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"Jean Cocteau"

El último refugio de Cocteau

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El último refugio de Cocteau Texto, Pablo Andulce Troncoso | Fotografías, Roland Halbe La historia de este museo comienza mucho antes de que se pusiera la primera piedra, e involucra a un artista de vanguardia, una pequeña ciudad costera y un coleccionista apasionado.La relación entre los elementos comienza así: a lo largo de su vida, Jean Cocteau (1889-1963) escribe poemas, novelas, dramas y ensayos; dibuja y pinta rostros y cuerpos; diseña mosaicos y tapices; coreografía ballets; dirige películas. Hacia sus últimos años, descubre Menton, y se enamora profundamente de ese balneario de la Côte d'Azur, en el límite con Italia. Por esa misma época, un joven aprendiz de relojero se gasta todo su sueldo en una ilustración original de "Les Enfants Terribles".Con el tiempo, el aprendiz -Séverin Wunderman- se convirtió en un notorio fabricante de relojes de lujo -responsable del prestigio de los modelos...
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El feroz retrato familiar de Cocteau llega al teatro

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El feroz retrato familiar de Cocteau llega al teatro Eduardo Miranda La idea de Jean Cocteau fue crear un drama con una mirada feroz y cruda sobre la familia. Con esa premisa a cuestas, estrenó en 1938 su obra "Los padres terribles", y la reacción de la crítica estuvo dividida. Unos creyeron que se trataba de un triunfo para el teatro, mientras que otros atacaron la propuesta: "El olor de la ropa sucia llena toda la obra", dijo un enfurecido especialista.A 78 años de ese episodio, la pieza de Cocteau llega por primera vez a un escenario profesional capitalino. Bajo la dirección de Omar Morán, la pieza, coproducida por Mori, se estrenará el 8 de abril en la sala de Bellavista del complejo teatral. "Desde su origen, la obra ha retratado el conflicto de una familia burguesa en decadencia. Es una obra que habla de lo podridas que están las relaciones, pero en un tono de comedia negra", explica el director.El elenco incluye a Antonia...
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Sophia Loren anuncia su primer protagónico en cine en casi una década

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Fernando Zavala A los 78 años, Sophia Loren mantiene intacta su imagen de gran estrella del cine. Y pese a los años, tampoco ha decaído en lo más mínimo su estatus de símbolo del glamour . Un logro no irrelevante para alguien que ha tenido encuentros esporádicos con la actuación durante la última década. Un rol secundario en el musical "Nine" (2009), de Rob Marshall, y otro en la miniserie para la TV italiana "La mia casa è piena di specchi" (2010) -que contaba la historia de su madre- eran sus más recientes apariciones en pantalla. Su alejamiento, en todo caso, acaba de sellar su fin.Loren, a través de la prensa italiana, anunció que este mes comenzará a rodar su primer protagónico en cine desde la comedia dramática de 2004 "Peperoni ripieni e pesci in faccia", de la cineasta Lina Wertmüller.El proyecto elegido para el regreso se llama "La voce humana" ("La voz...

El olvidado y misterioso actor chileno que inspiró a Cocteau

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El olvidado y misterioso actor chileno que inspiró a Cocteau EDUARDO MIRANDA No es sólo un episodio que fue olvidado. Se trata de una de las trayectorias más notables de un actor chileno en su paso por el cine europeo. El registro indica que participó en cerca de 15 filmes entre los años 1924 y 1932, y que se codeó con los realizadores más importantes de la época. Enrique Riveros es el nombre del intérprete que forjó una brillante carrera cinematográfica: fue galán en la pantalla, escribió guiones, fue artista plástico y dejó un registro escrito de sus teorías sobre el trabajo del actor y su relación con el cine.Pero la ascendente carrera del chileno quedó trunca al regresar a Santiago. Nunca más volvió a París, se dedicó a la agricultura y su familia optó por callar cuando le preguntaban por el paso del joven en el celuloide europeo. Sólo el director Jorge Coke Délano intentó reflotar su talento, cuando lo llamó para...

