Ordenar por:

Resultados 1 al 7 de 7 para

"Jaime Aragall"

La "era Rodríguez" en el Teatro Municipal

| Ver más »
La era Rodríguez en el Teatro Municipal Francisco José Folch Leyendas del pasadoPor cierto, en un largo pasado previo, desde 1857, el Municipal tuvo períodos notables y por su escenario desfilaron nombres de fama: Galli-Curci, Schipa, Chaliapin, Fleta y otros incluidos en toda historia del género lírico (Caruso se negó a cruzar la cordillera en burro); el violinista Sarasate; Mascagni dirigió obras suyas; actuaron allí Sarah Bernhardt y Margarita Xirgú; numerosas óperas del repertorio mundial llegaron a él no demasiado después de conocerse en Europa. El salitre hizo esto posible, con empresarios que traían a compañías completas -escenografías incluidas-, pues no existían una organización ni fuerzas nacionales capaces de abordar tales espectáculos. La crisis de 1929 puso fin a esto. Durante la Segunda Guerra Mundial, esa declinación fue interrumpida por apariciones esporádicas de grandes como Melchior,...
Noticias relacionadas:

León de la Guardia, el tenor chileno que va tras la huella de Jonas Kaufmann

| Ver más »
León de la Guardia, el tenor chileno que va tras la huella de Jonas Kaufmann Claudio Gaete Como cualquier adolescente, a León le gustaba tomar la guitarra y canturrear en las playas de Viña del Mar, cerca de su natal Villa Alemana, junto a un grupo de amigos. "Sí, era entonado, pero mi voz no era nada especial", recuerda hoy José Martínez, su verdadero nombre. Lo hacía junto a su hermano gemelo, Patricio, quien sí tenía una voz más potente.Pero la ópera no estaba en su mente aún. Comenzó a instalarse en su psiquis después de que su hermana mayor, Mariselle Martínez, empezó a dar que hablar como una destacada mezzosoprano y comenzó a cosechar premios de la crítica. La de León era una voz de color oscuro, a medio camino entre tenor y barítono, con una tesitura modesta, no más arriba del Fa, y sin ninguna técnica de canto. Tenía 17 años y comenzó un largo peregrinaje con distintos maestros en Chile y Europa para descubrir y perfeccionar su...

"Delirio colectivo" por Jonas Kaufmann

| Ver más »
Delirio colectivo por Jonas Kaufmann Juan Antonio Muñoz H. El tenor alemán Jonas Kaufmann desató este miércoles un "delirio colectivo en la gala lírica de cierre del Festival de Peralada", dice el diario El Periódico, de Cataluña, mientras La Vanguardia agrega que el público "sucumbe al embrujo de Kaufmann", a quien describe como "el menos afectado de los tenores".El artista superó las expectativas con un recital en el que exhibió la amplitud de su registro, su versatilidad estilística, su presencia escénica y su capacidad interpretativa. Hasta cinco encores debió ofrecer para corresponder a los bravos y aclamaciones de un público que no quería que abandonara el escenario. La Orquestra de Cadaqués, dirigida por Jochen Rieder, acompañó las intervenciones del cantante y se lució con las oberturas e intermedios programados.El clima de expectación que rodeaba a la única cita del tenor en España llevó a...

"Quiero invitar a la Presidenta a ver Otelo"

| Ver más »
Susana Ponce de León G. El viernes se cumplieron 20 años desde que Verónica Villarroel inició su carrera internacional en el Teatro Municipal interpretando el rol de Museta en "La boheme", junto a Jaime Aragall y Renata Scotto. Como ya es leyenda, fue la famosa soprano italiana la que, admirada por la hermosa voz y el talento natural de la cantante chilena, la apadrinó, instándola a seguir estudios en la Juilliard School y apoyándola en su debut en el Metropolitan Opera House de Nueva York (Met), que se convirtió en el "segundo hogar" de Verónica. La artista celebra este aniversario abriendo, el 20 de este mes, la Temporada Lírica del Municpal con "Otelo", de Giuseppe Verdi, una ópera muy significativa para Chile ya que fue el título emblemático en la carrera de Ramón Vinay, uno de los más grandes respresentantes artísticos del país (ver recuadro) -La esperábamos...

Teatro Real de Madrid celebra 150 años con fiesta lírica

| Ver más »
MADRID.- Con la participación, entre muchos otros, de Plácido Domingo, Cristóbal Halffter, José Bros y Ainhoa Arteta, y la presencia de los reyes de España, Juan Carlos y Sofía, el Teatro Real de Madrid, uno de los coliseos más prestigiosos del mundo, celebrará mañana miércoles su 150 aniversario con un año de retraso. El actor y cantante Luis Alvarez será el encargado de conducir al público a través de imágenes por los hechos más importantes del último siglo y medio del teatro, mientras que Domingo y Halffter dirigirán al Coro y la Orquesta Sinfónica de Madrid, que acompañarán las obras de Donizetti, Verdi, Wagner, Bizet, Mascagni, Puccini, García Abril y el mismo Halffter contempladas en el programa de esta noche especial. De momento, se desconoce si Domingo, además de dirigir, cantará el brindis de "La Traviata", de Verdi, previsto para el final de la...
.