el Mundo

| Ver más »
Antología de la Poesía Peruana Dos gruesos volúmenes que agrupan a más de 200 autores peruanos, acaban de ser editados por la empresa Petroperú. Este valioso testimonio fue preparado por el crítico Ricardo González Vigil, quien incluye un estudio de cada escritor, sendas biografías y bibliografías y la correspondiente selección de poemas. El primer volumen abarca la etapa de la producción poética moderna, donde destaca notoriamente la voz de César Vallejo, en tanto que en el segundo volumen, que constituye la gran novedad de la obra, se ofrece el testimonios de las llamadas generaciones del 50, 60, 70, 80 y 90. Entre los antologados destacan en la época del modernismo: Manuel Gonzáles Prada, José Santos Chocano, Luis Fernán Cisneros, José Gálvez, José María Eguren y Juan Parra del Riego. En el vanguardismo: César Vallejo, Alberto Hidalgo, César Moro, Enrique...

Szyszlo: cazador de poesía

| Ver más »
RAFAEL VARGAS Fernando de Szyszlo es saludado hoy en todo el mundo como el más importante pintor peruano, una calificación que, sin dejar de ser rotundamente cierta, de alguna manera inquieta por reduccionista. Sería mucho mejor decir, de manera escueta y sencilla, que Fernando de Szyszlo es un gran pintor. Claro, los referentes son útiles, y señalar que Szyszlo es un pintor peruano puede ayudar a comprender mejor el origen y el sentido de su trabajo, pero, a la vez, puede ser el pretexto para confinarlo a un ámbito -sea el de la pintura peruana o el de la pintura de América Latina- y creer, perezosamente, que su obra se ve constreñida a ese marco. Para entender mejor mi reticencia, piénsese que cuando se habla de Paul Klee no suele decirse en seguida que se trata de "el mejor pintor suizo": Klee es simplemente un pintor, uno de los maestros, y es así como conviene hablar de...
Noticias relacionadas:
.