Jean Cocteau visita el antiguo mito tracio

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JUAN ANTONIO MUÑOZ H. "Orfeo" (1926), de Jean Cocteau, es un elaborado divertimento que devuelve en imágenes las preocupaciones del antiguo mito tracio. Aquí los personajes son Orfeo y su Eurídice, pero también un caballo que se establece como nexo del protagonista con la muerte, y un vidriero que se ha acercado a la mujer. El autor lo que quiere es impresionar al espectador con efectos escénicos y de lenguaje. Además, hacerlo pensar sobre los problemas que se suscitan en las relaciones (con uno mismo y con otros) y sobre la dificultad de la coexistencia -como le sucede a Orfeo- de alimentos esenciales como el amor (Eurídice) y el arte (su poesía, su música), ya que el arte convoca en sí mismo el amor y la muerte, y por lo tanto casi no hay espacio para más. Desde la entrada con la fanfarria inicial del "Orfeo" de Monteverdi, que sirve de presentación al admirable...
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Annie Girardot: Diva del cine francés cumple 75 años

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24/10/06 EMOL - Magazine

PARÍS.- Sólo el cine la mantiene con vida, porque la actriz francesa Annie Girardot padece desde hace tres años el mal de Alzheimer, una enfermedad degenerativa. "Encuentro la felicidad delante de la cámara", dice la francesa, calificada por el poeta Jean Cocteau como "el más bello talento dramático de la postguerra". La actriz, que este miércoles 25 de octubre celebra su 75 cumpleaños, rodó más de cien películas. Próximamente, actuará en el drama "Le miroir aux alouettes", de Jude Baumann. Y es que sobre el escenario y delante de la cámara no se nota nada su enfermedad. "Es como un milagro. Tampoco su médico lo entiende", dice su hija Giulia Salvatori. Así, apenas se presenta delante de la cámara o se sube a un escenario, Girardot está totalmente lúcida, concentrada y brillante. Exactamente como antes, en la película "Rocco y sus hermanos" (1960), de Luchino...

Condecoración de la República de Chile

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El primer Chile de mi vida está en la biblioteca de mi abuelo. Yo aprendí a leer prematuramente, un poco para compensar todas las cosas que hice tardíamente durante el resto de mi vida. En esa biblioteca que yo pesquisaba como un arqueólogo, había un volumen de tapas verdes y rígidas cubiertas por tela gastada, "La gramática castellana destinada al uso de los americanos", de Andrés Bello. Como el niño que era, implacable e ignorante de la caducidad de las cosas, encontraba que las personas mayores utilizaban incorrectamente las palabras, y las corregía para mi propio uso. Mi abuelo me había comentado distraídamente que Andrés Bello era un chileno portentoso y que Chile era un país con habitantes de gran formación jurídica que estaba al otro lado de la cordillera. Por eso, para mí Andrés Bello fue "Andes Bellos" y todavía se me tropiezan el nombre, el apellido, el...

Poeta del Cine

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Aunque una recomendación del tipo vaya a verla o imperdible más bien puede sonar a capricho personal, en el caso de La bella y la bestia (1945), la insistencia en este tipo de fórmulas no está demás. Primero, porque es un referente obligado para cualquier acercamiento al cine galo. Segundo, porque hasta los mismos creativos de Disney le deben más de alguna idea en la exitosa versión de dibujos animados. Tercero, porque el que estuvo detrás de la cámara fue nada menos que Jean Cocteau (1889-1963), una suerte de hombre orquesta de la intelectualidad francesa de la primera mitad del siglo XX. La cuarta razón de peso para verla es que se exhibirá hoy y mañana, como parte de la Muestra de Cooperación Cultural del Festival CineUC. Para los más puristas, e incluso en los actuales tiempos del DVD, que se presente en formato de 35 mm es una delicia. Justamente uno de los puntos...

Francia de Vanguardia

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En una reciente entrevista, el cineasta inglés Peter Greenaway ("The Pillow Book") redujo a tres los grandes hitos en la historia del séptimo arte: Eisenstein, como creador de su lenguaje; Welles, responsable de su reinvención, y Godard, el rupturista. Un juicio no tan aventurado si se considera que hoy en día la Nouvelle Vague - de la cual el director de "Sin aliento" es la cara más visible junto con Truffaut- es un referente obligado para abordar cualquier intento de escapar de los esquemas de un cine más comercial. Pero Godard y sus secuaces no fueron los primeros en tratar de romper las estructuras narrativas del relato fílmico. Décadas antes, la pintura y las vanguardias artísticas se unieron para subvertir hasta el límite los mecanismos de un lenguaje que a sobresaltos intentaba encontrar una identidad propia. París, como centro de operaciones de surrelistas y...

Cocteau Español

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El Museo Reina Sofía recoge la pasión española de Jean Cocteau en una muestra llamada Cocteau y España. Picasso, los toros y el flamenco son los temas que trata el escritor con sus rotuladores y lápices de colores en la exposición, abierta hasta el 16 de abril. La mayor parte del material expuesto procede de la Asociación de Amigos del Museo Jean...
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