Ordenar por:

Resultados 1 al 9 de 9 para

"Jo+Jones"

Drum suite

| Ver más »

17/08/07 EMOL - Magazine

El baterista-insignia de la era del hard bop afroamericano tuvo mucho más de afro que de americano. Se llamaba Art Blakey aunque él quiso después que se le conociera como Buhaina, nombre que obtuvo tras uno de sus viajes definitorios al continente negro. Desde ahí regresó a Nueva York cargado de nuevos patrones rítmicos tribales, étnicos y folclóricos que reutilizó en sus quintetos jazzísticos o en experimentos como los demostrados en álbumes como Orgy in rhythm (1957) y éste maravilloso recuento de tambores de todo tipo en Drum suite (1957). Para verlo de otra forma, Art Buhaina Blakey era el demonio de la Tasmania sentado ante una batería. Un salvaje fuera de control, pero con el control de lo que ocurría alrededor en su mano. Es el responsable de consolidar el proyecto de los Jazz Messengers iniciado en 1954 por el pianista Horace Silver, primer cabecilla de la...

La mitad de Billie Holiday que nos debían

| Ver más »
Marcelo Somarriva Q. Gary Giddins, considerado entre los escritores de jazz vivos más importantes del mundo, en su trabajo "Billie Holiday, (Lady of pain)", uno de los ensayos que conforman su monumental libro "Visions of Jazz. The first Century" (1998) señala que el arte del jazz estará siempre a merced de las compañías disqueras en la medida en que ellas son las dueñas de los archivos de grabaciones. Luego, Giddins destaca como el excelente trabajo recopilatorio emprendido en las décadas de los ochenta y noventa por el sello Verve, propietario de los derechos de buena parte del último trabajo discográfico de Billie Holiday, y el pésimo trabajo de Columbia, dueña de los trabajos tempranos de la cantante, habían conseguido producir un fenómeno curioso. Por primera vez el trabajo de los últimos años de Billie Holiday, ensombrecido en su momento por los juicios,...

Murió saxofonista Illinois Jacquet

| Ver más »

23/07/04 EMOL - Magazine

NUEVA YORK.- El saxofonista tenor Illinois Jacquet, quien definió un estilo de jazz llamado screeching y que compartió el escenario con leyendas como Lionel Hampton, Count Basie y Cab Calloway durante una larga carrera, murió el jueves. Tenía 81 años. Jacquet, conocido tanto por su sombrero característico como por su innovadora técnica en el saxofón, murió de un paro cardiaco en su residencia en el barrio neoyorquino de Queens, dijo su viejo amigo y colaborador Dan Frank. Jacquet tocó con casi todas las leyendas del jazz y blues, entre ellas Louis Armstrong, Nat King Cole, Dizzy Gillespie, Charlie Parker, Jo Jones, Buddy Rich, Ella Fitzgerald, Miles Davis y Gene Krupa. Desde 1981, tocó con su propia agrupación, la Illinois Jacquet Big...

El tiempo no puede derribar al jazz clásico

| Ver más »
ÍÑIGO DÍAZ Hacia 1940, los jazzistas nacionales imitaban a sus ídolos en todo: fumaban como condenados, apostaban en la hípica, vestían trajes a rayas, camisas de cuello larguísimo, zapatos blancos y gustaban del boxeo. En fotografías de publicaciones norteamericanas siempre aparecían Duke Ellington, Benny Carter o Papa Jo Jones en las primeras filas de noches estelares en el Madison Square Garden. Entonces, en las peleas de Arturo Godoy o Estanislao Loaiza en el Teatro Caupolicán podía distinguirse también al trompetista Luis "Huaso" Aránguiz junto al pianista Rafael Traslaviña, vibrando con cada "knock out". Aránguiz mucho más que Traslaviña: "Yo sólo iba porque el 'Huaso' me pedía que lo acompañara. Era él quien se volvía loco con el boxeo", se defiende el pianista, que está a punto de cumplir los 83 años. Ya no toca en temporadas estables, pero sí...

Jazz

| Ver más »
KANSAS CITY Banda sonora de la película del mismo nombre Verve 314 429 554-2 (63'06") Este CD fue comentado en esta misma columna hace tres años, poco después de que fuera lanzado al mercado. Ahora, hace un par de semanas, algunas salas de cine-arte estuvieron proyectando en Santiago la notable cinta "Kansas City" del director Robert Altman ("M.A.S.H.", "Nashville", "Pez gordo", "Pret-a-porter", etc.) y parece pertinente volver a destacar el álbum que contiene la banda sonora de esa película. La acción de "Kansas City", una melodramática historia de un secuestro por amor, transcurre en una tarde, noche y amanecer mientras un grupo de músicos de jazz se reúne en una interminable jam session, reviviendo la leyenda de esas fabulosas sesiones informales que se realizaban a comienzos de la década de los años treinta en la pecaminosa y corrupta ciudad norteamericana apodada...

Coleman Hawkins and Roy Eldridge.

| Ver más »
COLEMAN HAWKINS AND ROY ELDRIDGE "At The Opera House" Verve 314 521 641-2 (73'46") El gran saxofonista tenor Coleman Hawkins (1904-1969) y el gran trompetista Roy Eldridge (1911-1989) están entre los que más han contribuido al desarrollo del lenguaje que hoy conocemos como jazz. En 1957 el empresario Norman Granz incluyó a estos artistas en la gira anual de Jazz at the Philharmonic, una serie de conciertos donde, en sesiones informales tipo jam session, había estado presentando durante dieciocho años a muchos grandes solistas. La música del CD que hoy comentamos proviene de dos de estas presentaciones: la del Chicago Civic Opera House fue grabada en estéreo y la del Shrine Auditorium de Los Angeles es monofónica (por eso en este álbum hay dos versiones de "Bean stalkin", "Time on my hands" y "The walker"). Acompañan aquí a Hawkins y Eldridge el pianista John Lewis, el...

El jazz se traslada al balneario de Cachagua

| Ver más »
ÍÑIGO DÍAZ Una mala noche la tienen todos los jazzistas. Hasta Charlie Parker, a quien en una ocasión Papa Jo Jones le arrojó un platillo de su batería para pedirle por favor que se callara. El noruego Harald Gundhus no pudo efectuar sus solos durante algo parecido a una jam session en el club Thelonious la noche del lunes pasado. Un aficionado que presenciaba la actuación del trío Os Desafinados se instaló en el piano para acompañar espontáneamente una versión de Chica de Ipanema. Claro, Gundhus sacó a relucir su saxo tenor en plan Stan Getz, pero el improvisado pianista no le dio ni un solo compás de apoyo. Exasperado, Gundhus le gritó ¡silencio! mientras cerraba la tapa del piano. Luego del asombro y de las nerviosas risotadas, todo regresó a la normalidad. Algo que no ocurrirá, por cierto, este fin de semana en el Club Ecuestre de Cachagua, cuando Gundhus...

CHARLIE HUNTER / LEON PARKER

| Ver más »
"Dúo" Blue Note 7243 4 99187 2 6 (44'22") Desde sus comienzos, el jazz se ha alimentado con elementos de la música popular y no es por lo tanto ningún sacrilegio que lo siga haciendo. El problema surge cuando la proporción de elementos que le son ajenos es tan grande que diluye el contenido jazzístico más allá de lo "aceptable" (que, por cierto, es un concepto subjetivo). ¿Después de añadir cuánta agua al jugo de limón, una limonada deja de ser limonada? En esta columna se pretende escribir sobre jazz sin diluciones y, aunque Charlie Hunter proviene del mundo del funk, del rap y del acid jazz, en el álbum que hoy comentamos este artista demuestra que también sabe manejar con bastante soltura el lenguaje jazzístico del hard bop. Sus antecedentes "populares" añaden elementos novedosos e interesantes a su discurso, y las cuerdas adicionales de su guitarra le permiten...

"New York Jazz"

| Ver más »
1. "Norman's Blues" (S.Stitt), 2. "I Know That You Know" (V.Youmans/A.Caldwell), 3. "If I Had You" (T.Shapiro/J.Campbell/R.Connelly), 4. "Alone Together" (H.Dietz/A.Schwartz), 5. "Twelfth Street Rag" (E.L.Bowman/J.S.Summer/A.Razaf), 6. "Down Home Blues" (S.Stitt), 7. "Sonny's Tune" (S.Stitt), 8. "Stars Fell on Alabama" (F.S.Perkins/M.Parish), 9. "Body and Soul" (J.Green/R.Sour/E.Heyman/F.Eyton), 10. "Between The Devil and The Deep Blue Sea" (H.Arlen/T.Koehler). Grabaciones realizadas en Nueva York el 14 de septiembre de 1956, por Sonny Stitt en saxo alto (en 2, 3, 4, 6, 7, 8 y 10) y saxo tenor (en 1, 3, 4, 5, 6, 7, 9 y 10), Jimmy Jones en piano, Ray Brown en contrabajo y Jo Jones en batería. Edward Boatner "Sonny" Stitt nació en Boston, el 2 de febrero de 1924, y murió en Washington, el 22 de julio de 1982. Su padre era profesor de música, un hermano fue pianista clásico y...
.